Servicios

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Taquilla Única de Trámites
Mediante la implementación de una plataforma tecnológica interministerial orientada a la atención de comunas, consejos comunales, bancos comunales, cooperativas, emprendedores, innovadores, empresas y demás formas de organización socioproductiva, actualmente se realizan 310 trámites de 24 instituciones en espacios de atención dispuestos en Caracas, Aragua, Anzoátegui, Barinas y Zulia.

El objetivo de este servicio -que inició en 2010 y que es tuteado por la Vicepresidencia del área de Economía Productiva- es dar una respuesta oportuna y efectiva al productor nacional con miras a generar empleo y afianzar nuestro aparato productivo, ofreciendo un servicio de calidad al Pueblo venezolano.

Gracias al uso de las Tecnologías de Información se profundizó la presencia de los organismos a nivel nacional con una interacción eficiente entre el sector productivo y el Estado.

Más información: http://taquillapublica.inapymi.gob.ve/tunica

Servicio Fiscal y Tributario en línea

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tiene a disposición de ciudadanas y ciudadanos (como personas naturales) y organizaciones productivas (personas jurídicas) un servicio en línea mediante el cual pueden registrar su información fiscal, realizar consultas de estados de cuenta, así como declarar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

El órgano fiscal del Gobierno Bolivariano dispone de una plataforma que intercambia información con entidades bancarias privadas y públicas del país para realizar el pago de los tributos y cargarlos inmediatamente en el estado de cuenta de los contribuyentes.

Recientemente el Seniat habilitó dos nuevos servicios que aportarán eficiencia, efectividad y mejoras a la gestión fiscal nacional: el sistema de Declaración Sucesoral y el Registro de Información Fiscal Electrónico (RIF). El primer caso, automatiza el llenado la planilla de Declaración Sucesoral; mientras, el segundo ofrece la opción de obtener el RIF de manera electrónica desde cualquier lugar, hora y momento.

Ahora, ciudadanas y ciudadanos pueden reimprimir o renovar el comprobante en formato digital todas las veces que sea necesario. El registro inicial o actualización de datos -por los momentos- sigue realizándose en las oficinas. El comprobante digital del RIF -según Gaceta Oficial N° 40.214, de fecha 25 de julio de 2013 es de obligatorio cumplimiento y aceptación para cualquier trámite. Cuenta con algunas características de seguridad que permiten comprobar la legalidad del documento mediante el sitio en internet del Seniat o teléfonos inteligentes: firma electrónica, un código de barra y un código QR.

Sistemas de Administración de Divisas
Ciudadanas y ciudadanos, así como entidades productivas, tienen a disposición servicios en línea para la adquisición de divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Banco Central de Venezuela (BCV).

Mediante el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) de Cadivi se realiza la solicitud, consulta, declaración, entre otros trámites para importaciones, exportaciones, remesas familiares y estudiantiles, solicitudes referentes a actividades turísticas, académicas y consumos web.

El Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) del BCV está disponible en la web para que los interesados en participar en las subastas de la entidad ingresen sus datos, y luego realicen ante operadores cambiarios, los trámites pertinentes.

Ambas instituciones trabajan actualmente, en articulación con instituciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, para la automatización de todos los procesos, lo que reduciría los tiempos de gestión y trámites realizados en entidades bancarias.

Sistema de afiliación en línea del Instituto Venezolano de Seguros Sociales
El Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) ofrece una solución integral en línea a los patronos/empresas afiliadas que permite realizar de manera rápida y sencilla el registro/actualización de datos de los trabajadores y compañías.

El ente garante de la seguridad social en el país ha trabajado en la simplificación de sus procesos y trámites con la adecuación de una plataforma tecnológica que permitirá descongestionar las diferentes dependencias administrativas de la institución. Actualmente mediante este servicio electrónico se pueden actualizar los datos, administrar la nómina (nuevos ingresos y egresos) y facturar.

 

Este sistema mejora la forma y los tiempos de atención a las organizaciones que se encuentran registradas, así como hace posible una comunicación IVSS-Afiliados más eficiente y efectiva.

Declaración Jurada de Patrimonio
Este servicio en línea de la Contraloría General de la República está compuesta por dos componentes, uno orientado a instituciones (Sistema de Registro de Órganos y Entes del Sector Público, Sroesp), otro a servidoras y servidores públicos, integrantes de organizaciones sindicales, gremiales y Consejos Comunales (Sistema para la Presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio en Formato Electrónico, Spdjp).

Con la finalidad de racionalizar y optimizar los trámites administrativos, con fundamento en los principios de simplicidad, transparencia, celeridad, eficacia, eficiencia, rendición de cuentas y responsabilidad estos sistemas están dispuestos para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y en la Ley Contra la Corrupción; son un mecanismo de control para salvaguardar el patrimonio público así como para garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos del Estado.

Mediante el Sroesp, las instituciones públicas deber reportar los ingresos, egresos y cambios del personal de su nómina, información que -gracias a la interoperabilidad con el spdjp- habilita, deshabilita, notifica y genera informes con respecto a quienes deben presentar la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP).

 

En el Sistema para la Presentación de la DJP quienes están obligados a realizar este trámite hacen -de forma sencilla y automatizada- una relación detallada de los activos y pasivos del declarante y su grupo familiar: cónyuge, concubino o persona con quien mantenga una unión estable de hecho y los hijos menores de edad sometidos a su patria potestad.

La Contraloría General de la República también tiene a disposición en línea el Registro de Auditores, Consultores y Profesionales Independientes en Materia de Control, mediante el cual se ejecuta la inscripción, calificación, selección y contratación de las personas que ofrezcan o presten sus servicios profesionales como auditor, consultor, profesional independiente o firma de auditores, a fin de apoyar las facultades de control de los órganos de control fiscal, la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna y las máximas autoridades jerárquicas de los órganos y entidades del sector público.

Más información: http://www.cgr.gob.ve/index.php

Registro para nuevas empresas
Las instancias productivas y emprendedores pueden iniciar en línea los procesos legales y mercantiles necesarios para consolidar una figura jurídica que les permita realizar sus operaciones, en base a lo establecido en el marco jurídico nacional. Las Tecnologías de Información agilizan y simplifican diversas etapas de estos trámites.

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, permite mediante su página web realizar el precálculo de trámites, conocer los requisitos y hacer el seguimiento de las solicitudes.

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass) tiene a disposición Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (RNEE) para consolidar y concentrar los datos, en materia de trabajo y de seguridad social, de todas las empresas o establecimientos del país. En este sistema se puede procesar la Solvencia Laboral, así como la declaración trimestral y horas trabajadas.

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