Nacionales

Firma Electrónica fortalece Plan Papel Cero

Firma Electrónica fortalece Plan Papel Cero

Con la masificación de la Firma Electrónica se contribuye a fortalecer el Plan Papel Cero que persigue mejorar los niveles de eficiencia dentro de la Administración Pública Nacional (APN)



Siguiendo los lineamientos del presidente, Nicolás Maduro, en la optimización de los recursos de la Nación; el Plan Papel Cero, busca la disminución del uso de hojas de papel, impresiones y copias, además, de cumplir con el Objetivo número 5 del Plan de la Patria y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello la Firma Electrónica constituye la herramienta esencial para garantizar una mayor eficiencia en la gestión administrativa del Estado.

Precisamente el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, luego de la instalación del Comité del Seguimiento para la Transformación Institucional del Estado, que lo integran directores y directoras de las oficinas de recursos humanos, planificación y presupuesto y administración de los distintos Ministerios del Poder Popular del Gobierno Bolivariano señaló que con el Plan Papel Cero “estamos procurando iniciar una nueva ofensiva vinculada a un nuevo metabolismo y método de gestión administrativa del Estado”.

En tal sentido Carlos Acosta, director de Estandarización y Fiscalización en Certificación Electrónica de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), reveló algunas de las bondades de la Firma Electrónica en Venezuela.

Acotó que la Firma Electrónica puede emplearse en todo tipo de documentos digitales o electrónicos, así como en las transacciones vinculadas al comercio electrónico, declaraciones tributarias, emisión de certificados de compañías o de bienes, licitaciones públicas, etc. Agregó que la APN debe usarla, no solo porque es un mandato legal, sino porque garantiza la seguridad de la información contenida en los documentos y trámites, además de darle valor legal (ArtÍculo. 16 de la LSMDFE).

Detalló que son cuatro los elementos caracterizan la Firma Electrónica: autenticación del autor o titular, no repudio del documento o mensaje, integridad del documento o mensaje de datos y confidencialidad del contenido del documento o mensaje, además de contribuir significativamente a la disminución del papel.

Acosta extendió una cordial invitación a todas las instituciones del Estado a sumarse a la Firma Electrónica que contribuye a agilizar trámites y documentos como constancias, facturas, puntos de cuentas, certificados, nóminas, autorizaciones, pasaportes, títulos, resoluciones, providencias, decisiones judiciales, declaraciones juradas y muchos otros.

Fuente: Prensa Mppeuct

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01