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Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Montevideo

Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en MontevideoDurante septiembre la ciudad de Montevideo será anfitriona de numerosas actividades abiertas a todo público, en el marco de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

A partir de septiembre, en el Edificio Sede de la Intendencia de Montevideo se desarrollarán las siguientes actividades:

- 2do. Encuentro de Ciudades Inteligentes para la Inclusión: del 5 al 7 de septiembre en el Centro de Conferencias del Edificio Sede, piso 1 y medio.
- 6ta. Semana de las Normas Verdes de la UIT (6th Green Standards Week): del 5 al 9 de septiembre en el Centro de Conferencias del Edificio Sede, piso 1 y medio.
- XVII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales: 8 de septiembre en el Centro de Conferencias del Edificio Sede, piso 1 y medio.
- Encuentro de la Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación de Mercociudades: 8 de septiembre en el Centro de Conferencias del Edificio Sede, piso 1 y medio.
- Desafío i+i: Girls in Tech impulsando una Montevideo Inteligente e Inclusivo: 8 de septiembre en la sala Ernesto de los Campos, piso 2.

Estas iniciativas son coordinadas y organizadas por nuestro departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente junto a instituciones regionales e internacionales, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos, generar espacios de reflexión y planificación, y poner en conocimiento a la ciudadanía sobre en qué consiste una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva.

Las y los interesados en participar de las actividades deberán completar un formulario de inscripción, donde podrán elegir a qué seminario, charla, encuentro o conferencia asistir.

Las jornadas serán abiertas al público y asistirán autoridades internacionales, regionales, nacionales y departamentales; empresarios y emprendedores; representantes de las universidades; estudiantes; así como ciudadanas y ciudadanos.

A su vez, serán inauguradas dos vías de comunicación específicas del departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente: las redes sociales Facebook y Twitter.

Cristina Zubillaga, directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente, explicó que cuando hablamos del concepto Ciudad Sostenible e Inteligente “nos referimos a innovar en la relación que tenemos entre la ciudadanía y la institución, buscando mejorar la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos de Montevideo”.

La jerarca aclaró que “ésto implica pensar en aplicaciones de tecnología a los servicios, para que las personas tengan más cerca a la Intendencia, al alcance de su mano. Planteamos dejar de identificar a la Intendencia con ese edificio de ladrillos y comenzar a asociarla con el celular que tengo en el bolsillo, en mis manos”, subrayó.

En relación a la innovación en la gestión, Zubillaga mencionó que “todos somos parte de la innovación, porque aparece en lo que hacemos día a día”.

Fuente: La Red21

Función Pública trabaja en programa en eficiencia de trámites

Función Pública trabaja en programa en eficiencia de trámitesEl encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltécatl, ratificó el compromiso de fortalecer los vínculos de colaboración en materia de transparencia y prevención de actos de corrupción, con la sociedad civil y el sector privado en México

Al encabezar la mesa de trabajo: "Identificación de Trámites más proclives a corrupción, así como de aspectos normativos", subrayó que la simplificación de trámites tiene como objetivo optimizar los recursos disponibles para satisfacer la creciente demanda de ciudadanos y empresarios.

Esta reunión se dio como parte del convenio firmado por la SFP con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y en ella también participó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En el acto, moderado por Óscar Sánchez Delgado, titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la SFP, Vargas Zempoaltécatl dijo que las medidas que se toman en esta materia permitirán avanzar en una agenda integral que identifique las prioridades empresariales.

Ante el coordinador de Proyectos Especiales de la Cofemer, José Daniel Jiménez Ibáñez, el responsable de la SFP señaló que el objetivo es identificar acciones de mejora que aseguren la eficacia y accesibilidad en los procesos inmersos en los trámites y servicios federales, así como erradicar posibles conductas indebidas.

En su oportunidad, Jiménez Ibáñez, representante del director general de Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez, precisó las acciones para la simplificación de los 85 trámites que son prioritarios.

En tanto, la titular de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP, Yolanda Martínez Mancilla, indicó que la meta para diciembre de este año es la estandarización digital de dos mil 169 trámites, de un total de cuatro mil, a través de la Ventanilla Única Nacional. Detalló que hasta este mes son mil 545 los servicios con criterios de homologación en la información, formatos y formularios.

Durante la reunión de trabajo, los representantes empresariales expusieron sus inquietudes, a lo que los funcionarios de la SFP ratificaron el compromiso de atender las necesidades del sector privado.

En este sentido, Sánchez Delgado subrayó que el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno constituye la estrategia transversal de la actual administración, para eficientar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Fuente: TERRA

Suiza se pasa al Software Libre

Suiza se pasa al Software LibreSe ha anunciado hace muy poco que Suiza se unirá a la lista de países que se pasan al Software Libre. En concreto, se va a proceder a realizar una migración hacia el Software Libre en Berna, la capital de Suiza

Este cambio se aprobó por mayoría absoluta en una reunión del ayuntamiento de esta ciudad, en la cual se acordó realizar una inversión de más de 800000 francos suizos para implementar soluciones de Software Libre a partir del año 2018.

Con esta medida, Suiza y su capital Berna se unen a un gran número de ciudades que han decidido pasarse al Software Libre, como por ejemplo la ciudad de Munich. Eso si, esta migración será lenta, ya que no comenzará hasta el año 2018 y luego puede tardar algunos años en completarse.

Además hay que realizar una auditoria antes de empezar con la migración, en la cual se analizarán los equipos informáticos de la ciudad y se estudiarán las soluciones más rentables de Software Libre para cada equipo informático y para cada software.

En principio los planes iniciales son cambiar programas de pago por programas de código abierto. También se espera realizar cambios en los sistemas operativos, cambiando los equipos con sistemas privativos por sistemas operativos de Linux gratuitos. Estos nuevos equipos con Linux no son los primeros equipos con sistemas operativos libres de Berna, ya que Berna tiene más de 80 servidores con Linux instalado.

Aunque 800000 francos suizos parezca mucho dinero, a largo plazo va a salir rentable, ya que el ahorro de costes en licencias va a suprimirse y vamos a tener soluciones de software con soporte actualizado de forma gratuita.

Sin duda una buena noticia y una gran medida, ya que gracias a estas medidas, el Software Libre y el mundo linux salen reforzados. Ojalá que cada vez más ciudades se unan a Berna e implementen Software Libre en sus equipos informáticos.

Fuente: Linuxadictos

Gobierno pretende ahorrar a los ciudadanos 70 millones de dólares en simplificación de trámites

Gobierno pretende ahorrar a los ciudadanos 70 millones de dólares en simplificación de trámitesCristian Castillo, consejero de Gobierno, evaluó los avances del proyecto ‘Tramitón’. Aseguró que se han logrado simplificar alrededor de 500 trámites desde el inicio del plan impulsado por el Ejecutivo

Castillo, quien es presidente del comité de simplificación de trámites de la Presidencia de la República, destacó algunas estrategias de simplificación. Por ejemplo, en las matrículas de los escolares y los requisitos para registro sanitario. También se ha reducido los tiempos de licencias ambientales que pueden llegar a tomar 90 días, lo que antes duraba 2 años.

El año pasado los procesos de simplificación les ahorraron a los ecuatorianos 20 millones, esperemos que se logre ahorrar 70 millones de dólares con todas las iniciativas de simplificación de trámites. Castillo aprovechó el espacio para promocionar el portal ‘www.tramiton.to’ que permite a los ciudadanos el denunciar trámites engorrosos y sugerir soluciones para simplificarlos en tres tipos de trámites ciudadanos, productivos y gubernamentales. También permite hacer denuncias de casos de corrupción.

Fuente: Ecuador En Vivo

Empresas pesqueras atuneras se benefician de la automatización de trámites en Ecuador

Empresas pesqueras atuneras se benefician de la automatización de trámites en EcuadorEcuador está comprometido contra la lucha de la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada (INDNR), por esto toda pesca que se descarga en los puertos ecuatorianos sea de barcos nacionales o de bandera extranjera deben declarar sus capturas

Para el caso de las empresas pesqueras nacionales que compran la pesca a embarcaciones de bandera extranjera, deben solicitar una autorización de descarga con el objeto de verificar que esta no sea ilegal, este documento lo otorga la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP), del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) permitiendo la trazabilidad de los productos que se comercializan en mercado externo o interno en el marco de las normativas nacionales e internacionales.

En ese contexto a través del Plan Nacional de Simplificación de Trámites (PNST), que impulsa el Gobierno Nacional en todo el sector productivo, se incluye la autorización de desembarque de embarcaciones con bandera extrajera en un tiempo de dos horas.

Fernanda Marriott, directora de Pesca Industrial, dijo que gracias a la plataforma “Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE)” del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), el proceso se automatizó al 100%, por lo que ya no es necesario que el interesado se acerque personalmente a la institución, toda la verificación y el pago se realiza en línea. De esta manera la autorización de desembarque se actualiza automáticamente en el sistema.

Añadió que con la simplificación de este trámite se facilita la interacción entre las empresas, usuarios y las instituciones del Estado en la presentación de los servicios. De la misma manera se agiliza el acceso y ejecución de los trámites que deben realizar los ciudadanos, racionalizando el uso de recursos públicos y reducir los costos y tiempos.

Isabel Andrade, gerente general de Tecopesca, considera que la herramienta facilita el trámite pues optimiza el tiempo e incluso ahorra costos en su organización pesquera. “Usamos permanentemente este sistema ya que nuestra empresa requiere de esta autorización para las descargas con bandera internacional”.

Antes (2013) los tramites debían hacerse de manera personal con todo el tiempo que eso significa es decir acudir a las oficinas de la SRP y llevar consigo toda la documentación requerida; hoy es mucho más rápido el proceso, eficiente y la autoridad de pesca mantiene el control que siempre se ha tenido, dijo.

La empresa pesquera debe ingresar a la página Ecuapass con su usuario y contraseña, accede al link de Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), en la sección elaborar solicitud – documento de acompañamiento- , busca la institución con la que solicita el trámite, llena la solicitud y campos requeridos para la autorización de desembarque con bandera extranjera. Se genera un número de solicitud que servirá para revisar el trámite; se adjunta factura y proforma y se procede a registrar la solicitud. La notificación sobre la autorización le llegará al email registrado.

Los requisitos:

1.- Copia de la factura proforma de venta
2.- Copia de la forma 370 (FISHERIES CERTIFICATE OF ORIGIN)
3.- Copia de certificación DolphinSafe del o los barcos
4.- Copia de Declaración de capitán / CAPTAIN STATEMENT
5.- Copia de licencia vigente
6.- Copia de la matricula / registro de la nave
7.- Copia del zarpe del país de origen donde se inicia la pesca
8.- Certificado de captura o su equivalente validado por la Autoridad de pabellón del barco.

Fuente: Diario El Telégrado

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