Entérate

Olimpiadas Nacionales de Robótica fomentan participación estudiantil en el ámbito de la ciencia y la tecnología

Caracas, 19/09/2023 (*Periodista: Sheila Bravo).-  Con total éxito concluyeron las Olimpiadas Nacionales de Robótica, desarrolladas en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Esta segunda jornada estuvo encabezada por la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, quien destacó que en estas olimpiadas se desarrollan capacidades, conocimientos, pensamiento lógico, entre otras aptitudes.

Afirmó que esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, promovido por el presidente Nicolás Maduro, que busca preservar la reserva de talento en niñas, niños y jóvenes, para la ciencia en Venezuela.

Comentó que con estas actividades se combinan distintas habilidades y destrezas que permiten estimular a los niños y niñas para el futuro.

La también ministra para Ciencia y tecnología, agradeció la gran participación de todas las escuelas, liceos y universidades, resaltando la labor de los facilitadores y todo el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela.

“Juntos, con la iniciativa del presidente Nicolás Maduro, invitamos a los niños y niñas a hacer ciencia para la vida”, destacó.

Señaló que el evento es parte del Plan Nacional Semilleros Científicos, que tiene múltiples acciones, siendo una de ellas la enseñanza de la programación de software libre, que es un elemento fundamental para el desarrollo de las Tecnologías en la Información (TIC).

“Hablamos hoy de robótica porque somos parte del Plan Nacional Semilleros Científicos y la orientación de vocaciones tempranas en nuestros niños y niñas”, dijo.

Por otro lado, enalteció el compromiso y acompañamiento de los padres, madres y representantes de los participantes.

“Estoy maravillada del vocabulario de los niños explicándome sus proyectos, de como plantean sus ideas e inquietudes y como buscan soluciones propias”, dijo, acotando que esto es parte de los esfuerzos de los mismos representantes.

Apuntó que la “herramienta importante de la que queremos que el niño se empodere y se apropie es la programación y la electrónica, porque eso les permite el pensamiento lógico y los acerca a las matemáticas”.

Mencionó que “hacer ciencia y tecnología para la paz, pasa porque los hogares también se conviertan en espacios educativos que estimulen de la ciencia”.

Manifestó que el Ministerio para Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Ministerio de Educación y otras instituciones aliadas, se encargarán de preparar a los equipos seleccionados para representar a Venezuela en la Olimpiada Mundial de Robótica, en Panamá.

Consideró que lo más importante es felicitar a los niños por su trabajo queden seleccionados o no. “El hecho de que estemos aquí es porque queremos obtener conocimientos y eso es una ganancia”.

3.000 módulos de la robótica llegaron al país

La ministra venezolana informó que 3.000 kits de Robótica llegaron al país, con el fin de seguir estimulando la programación y la tecnología, en más niños y niñas a nivel nacional.

Destacó que estos «3 mil núcleos: van 2 mil 500 para las escuelas del país y van 500 a completar los Infocentros, para que en las comunidades nuestros niños, nuestros jóvenes, puedan ir a practicar la robótica, a estimularse».

Manifestó que también se está realizando la dotación y adecuación de los espacios para que más niños puedan integrarse al estudio de las ciencias.

 

*Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01