CNTI

Conoce la producción editorial del Ministerio para Ciencia y Tecnología en 2022

0.1.jpg
 

Prensa Mincyt.- En 2022, el Ministerio del Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) fue reconocido como promotor del pensamiento crítico con la publicación de nueve libros.

Este gran trabajo editorial fue recomendado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien calificó de imperdibles las obras Mincyt.

En este sentido, el jefe de Estado difundió sus títulos favoritos para la construcción del pensamiento crítico.

Aquí, te enumeramos los libros del Mincyt que fueron citados, este año, por el mandatario nacional, para el estudio y la lectura.

En la lista de obras imperdibles recomendadas por el presidente Maduro destaca Pensar la ciencia de otro modo (https://bit.ly/3NmSD16).

“Un análisis sobre los desafíos de la investigación científica y la innovación tecnológica para el bienestar del pueblo”, señaló.

A mediados de año, el mandatario venezolano compartió con el pueblo el libro Hacia un debate nacional del ‘desarrollo’: necesidades comunitarias, economía y crisis ambiental global.

Un texto que contribuye a la construcción de un nuevo esquema económico para el buen vivir: https://bit.ly/3AtctF9.

Ciudades, territorialidad y naturaleza en disputa (https://bit.ly/3a9M7NM) es otro de los libros cuya lectura recomendó el presidente Nicolás Maduro.

“Un libro que recoge grandes aportes para la formulación de políticas públicas, ante la crisis que enfrenta la humanidad”, destacó.

Para el jefe de Estado venezolano, la lectura independiza. Como muestra, invitó a estudiar el libro Contribuciones en pedagogías de(s)coloniales para la transformación cultural en Venezuela. Un aporte para la reflexión y el análisis profundo: https://bit.ly/3PclR49.

Un libro “excelente” para iniciar la semana —según el jefe de Estado— es Desafíos de la salud, la agroalimentación y el buen vivir en Venezuela.

A juicio del mandatario nacional, el cambio de época nos exige elevar el esfuerzo colectivo: https://bit.ly/3ym8NUo.

Como interesante y oportuno, calificó el presidente Maduro el libro Investigación e innovación para la soberanía alimentaria en Venezuela.

Una obra para la nueva etapa de transformación de la matriz productiva del país, rumbo a la independencia definitiva: http://bit.ly/3v4vQQI.

2022: un año de grandes logros para el pueblo innovador de Venezuela

foto1.jpg
 

Prensa Mincyt.- En 2022, en medio del asedio imperial, hacen historia los inventores/as, los tecnólogos/as e investigadores/as de Venezuela que producen ideas y crean procesos, métodos, artefactos, en áreas prioritarias para el bienestar común.

Este año, científicos/as y campesinos/as de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (Nadbio) en Carora, estado Lara, avanzaron en un modelo agroecológico para la producción de pastos, dentro un esquema libre de agroquímicos para una ganadería adaptada a la crisis climática.

El investigador venezolano Andrés Kowalski destaca que el proyecto de ganadería regenerativa que ha tomado vuelo en semiárido de Torres es una práctica agroecológica que permite revertir el patrón de desertificación en el territorio y aumentar la generación de alimentos.

Esta investigación, 100 % nacional, se basa en cinco principios fundamentales: no disturbar ni física, ni química, ni biológicamente; no crear sobrepastoreo en los potreros; mantener el suelo protegido; mantener plantas vivas en el suelo; biodiversidad; y, por último, debe haber herbívoros, animales que coman los pastos.

El método ha aumentado la capacidad de retención de agua, el contenido de materia orgánica y la riqueza de la microbiota en el suelo. También ha disminuido las temperaturas promedio del suelo. Ha permitido aumentar la fertilidad de los suelos, reducir el uso de insumos sintéticos, y ha hecho posibles ganaderías más resistentes a la crisis climática.

pasto-768x512.jpg

Panes que nutren

La investigadora y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Fernanda Correa, acompaña proyectos comunales de preparación de panes con harinas alternativas y rubros que salen directamente de conucos y traspatios.

“Pan pensado para nutrir” es una de las innovaciones venezolanas en 2022; aumenta el contenido nutricional de los panes y aprovecha, para ello, despensas agroecológicas locales.

Para Correa, “pensar el pan es un ejercicio de soberanía. Quitarnos el hambre con pan ‘malo’ solo nos mantiene enfermos/as. Tenemos que transformar nuestra alimentación. Nos han enseñado de medicina, de ciencia, de muchas cosas, pero se olvidaron de una parte muy importante: qué es lo que comemos y cómo lo hacemos. Necesitamos transformar en salud nuestro día a día, porque ahora reina la enfermedad. Necesitamos trabajar para que nuestra población venezolana tenga la posibilidad de empoderarse de ese conocimiento para tener una vida mejor, una mejor salud, una vida más próspera con los alimentos nutritivos que tenemos en nuestra propia cocina”.

pan-768x512.jpg

Módems para conexión

En 2022, el Polo Científico-Tecnológico Venezolano inició la fabricación de equipos módems para conexión a internet de banda ancha, compatibles con la plataforma de Cantv.

Estos equipos destacan por su capacidad para llegar hasta los 24 Mbps de velocidad de navegación. Los dispositivos tienen capacidad para trabajar con equipos tecnológicos que son diseñados por los entes de investigación del país.

Entre las distintas características de los equipos módem ADSL 2/2+, destacan su capacidad para llegar hasta los 24 Mbps de velocidad de navegación, además, posee un router inalámbrico Wi-Fi que alcanza hasta 300 Mbps.

modem-768x512.jpg

Intemul-L®

Investigadores e investigadoras del Centro Tecnológico de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) produjeron una emulsión asfáltica de rotura lenta con bajo impacto ambiental, especialmente formulada para sellar y promover la adherencia del suelo en la capa de base de los pavimentos asfálticos.

Esta alternativa innovadora venezolana es aplicable en construcción, rehabilitación de vías y reutilización del pavimento existente en sitio. Este producto, llamado comercialmente Intemul-L®, tiene menor costo de producción y mayor durabilidad, lo que se traduce en un mejor desempeño comparado con los productos convencionales. Además, no representa riesgos para la salud y puede aplicarse a temperatura ambiente (pavimentación en frío).

intemul-768x512.jpg

Biocontrolador

En 2022, un grupo de científicos de las universidades Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB) lograron grandes avances con la fabricación de en un biocontrolador autóctono de larvas de palometa peluda (Hylesia metabus), en la población de Paria, estado Sucre.

Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), tiene el objetivo de disminuir sustancialmente las poblaciones de las larvas de este insecto que afectan la salud y la vida cotidiana de los habitantes de los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

Este bioinsecticida ha registrado un 90 % de eficiencia en el control de las palometas en el oriente del país; y ha permitido eliminar las aspersiones aéreas.

WhatsApp-Image-2022-12-20-at-1.54.27-PM-768x576.jpeg

Antiveneno

Investigadores del Instituto de Estudios Avanzados desarrollaron antivenenos, a base de anticuerpos aviares (a partir de huevos de gallinas), para tratar accidentes escorpiónicos.

Esta innovación surge como una respuesta al aumento de casos de accidentes por especies venenosas en el país, así como por la limitada disponibilidad y el alto costo de los antivenenos específicos para escorpiones, que son de importancia médica nacional, elaborados tradicionalmente con plasma sanguíneo de equinos.

escorpio-768x512.jpg

Seudoartrosis congénita

Especialistas del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) desarrollaron tratamientos con células madre para tratar seudoartrosis congénita y postraumática.

La seudoartrosis es una enfermedad en la cual el hueso, después que sufre una fractura, no se cura, es decir, no se forma hueso para corregir el defecto o espacio que queda en dicha fractura y al no curar se forma un tejido fibroso.

De acuerdo con José Cardier, jefe del Centro de Medicina Regenerativa, estos pacientes son sometidos a muchas cirugías para tratar de corregir el problema, y en algunos casos, es amputado el miembro.

“La cantidad de pacientes que luego de una fractura no forman hueso se encuentran entre 10 y 20 %; en general, la mayor parte de las personas forman hueso y se curan. Se ha generado tecnología donde tomando células madre de la médula ósea de la cadera del paciente se llevan a un laboratorio especializado, en el que se multiplican por millones y luego se convierten en células que hacen hueso. Estas células son llevadas al hospital, en el que un grupo especializado de traumatólogos las colocan donde no se unió o corrigió la fractura, posteriormente se hacen las evaluaciones. Hemos obtenido excelentes resultados, los pacientes vuelven a tener un hueso con todas las características normales”, detalló.

seudo-768x512.jpg

Soluciones con nanopartículas

Científicos y científicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), desarrollaron cremas y geles a base de nanomateriales, con actividad antiviral y antimicrobiana, para la higiene individual y el saneamiento de espacios públicos.

Según la doctora María Rodríguez, lideresa del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), son soluciones desinfectantes, hechas con nanopartículas de cobre y plata con 99.9 % de pureza.

Las nanopartículas tienen unidas en sí unas moléculas orgánicas, que una vez rociada la solución sobre la superficie, estas permanecen en el tiempo, generando una acción residual contra virus y bacterias.

guu-768x512.jpg

Polo científico-tecnológico avanza en el desarrollo de sofware

A través del Polo Científico-Tecnológico, el país avanza en el desarrollo de software que puedan satisfacer las necesidades internas y en esto se pone de manifiesto con los talentos y conocimientos de los programadores venezolanos.

Aunque no es el único enfoque trazado por esta instancia que reúne a varias instituciones científicas y tecnológicas del país, la informática es una proyección que apunta a poder mejorar la atención en los centros de salud y otros servicios públicos.

Es así como actualmente están trabajando en la creación de programas que permitan llevar las gestiones y registros administrativos en los consultorios de salud, informó a Últimas Noticias Gloria Carvalho, viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de Información del Ministerio para Ciencia y Tecnología.

Indica que estos son proyectos menos centrados en la electrónica y el hardware. En cambio, son sistemas que ayudarán a llevar diferentes registros para facilitar las gestiones administrativas de cuando los pacientes asisten a un centro de salud o cuando solicitan un servicio público.

“Nuestro equipo sigue trabajando todos los días. Cada vez que entregamos un producto, al día siguiente, inicia la nueva etapa de ese producto», expresó Carvalho.

Canaima Imawarí

La nueva versión 7.0 del sistema operativo venezolano Canaima, basado en la tecnología de software libre Linux, es otro de los proyectos en los que siguen trabajando, destacó la funcionaria.

En relación con esto, recientemente salió una actualización que tiene, entre otras características, un diseño minimalista y accesible para personas con discapacidad visual. Además, posee la novedad de un entorno de escritorio más ligero y rápido. 
 
Este sistema operativo basado en GNU/Linux, es decir, que no se paga licencia y por ser libre puede ser mejorado y distribuido, es una herramienta que puede cumplir las demandas de la población venezolana y la administración pública, ya que posee grandes ventajas de oficina y control, diseño y otras opciones dinámicas.

 

El líder del proyecto Canaima GNU Linux, Ángel Marrufo, ha manifestado que en este sistema han intervenidos varios colectivos, poniendo su grano de arena para fortalecerlo cada vez más.

Por su parte, Miguel Graham, informático, subraya que la nueva versión de Canaima, Imawarí, es mucho más liviana y accesible porque los niños ya pueden tener acceso a muchas herramientas.

“Este sistema operativo centrado en Linux está más centrando y se puede conocer más desde el punto de vista de la programación”, expresó.

Refirió también que este y otros proyectos, que se propongan el Estado y las instituciones impulsar en el área de la programación, es fundamental para el desarrollo del país.

Asentó que “en esta nueva época las tecnologías están adheridas a nosotros para hacer cualquier cosa y facilitar nuestras vidas”.

Graham apunta a que el Estado debería comenzar a incentivar la programación desde las escuelas junto con la estructura legal y demás planes para la democratización de las tecnologías que se han venido impulsando en los últimos años.

Puntualiza que en función a la formación en programación hay nuevos programas de estudio que están saliendo en las universidades y eso es un resultado de esa realidad a la que se apunta el desarrollo, es por eso que la creación de nuevos softwares en el país es muy importante y acertado.

Otros proyectos

Igualmente, la viceministra Carvelho señaló que los entes de desarrollo de investigación asociados al Polo Científico-Tecnológico venezolano vienen trabajando en otros proyectos, por ejemplo, en la nueva generación de dispositivos con terminales ópticos (que se conectan con fibra óptica), y es el siguiente desafío “que ya está en el horno”, dijo.

Datos

  • Un software o programa informático es un sistema no físico o interno, que hace posible la ejecución de tareas específicas dentro de una computadora. Se diferencia del hardware, que es lo físico o externo, y a través del cual se ordenan las tareas a ejecutar.
  • Entre los softwares hay sistemas operativos como Linux, Windows o Mac, así como navegadores web como Chrome y Mozilla, videojuegos, programas y aplicaciones de escritorio como Office Word. También hay móviles, pero son específicas, y muy limitadas.
  • Los software son importantes para la gestión administrativa, porque permiten llevar un control más expedito de los procesos que tradicionalmente llevan tiempo e implican mucho material físico como las gestiones públicas.
  • El estudio de la informática es la rama para el desarrollo de software, que aplican a todo aspecto de la cotidianidad.

Fuente: Últimas Notícias

 

 

Así fue la ciencia en Venezuela en 2022

por Karina Depablos

Prensa Mincyt. – En Venezuela, el año 2022 cierra con grandes logros en las áreas de ciencia y tecnología al servicio de las comunidades, con el fin de crear soluciones aplicadas a los problemas reales de los territorios.

Luego de una amplia participación y debate popular, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), instrumento legal que favorece la generación de conocimientos tradicionales, ancestrales, populares y colectivos para construir bienestar común y solventar necesidades concretas de la nación.

La Locti facilita la promoción de la territorialización de la actividad científica y la ecología de saberes. Además, invita a construir otros horizontes en investigación e innovación.

Igualmente, el Gobierno Bolivariano dio un paso más en la articulación y promoción del conocimiento, con el objetivo de aumentar las capacidades productivas nacionales al crear la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, a cargo de la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez.

Esta nueva instancia busca cumplir con la tarea que tiene Venezuela: hacer de la ciencia, la tecnología, la educación y la innovación una práctica diaria que produzca soluciones efectivas y respuestas contundentes.

Apoyo a las ideas

En 2022, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) financió 207 proyectos, a través de sus entes adscritos: el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) con 197, y el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel) con 10.

Estas investigaciones, que representan el doble del número de proyectos respaldados en el año 2021, están orientadas a dinamizar y fortalecer los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana sobre todo en las áreas agroalimentación, salud pública, farmacia, industria, educación, agua, ecología, petróleo y petroquímica, semilleros científicos, comunicación, nanotecnología y transformación digital.

guu-768x512.jpg

Ejército innovador

Durante este año, los hombres y las mujeres del programa Cayapa Heroica repararon 836 equipos en 15 entidades del país. Los equipos reparados responden a las necesidades de las instituciones de los sectores agrícola, salud pública, infraestructura (ciencia y tecnología), alimentación, petróleo, industria, minería, cultura, educación y deporte.

Asimismo, los tecnólogos de la cayapa replicaron los conocimientos y formaron a 71 personas (24 mujeres y 47 hombres) para la reparación de equipos en diferentes territorios, instituciones y comunidades. Los trabajos de estos jóvenes profesionales representaron un ahorro al país de más de dos millones 700 mil euros.

cayapa-768x512.jpg

Alianza Científico-Campesina

La Alianza Científico-Campesina, programa innovador del Mincyt que constituye un espacio de sistematización de experiencias, de intercambio de ideas, de rescate y multiplicación de semillas autóctonas, siguió dando exitosos resultados en todo el territorio nacional.

En 2022, las familias campesinas junto a los técnicos y trabajadores de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) conformaron 36 núcleos semilleristas, de los cuales 28 corresponden a papa, distribuidos en los estados Aragua, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo y Yaracuy; dos núcleos de maíz en Portuguesa y Yaracuy; uno de fresa en La Guaira y cinco de hortalizas y leguminosas en los estados Portuguesa y Trujillo.

A la fecha, la Alianza Científico-Campesina ha llegado a 18 entidades del país (Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy) con 166 núcleos semilleristas conformados para la protección y el resguardo de simientes de diversos rubros nacionales

De la misma forma, esta alianza estratégica nacional del Mincyt activó dos bancos comunitarios de semillas soberanas. El primero, el Banco Comunitario de Semillas Mubay, instalado en Mucuchíes, municipio Rangel del estado Mérida, con 150 muestras de semillas de perejil rizado, arveja negra, acelga, apio españa, calabacín, perejil liso, cebollín grande, arveja blanca, quínoa, rábano, maíz blanco de altura, pira o amaranto, habas blancas, cilantro, lechuga, remolacha, ajo porro, avena forrajera, linaza, cebada, habas pequeñas y manzanilla. El segundo, el Banco Comunitario de Semillas Páramo Los Torres, ubicado en el estado Trujillo que, en una primera fase, alberga simientes de papa soberana.

1-768x512.jpg

Centro Nacional de Medicina Regenerativa

En el año 2022, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la creación del Centro Nacional de Medicina Regenerativa, a partir de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Días antes, Venezuela reportó el primer caso de trasplante de córnea con aplicación de células madre en América Latina. Este tratamiento se aplica a personas con quemaduras químicas de córnea, como las producidas por sustancias alcalinas que se usan en productos de limpieza. Así mismo, se aplicó esta medicina regenerativa en tejidos y órganos como hueso, cartílago de rodilla, piel, enfermedad periodontal, regeneración ósea, pulpa dental, regeneración de córnea, regeneración maxilofacial).

Los científicos y las científicas del IVIC brindaron terapias (tratamientos) con células madre y seguimiento clínico mensual, de manera gratuita, a 53 pacientes venezolanos, a quienes se les aplicaron 73 terapias respectivamente: 14 para regeneración ósea traumatología, seis para regeneración de piel (pacientes quemados), 34 para regeneración de pulpa dental, 16 para regeneración ósea de enfermedad periodontal, una para la regeneración maxilofacial (regeneración de articulación de mandíbula) y dos terapias para la regeneración de córnea.

Vale destacar que estas terapias de medicina regenerativa se llevaron a cabo en Distrito Capital, Miranda y Yaracuy.

4.jpg

Poder popular

En 2022, más de 700 consejos comunales se juntaron para la recuperación de la infraestructura física y tecnológica de 200 Infocentros en varios estados del país, con el objetivo de impulsar y fortalecer este proyecto de apropiación social de las tecnologías de información (TI) para estudiar, comunicar, producir, resistir y crear.

Esta obra de amor comunitaria-pública, en la que participan activamente más de 160 brigadas, forma parte del repensar de Infocentros, como una política de un pueblo en resistencia para la organización, formación y emancipación.

Infocentro atiende a la gran mayoría de los sectores populares del país. Hay Infocentros en comunidades indígenas, penitenciarias, universidades, colegios, plazas Bolívar, poblaciones fronterizas y campesinas.

6-768x512.jpg

Semilleros Científicos

Este año, cerca de 23 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes participaron en 437 rutas pedagógicas del programa nacional Semilleros Científicos en 22 estados del territorio venezolano.

Los jóvenes y los más pequeños del hogar realizaron visitas y encuentros de saberes en el área agroalimentaria, salud, ecología y ambiente, telecomunicaciones, tecnología espacial y astronomía.

Este programa educativo, promovido por el Mincyt, constituye una pieza fundamental en el acompañamiento de la formación de jóvenes en el ámbito científico, pero con visos de una ciencia para el siglo XXI, para la soberanía y para la vida.

Semilleros Científicos busca identificar talentos, y promover su participación en la ciencia, la tecnología y la innovación; avivar la curiosidad por encantamiento y el sentido crítico; y construir grandes comunidades de conocimiento.

FkhMFfuXEAAm4zn-768x559.jpg

Primera feria Irán-Venezuela

Para cerrar el 2022, se llevó a cabo la Expoferia Científico-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela con una participación de más de 16 mil personas. Se registraron más de 204 intenciones de negocios y se concretaron 60 acuerdos en cuatro días de actividad.

Se llevaron a cabo 268 mesas de negocios efectivas para impulsar los motores de la Agenda Económica Bolivariana en áreas estratégicas como industria, tecnología y telecomunicaciones, salud, agroindustria, hidrocarburos y la banca.

Este encuentro estratégico entre Irán y Venezuela sirvió como un ejercicio intenso para construir complementariedad, alianzas estratégicas, intercambio de conocimientos, transferencia de tecnología, negocios y cooperación entre pueblos hermanos.

8-768x576.jpg

Gallinas amorosas

Caracas fue protagonista, en 2022, del I Encuentro Venezolano de Mujeres en la Ciencia.

Este movimiento registró más de 600 investigadoras, innovadoras y tecnólogas provenientes de 21 entidades del territorio nacional interesadas en aportar a la construcción de conocimientos desde una ética para la vida.

En los espacios del Polo Científico-Tecnológico Venezolano, en Baruta, estado Miranda, las féminas instalaron múltiples mesas de trabajo para debatir temas sobre la salud, educación, agroalimentación, perspectiva de género, industria e ingeniería y para generar propuestas dirigidas al bienestar común y la resolución de problemas reales.

7.jpg

Ediciones Mincyt

El Ministerio del Popular para Ciencia y Tecnología fue reconocido como brazo editorial de la producción intelectual del Estado venezolano. 

En este sentido, en 2022, el Mincyt se posicionó como promotor de lectura y como un tanque de pensamiento crítico que permite impulsar el debate sobre la complejidad de la crisis sistémica y la necesidad de crear comunidades de vida.

En un año muy productivo, el Ministerio de Ciencia publicó nueve libros: Agroecologías insurgentes en VenezuelaInvestigación e innovación para la soberanía alimentaria en Venezuela, la colección Pensar como país (constituida por cinco obras), Capitalismo y cibercontrol, y Memoria inmortal.

3-768x512.jpg

 

TSJ expuso resultados de Diagnóstico Tecnológico de Procesos Judiciales

Con el objetivo de optimizar digitalmente las gestiones, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) expuso este viernes los resultados del Diagnóstico Nacional Tecnológico de Procesos Judiciales, realizado en el pasado mes de julio, informó el TSJ a través de la red social Twitter.

La jornada estuvo encabezada por la Magistrada Bárbara César, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa y coordinadora de la Comisión Especial de Tecnología y Digitalización de Procesos Judiciales (CETYDIP), desde la sala de audiencias telemáticas del ente judicial.

«Desde la sala de audiencia telemática del TSJ, la Magistrada Bárbara César, Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa y Coordinadora del Cetidyp, realiza exposición sobre resultados del Diagnóstico Nacional Tecnológico de Procesos Judiciales», publicó el TSJ en Twitter.

El Diagnóstico Nacional Tecnológico de Procesos Judiciales realizado por el TSJ fue acompañado por un grupo de expertos del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) especializados en Modelado de Procesos, así como por asesores de la Gerencia de Atención al Estado del CNTI.

Las acciones realizadas por el CNTI son: verificación de cada proceso, precisión del personal que está implicado en el mismo y los tiempos de realización de cada actividad, entre otros aspectos, refirió una nota del TSJ.

«Se trata de hacer una mezcla de derecho y tecnología, que arrojará como producto final la sistematización total de esos procesos, un sistema de gestión completo para cada área del Poder Judicial venezolano», precisó la magistrada César. 

TSJ reactiva Agenda Única

El Tribunal Supremo de Justicia emprendió la tarea de revisar la capacidad tecnológica, con el firme propósito de optimizar y actualizar los procesos judiciales del país, tarea que se lleva a cabo como parte de la transformación que se realiza a nivel del Sistema de Justicia bajo los esfuerzos realizados durante la gestión de la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, desde la presidencia del TSJ.

Con el objetivo de fortalecer el Gobierno electrónico instruido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, estas acciones buscan sistematizar y digitalizar todos los procesos judiciales. Como parte de estas acciones, la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, encabezó este viernes la reactivación de la «Agenda Única«, mecanismo tecnológico para sistematizar la realización de las audiencias diariamente programadas en los circuitos judiciales penales de la Nación», refirió un mensaje en la cuenta Twitter del ente judicial.
 

En tal sentido, destacó la importancia de la Agenda Única «para reforzar la atención adecuada a las y los justiciables, pues la digitalización de los procesos judiciales garantiza un servicio célere, moderno y eficiente, en cumplimiento de la Carta Magna».

 
 

Página 1 de 201

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01