Software Libre

¿Cómo pasar la computadora a Software Libre y cuáles son sus ventajas?

El uso de Software Libre tiene múltiples ventajasEl uso de Software Libre tiene múltiples ventajas, como la de personalizar los programas y o la de crear productos nuevos en base a ellos. Si no sabes cómo hacer que tu computadora funcione con software libre, aquí te dejamos algunos consejos

El Software Libre es aquel que muestra su código abierto, lo que lo ha hecho más eficiente a la hora de resolver fallos de seguridad gracias al interés conjunto de la comunidad. Además, está en constante mejoramiento debido a que cualquiera con los conocimientos básicos puede modificarlo y personalizarlo.

Linux, por ejemplo, incorpora sistemas que unifican el método de instalación de programas por parte de los usuarios. Esto simplifica el proceso y permite acceder a una gama de aplicaciones de forma segura y gratuita. No obstante, no todos los programas de Software Libre son gratuitos.

¿Qué cambiar al Software Libre? Hay muchos programas de uso diario que podemos cambiar a Software Libre. Aquí dejamos algunas opciones populares:

Reproductor multimedia: VLC, el programa del cono naranja, es uno de los mejores reproductores del mercado y tiene más descargas que la mayoría de sus pares privados. Además, ofrece más estabilidad y acepta formatos y extensiones de archivo muy diversos.

Navegador: Google Chrome surgió a partir de un navegador de Software Libre, el Chromium.

Correo electrónico: Thunderbird es una buena opción en cuanto a los gestores de correos electrónicos. Monitorea las interacciones entre el programa y sus servidores y tiene distintos complementos en la plataforma.

Office: Libre Office es muy similar al paquete de sistemas privativos, ofrece planillas de cálculo, hojas de texto y software de diagramas, entre otras cosas. Se actualiza constantemente y supera al paquete privativo en cuanto a compatibilidad, pues es capaz de abrir archivos del tipo .odt o .rtf, por ejemplo.

Compresores: Tanto WinRar como 7Zip son compresores de muy alta calidad, mejores que cualquier programa privado. Comparando entre ambos, 7Zip ofrece más variedad en las extensiones.

Sistema operativo: El paso final para convertirse en un usuario del Software Libre es el de cambiar el sistema operativo, lo que tal vez resulte más difícil. Linux es el más conocido a nivel mundial, pero tiene ciertas diferencias con otros que, si uno no se acostumbra fácil, puede complicar el funcionamiento de la máquina. Sin embargo, las alternativas como Linux Mint o Ubuntu Mate son estética y funcionalmente muy parecidos al escritorio de sistemas privativos, por lo que su uso es muy sencillo.

Fuente: La Gran Época

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01