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Más de 15 entidades públicas, en proceso de simplificar trámites en Bolivia

Más de 15 entidades públicas, en proceso de simplificar trámites en BoliviaQuienes impulsan este objetivo sostienen que buscan contribuir a ordenar el Estado y además a darle un mejor servicio a la ciudadanía nacional

Más de 15 entidades públicas llevan adelante un proceso para simplificar sus trámites a través de proyectos. Esto, de cara a facilitarle al ciudadano, brindando   procedimientos más ágiles, cuando éste deba acercarse a una ventanilla del Estado.

Esta iniciativa está impulsada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).  Entre las instituciones que se embarcaron en esa senda están: la Asamblea Legislativa Plurinacional, Derechos Reales, el Consejo de la magistratura, la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados, ministerios de Gobierno, de Trabajo, los ministerios de  Educación, Justicia, de Salud, Obras Públicas y la Dirección nacional del notariado.

También están SEDES Cochabamba, SEDES Chuquisaca, el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, el viceministerio de Telecomunicaciones, el Servicio de Impuestos Nacionales, la Dirección General de Migración,  la Contraloría General del Estado, entre otras.

"El ciudadano se volvió un tramitador del Estado; previo a hacer el trámite tienes que averiguar qué requisitos son, tienes que tramitar esos requisitos.  Lo que queremos es que el Estado se vuelva el tramitador del ciudadano. O sea, volver a la lógica de servicio”, explica Esteban Lima, de la unidad Gobierno Electrónico.

En el marco de simplificar los trámites con la mirada puesta en la gente, Valeria Méndez, profesional de gestión de interoperabilidad, sostiene que  pensaron en trabajar primero con los trámites que más afectan a la población. "Hay como trámites icónicos en los que realmente todos han tenido dificultades, como los de Derechos Reales, por ejemplo, que la idea es simplificarlos, pero ya son mucho más robustos e involucran más trabajo”.

Marco Avendaño, profesional de diseño de trámites, explica que el inicio de un proyecto de simplificación se da a partir de la difusión que hace esa entidad.  "En la Agetic estamos en constante movimiento y campaña, dando a conocer los diferentes servicios que ofrecemos, incluso hay algunas mesas de trabajo con áreas específicas”.

Una vez que una institución muestra su interés, el siguiente paso es la fase de diagnóstico.  Méndez explica que el proceso inicia con una etapa de relevamiento, en la que se detecta factores como dónde están las dificultades en el trámite, dónde se generan colas… Con esos datos se pasa a la fase de diseño y desarrollo conceptual  de una propuesta, "sobre la base de tecnología (interoperabilidad, firma digital) y también sobre la base de  simplificación, no empleando tecnología, sólo reducción de pasos, de procesos repetitivos”.

Luego, la Agetic le hace una propuesta a la institución.  "Entonces, se llega a un consenso con la propuesta. Después generalmente se realiza un software, un sistema, para que toda la simplificación siga el flujo determinado y se brinde igual nuevos canales de servicios, como que puedas hacer tu trámites digitalmente, en algunos casos”, explica Méndez.

Rodrigo Martínez, profesional de procesos y procedimientos, es el impulsor de uno de los proyectos de simplificación de trámites más avanzados: el de habilitación de defensas de grado y titulación en universidades privadas.  En la actualidad está vigente en tres casas de estudios y se espera que otras más se sumen.  Martínez comenta que el proyecto está creciendo. Incluso se prevé habilitarlo para las universidades indígenas y otras instancias.

Este especialista afirma que detrás de todo  este proceso está el reordenamiento del Estado. Asegura  que a partir de crear este tipo de sistemas se genera a la vez una base de datos y una red de información que  es de gran valía para tomar decisiones.

"El Estado tiene mucha información que no está ordenada y es información dispersa. Este desorden obliga a pedir requisitos a los ciudadanos porque el Estado no se conoce a sí mismo”, expresa.

Lima sostiene que este proceso de simplificación no es un avance, sino que se está pagando una deuda con la ciudadanía. "La tecnología nos ha ganado, nosotros estamos saldando esta deuda. Estamos tratando de actualizar el Estado”.

Sobre la  iniciativa

Proyectos:  La Agetic lidera una serie de proyectos que apuntan a que los trámites en el Estado se simplifiquen para todos los  ciudadanos.
Cantidad:  Al menos, 15 entidades estatales están con proyectos que buscan reducir requisitos y  otros procedimientos.
Instituciones:  La Asamblea Legislativa Plurinacional, Derechos Reales, el Consejo de la magistratura, la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados son algunas de las entidades que están en proceso de simplificar trámites.

Fuente: Página Siete

Richard Stallman asistirá en Gran Canaria a unas jornada sobre e-Salud

Richard Stallman asistirá en Gran Canaria a unas jornada sobre e-SaludExpertos nacionales e internacionales debaten, del 18 al 20 de noviembre, cómo el Software Libre aplicado a la medicina puede ayudar a gobiernos y sistemas de Salud Pública

El creador del Software Libre, Richard Stallman, estará este fin de semana en Gran Canaria con motivo de la International Workshop on e-Health in Emerging Economies (IWEEE) ( Taller Internacional sobre e-Salud en Economías Emergentes), que se celebrará del 18 al 20 de noviembre en el Hotel EXE Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria.

Stallman será uno de los ponentes de la IX Jornada Internacional sobre eSalud en las Economías Emergentes, que reunirá a un equipo multidisciplinar procedente de organizaciones no gubernamentales, universidades y gobiernos que buscarán compartir sus experiencias y tratar de encontrar formas de mejorar la vida de millones de seres humanos en todo el mundo a través del uso de sistemas de Software Libre aplicado a la salud.

Estas jornadas se comenzaron a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria en el años 2009, organizadas por la ONG canaria GNU Solidario, que preside el médico e ingeniero en informática Luis Falcón, creador en 2008 de GNU Health, un sistema de gestión hospitalario y de salud basado en el software libre que en la actualidad está ya traducido a 113 idiomas e implantado en el sistema sanitario de países de África, América y Asia.

Durante los tres días se desarrollarán diversos talleres y puestas en común de las diferentes experiencias de aplicación de software libre a la gestión sanitaria en economías emergentes, como así también habrá conferencias a cargo de profesionales que vienen especialmente a participar de este evento desde México, Estados Unidos, Laos o Brasil, entre otros países.

Además de Richard Stallman, que hablará sobre software libre y medicina social; también participarán Richard Fitton, que ofrecerá una visión sobre los registros de salud electrónicos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad en la rehabilitación y la legislación en la actual Unión Europea y en las perspectivas de futuro; o Thomas Karopka, cuya conferencia versará sobre el código abierto en el software libre como base sólida para la investigación y el desarrollo en colaboración.

Fuente: El Diario

El mayor encuentro nacional de software libre calienta motores

El mayor encuentro nacional de software libre calienta motoresLa semana que viene se celebrará en Bilbao LibreCon para hablar de los retos en la industria 4.0 y en el sector financiero

Bilbao celebrará los próximos 22 y 23 de noviembre una nueva edición de LibreCon, el mayor congreso nacional de software libre y las tecnologías abiertas. El Palacio Euskalduna de la capital vizcaína acogerá la VI edición del congreso nacional de software libre, LibreCon 2016. La cita –que prevé reunir a más de 1.500 expertos y responsables de compañías- estará orientada a los nuevos retos de la Industria 4.0 y del sector financiero. La VI edición de este congreso pretende dar respuesta a través del software libre y las tecnologías abiertas a los nuevos retos de la Industria 4.0 previstos para el primer día, así como de la banca online (Open Finances), contenidos programados para la segunda jornada.

LibreCon 2016, organizada por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, Asolif, y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, Esle, prevé reunir en el Palacio Euskalduna de Bilbao a representantes de cerca de 600 empresas y organizaciones, tanto nacionales como extranjeras. En total, se prevé la asistencia de más de 1.500 personas de empresas, instituciones y organizaciones que trabajan en este ámbito.

La idea de los organizadores es situar a las tecnologías abiertas como motor de competitividad, desarrollo y cambio de las empresas en una sociedad en la que Internet ha irrumpido con fuerza en el centro de los negocios. Un segundo objetivo más concreto del congreso es animar a que los responsables de empresas en sectores tan tradicionales como la industria o las finanzas asuman el reto del trabajo intersectorial gracias al software libre y el conocimiento abierto.

De acuerdo a las cifras de los organizadores, las empresas que trabajan en este campo en Euskadi facturaron el pasado año cerca de 60 millones de euros y dan empleo a más de 1.000 profesionales.

De forma transversal, los contenidos presentados en las más de 80 ponencias y casos de éxito de LibreCon se vertebrarán en tres segmentos diferentes: el análisis del Big Data, la irrupción de Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) o los retos de la seguridad de los datos en Internet. De igual modo, habrá talleres, seminarios o ponencias en otros temas donde las tecnologías abiertas pueden aportar un valor añadido, como es el caso de la fabricación aditiva, la robótica, el crowdfunding, open APIS, o bien, las criptomonedas.

Fuente: Channel Partner

Linux Foundation respalda JavaScript

Linux Foundation respalda JavaScriptCon un poco más de retraso del deseable, no podemos no hacernos eco del último proyecto que apadrina Linux Foundation, y es que se trata nada menos que otra fundación, la JS Foundation. El anuncio se realizó la semana pasada y en un principio beneficia a ambas partes

Como se sabrá, JavaScript es un lenguaje de programación que ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en indiscutible rey de Internet, si bien su uso se extiende más allá. Pero solo con la importancia que ha adquirido en la Web, es suficiente para entender el interés de organizar su desarrollo a futuro. Así nace JS Foundation, ya parte del portafolio de proyectos bajo el paraguas de Linux Foundation.

Surgida de las bases de la JQuery Foundation, JS Foundation tiene como objetivo el brindar soporte a proyectos que usen JavaScript, ayudando a “cultivar las mejores prácticas y políticas que promuevan altos estándares de calidad y contribuyendo a la sostenibilidad del lenguaje a largo plazo como estándar abierto”.

En resumen y tal y como lo presenta el anterior director ejecutivo de JQuery Foundation, ahora a la cabeza de JS Foundation, se trata de crear “un centro de gravedad para el ecosistema de código abierto de JavaScript“. Algunos de los proyectos que ya se han sumado a JS Foundation son el mencionado JQuery, Appium, Dojo Toolkit, Grunt, Node-RED o RequireJS.

Fuente: Muy Linux

Gobierno Navarra promueve Software Libre en la Administración Pública

Gobierno Navarral promueve software libre en la Administración PúblicaEl pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado las propuestas de resolución planteadas por Podemos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que ponen énfasis en el área de Deporte y Juventud y en fomentar el desarrollo del software libre en la Administración Foral

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha defendido las dos propuestas de resolución planteadas por la formación morada, además de la firmada de forma conjunta con el resto de fuerzas sobre el Convenio y de las registradas conjuntamente con el cuatripartito.

La primera iniciativa propone instar al Gobierno de Navarra a que, en el plazo de un año, se elabore un plan de migración de la Administración foral al software libre.

Couso ha explicado que se trata de "adquirir en propiedad las licencias de la empresa Microsoft, que se estaban utilizando irregularmente en la Administración". Esta propuesta ha contado con la abstención de PP frente a los votos a favor del resto de formaciones.

Por otro lado, ha defendido "valorar técnicamente la posibilidad de edificios y locales vacíos o en desuso" con el fin de "habilitarlos para el uso sociocultural de la ciudadanía, especialmente de la juventud". Así, se recomienda "negociar con ayuntamientos y otras entidades locales acuerdos de colaboración para la utilización de este tipo de espacios".

Con esta medida, Couso ha asegurado que se pretende "utilizar los espacios existentes frente a grandes instalaciones".

"Se trata de constituir ciudadanía a través de la cultura", ha apuntado el parlamentario, que ha garantizado que con ella se intenta "dar paso a la juventud y abrir puertas para que no tengan que derribarlas".

La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de PSN y el cuatripartito, frente a los votos en contra de UPN y PP.

Asimismo, Podemos ha planteado instar al Gobierno foral, a través del Departamento de Deporte y Juventud, a realizar un encuentro en Navarra "en el que se puedan estudiar aquellas buenas prácticas que pudieran adaptarse" a la realidad de la comunidad. Además propone establecer un "proceso de diálogo con todas las partes implicadas" en dicho ámbito.

También se plantea "elaborar el primer plan piloto de creación y coordinación de espacios cogestionados y autogestionados de la creación artística cultural y participación social", de forma que pueda ponerse en marcha para el año 2018.

Fuente: Somos Libres

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