Software Libre

Mejoran soporte de Direct3D en Linux

Gallium3D facilita la plataforma 3D en LinuxLuca Barbieri, uno de los desarrolladores de la arquitectura gráfica Gallium3D, publicó el código necesario para disponer de Direct3D 10/11 en Linux sin pasar por ningún tipo de intermediario, accediendo directamente a los drivers de video

Hasta la fecha, el soporte de Direct3D en Linux era limitado: básicamente se trataba de una capa construida sobre OpenGL, el sistema gráfico 3D nativo en Linux, lo que tenía el problema de que cada operación sobre Direct3D necesitaba convertirse en operaciones equivalentes de OpenGL, para recién llegar a los drivers y luego al hardware. 

 

Si bien en la práctica esto no significa degradar el rendimiento de una forma notoria, tenía la complejidad de cualquier tipo de traducción de este tipo, en donde no hay una equivalencia uno a uno, lo que significa mantener miles de líneas de código y aplicar un considerable esfuerzo para implementar cada versión del API.

Gallium3D busca la independencia de los distintos actores de un sistema gráfico, estos son las aplicaciones, API’s como OpenGL y Direct3D, Sistemas de Ventanas, drivers y finalmente hardware.  En la actualidad todos estos componentes están fuertemente ligados y por ejemplo en Windows prácticamente no hay alternativas viables entre usar OpenGL o Direct3D, y en el caso de Linux lo único garantizado hasta el momento era el soporte de OpenGL.

Con Gallium3D no hay que casarse con ninguna tecnología en particular, y el trabajo de Luca justamente apunta a convertir a Direct3D en una gráfica API nativa en Linux, al mismo nivel de lo que hoy en día es OpenGL.  Es más, según los entendidos, el diseño de Direct3D 11 es superior en cuanto a potencia y simplicidad el compararse con OpenGL, lo que significará una alternativa de primer nivel para los desarrolladores de aplicaciones gráficas sobre sistemas no-Windows:

El tercer objetivo es proveer una alternativa para programación gráfica superior a OpenGL en sistemas no-Windows, particularmente en Linux y otros sistemas abiertos. Gracias a un limpio diseño planteado desde cero, las APIs Direct3D 10/11 son superiores a OpenGL y pueden ser soportadas por menos código y tiempo de desarrollo, tal como se puede ver al comparar las lineas de código de esta implementación (Direct3D sobre Linux) respecto a la implementación actual de OpenGL a través de Mesa. Finalmente, una implementación madura de Direct3D 10/11 va a ser intrínsecamente más rápida y confiable que las implementaciones de OpenGL, gracias a un API significativamente más pequeña y la forma en que se divide el trabajo entre el API y las aplicaciones.

En el caso de los drivers de código cerrado de ATI y NVIDIA no se cuenta con acceso directo a las funciones de aceleración sin antes pasar por OpenGL, pero aún así la situación de Gallium3D es muy superior al estado actual de las traducciones ente Direct3D y OpenGL, esto debido a que la implementación de Direct3D sólo depende de Gallium3D y es éste quien usará en forma nativa los servicios del hardware a través de un API basado en OpenGL, sin forzar una traducción entre API’s.

 

¿Qué significa para los juegos en Linux?

La implementación de Direct3D es una parte del problema, también se encuentra el desafío de tener API’s adecuadas para sonido y manejo de dispositivos de entrada, realidad que ha mejorado bastante en los últimos años. Pero esto es sólo si pensamos en juegos nativos para Linux usando Direct3D, porque en realidad los primeros beneficiados con este avance son las implementaciones del API de otros sistemas privativos en Linux, como es el caso de wine y productos derivados como Cedega.

Tanto wine como sus derivados usan el actual mecanismo de transformación de invocaciones desde Direct3D a OpenGL, y con un gran esfuerzo se había logrado implementar hasta Direct3D 10.  Con Gallium3D se podrá optar por usar Direc3D 11 directamente, sin pasar por OpenGL y es cosa de tiempo de que esta alternativa se encuentre disponible para todo el mundo.

Fuente: Fayerwayer.com-Franco Catrin


Ubuntu podría “ver” y reaccionar al mundo real

El usuario podrá controlar el software con sus movimientosCanonical está experimentando con una tecnología que podría permitir a los usuarios de futuras versiones de Ubuntu controlar el sistema operativo sin necesidad de utilizar ningún dispositivo de entrada

Se podrá interactuar con Ubuntu a través de dispositivos de hardware como cámaras, de modo que el sistema operativo pueda “ver” y responder a los movimientos corporales de los usuarios, reconociendo cuándo están reaccionando adecuadamente o no a las señales. “Hemos estado pensando en el modo en que Ubuntu actuaría si fuera más consciente de su contexto físico”, ha escrito el desarrollador Christian Giordano en un blog de la compañía. “No sólo se trata de detectar la inclinación del dispositivo, sino de analizar también la presencia del usuario”.

Ese tipo de comportamientos incluirían el cambio automático a modo de pantalla completa si el usuario se echa atrás o se aleja del ordenador al ver un vídeo, por ejemplo. De manera similar, cuando el usuario no esté ante el equipo, mostraría notificaciones a pantalla completa, para que puedan verse desde lejos.

Por otra parte, un gesto del usuario podría afectar a la apariencia de las aplicaciones, a través de un modo de “ventanas paralelo”, que haría que el escritorio pareciera tridimensional. En ese caso, los usuarios podrían apoyarse a un lado para ver qué hay detrás de la ventana, al fondo de la pantalla. Como alternativa a las cámaras, también podría detectarse la proximidad con sensores infrarrojos o de ultrasonido.

La informática sensible al contexto no es algo nuevo, pero sí lo son las capacidades que podrían hacer que Ubuntu Linux sea el primer sistema operativo en incorporarlas. De hecho, esta misma semana, el responsable de tecnología de Intel, Justin Rattner, explicó en durante la celebración del IDF en San Francisco, su visión sobre el futuro, en el que Intel está trabajando para desarrollar dispositivos más inteligentes. Ya hay software en el mercado que pueden “ver” la cara del usuario y crear una fuente que lo “imite” trasladando dimensiones faciales en un diseño en pantalla.

En el lado empresarial, muchas de estas aplicaciones podrían impulsar la productividad de los empleados. Imagine una tecnología que pueda anticipar de manera precisa qué software o archivo vamos a necesitar o que pueda ver qué empleado está en el equipo y adaptar el mismo a su perfil de usuario. En Canonical, esta tecnología experimental “no está previsto que se implemente en Ubuntu en un corto período de tiempo”, ha admitido Giordano, pero sí ha declarado que “sería genial ver qué opina la comunidad y si se puede llegar más allá con ella. Eso no significa que el equipo de Diseño de Canonical no pueda volver a incidir en ello en algún momento del futuro”

Fuente: PC World-Paula Bardera

Hardware soportado por GNU/Linux según la Free Software Foundation

La lista blanca del hardware libre ya está publicadaLa Free Software Foundation (FSF) ha publicado una lista de dispositivos de hardware soportados por las distribuciones GNU/Linux como siempre respaldadas por la FSF, todo con el propósito de preservar y defender su libertad, la libertad del software y ahora la libertad del Hardware Libre

Con motivo de la reciente celebración del Día Internacional del Software Libre, es importante no sólo conocer las distribuciones GNU/Linux que respetan la libertad de los usuarios, sino que también los dispositivos de hardware que siguen esta misma línea.

Los dispositivos de hardware necesitan de pequeñas piezas de software para poder comunicarse con el sistema operativo y tener un correcto funcionamiento. De esta forma, la lista realizada por la FSF involucra a los dispositivos de hardware que son capaces de funcionar en sistemas 100% libres como GnewSense o Trisquel, entre otras.

La lista puede ser consultada aquí. Cabe destacar que la lista no es exhaustiva, y puede haber variaciones y modificaciones,  los recursos a consultar están en http://www.fsf.org/resources/hw/index_html

Más información de las Distribuciones 100% libres

 

Fuente: Somoslibres.org

Nueva versión de Linux From Scratch

Nueva versión de Linux From ScratchYa esta disponible la nueva versión de Linux From Scratch 6.7, un proyecto que permite desarrollar paso a paso un sistema GNU/Linux, desde cero y manualmente

Sin duda con esta nueva versión es mucho más facil precompilar las distribuciones y sobre todo al alcance de cualquier usuario, Linux From Scratch está destinado a usuarios avanzados aunque a cambio permite construir un sistema compacto y flexible, proporcionando de paso un gran conocimiento del mismo.

Entre los cambios frente al LFS 6.6 además de la corrección de errores y parches de seguridad se cita la actualización al kernel 2.6.35.4, al conjunto de compiladores GCC-4.5.1 o a las bibliotecas de C Glibc-2.12.1. Para los más atrevidos con tiempo disponible y ganas de aprender los entresijos de un sistema GNU/Linux, ya están disponibles los documentos en línea LFS 6.7 o la descarga del LFS 6.7

Sobre Linux From Scratch o LFS


Es un tipo de instalación del sistema operativo GNU/Linux y el nombre de un libro escrito por Gerard Beekmans junto a otros. El libro es una colección de documentos que indican los pasos desarrollar un sistema GNU/Linux desde cero, a partir del código fuente. El libro Linux From Scratch está disponible en línea en el sitio oficial y actualmente su versión es la 6.6.

Para mantener LFS pequeño y simple, el libro Beyond Linux From Scratch (BLFS) fue creado para presentar las instrucciones de como desarrollar un sistema básico GNU/Linux después de crear LFS. Introduce y guía al lector de como agregar al sistema LFS la conexión de red, X, sonido, soporte de impresora y escáner. Desde el lanzamiento 5.0, la versión del libro BLFS corresponde con la misma versión del libro LFS.

Más información: http://www.linuxfromscratch.org/

Fuente: Somoslibres.org

La evolución de Linux y la generación de empleo e ingreso

Jon Maddog Hall, gurú del Software LibreJon "Maddog" Hall es el responsable por el porte de Linux para otras plataformas, además del padrón IBM-PC. Al hacer que Digital enviase a Finlandia una computadora con un procesador Alpha ya en 1994, el gurú dio inicio a un proceso que, entre otras cosas, hizo que Linux se encuentre hoy presente en teléfonos celulares, sistemas embarcados, robots y juguetes. Asimismo, "Maddog" es un apasionado por Brasil, país en el que espera hacer realidad algunos de sus sueños

En esta entrevista exclusiva para el Latinoware, "Maddog" habla sobre los cambios que vio en Brasil desde la primera vez que lo visitó, sobre la evolución de Linux y sobre la creación de empleo e ingreso.

Latinoware: Esta es la séptima edición del Latinoware, un evento que usted ayudó a iniciar. Desde que usted vino por primera vez a Brasil, ¿Cuál es el principal cambio que ha notado en términos de la adopción del Software Libre en Brasil?

Jon "Maddog" Hall: Yo vine a Brasil por primera vez en 1996. En aquella oportunidad el único lugar que realmente visité fue San Pablo y la Universidad de San Pablo. La USP tenía un sistema de alto desempeño Beowulf, un cluster de computadoras Linux, y lo estaba usando para la generación de gráficos computarizados en tiempo real, y desarrollando, al mismo tiempo, estudios de imágenes de resonancia magnética. Pienso que el mayor cambio fue la adopción de Software Libre por parte de empresas comerciales, grandes y pequeñas, como algo "normal" a ser hecho.

LW: cuando usted envió las máquinas Alpha al Linus, ¿usted tenía conciencia de estar iniciando un inmenso esfuerzo de porte del Linux para otras plataformas?

MD: Sí, pero esto era algo que tenía que ser hecho. Si el Linus hubiese quedado tan sólo con la plataforma x86 talvez nosotros no tendríamos hoy el porte para los procesadores ARM, Motorola, y tendríamos que esperar mucho más tiempo para el soporte de procesadores de 64 bits. Esto no quiere decir que otros portes no hubiesen sido creados (y de hecho lo fueron) fuera del eje principal del kernel, pero yo siento que tener el código fuente para los tres principales procesadores ayudó en el mantenimiento de los varios otros kernels. Y el porte de Linux para el Alpha no sólo forzó el sistema a avanzar hacia una arquitectura de 64 bits en 1995, sino que garantizó que todos los "Intelismos" en el código fuesen debidamente tratados.

LW: Usted siempre se preocupó con modelos de negocios viables para el Software Libre, con el uso del SL para la generación de empleo e ingreso. Hoy usted está trabajando fuertemente para la difusión del Proyecto Cauã; ¿Para usted este es un sueño tornado realidad?

MD: El Proyecto Cauã será mi sueño hecho realidad cuando haya creado millones de empleos y las personas acataren las promesas de economía de electricidad y respeto del medio ambiente del proyecto al mismo tiempo que crea una "burbuja" de conectividad gratuita e inalámbrica que ayudará a resolver cuestiones de inclusión digital. Hasta aquél entonces, el Proyecto Cauã será un bocadillo más de trabajo para una persona que ya trabaja demasiado.



Fuente: Somoslibres.org/Latinoware

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