CNTI

Elizabeth Sierraalta: “La tecnología es un medio que habilita la eficiencia de una gestión”

El equipo de informática de la Fundación compartió con el CNTI su experiencia con la ejecución del Plan de MigraciónLa Fundación Casa del Artista recibió charla de sensibilización sobre el uso de Software Libre para impulsar el proceso de migración a Tecnologías de Información Libres que lleva adelante esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura

“La tecnología es un medio que habilita la eficiencia de una gestión. Por ello la migración a Software Libre en nuestras instituciones es una tarea que no se debe dejar para mañana, hay que comenzar hoy”, aseveró Elizabeth Sierraalta, gerente de Atención al Estado del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovacción (Mppcti).

Durante una charla de sensibilización sobre el uso de Software Libre, dictada a los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Casa del Artista, del Ministerio del Popular para la Cultura (MPPC), Sierraalta señaló que la tecnología debe emplearse para hacer cada vez más rápidos y transparentes los procesos en una organización y que la adopción de Tecnologías de Información (TI) Libres es esencial para alcanzar esta meta dentro de la Administración Pública Nacional.

María Martínez, coordinadora general de Gestión Estratégica de la Fundación Casa del Artista, dijo que la presentación les sirvió para entender que más allá de las normas aprobadas por el Ejecutivo para impulsar la migración a Software Libre (SL), “este proceso de adopción de Tecnologías Libres trae consigo beneficios para el trabajador, la institución y la gestión cultural. Ahora vamos a sensibilizar a los trabajadores sobre lo que es el SL y continuar con la migración”.

En este encuentro el equipo de informática de la Fundación, coordinado por Juan Martínez, compartió con los representantes del CNTI su experiencia con la ejecución del Plan de Migración. Ambas instituciones acordaron trabajar de forma más coordinada para lograr la adopción definitiva de TI Libres en la Fundación, sobre todo en las áreas administrativas y de edición audiovisual.

Érika Hernández/MH

Gobierno Bolivariano inició plan piloto para utilizar plataforma de interoperabilidad

José Sosa, presidente del CNTI presentó el Proyecto Piloto para la Utilización de la Plataforma IOCon este proyecto se pretende agilizar los trámites de empresas que se realizan en las diferentes taquillas del sector productivo en el territorio nacional, y además, disponer de un catálogo de servicios de información interoperables en la Administración Pública

“Existe la posibilidad de contar con una plataforma de intercambio electrónico de datos entre las instituciones públicas. Nuestra expectativa es proveer y experimentar un proyecto de utilidad práctica que nos permita potenciar esta estructura para junio de 2014, fecha en la que entra en vigencia la Ley de Interoperabilidad”, explicó José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), durante la presentación del “Proyecto Piloto para utilizar la Plataforma de Interoperabilidad”, realizada el 1 de julio en el auditorio del piso 22, de la torre del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

El proyecto se viene desarrollando desde el CNTI, ente adscrito al Mppcti, tras la aprobación de la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado (Ley de Interoperabilidad) y tiene por objetivo implementar la consulta de la Solvencia Única, a través de mecanismos de interoperabilidad con las instituciones que generen documentos para poder obtener solvencias en el ámbito del sector productivo.

“Nos vamos a enfocar en el intercambio de información electrónica para facilitar trámites que se realizan en el sector productivo. Esperamos generar una alta motivación en el resto de las instituciones a conectarse a la plataforma para consumir la información. Apostamos a la simplificación de la gestión pública”. señaló Sosa.

Con la celebración de esta reunión técnica en la que participaron especialistas de 15 instituciones de la Administración Pública (AP), se inició el plan de trabajo para la ejecución de este proyecto piloto que hará más expedito el proceso de los trámites y además permitirá la puesta en producción de la Plataforma Nacional de Servicios Informacion Interopeables.

El cronograma de trabajo contempla, en la fase de levantamiento de información, una serie de reuniones con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), 15 de julio, el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), 17 de julio, Alcaldía de Libertador, el 19 de julio, Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), el 22 de julio y Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), el  25 de julio. Paralelamente, se harán talleres para el registro en el Repositorio Nacional de Servicios de Información Interoperables (RNSII) con personal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el SNC y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).

El RNSII estará conformado por los servicios de información interoperables implementados por las instituciones de la AP. Los usuarios -por medio de una interfaz web- podrán realizar consultas sobre las herramientas disponibles en el RNSII. Entre los meses de agosto y octubre de 2013 se tiene previsto el diseño del mapa de servicios, su  implementación y puesta en producción de la consulta en línea para  las instituciones de las taquillas del sector productivo en el territorio nacional.

Sosa destacó, que las instituciones no tendrán que invertir en su plataforma tecnológica para proveer estos servicios. "Se trata de propiciar la cooperación y la interelación entre instituciones, ya que los servicios de información estarán disponibles para consumo de quienes lo requieran”.

Katherine Di Felice/ÉH

Ley de Infogobierno entrará a segunda discusión en Asamblea Nacional el 16 de julio

La Ley de Infogobierno, promoverá el desarrollo de las Tecnologías de Información Libres en el EstadoEl presidente de la Comisión Permanente de Ciencia Tecnología e Innovación del Parlamento Informó que el instrumento jurídico la integran 67 artículos * Destacó que tiene aprobado más de 50 % de su contenido en el seno de la instancia legislativa. Durante un contacto informativo de ANTV, el legislador socialista resaltó que la norma legal busca optimizar los servicios públicos que ofrece el Estado venezolano a toda la población

El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, diputado por el estado Mérida Guido Ochoa, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que el 16 de julio de 2013 se iniciará en el Parlamento la segunda discusión de la Ley de Infogobierno.

Señaló que el instrumento jurídico está conformado por 67 artículos de los cuales más de 50 % han sido aprobados en el seno de esa instancia legislativa.

Durante un contacto informativo de ANTV, el legislador socialista resaltó que la norma legal busca optimizar los trámites de los servicios públicos que ofrece el Estado venezolano a toda la población.

Reiteró que la Ley de Infogobierno, promoverá el desarrollo de las Tecnologías de Información Libres en el Estado para fomentar la transparencia del sector público; la participación ciudadana y el ejercicio pleno del derecho de soberanía por parte del Poder Popular; así como, promover el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado; garantizar la independencia tecnológica; la apropiación social del conocimiento; la seguridad y defensa de la Nación.

A través de la normativa legal el Estado reconoce el carácter de interés público y estratégico de las tecnologías de información como instrumento para garantizar la efectividad, eficacia y eficiencia de la gestión pública; profundizar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos; el empoderamiento del Poder Popular.

ANTV

Cenit promueve integración entre sector académico y público en la Feria Académica 2013

Feria Académica Cenit 2013 “Cultivando el Talento para el Desarrollo Nacional”La Feria Académica Cenit 2013 “Cultivando el Talento para el Desarrollo Nacional” se realizó, este 3 de julio,  en el salón de usos múltiples del piso 12, de la sede principal de la Unefa,  en Chuao

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), en articulación con la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit) realizó este miércoles 3 de Julio, la Feria Académica Cenit 2013 “Cultivando el Talento para el Desarrollo Nacional”, con la finalidad de construir un espacio de oportunidades e intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones públicas y las universidades, fortaleciendo el vínculo entre ellas y proporcionando información sobre los proyectos desarrollados en el sector académico, científico, tecnológico y de innovación.

La Feria Académica realizada en el salón de usos múltiples, de la sede principal de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), fue el espacio propicio para dar a conocer los servicios de tecnologías de información y conectividad que ofrece la Fundación Cenit, a través de la Red Académica Nacional (Reacciun) al sector universitario, de investigación y científico del país.


La feria contó con cinco áreas temáticas: apoyo institucional; vida digital; robótica; vídeojuegos y universidad adentro, dando la oportunidad al público asistente de conocer los proyectos que se están adelantando tanto en las universidades, como las acciones que llevan a cabo las instituciones públicas ligadas al sector de ciencia, tecnología e innovación. En este espacio instituciones públicas, estudiantes, científicos y tecnólogos populares mostraron sus proyectos y creaciones en materia de videojuegos, robótica, informática, uso de software libre y temas afines en 27 stands expositivos.


Estuvieron presentes la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae), la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI),  la Alcaldía de Caracas, la empresa Telecomunicaciones de Venezuela (Telecom) - Industrias Canaima, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), Fundayacucho, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), la Televisora Colombeia,  la Academia Nacional de Software Libre, la Televisión Digital Abierta (TDA), Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), CANTV – Movilnet y la Fundación Filantropía.

También participaron representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), de la Misión Sucre, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la Universidad Simón Bolívar (USB), de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad de los Andes (ULA), la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”(UNEXPO) y la Unefa, representada por sus núcleos Caracas, Lara y Zulia.


Durante la Feria el público en general pudo asistir a las ponencias pautadas en horario matutino, entre ellas el director general de Acceso y Uso de Tecnología de Información del MCTI y presidente de la Fundación Cenit, Lic. José Sosa, quien destacó las ventajas del uso de redes avanzadas, como Reacciun, la consolidación de grupos de investigación para potenciar el desarrollo tecnológico nacional.

Resaltó que es fundamental que las universidades promuevan el uso de estas redes para establecer vínculos con casas de estudios de la región, a través de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedClara), una plataforma para fomentar la vinculación con relevantes investigadores, presente en 13 países de América Latina.

Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit)

CNTI participó en Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe

Este evento promovido por Agesic se realizó en Montevideo-UruguayEn Uruguay, representantes de distintos países compartieron sus experiencias en el diseño de un marco normativo para la información pública compartida en formatos abiertos

Con el objetivo de conocer y obtener información sobre las experiencias internacionales en la elaboración de normativas en materia de datos abiertos, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) participó en la "Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe: Impulsando la generación de valor"; realizada en Uruguay.

El evento fue promovido por la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) el pasado miércoles 26 y jueves 28 de junio.

El presidente del CNTI, José Sosa, indicó que países como México, Brasil, Reino Unido, Uruguay, Argentina y España intercambiaron sus experiencias en el tema normativo de la información pública compartida en formatos abiertos, las cuales pueden servir para establecer una estrategia en el caso de Venezuela.

“Si se aprueba la Ley de Infogobierno, los próximos pasos a nivel normativo, en Venezuela, serán la creación de dos leyes especiales, que están planteadas como principios del Gobierno Electrónico: el acceso a datos públicos y la protección de datos personales”, explicó.

Agregó que la interoperabilidad sería el tercer principio del infogobierno, plasmado en la  Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, aprobada el 15/06/2012 y que entrará en vigencia el 15/06/2014.

“La experiencia internacional era un elemento fundamental para poder tener ideas claras sobre pasos a seguir, prácticas, experiencias exitosas y fracasos que hubo en estos países”, resaltó.

El CNTI también participó en el GobCamp2.uySumando esfuerzos
El viernes 28 de junio, Sosa participó en el GobCamp2.uy en la ciudad de Montevideo, Uruguay, encuentro entre los directores de Gobierno Electrónico, organizado por la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc), en conjunto con Agesic, con el propósito de  intercambiar ideas y plantear propuestas para avanzar en materia de Gobierno Electrónico.

“A pesar de las diferencias que puede haber entre los países de la región, muchos problemas son bastante comunes y similares; pero cada uno los resuelve de manera diferente y no aprovechamos los éxitos, el conocimiento y los fracasos que pudieron haber tenido los diferentes países, para resolverlos de forma más eficiente y rápida”, subrayó.

Por ello, los participantes realizaron dos propuestas para nuevos encuentros: uno dirigido a los responsables técnicos de las plataformas de interoperabilidad; y otro sobre el Software Público Internacional.

Sosa explicó que el objetivo del encuentro dirigido a los responsables técnicos es discutir sobre estrategias, mejores prácticas, temas organizativos, atención del Estado hacia el ciudadano, la participación ciudadana, la organización social y el impulso de una gestión más transparente. “Son problemas comunes en toda la región, que trabajados o discutidos de manera conjunta pueden ayudarnos a alcanzar algunas metas de forma más acelerada”.

En el caso del Software Público Internacional, recalcó que es un tema que le interesa a muchos países, “ya los estamos trabajando de manera interna en algunos, como en Brasil y Venezuela; por lo que este evento puede impulsar la colaboración internacional en Tecnologías de Información Libres”.

“Nosotros impulsamos el uso del Software Libre en Venezuela, porque puede ser reutilizado y adaptado a las necesidades, no solamente de las diferentes instituciones públicas del país, sino de los países de la región. Sería útil contar con una plataforma para acceder a sistemas informáticos ya verificados, validados por los diferentes países y que, además, sean libres”, concluyó.

Liseth Vega/ÉH

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