CNTI

Bases de Datos Libres y recomendaciones para la migración

Una base de datos es un conjunto de información que pertenece al mismo contexto almacenados sistemática-mente para su posterior uso. El desarrollo de la informática ha hecho posible que las bases de datos se manejen de forma electrónica

En informática existen los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos.

Un SGBD facilita a los usuarios el ahorro de espacio para guardar información, hace que los datos se actualicen de forma coherente, que el acceso a la información sea seguro, y que el tiempo de respuesta sea mínimo. Además, proveen facilidades para manipular grandes volúmenes de datos, simplifican la programación de equipos, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperación de datos.

El propósito general de los SGBD es manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.

En el mundo de las Bases de Datos Libres se encuentra PostgreSQL, Firebird, SQLite, DB2 Express-C, Apache Derby, MariaDB, MySQL, Drizzle. Con más de dos décadas de desarrollo, PostgreSQL es ahora la más avanzada base de datos de código abierto disponible en cualquier lugar. La comunidad que rodea el desarrollo de PostgreSQL es una de sus cualidades más fuertes.

El Gobierno Bolivariano promueve el uso de Tecnologías de Información (TI) Libres,  a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información, esto incluye bases de datos y todo tipo de plataformas que potencien la independencia tecnológica del país. PostgreSQL es una de las opciones que han elegido las instituciones del Estado venezolano para desarrollar sus bases de datos.

Entre las ventajas de PostgreSQL destacan que es de código abierto, opera sobre distintas plataformas, posee un buen sistema de seguridad y gran capacidad de almacena-miento. La velocidad del motor de bases de datos ha sido incrementada aproximadamente en un 20 a 40%, y su tiempo de arranque ha bajado al 80% desde que la versión 6.0 fue lanzada.
 
 
Tips de migración...

Tres expertos apasionados por el tema de las bases de datos, quienes han apoyado a varias instituciones de la Administración Pública Nacional (APN) en la adopción de Bases de Datos Libres, dan sus recomendaciones al momento de iniciar esta tarea:

Lennín Caro: “Es necesario pensar en el valor de la migración para la institución”

Para migrar las bases de datos debemos estar claros en que el mero hecho del compromiso político o de la pertinencia tecnológica no basta. Es necesario pensar en el valor de la migración para la institución y esto implica un reenfoque del problema para  generar valor mediante la identificación de elementos coincidentes -en cuanto a los intereses de los entes- en reducción de costos, mejoras de desempeño, motivación y compromiso del equipo de trabajo, además del afianzamiento de la cultura organizacional. Se convierte entonces la migración en un problema de gerencia tecnológica”, señala Caro.

"Si usa paquetería no tendrá control sobre algunos contextos de PostgreSQL, prefiera compilar los fuentes. Es conveniente ajustar simultáneamente los parámetros de PostgreSQL con el manejo de memoria del Kernel"

Además, considera que con un número cada vez mayor de sistemas, no es descabellado pensar en la pertinencia de la convergencia tecnológica, la cual -a su juicio- debe ser consolidada con futuros instrumentos legales. “Esto es una garantía tanto para la APN como para los proveedores de servicio. Los sistemas dependen de una plataforma de soporte, en caso contrario siempre habrá la tentación de volver al modelo rentista del software en detrimento del capital humano e intelectual nacional”.

 



Carlos Ruiz: “Los objetivos deben ser realistas”

Por su parte, Carlos Ruiz, señala que una vez salvados los escollos de divergencia y gerencia tecnológica queda a cargo del cuerpo técnico darle forma. Para ello sugiere que se debe contemplar la técnica de Gerencia del Cambio y hacer factible la migración de las bases de datos. "Recuerde que de la calidad de su hardware dependerá el desempeño de su servidor. Prefiera el uso de sistemas 64 bits, realmente lo vale"

“Los objetivos y expectativas deben ser realistas para poder desarrollarlos con los recursos que posee la institución, en caso contrario serán los primeros pasos para un fracaso. Igualmente, debido a las complejidades de la rotación de personal técnico en los entes públicos los acuerdos y protocolos deben quedar asentados formalmente, pues, de otro modo, la ambigüedad se filtrará como una fuente de conflictos internos”, asevera Ruiz.

De igual forma, recuerda que para determinar los requerimientos de PostgreSQL para su proceso, deberá conocer cómo hacer los cálculos básicos de entonación. "Sólo comprendiendo el funcionamiento del gestor de bases de datos es posible dar un estimado cercano a la realidad. PostgreSQL es muy transparente en cuanto a su funcionamiento, ello facilita la tarea de calcular acertadamente los requerimientos de equipos, disco, etc".

Algunas notas antes de comenzar:

- Identifique sus posibles cuellos de botella con antelación.
- Diseñe esquemas inteligentes.
- Examine las capacidades reales de su plataforma.
- Evite la tentación de adivinar, calcule sus requerimientos.
- Si su proceso cambia, revise y actualice sus necesidades.

Lenín Hernández: “Las particularidades del equipo de trabajo dirán cuál solución"

“Existen indudablemente muchas herramientas a las cuales recurrir para migrar, sin embargo, las particularidades del equipo de trabajo dirán al final cuál solución adoptar. Son de uso indispensable los documentadores, sistemas de control de versiones, lenguajes de programación script, ambientes de pruebas y de uso recomendado los traductores, herramientas como los ETL (Extraer, Transformar y Cargar), los ORM (Mapeadores Objeto-Relacionales), los generadores de consultas, entre otros”, enumera Lenín Hernández.

"Prefiera discos duros rápidos y con mecanismos de caché. Tome en cuenta los tamaños del RAM y Disco Duro, haga uso de la calculadora"

Caro, Ruiz y Hernández coinciden en que en un proceso de migración de bases de datos:


- El personal técnico debe estar motivado, comprometido y ganado a cambios venideros.
- La planificación de la migración debe ser realista en base a los recursos y el trabajo a realizar.
- La migración de datos no basta, será necesario siempre el sistema que soporte el proceso.
- Estudiar muy bien cuál será la solución libre de bases de datos que mejor se adapte a sus necesidades.
- Aunque existen herramientas que automatizan el proceso, nada sustituye al análisis del recorrido de la data a migrar, es decir conocer el negocio.
- PostgreSQL es multiproceso, si tiene más CPUs, este se encargará de aprovechar los recursos disponibles.

 

Érika Hernández

Desarrollan módulo de control de asistencia con hardware y Software Libre

El control de asistencia está accesible a través del Sistema Integrado de Protección Venezolano (SIPve)El control de asistencia está accesible para organismos e institución del Estado a través del Sistema Integrado de Protección Venezolano (SIPve)

La Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), desarrolló un módulo de control de asistencia con la utilización de carnets y capta huellas dactilares con hardware y Software Libre, el cual permite optimizar la conexión automática con los sistemas de nómina para un mejor registro del cumplimiento de horarios de trabajo, especialmente en organismos e instituciones de la Administración Pública Nacional.

Este módulo está incorporado al Sistema Integrado de Protección Venezolano (SIPve), también desarrollado por el Cenit, el año pasado, el cual entre sus prestaciones cuenta con controles de acceso, videovigilancia y carnetización que además de poseer todas las funcionalidades de administración de usuarios, roles y permisologías, permite el control de dispositivos de acceso, esto es: puertas, cerraduras eléctricas y lectoras de tarjetas; también, el monitoreo en tiempo real empleando cámaras IP, grabación de eventos, diseño de carnets de empleado y visitante, así como la administración de los mismos.

Por otra parte, desde enero de este año, se encuentra en fase de desarrollo un nuevo módulo para el registro del parque automotor, a través del reconocimiento de placas de automóviles y para la verificación de rostros humanos a través de cámaras de videovigilancia, capaces de verificar con un algoritmo de inteligencia artificial, desde distintos ángulos, los rasgos biométricos de los rostros almacenados en distintas bases de datos.

Cabe destacar, que estas soluciones en hardware y Software Libre no solamente contribuye con la democratización de las TIC asociadas al tema de seguridad y a la apropiación e independencia tecnológica para el fortalecimiento del bienestar social del país,  sino que está accesible a cualquier persona e institución del Estado, a través de la dirección http://sourceforge.net/projects/sipve/

Bolivia, Ecuador, Colombia, España, Chile, Argentina, Cuba, Guatemala, Estados Unidos, Holanda y las Filipinas se encuentran entre los países que han mostrado interés por el Sistema Integrado de Protección (SIPve), el cual ha recibido un gran número de descarga, siendo esta solución desarrollada bajo Tecnologías de Información Libres, hecha completamente en nuestro país.

Fuente: Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit)

CNTI apostó al impulso y consolidación de la Interoperabilidad y el Software Libre durante 2012

 

Firma de alianzas institucionales, desarrollo de aplicaciones en Software Libre para Televisión Digital Abierta, lanzamiento de Canaima GNU/Linux 3.1, 70% de avance en creación del sabor Canaima Educativo, 170 instituciones sensibilizadas en TI Libres, 530 consultorías, 138 Planes de Migración, 230 cursos de TI libres y casi 3 mil personas sensibilizadas en Software Libre, fueron algunos de los resultados alcanzados

Bajo la premisa del trabajo colaborativo, durante el 2012, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI),  orientó sus esfuerzos de la mano con los distintos colectivos de Software Libre e instituciones públicas del país, a la consolidación de las  Tecnologías de Información Libres en el Estado venezolano.

Las acciones estuvieron orientadas hacia diferentes áreas. En materia legal, se aprobó la Ley de Interoperabilidad y se conformó el Comité de Colaboradores Creative Commons Venezuela. En el ámbito institucional se suscribieron acuerdos para hacer cumplir en la Administración Pública las normativas relacionadas con la adopción de Tecnologías de Información (TI) Libres y para impulsar el Gobierno Electrónico. En cuanto a desarrollo, se lanzó la versión 3.1 de Canaima GNU/Linux y se creó una aplicación interactiva para la Televisión Digital Abierta.

A continuación detalles de las acciones más importantes realizadas durante el año 2012:

Interoperabilidad
El 15 de junio de 2012, se alcanzó un avance significativo mediante la publicación en Gaceta Oficial N°39.945, del Decreto N°9.051 con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado.
 En este sentido y con el reto de garantizar la adopción de un estándar de Interoperabilidad (IO) entre las instituciones públicas, se activó el proyecto de “Implementación del Decreto-Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre Órganos y Entes del Estado, Fase I”, con el que se cumplirá lo dispuesto en el mencionado Decreto-Ley en el área legal, de Infraestructura Tecnológica, de Formación Tecnológica, de Marco Referencial, y de Promoción y Difusión.

Adicionalmente se cubrieron los objetivos del Plan de Acción 2012 de IO que contempló una serie de cayapas técnicas para construir servicios de información interoperables, la formación de los profesores universitarios del país en la 4ta edición del curso de Aplicación del Marco de Interoperabilidad (MIO) y el 1er Seminario de Interoperabilidad en Venezuela – SIO 2012, un encuentro científico-tecnológico en el que se promovió el intercambio de conocimientos y experiencias acerca del reto de implementar la IO. También se trabajó en el diseño de un sitio web dedicado al tema de IO y que próximamente estará en línea.

Alianzas estratégicas
Con el fin único de fortalecer la soberanía e independencia tecnológica el CNTI firmó convenios con la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (Sunai), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), así mismo se reactivo la alianza estratégica con Sígaron de Venezuela.

El acuerdo específico con la Sunai plantea un mecanismo de coacción en lo referente al cumplimiento de la normativa legal vigente en TI Libres, a la vez que permitirá evaluar el proceso de migración a Software Libre en las distintas instituciones públicas.  Para cumplir con este objetivo se formaron 75 auditores de 25 instituciones públicas seleccionadas.

En el caso de Sencamer, fue suscrito un Convenio Marco de Cooperación para el  fortalecimiento conjunto de proyectos de TI Libres e impulso y consolidación  del  Gobierno  Electrónico, mientras que la firma con la Corporación Andina de Fomento (CAF), se orientó a una Cooperación Técnica no Reembolsable, para apoyar la ejecución del proyecto “Estrategia de Gobierno Electrónico de la República Bolivariana de Venezuela”, que permita formular una estrategia de Gobierno Electrónico que impulse una gestión pública al servicio de la sociedad venezolana.

Por otra parte, se reactivó el Convenio de Cooperación Tecnológica -suscrito por primera vez en noviembre de 2008- con la empresa Síragon de Venezuela, C.A a fin de potenciar el uso de Canaima GNU/Linux con su incorporación en lo equipos comercializados por esta fábrica .

TDA
En miras al lanzamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA), apoyada en aplicaciones en Software Libre, se inició el protocolo de pruebas y desarrollo de aplicaciones interactivas en el Laboratorio de TDA del CNTI, obteniendo como resultado la primera aplicación en forma de menú con la información fuente referida del portal Gobierno en Línea (www.gobiernoenlinea.gob.ve).

 

Canaima GNU/Linux y Red de Soporte Técnico

Integrantes de la Comunidad Nacional de Software Libre, usuarios, desarrolladores, estudiantes y público general, celebraron del 14 al 18 de mayo la 6ta Cayapa Canaima, en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), en Barinas.

La dinámica incluyó mesas de trabajo, en las que se definieron, entre otras cosas, la nueva estructura de Canaima o ciclo técnico para desarrollo de sus futuras versiones. Destacó la participación de la industria, con empresas como VIT y Síragon, dando como resultado la propuesta de instalación de Canaima GNU/Linux desde la fábrica; Se afinaron detalles en cuanto al tema de accesibilidad y se realizaron mejoras relativas a la última versión candidata Canaima GNU/Linux 3.1, de cara al lanzamiento de la versión estable en los meses sucesivos.

Durante el mes de agosto, 36 órganos del Estado y entes descentralizados se dieron cita en el auditorio de la Contraloría General de la República para participar en una mesa técnica en la que se promovió la conformación de la”Red de Soporte Técnico Canaima GNU/Linux”. Del encuentro surgió un plan de trabajo que arrancó con el levantamiento de expectativas y posterior formación especializada del personal en los aspectos básicos de Canaima y Soporte Técnico -realizada del 27 de agosto al 16 de noviembre de 2012 en la Academia Nacional de Software Libre y el Nodo CNTI, .También se definió el Plan de Acción 2013.

Finalmente, el 14 de noviembre, durante la transferencia de seis Infocentros a varias comunidades del estado Mérida, se lanzó oficialmente bajo el nombre código Auyantepui, Canaima GNU/Linux 3.1, que cuenta con la novedad del Canaima Instalador (Software hecho desde cero, exclusivo para Canaima, desarrollado en Phython y disponible para quien desee reutilizarlo).

Canaima Educativo
En cuanto al proyecto Canaima Educativo, se fortaleció la plataforma tecnológica administrativa a través del impulso de su infraestructura tecnológica, mediante la puesta en producción del portal web; Se instaló un servidor modular para la descarga de los contenidos Canaima, se realizó la semilla de los recursos didácticos correspondientes a 5to. Y 6to. Grado de educación primaria y se logró un avance del 70% en la generación del sabor Canaima Educativo.

Además se elaboró la resolución normativa sobre desarrollo y uso de los recursos didácticos para el aprendizaje bajo la metadistribución Canaima GNU/Linux.  Se efectuaron 11 jornadas de difusión a nivel nacional de las competencias del CNTI en el proyecto Canaima Educativo, se suministró soporte técnico a 10 estados del país y se dictaron 3 talleres de inducción para dar soporte técnico a las Canaimitas.

Más de 2 mil 700 personas capacitadas
En el área educativa, se generaron 227 cursos en TI Libres, formando a 2 mil 744 funcionarios de la APN y comunidades organizadas. Además, se realizaron cuatro cursos en línea del Marco de Interoperabilidad, tres cayapas técnicas para el desarrollo de servicios web y 17 talleres sobre los temas de Bases de Datos Libres, Canaima GNU/Linux, Sistemas de Gestión Administrativo, Telefonía IP, Manejadores de Contenidos, Auditoría de las TI Libres, Modelado de Procesos de Negocio (BPM) y  Web Semántica.

Impulsando la adopción de las Tecnologías de Información (TI) Libres en todo el territorio venezolano, se instaló el 8vo nodo de la Red de Facilitadores Comunitarios en TI Libres en Acevedo (Miranda). Los siete nodos restantes se distribuyen en diferentes regiones del país: Bejucales (Monagas), Guanta (Anzoátegui), @chavezCandanga (Distrito Capital), Parque Miranda (Miranda), Calabozo (Guárico), Barquisimeto (Lara), Rubio (Táchira).

170 instituciones sensibilizadas y varios portales certificados
Durante el 2012 se concretaron 537 consultorías y asesorías para la adopción del Software Libre en   la Administración Pública (AP), de las cuales surgieron 138 Planes Institucionales para la Migración a TI Libres. En cuanto a las charlas, se realizaron 17 jornadas de sensibilización en los órganos de la AP, con lo que se alcanzó un total de 170 instituciones.

Por otra parte, el CNTI otorgó la certificación a ocho portales web que cumplieron con los requisitos establecidos en la Resolución N° 007, estos fueron: Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria (MPPEU), Biblioteca Digital Arístides Rojas, “Herramientas para cursos de idiomas (MPPEU)”, Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), Instituto Nacional de Canalizaciones, Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y Venezolana de Cementos C.A.

Licencias Creative Commons
Otro de los logros a resaltar es la celebración del X Aniversario de la organización Creative Commons Internacional -05 de diciembre- con la conformación del Comité de Colaboradores para el proyecto Creative Commons (CC) en nuestro país. Se trata de un equipo multidisciplinario que apoyará la consecución de los objetivos y metas trazadas en el proyecto CC, entre los que figura la adaptación de la versión 4.0 a la legislación venezolana.


Proyecto Apure
Para el 2012 se concluyó la fase I del proyecto de modernización de la infraestructura tecnológica del estado Apure que abarcó a la gobernación, la Casa de Gobierno y a las ocho alcaldías de esta entidad llanera. Se hizo la dotación de equipos de telefonía IP, equipos para videoconferencia y de telecomunicaciones; también se instaló y certificó el cableado estructurado y la fibra óptica. Se instaló un Centro de Atención al Ciudadano y  se adecuó el mobiliario para la implantación de un Aula Tecnológica de Capacitación.

Difusión nacional e internacional del Software Libre
La promoción, difusión y sensibilización en el uso de Canaima GNU/Linux, así como de otras herramientas y aplicaciones libres se realizaron a través de eventos como: I Coloquio de Desarrolladores de Moodle; 8vo Congreso Nacional de Software Libre (CNSL); Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol); 3er Encuentro de Migración de Bases de Datos; Día Mundial de Plone; Foro Control de Acceso en Áreas Restringidas; VI Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica (Jornastec); 3er Encuentro de Directores de TI para reimpulso del Gobierno Electrónico; Jornada de Seguridad de la Información 2012 y el Foro Diseño Gráfico en Software Libre.

Los eventos denominados I Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación y Venezuela Potencia Tecnológica exhibieron los logros del Gobierno Bolivariano en materia científico-tecnológica, congregando a miles de asistentes que probaron el sistema de operación venezolano y diversas herramientas informáticas desarrolladas en el país, bajo estándares abiertos.

En el 2012, también se realizaron cinco publicaciones: “Gobierno Electrónico en la Administración Pública (AP)”; “Estrategia para Migración a Tecnologías de Información (TI) Libres en la Administración Pública”, “Avances de la Interoperabilidad”, “Estadísticas de Migración TI Libres 2011” y la 8va edición de la revista LaTItud “Conocimiento Libre a tu Alcance”.

En el ámbito internacional fueron expuesta la experiencia en la implementación del Gobierno Electrónico y la aplicación del Software Libre en la Administración Pública (AP), además de las bondades de Canaima GNU/Linux durante la 12va Conferencia de Desarrolladores de Debian (DebConf12), en Nicaragua, la 3era Conferencia Internacional de Software Libre (CISL) – Argentina y la II Reunión Ministerial y IV de autoridades nacionales de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe (Red Gealc).

Katherine Di Felice/MH

Leyes de Telesalud e Infogobierno serán presentadas este año

El proyecto de Ley de Infogobierno y el de Telesalud, comenzarán a ser debatidos con el puebloLa Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN) presentará en el primer semestre de año la Ley de Telesalud, informó este miércoles el vicepresidente de esta instancia legislativa, el diputado Guido Rafael Ochoa

En rueda de prensa luego de la reunión de la comisión, Ochoa señaló que también será presentada, “si no en el primer, en el segundo semestre de 2013 la Ley de Infogobierno”. Además, indicó que ambos instrumentos legales están bastante adelantados en sus dos proyectos. La Ley de Telesalud es fundamental porque llegará a todos los espacios del territorio, “en función de salvar vidas, de llevar la medicina a todos los rincones del país”, dijo que lo prioritario en esta ley es la vida de los hombres y mujeres.

Por su parte, el objetivo de la Ley de Infogobierno es la democratización de todo el Estado venezolano. “Cualquier persona en nuestro país puede ir a cualquier centro de información y consultar cualquier cosa que ocurra en nuestro país”, expresó. Este instrumento legal garantizará que las venezolanas y los venezolanas puedan tener acceso a la información relevante del Estado: presupuesto nacional, gastos del Estado, obras, proyectos, inversiones, por ejemplo, “eso es hablar de la democracia verdadera, participativa, protagónica”.

 

Debate popular

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN), Guido Ochoa, señaló que el proyecto de Ley de Infogobierno y el de Telesalud, comenzarán a ser debatidos con el pueblo a partir de la próxima semana, “comenzamos aquí en la comisión y después de abre al poder popular, para que aporte lo que considera que debe estar en la ley, porque es su ley”, agregó.

La discusión se realizará en todos los estados del país, pero inicialmente el debate popular sobre la Ley de Telesalud comenzará en Mérida, Aragua, Carabobo y Delta Amacuro.

Dijo que ambos proyectos tienen un peso importante en los programas que el Gobierno Nacional ha venido desarrollando, como las canaimitas. En el caso del proyecto de Infogobierno, Ochoa afirmó: “las canaimitas permiten que más de 2 millones de niñas y niños sepan manejar una computadora, al saber esto, podrán conocer cuánto dinero le dieron a su escuela para su funcionamiento a través del presupuesto nacional”, explicó el parlamentario socialista.

Una ley de Infogobierno permitiría un avance informativo en el país, sentenció. Por eso, según el diputado, los Infocentros son una herramienta importante para el pueblo venezolano, porque cualquiera puede entrar y consultar cualquier tipo de información.

Fuente: Correo Del Orinoco

Presidente Chávez aprobó recursos para el avance de la Ciencia y Tecnología en Venezuela

Presidente Chávez aprobó recursos para el avance de la Ciencia y Tecnología en VenezuelaSe aprobaron mil 746 millones 940 mil bolívares para la adquisición de partes y piezas para el ensamblaje de las Canaimitas

Este martes 29 de enero, en un contacto telefónico al programa televisivo “Cayendo y Corriendo” , transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación Jorge Arreaza, informó al país, desde la Habana - Cuba, que sostuvo una reunión con el Presidente Chávez donde precisó la aprobación de varios puntos de cuenta además de asegurar que “el Comandante está atento a lo que ocurre en el país”.

Entre los diversos puntos de cuenta aprobados por el Gobierno Nacional, en materia científica tecnológica, Arreaza anunció la aprobación de mil 746 millones 940 mil bolívares para la adquisición de partes y piezas para el ensamblaje de las Canaimitas, “no sólo se entregarán Canaimitas al segundo grado de la Educación Primaria, sino también de primer a tercer año de Bachillerato”, aseguró.

“Esto es educación para el pueblo, acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, es un privilegio para la juventud venezolana contar con Programas como Canaimita, con criterio venezolanista e integral”, expresó Arreaza.

En segundo lugar, señalo el peritaje realizado al antiguo centro comercial Sambil La Candelaria y la aprobación de la adquisición de estos espacios denominado “Centro de Transición para la Vida”. De esta manera, “este lugar tendrá un buen y mejor destino”, recalcó.

Seguidamente, se aprobó la creación de una tarjeta de alimentación y tickets de alimentación Venezuela. Arreaza puntualizó que “este será un instrumento para honrar el compromiso laboral de los venezolanos, a través de la banca pública”.

Por su parte, también fue aprobada la segunda fase de Televisión Digital Abierta (TDA), la cual funciona en 13 estados del país. “Con la segunda fase se avanzará para llegar a 22 ámbitos territoriales, en localidades como: Acarigua, Mérida, Caricuao, Ciudad Bolívar, Cumaná, Margarita, El Tigre, los Altos Mirandinos, más del 70 por ciento de los venezolanos tienen acceso a la Televisión Digital Abierta”.

El titular de la cartera científico-tecnológica resaltó qu, a través de otro punto de cuenta se autoriza al Ministerio del Poder Popular para de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti), le transfiera 900 millones de bolívares que provienen de la recaudación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) al Fondo Científico.

Asimismo, fueron aprobados 92 millones 167 mil 856 bolívares, para cumplir con la homologación salarial del personal que laboran en los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti), “se respetará jerarquía, trayectoria, la incorporación y nivel de trabajo, son venezolanos que desarrollan proyectos vitales de la Ciencia y la Tecnología para el pueblo”.

Seguimos trabajando y recibiendo instrucciones por parte del Comandante Chávez diariamente, “no sólo hay Gobierno Institucional, este es un Gobierno del Poder Popular, hemos visto como el pueblo organizado continúa trabajando en cada ámbito territorial, este Gobierno sigue adelante”, finalizó el ministro Arreaza.


Fuente: MCTI

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