CNTI

Auditores internos conocieron alcance del Software Libre en la gestión del Estado

José Sosa, presidente del CNTIComo parte del convenio de cooperación institucional suscrito entre la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna y el Centro Nacional de Tecnologías de Información, ambas instituciones presentaron los resultados de esta alianza y los avances de proyectos en común

Principios del marco legal para el uso de las tecnologías en la gestión del Estado, importancia del control dentro de las organizaciones, presentación del Software Libre venezolano para automatizar las auditorías internas y cómo realizar una auditoría para verificar el cumplimiento de normativas legales vigentes sobre Tecnologías de Información Libres, fueron las temáticas expuestas este martes 18 de julio a más de 300 auditores internos del sector público.

Durante la V jornada del evento formativo "La Tecnología para el Fortalecimiento de la Gestión Pública", organizado por la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (Sunai) junto al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) por medio de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), los y las participantes fueron sensibilizados sobre la necesidad de automatizar -con el uso de TI Libres- los procesos de auditoría de Estado con el objetivo de despapelizar la gestión pública, ahorrar costos y hacer más transparentes los procesos.

"El Gobierno Electrónico no podrá ser ejecutado si no contamos con una normativa legal que lo impulse y lo sustente. Nuestras instituciones deben contar con servidoras y servidores formados para el uso de esas nuevas tecnologías que harán más eficiente la gestión pública", señaló José Sosa, presidente del CNTI, durante su participación en este encuentro que tuvo lugar en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Sosa también mencionó que el CNTI y la Sunai recientemente iniciaron un piloto para determinar cómo debe realizarse un proceso de automatización de una Unidad de Auditoría Interna (UAI). "En unos meses ya podremos decir que contamos con un sistema informático libre para llevar adelante auditorías de Estado".

El titular del CNTI, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las UAI para poder auditar sistemas, verificar si las instituciones están cumpliendo con la normativa legal vigente sobre el uso de tecnología, si intercambian datos y si se está garantizando el acceso a la información pública.

 

El superintendente Nacional de Auditoría Interna, Yván Suárez, señaló que desde hace varios años trabajan con el CNTI en el área de Tecnología e Innovación y que gracias a ello han realizado mejoras a algunos sistemas gerenciales de la Sunai, con la visión de ser instalados también en los órganos de control interno, utilizando Software Libre.

 

Equipo CNTI


Todos los ponentes del evento forman parte del CNTI: María Mercedes San Blas, consultora jurídica, abrió la actividad con la presentación "Marco Legal para el uso de las Tecnologías en la Gestión del Estado" en la que mencionó a la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Decreto N° 825 (mayo 2000) y a la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, como la tríada legal relacionada con el tema de gobernanza. Además explicó detalladamente el articulado de la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado y del proyecto de Ley de Infogobierno, actualmente en segunda discusión en la Asamblea Nacional.

 

Mientras José Zamora, auditor interno del CNTI, habló sobre "El Control en la Gestión Pública". Elizabeth Sierraalta, gerente de Atención al Estado, realizó una demostración del Sistema Gerencial para el Fortalecimiento de las Unidades de Auditoría Interna (Sigefuai), basado en Software Libres, y Rubén González, jefe de la Oficina de Consultoría al Estado, presentó los resultados del piloto de evaluación del cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de Tecnologías de Información (TI) Libres, mediante la auditoría programada en veinticinco (25) instituciones durante el ejercicio fiscal del año 2011.



Algunas impresiones sobre las jornadas
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Gilberto Zapata, auditor interno del Mppcti

 

 

"Me interesó mucho el sistema para la automatización de las UAI por sus ventajas económicas y ecológicas, porque disminuye el uso de papel, tinta, impresiones, copias, y uno puede enviar los informes por correo electrónico, sin tener que cargar de un lado a otro con tanto papel". Gilberto Zapata, auditor interno del Mppcti.

 

 

 

Edilia Adán, comuna Voces Revolucionarias Sin Fronteras

 

 

 

"El sistema presentado será de gran ayuda para el trabajo que realizamos día a día. Ahora lo importante es instruirnos para aprender a manejarlo". Edilia Adán, de la UAI de la comuna Voces Revolucionarias Sin Fronteras.

 

 

 

Carlos Díaz, auditor interno del Banco del Tesoro

 

 

"Me pareció interesante el proyecto de Ley de Infogobierno y las acciones que el CNTI está realizando para aplicar la Ley de Interoperabilidad". Carlos Díaz, auditor interno del Banco del Tesoro.

 

 

 

 

Yorlandi Daza, auditora de Min. Ambiente

 

 

La organización de la actividad estuvo muy buena, al igual que los temas expuestos. Nos vamos con nuevos conocimientos, sobre todo del área legal con las nuevas normativas y leyes referentes al intercambio de información y uso obligatorio de Software Libre". Yorlandi Daza, auditora del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

 

 

Érika Hernández/MP

Pospuesta para el 23 de julio segunda discusión de proyecto de Ley de Infogobierno

El martes 23 de julio se realizará la segunda discusión del Proyecto de Ley de InfogobiernoEste Proyecto de Ley establece la obligatoriedad del uso de las tecnologías de información en el Poder Público, en el ejercicio de sus competencias, en su gestión interna en las relaciones que mantenga entre sus órganos y entes; con los ciudadanos y ciudadanas y con el Poder Popular

La segunda discusión del Proyecto de Ley de Infogobierno fue diferida para la sesión del próximo martes 23 de julio, debido a que por razones de tiempo no pudo ser debatida en la sesión de ayer martes 16 de abril de la Asamblea Nacional (AN).  

Este proyecto de Ley de Infogobierno fue presentado ante la AN por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y establece los principios, bases y lineamientos que regirán el uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público, a fin de mejorar la gestión y los servicios que se prestan a las ciudadanas y ciudadanos.

La propuesta de Ley de Infogobierno contó con un proceso de consulta pública en el que participaron diferentes comunidades y colectivos de Software Libre, servidoras y servidores públicos, así como público en general, quienes dieron sus aportes para la construcción de este proyecto de Ley de Infogobierno que hoy será sometido a segunda discusión.

La Ley de Infogobierno pretende "fomentar la transparencia y el ejercicio pleno del derecho de soberanía por parte del Poder Popular, así como, promover el desarrollo de las Tecnologías de información libres y garantizar la independencia tecnológica, la apropiación social del conocimiento, la seguridad y defensa de la Nación".

Érika Hernández/MP

Inpsasel crea servicio para el intercambio de información laboral

Con estos servicios se le dará una respuesta oportuna a las empresas y a los trabajadoresEl CNTI realizó una serie de jornadas de capacitación con el equipo técnico del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales para el desarrollo de un servicio web que apoyará el proceso de automatización de la Solvencia Laboral de las empresas

Con el objetivo de impulsar el intercambio efectivo de datos, información y documentos, acorde a lo establecido en la Ley de Acceso e Intercambio Electrónico de Datos Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), culminó la Cayapa Técnica de Interoperabilidad (IO), dirigida a los desarrolladores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), el pasado miércoles 10 de julio.

Ehison Pérez, facilitador del taller por parte del CNTI, explicó que durante la cayapa se creó un servicio web para el desarrollo de aplicaciones en línea. “En una primera etapa, se mostrará un listado de empresas con datos como: nombre, dirección, Registro Único de Información Fiscal (RIF), el código del seguro social, teléfono, página web y si tiene o no la solvencia”.

En la segunda etapa, se desarrollará un servicio que agregará nuevas funcionalidades. Entre ellas, la posibilidad de consultar una empresa en específico. Asimismo, el equipo de Inpsasel deberá colocar este servicio al alcance de otras instituciones que requieran esta información. “La siguiente etapa le corresponde al CNTI y consiste en adaptar y montar esta información de sus servicios en la plataforma de interoperabilidad”, recalcó Pérez.

Por su parte, Jesús Tovar, director de la Oficina de Tecnología de Información del Inpsasel, destacó que la creación del servicio web permitirá el intercambio de información con organismos como el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

“En la actualidad, tenemos en nuestra base de datos 63 mil empresas; en un intercambio de información con el Minpptrass, observamos que esta institución tiene alrededor de 297 mil empresas registradas; lo que significa que tenemos un déficit de casi 230 mil empresas que no están registradas en Inpsasel”, subrayó Tovar.

Sobre la automatización de la Solvencia Laboral, Tovar señaló que es necesario este intercambio de información para la actualización del registro de empresas del Inpsasel y evaluar los mecanismos para la sanción o el ingreso de las que no se encuentran inscritas en el mismo.

De igual forma, Tovar apuntó que con estos nuevos servicios se le dará respuesta oportuna y efectiva a los trabajadores venezolanos, puesto que contribuyen a la simplificación de procesos administrativos.

“Esta Cayapa es una transferencia de conocimientos e información que el equipo no tenía. Esto es parte de lo que tiene que hacer el Gobierno Nacional, compartir y democratizar el conocimiento, especialmente, en el área de las tecnologías”, concluyó Tovar.

Liseth Vega/ÉH

Hoy inicia segunda discusión de proyecto de Ley de Infogobierno en Asamblea Nacional

Hoy inicia segunda discusión de proyecto de Ley de Infogobierno en Asamblea NacionalEste Proyecto de Ley establece la obligatoriedad del uso de las tecnologías de información en el Poder Público, en el ejercicio de sus competencias, en su gestión interna en las relaciones que mantenga entre sus órganos y entes; con los ciudadanos y ciudadanas y con el Poder Popular

En la sesión ordinaria de este martes 16 de julio de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela está previsto realizar la segunda discusión del Proyecto de Ley de Infogobierno, que fue presentado ante la AN por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

A las 2:00 de la tarde está pautada la sesión y en la propuesta de orden del día se encuentra como punto número 9 la segunda discusión de este proyecto de Ley que establece los principios, bases y lineamientos que regirán el uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público, a fin de mejorar la gestión y los servicios que se prestan a las ciudadanas y ciudadanos.

La propuesta de Ley de Infogobierno contó con un proceso de consulta pública en el que participaron diferentes comunidades y colectivos de Software Libre, servidoras y servidores públicos, así como público en general, quienes dieron sus aportes para la construcción de este proyecto de Ley de Infogobierno que hoy será sometido a segunda discusión.

La Ley de Infogobierno pretende "fomentar la transparencia y el ejercicio pleno del derecho de soberanía por parte del Poder Popular, así como, promover el desarrollo de las Tecnologías de información libres y garantizar la independencia tecnológica, la apropiación social del conocimiento, la seguridad y defensa de la Nación".

Érika Hernández/MP

CNTI presentó proyecto para impulsar Gobierno Electrónico venezolano

Más de 60 instituciones de la APN conformarán el Comité Consultivo de Gobierno ElectrónicoLos días lunes 22 y martes 23 de julio se realizarán las primeras mesas de trabajo para el levantamiento de información con las instituciones de la Administración Pública

El Gobierno Bolivariano, por medio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI)  presentaron a los directores de tecnologías de la Administración Pública Nacional (APN) el proyecto denominado “Estrategia de Gobierno Electrónico para la República Bolivariana de Venezuela”.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), como parte del convenio de cooperación técnica no reembolsable firmado el 3/12/2012, “y su objetivo es conocer hacia dónde debe orientar el Estado los esfuerzos para mejorar la prestación de servicios de Gobierno Electrónico”, explicó Celima Sánchez, jefa de la Oficina de Servicios Integrados al Estado del CNTI.

Durante la presentación del proyecto, realizada el 04/07/2013, en el piso 22 del Mppcti, Sánchez indicó que para poder realizar un diagnóstico del tema de Gobierno Electrónico en la AP venezolana, es importante conocer cómo están los indicadores en el área de Ciencia y Tecnología, cuáles son las expectativas de los servidores públicos y de los ciudadanos con respecto a la prestación de los servicios a la ciudadanía.

“Por ello convocamos a esta actividad a representantes de las diferentes instituciones del Estado, con quienes conformaremos el Grupo Consultivo de Gobierno Electrónico para la construcción de la estrategia de Gobierno Electrónico, a través de mesas de trabajo para el levantamiento de información por áreas temáticas”.

Los días lunes 22 y martes 23 de julio de este año se realizarán las primeras mesas de trabajo con las instituciones de la APN, de acuerdo a su área de competencia: Empoderamiento Ciudadano, Fortalecimiento e Impulso de la Actividad Económica, Mejora de la eficiencia de la APN, y Sostenibilidad del Gobierno Electrónico.

Posteriormente, la información será sistematizada y se presentarán los resultados iniciales, previos a la construcción de las estrategia de Gobierno Electrónico para la República Bolivariana de Venezuela.

Érika Hernández/MH

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