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Venezolano creó videojuego para impulsar turismo nacional

Betula es un programa animado en 3D creado en Software LibreLa selva es el camino que conecta a Betula, un juego educativo digital en Software Libre para impulsar turismo nacional que explora a pie el corazón de la seductora tierra guardada por el Orinoco, y supone una responsable forma de bienestar

Betula se ha convertido en la nueva joya venezolana de los videojuegos. Esta aplicación, exclusiva para computadoras fijas y portátiles, muestra la riqueza natural de la selva que abraza a los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Es un programa animado en 3D, creado en software libre por un joven emprendedor de Puerto Ayacucho, en una alianza estratégica con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (hoy, para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología). Betula hace parte de una tendencia conocida como 'juegos para aprender e innovar', que está dirigida a hacer del mundo un lugar más feliz y consciente, a través de las tecnologías de información y de la educación.

"Este videojuego educativo es un gancho divertido, para los amantes de estas aplicaciones, que coloca a Venezuela como un destino turístico inigualable. La idea es impulsar un turismo con conciencia ecológica, y (des)aprender formas de relación con las tecnologías de información. Con esta herramienta, queremos llevar un mensaje de paz y de respeto por la vida", explicó Jarcelo Ochoa, creador del juego.

Para el responsable del desarrollo de este juego, Betula es un ejemplo de cómo sembrar el turismo en el país: “Es una expresión creativa que privilegia la preservación del planeta, e incentiva al trabajo; un juego de estrategia en cuya dinámica el jugador debe reflexionar y desarrollar sus habilidades para aventurarse en una relación armónica con el ambiente. La clave es razonar y jugar”.

Los usuarios de este juego deben sembrar sus alimentos, cultivar semillas para cuidar la biodiversidad de la selva tropical venezolana; también, hacer un uso eficiente para no quedar desprovistos de los recursos, ni de la energía.

Esta aplicación muestra la riqueza natural de la selva venezolanaVenezuela 'hace clic' en la conciencia con Software Libre

Betula fue diseñado totalmente en software libre, con una aplicación llamada Blender. “Blender es un programa informático con un motor de juego que es una alternativa poderosa contra los programas de diseño en software privativo. El motor de juego de Blender permite que todo lo que no venga por defecto, se pueda desarrollar con un simple script, hecho en el lenguaje de programación Python, usado para hacer efectos especiales en la industria del cine”, comentó el tecnólogo Jarcelo Ochoa.

Este innovador, de 35 años de edad, afirma que las tecnologías libres no tiene limitantes: “Comprobamos que, en software libre, se pueden hacer animaciones de excelencia, con contenidos de calidad. La ventaja de trabajar en software libre es que tienes acceso a la documentación de las herramientas y de los procesos, de modo que puedes hacer ajustes a la medida de tus necesidades; ello impregna de mayor calidad el producto”.

“El software libre garantiza eficiencia y buen rendimiento: las herramientas son fáciles de usar. El desarrollador no requiere conocimiento de un lenguaje específico de programación —ratificó Ochoa, y añadió—: Una de las ventajas que me permitió esta tecnología es que pude acondicionar un equipo sencillo para trabajar. El desarrollo de Betula lo hice en una computadora Pentium 4, con un giga de memoria, un procesador 2.6 y una tarjeta gráfica de 512 megabytes”.

Ochoa informó que Betula —nombre con el que se conoce un género de árboles que sirven para la subsistencia, y destacan por su 'gran sabiduría'— se hizo para correr incluso en computadoras que no tengan acelerador gráfico; es decir: los efectos se pueden ver aunque el equipo no tenga tarjeta de video.

Betula es un ejemplo de cómo sembrar el turismo en el paísJóvenes con 'olfato' para los videojuegos

En Venezuela, desde hace unos 5 años atrás, los videojuegos educativos se abren paso en software libre. En la actualidad, el Gobierno Bolivariano acompaña procesos innovadores de grandes mentes juveniles apasionadas por los juegos virtuales.

Desde mediados de 2010, en Amazonas, se han formado 60 personas en diseño de videojuegos, envueltos en el aprendizaje que proporcionan las vivencias propias. De acuerdo con estadísticas de la Comunidad Nacional de Software Libre, casi el 80 por ciento de estos tecnólogos son jóvenes menores de 30 años: la edad promedio de estos innovadores es de 17 años. El reporte regional también destaca que el 25 % de los sujetos de aprendizaje son indígenas de los pueblos yanomami, piaroa, baré y jivi; y que, 3 de cada 10 participantes, son mujeres.

Jarcelo Ochoa es uno de los acompañantes pedagógicos de esta generación de saberes creadores. Estudió Administración en Talentos y Ecoturismo, pero lo cautivaron las tecnologías de información. Su vena de persona inquieta y emprendedora ha quedado plasmada en el desarrollo de una serie de videojuegos educativos que ha germinado en Amazonas, entre el fulgor de la construcción colectiva.

De manera autodidacta, Ochoa aprendió a crear en software libre, y se convirtió en uno de los primeros maestros del estado Amazonas en diseño de videojuegos con contenido social. Su juego Betula atrapa parte de la formación ambiental de sus primeros tiempos: “Es también una denuncia de la minería ilegal”.

Apuntamos a un perfil de innovadores

Las tecnologías libres son un toque de libertad en el corazón de miles de venezolanos de distintas generaciones. En el estado Amazonas, la Academia de Software Libre ha atendido la formación de más de 600 personas, durante los últimos tres años.

En Amazonas se han formado 60 personas en diseño de videojuegosJarcelo Ochoa, quien es el actual coordinador de la Academia de Software Libre en Amazonas, resaltó como una “iniciativa histórica” la promoción que el Estado venezolano está haciendo del software libre con el desarrollo del pensamiento creativo: “En la Academia, estudiantes y maestros somos protagonistas: todos aprendemos en un profundo proceso de concienciación sobre la necesidad de usar tecnologías que nos liberen. Investigamos, problematizamos, creamos, sistematizamos y compartimos”.

De los talleres realizados en Amazonas, han resultado ocho juegos interactivos en 2D con contenidos educativos. En la línea de las creaciones en tercera dimensión, también sobresale Mene, una aplicación inventada con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit).

Mene —que lleva el nombre con el cual nuestros indígenas conocían el petróleo— es el primer videojuego hecho en 3D con software libre en el estado Amazonas, en espacios alternativos a la educación formal. En su proceso creativo, participaron 12 personas: trabajaron diseño, sonido, animación en 3D y modelado.

“Es juego de simulación de la industria petroquímica que estimula la inteligencia a niveles extraordinarios. Retrata los procesos para la obtención de combustibles o sustancias químicas derivados del petróleo, que la mayoría de los venezolanos, viviendo en un país petrolero, desconocemos”, expresó Ochoa.

El videojuego Betula puede descargarse, gratuitamente aquí.

 

Fuente: Conati

Robots con sello margariteño lucieron en congreso tecnológico

Estudiantes de Informática de la UDO-Nueva Esparta demostraron su pericia en el diseño de robotsGrupo estudiantil HAL udone ha logrado dominar técnicas de robótica y domótica, tal como demostraron en el XI Congreso Nacional de Software Libre, que se celebró del 19 al 20 de junio

Estudiantes de Informática de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, demostraron su pericia en el diseño de robots y equipos de domótica en el marco del XI Congreso Nacional de Software Libre.

La actividad se celebró del 19 al 20 del mes en curso y es la segunda vez que esta conferencia se realiza en suelo neoespartano.

Edermar Domínguez, estudiante de 8° semestre de la licenciatura de Informática, presentó tres modelos de robots diseñados por el grupo Hardware Libre Udone (HAL Udone).

Los prototipos de inteligencia artificial incluyen un "buscador de caminos", una especie de vehículo programado para esquivar obstáculos y encontrar la salida en laberintos.

Otro de los diseños es el hexápodo o robot araña, que como los insectos reales se desplaza autónomamente sobre sus seis patas.

En fase de elaboración está el robot "Theojansen", originalmente diseñado por un inventor polaco, que gracias a la versátil movilidad de su armazón puede avanzar sobre cualquier terreno, e incluso escalar.

El diseño de robots comenzó como un hobby, explicó Domínguez, pero ya para los miembros del grupo es un trabajo creativo al que le ven muchas aplicaciones a futuro.

"Nosotros diseñamos las tarjetas de los circuitos, el único componente importado es el microchip que no se fabrica en el país", dijo Domínguez.

Aunque utilizaron las modestas paletas de madera para ensamblar el armazón del robot Theojansen, Domínguez acotó que debido a la falta de una industria electrónica en el país los insumos que utilizan son costosos y difíciles de conseguir.

Por su parte, Gabriel Amundaraín, estudiante del décimo semestre de Informática y cofundador de HAL Udone, presentó en una maqueta los usos de la domótica, que se refiere a la automatización de espacios funcionales mediante la instalación de sensores que responden a distintos estímulos.

Software Libre

Juan Manuel Guerra, organizador del Congreso Nacional de Software Libre, indicó que en el evento se presentaron los aspectos teóricos y prácticos de las tecnologías libres, basadas en el sistema operativo abierto GNU-Linux. Para mayor información sobre las actividades de esta organización puede visitar: www.cnsl.org.ve

Fuente: El Sol de Margarita

Ruta tecnológica del Congreso Nacional de Software Libre llega a Mérida

Ruta tecnológica del Congreso Nacional de Software Libre llega a Mérida Posteriormente, el evento itinerante hará paradas en Monagas, Zulia y Falcón, culminando en Caracas

Este viernes 26 y sábado 27 de junio la ruta del  Congreso Nacional de Software Libre (CNSL) 2015 llega a Mérida, donde distintos ponentes abordarán temas como Canaima Caribay TDA, Blender: animación 3D libre, aulas virtuales en Chamilo como apoyo en la educación media, uso de GNU/Linux para la música y Odoo/OpenERP Sistema de Planificación de Recursos Empresariales.

La parada de esta cita tecnológica se realizará específicamente en el Espacio Socialista Integral (ESI) Eliézer Otaiza del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en la avenida Los Próceres del sector Mocotíes de Mérida.

Luego, el CNSL se detendrá en Monagas (03 y 04 de julio), Zulia (10 y 11 de julio), Falcón (17 y 18 de julio), culminando en Caracas el 24 y 25 de julio.

Desde que inició en abril la décima primera edición del CNSL 2015 en Aragua, 10 estados han acogido la cita tecnológica, entre estos Yaracuy, Bolívar, Delta Amacuro, Carabobo y Nueva Esparta, por nombrar las últimas sedes.

Este evento itinerante se desarrolla con el fin de que el pueblo venezolano pueda acercarse cada vez más a las Tecnologías de Información Libres, razón por la que visitará 14 ciudades de Venezuela en tres meses.

 

Conoce la Ruta del CNSL Venezuela 2015

Dayana Romero/ÉH

Funvisis dictó curso de procesamiento digital de imágenes satelitales

Funvisis dictó curso de procesamiento digital de imágenes satelitalesEn el marco de seguir promoviendo las relaciones interinstitucionales, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis); el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), efectuaron el curso de Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes Satelitales, con el objetivo de dar a conocer las aplicaciones y usos para efectos de teledetección, a través de las imágenes del Satélite Miranda

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Igvsb, ubicado en el Distrito Capital, municipio Libertador, donde iniciaron el taller con la participación de más de 25 personas, entre ellos, Tenientes de la Escuela de la Naval de Venezuela, quienes se encuentran realizando una Especialización en Hidrografía, pasantes de Informática del Gobierno del Distrito Capital, entre otros.

De esta manera, el curso estuvo a cargo de los geógrafos de la Unidad de Geomática de Funvisis y se enfocó en una parte teórica y práctica, iniciando con la política espacial de Venezuela; el proceso de la Percepción Remota, los principios físicos de la percepción remota, así como también los sensores y plataformas de teledetección basados en el satélite VRSS-1 “Satélite Miranda”.

La parte práctica o de laboratorio consistió en la visualización y consulta de datos en Spring; operaciones básicas en Spring; georeferenciación de imagen del satélite Miranda con Ortofotomapa; mejoramiento de imágenes con Spring utilizando imagen del Satélite Miranda; operaciones de filtrado, entre otros tópicos.

Por su parte, Jesús Moncada, jefe de la Unidad de Geomática de Funvisis, destacó que estos cursos forman parte del trabajo interinstitucional que lleva a cabo la ABAE, en conjunto con otras instituciones del Gobierno, con el único fin de dar a conocer a la población venezolana el uso que se le dan a las imágenes del Satélite Miranda hacia la agricultura, ordenamiento territorial, riesgos, defensa y seguridad.

“El curso es presencial y con el propósito de masificar la información a la población venezolana, que todo el mundo sepa qué es una imagen del Satélite Miranda, que manejen la información y la procesen de manera básica, para que al final tengan un producto que puedan emplear para cualquier aplicación como por ejemplo la siembra, crecimiento y monitoreo de las plantas o seguridad nacional”.

Adicionalmente, Moncada destacó que se encuentran trabajando en la adaptación del curso para la modalidad en Línea, con el fin de llegar a más público y seguir difundiendo la información a toda Venezuela.

Asimismo, Thays Fernández, geógrafo de Funvisis, indicó que la actividad fue agradable por las experiencias que tienen los Tenientes en el procesamiento de imágenes para uso militar y oceanográfico. “Fue un compartir de experiencias, hubo una interacción entre los participantes ya que era un grupo interdisciplinario proveniente de diferentes carreras”.

Reconocida la labor de Funvisis por el apoyo para las actividades espaciales

Funvisis recibió un reconocimiento en el marco de la celebración del 61º aniversario de la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Digecafa), por su destacada labor y cooperación en el apoyo interinstitucional que realiza la Fundación.

En esta oportunidad, se le otorgó un presente a Aura Fernández, presidenta de Funvisis, y el botón de Honor al Mérito en su única clase a Jesús Moncada, jefe encargado de la Unidad de Geomática de Funvisis, por el esfuerzo que han venido ejecutando desde hace tres años para la actividad espacial en Venezuela.

Fuente: Hoy Venezuela

Proyectos innovadores obtuvieron primeros lugares en Encuentro de Ciencia y Tecnología

Proyectos innovadores obtuvieron primeros lugares en Encuentro de Ciencia y TecnologíaLa Escuela Técnica “José de San Martín”, con el proyecto “Nevera Construida con Material Reutilizable”, se ubicó en la primera posición en Educación Secundaria y en Universitaria obtuvo el primer lugar, el trabajo denominado “Diseño de un Sistema para el Monitoreo Bioelectrónico durante pruebas de esfuerzo dirigido a los atletas del Instituto Regional de Deporte”, realizado por estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del estado Aragua “Federico Brito Figueroa” (Upta), sede La Victoria

Entre tanto, el ingeniero Andrés Eloy Bello alcanzó el primer lugar en la categoría Profesionales, con su trabajo “Transporte Neumático de Coque en fase densa” e Ingenio Popular, el premio corresponde al innovador Héctor Rojas con “Sustitución de Importaciones en Empresas Públicas”.

Para las menciones especiales en Robótica y Automatismo se seleccionaron cuatro proyectos de Educación Básica, dos de Educación Secundaria, dos de Educación Universitaria y dos de la categoría de Profesionales.

Finalmente, las menciones honoríficas serán otorgadas a 12 planteles de primaria, 4 de secundaria, 2 para educación universitaria y 7 postulados en la categoría de profesionales. Para mayor información ingrese al portal: www.infopremiomunicipal.blogspot.com

El acto de premiación se prevé para mediados de julio próximo, en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal de Caracas, a partir de las 10 de la mañana.

Fuente: Hoy Venezuela

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