Software Libre

5 apps interesantes que se actualizaron en año nuevo

El universo de la tecnología vive renovándose aceleradamente; 2021 no fue la excepción. Mientras el mundo celebraba fiestas navideñas, numerosas aplicaciones se renovaron para recibir el nuevo año. Para que no te pierdas los detalles de algunas de las renovaciones más interesantes, hoy te traemos los pormenores de varias apps que actualizaron recientemente sus versiones.

 

1) El capturador de pantalla Shutter

Shutter es una app ideal para realizar capturas de pantalla y que cuenta con numerosas opciones de personalización. Su versión 0.99.2 soluciona errores de compatibilidad con GLib 2.70 e incorpora soporte para Wayland y para gir1.2-ayatanaappindicator3.

Para los usuarios finales hay dos novedades principales:

  • Se agregaron palabras clave de búsqueda al archivo shutter.desktop.

  • Se hizo una limpieza de iconos.

2) El software de edición y dibujo Pinta avanza a su versión 2.0

Este software de libre edición fotográfica está inspirado en paint.net. Sin embargo Pinta nos ofrece una pequeña suit de edición y dibujo simplificada, donde podremos encontrar herramientas de dibujo, más de 35 efectos para nuestras imágenes, un historial de modificaciones, gestión de capas. Asimismo en esta nueva versión 2.0 mos encontramos con que:

 

  • La barra de pestañas parece más nativa en GNOME.

  • Se utiliza el selector de fuentes GTK estándar (cuadro de diálogo emergente) en lugar de la selección desplegable para la herramienta Texto.

  • La información de posición / selección, el zoom y la paleta de colores ahora se movieron a la barra de estado inferior.

  • La paleta de colores ahora recuerda los colores usados recientemente.

  • Los colores de la paleta primaria y secundaria ahora se guardan en la configuración de la aplicación.

  • El lienzo ahora se puede desplazar haciendo clic y arrastrando con el botón central del mouse.

 

3) Llegó la versión 1.5.7 de Scribus

  • Scribus es un software de código abierto para maquetación de páginas multiplataforma (Windows, Mac Os X, Gnu Linux, etc) e incluye herramientas para maquetación y publicación de documentos; cuenta con soporte para colores CMYK, importación o exportación en PDF o EPS y administración de color ICC.

    Si te resulta interesante esta herramienta por acá te dejamos algunas de las mejoras que esta nueva versión ofrece:

  • Mejoras para deshacer y rehacer de elementos agrupados.

  • Soporte para versiones posteriores de dependencias como poppler y podofo.

  • Solucionado el problema con la heurística del menú Qt que provocaba que las traducciones no funcionaran.

  • Se añade la opción de importar texto como texto editable desde archivos PDF.

  • Unificación y estandarización de la interfaz de usuario en cuanto a márgenes, tamaño de botones y widgets.

 

4) Para los amantes de la fotografía llega la versión 7.4.0 de digiKam

En este particular podemos contarte que el equipo de digiKam, luego de 20 años, presenta la versión 7.4.0 de su administrador de fotografías digitales de código abierto. Y entre las características más importantes que vienen con esta versión podemos encontrar las siguientes:

 

Showfoto
Es la versión independiente del editor de imágenes digiKam. La misma viene con una nueva barra lateral izquierda que incluye dos pestañas para navegar en su sistema de archivos local y para administrar su pila preferida de imágenes para cargar en la aplicación.
Folder-View

Es una vista de navegación estándar sobre el sistema de archivos local y permite:

Filtrar imágenes por tipo-mimos,

Renderizar miniaturas con diferentes tamaños.

Renderizar lista de archivos con detalles.

Mostrar metadatos de fotografías en información sobre herramientas.

Guardar los lugares preferidos en Marcadores.

Dar acceso a los lugares habituales desde su computadora.

Cargar el contenido de la carpeta en el editor usando Stack-View.

Visualizar rápidamente las imágenes utilizando complementos de presentación de diapositivas.

 

 

5) Para los intensamente creativos llega Krita 5.0

No podíamos dejar de contarte sobre esta interesante herramienta de código libre, diseñada para artistas de arte conceptual, ilustradores, artistas de mate y texturas y de la industria VFX. Krita llega con esta nueva versión, la cual viene a ofrecer muchas funciones, tanto comunes como innovadoras, y así ayudar a principiantes y profesionales.

Chequea algunas de sus novedades y diviértete o relájate con los nuevos aires que Krita nos ofrece:

 

  • Se rediseñó la manera de gestionar cosas como pinceles, degradados y paletas, así como etiquetado.

  • Los degradados han sido mejorados, ahora son mucho más suaves y pueden utilizar gamas de color amplias.

  • El motor de tizne a colores ha sido completamente reescrito, y ahora cuenta con un nuevo motor de pinceles basado en MyPaint.

  • El sistema de animación ha recibido una gran revisión, con tanto mejoras en la interfaz de usuario como nuevas características, tales como el clonado de fotogramas y las máscaras de transformación animadas.

  • Krita ahora cuenta con un editor de storyboards.

  • También ofrece un sistema de grabación para crear un video a partir de tus sesiones de pintura.

 

¿Qué nos deparará 2022? Síguenos a través de nuestras redes sociales @CNTI_VE y enterate de todas las novedades que trae el mundo de las tecnologías libres.

KM


molecula coronavirus

Qué está haciendo el mundo del código abierto contra el coronavirus (y qué puedes hacer tú)

La pandemia causada por el coronavirus SARS CoV-2 y el COVID-19 que provoca están poniendo el mundo del revés. En mayor o menor medida la situación nos está afectando a todos y no se prevé que se vaya a resolver en breve, aunque es la esperanza que tenemos: que el aislamiento funcione para controlar el contagio y que se descubra una vacuna cuanto antes, porque los casos no dejan de acumularse y a la pérdida de vidas se le suma un golpe económico que va a ser brutal y que como de costumbre, sufrirán más quienes menos tienen

Hack Quarantine es el Hackathon online con el que se pretende combatir el Coronavirus

La crisis provocada por la pandemia del Coronavirus ha disparado las ideas para combatirlo desde diversos frentes. Más allá de lo estrictamente médico y las recomendaciones y órdenes de las autoridades, desde hace unos días se ha dado a conocer Hack Quarantine, un Hackathon online (maratón de hacking) de tres semanas de duración para ayudar a combatir el temido Covid-19

La Free Software Foundation quiere crear su propia plataforma de desarrollo colaborativo

La Free Software Foundation, la institución de referencia del software libre y su principal promotora, ha anunciado que a lo largo de este 2020 pondrá en marcha una “plataforma pública de colaboración y alojamiento de código” (forja) que competirá con las muchas alternativas que hay en el mercado, de las que se pueden destacar a GitHub, GitLab y SourceForce como las más populares

Página 1 de 244

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01