Glosario de Términos

A

    AFS

    (Andrew File System) Juego de protocolos que permiten trabajar los archivos de una computadora remota como si fueran locales.

    Alias

    Nombre usualmente corto y fácil de recordar que se utiliza en lugar de otro nombre usualmente largo y difícil de recordar.

    Alta Disponibilidad

    En el mundo de la tecnología, alta disponibilidad es el término con el que los computistas nos referimos a la relación de tiempo que esperamos que un equipo o componente se encuentre operacional y la realidad. Decimos que un equipo tiene o posee alta disponibilidad cuando su operatividad se aproxima al 100%, es decir nunca falla.

    Ancho de Banda

    (Bandwidth) 1) Es el rango (las frecuencias comprendidas entre dos límites) de las frecuencias que se pueden pasar a través de un canal de comunicación. Se expresa en términos de la diferencia entre el límite de la frecuencia alta y el límite de la frecuencia baja. El ancho de banda de una línea telefónica, por ejemplo, es 3,000 hertz porque el límite bajo es 300 hertz y el límite alto es de 3,300 hertz. 3,000= 3,300 - 300. 2)

    ANSI

    (American National Standard Institute) Organización no gubernamental donde sus miembros apoyan, diseñan, adoptan y generan estándares en los Estados Unidos, aunque a veces muchos otros países también los adoptan.

    API

    (Application Program Interface) Conjunto de reglas de programación que determinan como una aplicación debe acceder a un servicio.

    Archivo de Texto

    Archivo que utiliza solamente caracteres del estandar ASCII y por lo tanto que puede ser enviado por correo electrónico sin ningún tipo de modificación.

    ARPANET

    (Advanced Research Projects Agency Network). Red experimental con fines militares establecida en los setenta, en la cual se probaron las teorías y el software en los que esta basado Internet. ARPANET era una red experimental que apoyaba la investigación militar, en particular la investigación sobre cómo construir redes que pudieran soportar fallas parciales (como las producidas por los bombardeos) y aún así funcionar. La red fue diseñada para requerir un mínimo de información de las computadoras que forman parte de ella. La filosofía era que cada computadora en la red se pudiese comunicar, como un elemento particular con cualquier computadora.

    Attachment

    Adición, añadidura. Archivo enviado junto con un mensaje de correo electrónico.

B

    Backup

    Copia de Respaldo o Seguridad. Acción de copiar archivos o datos de forma que estén disponibles en caso de que un fallo produzca la perdida de los originales. Esta sencilla acción evita numerosos, y a veces irremediables, problemas si se realiza de forma habitual y periódica.

    Banner

    Imagen, gráfico o texto utilizada con fines publicitarios la cual generalmente presenta un pequeño tamaño, aparece en una página web y habitualmente la enlaza con el sitio web del anunciante.

    Base de Datos

    Una base o banco de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En una base de datos, la información se organiza en campos y registros.

    Blog

    Versión reducida del término "web log". Es información que un usuario publica de forma fácil e instantánea en un sitio web.

    Bluetooth

    Estándar de transmisión de datos inalámbrico vía radiofrecuencia de corto alcance (unos 10 metros). Entre otras muchas aplicaciones, permite la comunicación entre videocámaras, celulares y computadoras que tengan este protocolo, para el intercambio de datos digitalizados (vídeo, audio, texto).

    Browser

    Aplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por el www con funcionalidades plenamente multimedia. Como ejemplo de navegadores tenemos Internet Explorer, Firefox y Safari. Éstos programas pueden también actualizarse a sus últimas versiones de forma gratuita.

    Buscador

    Los buscadores (o motor de búsqueda) son aquellos que están diseñados para facilitar encontrar otros sitios o páginas Web. Existen dos tipos de buscadores, los spiders (o arañas) como Google y los directorios, como Yahoo.

C

    Cable Modem

    Un cable módem es un dispositivo que permite conectar el PC a una línea local de TV por cable a aproximadamente 1.5 Mbps. Esta tasa de datos excede con mucho la de los módems telefónicos de 28.8 y 56 Kbps. Además de la mayor velocidad de transferencia de datos, una ventaja de Internet por cable sobre la que se provee por teléfono es que se trata de una conexión continua.

    Cableado

    Columna vertebral de una red la cual utiliza un medio físico de cable, casi siempre del tipo de red de área local (LAN), de forma que la información se transmite de un nodo a otro. La reciente aparición de las redes inalámbricas ha roto el esquema tradicional al no utilizar ningún tipo de cableado.

    Cache

    Copia que mantiene una computadora de las páginas web visitadas últimamente, de forma que si el usuario vuelve a solicitarlas, las mismas son leídas desde el disco duro sin necesidad de tener que conectarse de nuevo a la red; consiguiéndose así una mejora muy apreciable en la velocidad.

    CD-R

    El CD-R es un CD que permite escritura, tiene capacidad de grabar 750 MB aproximadamente y los datos grabados no pueden ser borrados.

    CD-ROM

    Compact Disc Read Only Memory, es un medio de almacenamiento de sólo lectura.

    CD-RW

     

    El Compact Disc regrabable es un CD que ofrece la posibilidad de grabar y borrar información hasta 1,000 veces.

     

    Centro de Datos

    Lugar para colocar grandes cantidades de servidores y equipos de comunicación; tiene todas las facilidades de ancho de banda, seguridad física, aire acondicionado 24 horas, etc. Se usa principalmente para servidores de hosting de web, pero también para otras cosas.

    Chat

    Término utilizado para describir la comunicación de usuarios en tiempo real. Comunicación simultánea entre dos o más personas a través del Internet. Hasta hace poco tiempo sólo era posible la "conversación" escrita pero los avances tecnológicos ya permiten que la conversación se haga mediante audio y vídeo.

    Click

    Cuando se oprime alguno de lo botones de un mouse el sonido es parecido a un "click". La palabra click escrita, se usa generalmente para indicarle al usuario que oprima el botón del mouse encima de un área de la pantalla. También es comúnmente escrito asi: clic. En español incluso se usa como un verbo, por ejemplo: al clickear en el enlace.

    Click-through

    Porcentaje de veces que se ha pinchado un banner respecto al total de veces que se ha visto. El click-through actual de los banners suele estar entre el 1 y 2%. Cuanto más consigamos llegar al target que nos dirigimos, mayor será el click-through.

    CMS

    De las siglas del inglés Content Management System; se refiere usualmente a sitios web que tienen sistemas de administración que permiten la fácil creación y edición de contenidos, como páginas nuevas, noticias, etc.

    Cookie

    Técnica de programación que permite a los webmasters conocer algunos datos de interés sobre los visitantes a su web: por dónde han navegado, de dónde provienen.

D

    Daemon

    Aplicación UNIX que está permanentemente en estado de alerta en un servidor con el fin de realizar determinadas tareas como, por ejemplo, enviar un mensaje de correo electrónico, servir una página web o ejecutar un programa.

    Data

    El nombre genérico para cualquier cosa que entre, salga o se guarde en una computadora o cualquier otro medio, siempre y cuando sea todo en formato digital.

    Debian

    Es una distribución de Linux que esta totalmente compuesta de software gratuito y open source.

    Desarrollador de Web

    Persona o empresa responsable de la programación de un sitio web así la cual incluye, si se da el caso, plataformas de comercio electrónico.

    Desencriptación / Descifrado

    Recuperación del contenido real de una información previamente cifrada.

    DHTML

    Dynamic HTML. HTML dinámico. Una extensión de HTML que permite, entre otras cosas, de la inclusión de pequeñas animaciones y menús dinámicos en páginas web. El código DHTML usa estilos y JavaScript. Permite que las paginas web puedan “reaccionar” dependiendo del usuario y su sistema, por ejemplo una pagina web que cambie su estilo dependiendo del navegador o incluso tipo de computadora de los usuarios finales.

    Dirección de correo-e

    Identifica el buzón del destinatario. Es del tipo: usuario@dominio. Usuario es el nombre elegido por el propio usuario o por su administrador.

    Dirección IP

    Grupo de cuatro bytes que identifican las máquinas de la red bajo el protocolo IP. Los bytes se representan, normalmente, en formato decimal, de 0 a 255.

    DVD

    (Digital Video Device) Dispositivo digital de almacenamiento masivo de datos y películas con alta calidad de video y sonido.

    Descomprimir

    Acción de desempaquetar uno o más archivos que anteriormente han sido empaquetados, y habitualmente también comprimidos, en un solo archivo, con objeto de que ocupen menos espacio en disco y se precise menos tiempo para enviarlos por la red.

E

    Encriptación

    Cifrado. Tratamiento de un conjunto de datos, contenidos o no en un paquete, a fin de impedir que nadie excepto el destinatario de los mismos pueda leerlos.

    Escaner

    Digitalizador. Aparato que hace posible la conversión a formato digital de cualquier documento impreso o escrito, en forma de imagen.

    Extranet

    Red de telecomunicaciones mundial que agrupa redes internacionales, nacionales, regionales y locales. Su funcionamiento se basa en un sistema uniforme para asignar direcciones y en la utilización de protocolos de comunicación comunes que en el caso de la extranet.

F

    Feed Source

    Es una herramienta que nos permite incluir en nuestros sitios web, ya sean blogs, redes sociales o cualquier otro donde queramos, y que por cualquier causa, no tengamos otra opción, las entradas de un canal rss en concreto con un estilo determinado.

    Fibra Óptica

    Cable compuesto de fibra de vidrio que transporta señales de luz en lugar de eléctricas, brindando un mayor nivel de velocidad y confiabilidad.

    Formato de Archivo

    Estructura de un archivo que define la forma en que se guarda y representa la información que contiene en la pantalla o en la impresora.

    Fotoblog

    (FotoLogs o Flogs), es un archivo personal de fotografías, una especie de bitácora, donde por lo general, día a día se publican fotos.

    FTP

    (File Transfer Protocol), protocolo de transferencia de archivos, procedimiento utilizado para transferir archivos entre ordenadores conectados a Internet.

G

    Gigabyte

    (GB), 1.024 Megabytes, o aproximadamente mil millones de bytes (1.024 x 1.024 x 1.024 bytes).

    GIMP

    Acrónimo de GNU Image Manipulation Program (Programa de Manipulación de Imágenes de GNU). Programa de tratamiento de imágenes similar a Adobe Photoshop.

    GNU

    Acrónimo recursivo de GNU's Not Unix. Proyecto lanzado por la Free Software Foundation con el objetivo de conseguir un sistema operativo similar a Unix, pero totalmente libre.

    GNU/LINUX

    Es la denominación defendida por Richard Stallman y otros para el sistema operativo que utiliza el kernel Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU. Comúnmente, este sistema operativo es denominado simplemente Linux.

H

    Hacker

    Programador habilidoso, experto en sistemas informáticos, gurú. Nótese la diferencia con cracker.

    Hardware

    Conjunto de dispositivos físicos que componen el ordenador: la pantalla, el teclado, el ratón, etc.

    Hipertexto

    Lenguaje de programación que permite establecer vínculos entre diferentes bloques de información y moverse rápidamente entre ellos. El hipertexto fue integrado en la World Wide Web para crear referencias cruzadas entre las páginas disponibles en Internet y de esta manera facilitar el salto de una a otra.

    Hipervínculo

    Pasaje de una página Web que remite a otro bloque de información.

    Homepage

    La página de inicio de una dirección en la Web. Suele contener una serie de hipervínculos que sirven de menú y permiten acceder a otros documentos relacionados.

    Host

    Un host es una computadora que se encuentra dentro de una red, y que ofrece algún tipo de servicio o recurso al resto.

    HTML

    (Hypertext Markup Language), Lenguaje usado para escribir documentos para servidores World Wide Web. Es una aplicación de la ISO Standard 8879:1986 ( SGML, Standard Generalized Markup Language).

I

    Interconexión

    La conexión física y lógica de redes de telecomunicaciones usadas por el mismo o diferentes operadores, que permite a los usuarios de la red de telecomunicaciones de un operador comunicarse con los usuarios de la red de telecomunicaciones del mismo o de otro operador.

    Internet

    Significa interconneted networks, es decir, redes interconectadas.

    Interoperatividad

    Condición mediante la cual sistemas heterogéneos pueden intercambiar procesos o datos.

    Intranet

    Es una red TCP/IP de una empresa u organización, que enlaza a empleados y miembros de una organización, etc. y su información.

J

    Java

    Moderna plataforma de programación creada por SUN en la década de los años 90 que incluye un lenguaje de programación propio.

    Javascript

    Lenguaje desarrollado por Netscape Communications para añadir interactividad a las páginas Web. Tiene menos potencialidad que Java, pero con él se puede trabajar en todas las plataformas y navegadores.

    JPEG

    (Join Photographic Expert Group), formato gráfico comprimido desarrollado por la 'Join Photographic Expert Group'.

K

    KDE

    Acrónimo de K Desktop Environment (Entorno de Escritorio K). Entorno de escritorio completo cuya finalidad es acercar al usuario final a los sistemas GNU/Linux gracias a su amigabilidad y facilidad...

L

    LAN

     

    (local area network), red de área local.

     

    Linux

    Kernel de sistema operativo. Su autor principal es Linus Torvalds, aunque en su elaboración han ayudado miles de desarrolladores.

    Login

     

    Acción de conectarse a un sistema ingresando un nombre de usuario y una contraseña.

     

M

    Megabyte

    (MB), medida de información equivalente a 1.024 kilobytes.

    Memoria

    Almacenamiento primario de una computadora, como la RAM o la ROM.

    Memoria Auxiliar o Secundaria

    Memoria que suplementa la memoria principal o primaria, generalmente utilizando parte del disco duro.

    Memoria Caché

    Un área de memoria de alta velocidad en el procesador donde se almacenará la información de uso más frecuente. Es una porción relativamente pequeña de memoria, muy rápida y reservada para el almacenamiento temporal de datos o instrucciones que el procesador va a utilizar próximamente.

    Memoria Masiva

    Memoria secundaria (discos) de gran capacidad.

    Memoria Principal

    Lugar en el cual se almacenan datos e instrucciones en una computadora antes y durante su ejecución.

    Memoria Virtual

    Una técnica de administración de memoria que permite utilizar un espacio del disco duro como si se tratase de memoria RAM. Esta técnica proporciona a las aplicaciones la posibilidad de utilizar más memoria de la que el sistema dispone.

    Menú

    Lista de opciones mostrada sobre una pantalla de las cuales el usuario puede seleccionar.

    Microprocesador

    Circuito integrado de altísimo nivel de integración capaz de contener más de 100.000.000 de transistores en 1 cm² (al año 2005).

    Módem

    (Modulador - DeModulador), dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa. Permite la comunicación entre dos computadoras a través de la línea telefónica.

    Mouse

    Dispositivo electrónico de pequeño tamaño operable con la mano y mediante el cual se pueden dar instrucciones a la computadora, para que lleve a cabo una determinada acción.

    Mozilla

    Proyecto iniciado por la compañía Netscape a finales de la década de los 90 tras liberar su navegador Netscape Navigator. Mozilla es a día de hoy una suite de Internet que agrupa navegador, cliente de correo electrónico y compositor de páginas web.

    MP3

    Formato de compresión de archivos audio con calidad CD. Posibilita almacenar música de alta calidad ocupando un mínimo espacio.

    MPEG

    (Moving Picture Experts Group), estándar de compresión de video digital que ayudó a que se imponga el formato de CD-ROM.

    Multimedia

    Se refiere a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión "multi-medios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc.

    Multiprocesamiento

    Técnica para ejecutar dos o más secuencias de instrucciones simultáneamente en una misma computadora. Se necesita mas de un procesador (máquinas grandes) o microprocesadores especiales.

N

    Navegación

    Acción y efecto de leer, explorar, moverse y usar un hipertexto.

    Navegador

    (browser), programa que permite leer, explorar y moverse por un hipertexto. Aplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por el ciberespacio que cuenta con funcionalidades plenamente multimedia.

    Nodo

    Cada una de las unidades de información de un hipertexto. En informática, un nodo es el punto de unión entre varias redes. Cada nodo de una red tiene un nombre distinto. En Internet, un nodo es un host con un solo nombre de dominio y dirección que le han sido asignados por InterNIC.

    Notebook

    (laptop o computadora portátil), ordenador portátil de un tamaño aproximado de 21cm x 29cm y un peso de 1 a 3 kg, que resulta de fácil transportación.

O

    Open Source

    (en español: código abierto), denominación alternativa del software libre enfocada más en los aspectos pragmáticos (modelo de desarrollo más dinámico, productivo, de mejor calidad, etc.). Uno de los creadores de este término y de la Open Source Initiative que lo avala fue Eric Raymond.

    OpenOffice

    Suite ofimática libre desarrollada principalmente por SUN. Consta de un procesador de textos (Writer), una hoja de cálculo (Calc), un programa para presentaciones (Impress) y una aplicación para imágenes (Draw).

P

    Página Web

    (en inglés Web page), archivo disponible en la World Wide Web o que tiene el formato necesario para aparecer en ella. Visualmente se muestra en la pantalla del ordenador como si fuera una página.

    PALM

    Es tanto el nombre asignado a computadoras de mano. El sistema operativo que llevan estas computadoras también se llama: Palm OS.

    Password

    En español utilizamos contraseña. Es un conjunto de caracteres, generalmente alfanuméricos, que permite a un usuario identificarse y acceder a los recursos de un ordenador, de una página web o de cualquier sistema que se proteja con este medio.

    PDF

    Portable Document Format (Formato de Documento Portable), formato derivado del lenguaje PostScript, creado por la empresa Adobe, que genera un documento en forma digital, idéntico al original impreso, para que pueda ser distribuido electrónicamente a través de la red.

    Plugin

    Podríamos traducirlo por añadido o conector. Se trata de un pequeño programa que proporciona alguna funcionalidad específica a otra aplicación mayor o más compleja.

    PNG

    Portable Nettwork Graphics, es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de color y otros importantes datos.

    Protocolo

    Término tomado del lenguaje diplomático que se utiliza para designar las reglas y convenciones necesarias para intercambiar información en un sistema de telecomunicaciones. Un protocolo funciona como un lenguaje común que tiene que poder ser interpretado por cualquier ordenador conectado a una red. La Internet se basa en el protocolo TCP/IP.

R

    Router

    Direccionador, encaminador, enrutador. Es el dispositivo utilizado para distribuir el tráfico entre redes.

    RSS

    Es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para sitios de noticias y weblogs que se actualizan con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas.

S

    Servicio Web

    (en inglés, Web service), es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones.

    Servidor

    (en inglés server), computador de alta potencia que permanece conectado a una red 24 horas al día y que almacena datos que pueden ser recuperados desde otros ordenadores.

    Sistema Operativo

    (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador.[1] Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.

    Software

    Conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

    Software Libre

    en inglés free software, esta denominación también se confunde a veces con gratis por el doble sentido del inglés free en castellano) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

    Software Propietario

    (también llamado privativo o de código cerrado) es cualquier programa informático en el que el usuario final tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido por un acuerdo de licencia, o por tecnología anticopia.

T

    TCP/IP

    (siglas inglesas de Transmission Control Protocol/Internet Protocol), conjunto de protocolos de comunicación que son utilizados en Internet para poner en relación unos ordenadores con otros.

U

    URL

    (Uniform Resource Locator ó Localizador uniforme de recurso), modo estandarizado de indicar una dirección de una página web.

    Usuario Final

    Persona a la que va destinada un producto informático (bien sea hardware o software).

V

    Videoconferencia

    Sistema de comunicación multimedia que permite, a través de una red de computadoras, que varios participantes puedan verse y hablar en tiempo real, estando a distancia. Se trasmite de forma bidireccional y simultánea, imágenes y sonidos.

    Virtual

    Se dice de la representación en una computadora de algo que no existe, o no está presente en ese lugar.

    VoIP

    La voz sobre el protocolo de Internet, es una tecnología que consiste en la integración de datos y voz. Transporta las comunicaciones de voz por la web. Se pueden generar redes corporativas integradas con voz y datos; generar directorios de una Intranet con mensajes personales; poseer redes privadas mediante voz que sustituyen a las redes privadas virtuales (VPN).

    VPN

    (Virtual Private Network), red privada virtual. Las redes privadas virtuales crean un túnel o conducto de un sitio a otro para transferir datos y a ello se le llama encapsulación. Los paquetes de datos van encriptados de forma tal que los datos son ilegibles para los extraños. La VPN debe ser capaz de verificar la identidad de los usuarios y restringir el acceso a la VPN a aquellos usuarios que no estén autorizados. Así mismo, debe proporcionar registros estadísticos que muestren quien tuvo acceso, a cuál información y cuándo.

W

    Weblog

    Página de Internet que posee un programa especial mediante el cual se colocan oraciones, mensajes, propuestas instantáneamente y se interrelaciona con los lectores de modo inmediato.

    WI-FI

    (Wireless Fidelity), tecnología que permite conectar un ordenador o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico (PDA) a Internet de forma inalámbrica. Estas conexiones se hacen desde lugares privados o públicos, dependiendo del tipo de acceso que ofrezcan a los usuarios. Las conexiones públicas pueden ser abiertas (cibercafé) o cerradas (biblioteca), mientras que las conexiones privadas atienden específicamente al sector de las empresas.

    World Wide Web

    (también llamada Web, WWW o W3), subconjunto de Internet en el que la información se presenta en páginas con formato HTML, las cuales tienen la ventaja de permitir saltar de unas páginas a otras mediante el llamado hipertexto, de forma tal que el usuario puede navegar entre páginas relacionadas con un simple clic del mouse (ratón). Combina texto, imagen y sonido en una misma página.

X

    XML

    Lenguaje Extensible de Marcado. Lenguaje desarrollado por el W3 Consortium para permitir la descripción de información contenida en el WWW a través de estándares y formatos comunes, de manera que tanto los usuarios de Internet como programas específicos (agentes) puedan buscar, comparar y compartir información en la red. El formato de XML es muy parecido al del HTML aunque no es una extensión ni un componente de éste.

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01