Entérate

Mincyt impulsa acciones para el desarrollo de la investigación espacial en Venezuela

El Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte” (CIDA) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), entes adscritos al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), fortalecen la cooperación interinstitucional para el desarrollo de la investigación especial en el país.

Venezuela continúa promoviendo ecosistemas participativos de investigación científica para el bienestar del pueblo

Recientemente, el Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII) del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) alcanzó más de 26.000 investigadores e investigadoras inscritos en la plataforma.

Mega Núcleo de Robótica ofrece herramientas formativas e innovadoras a niños, niñas y jóvenes de Caracas

Caracas se viste de gala con la inauguración del Mega Núcleo de Robótica Educativa Torre Ministerial, un espacio vanguardista que se convertirá en el epicentro de la formación en robótica y programación en la capital.

Venezuela supera el bloqueo y garantiza dotación de microscopios de última generación

Venezuela venció, una vez más, las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por el gobierno estadounidense, al adquirir microscopios de última generación para centros de investigación del país, indicó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en una entrevista ofrecida al diario Últimas Noticias. 

 

“En el año 2017, la República hizo la adquisición de tres microscopios electrónicos, para modernizar los equipos obsoletos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, del Centro de Investigación Metalúrgica de la Siderúrgica del Orinoco en la Corporación Venezolana de Guayana y para el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)”, mencionó.

 

Destacó que estos avanzados instrumentos, ingresados de manera triangulada con la colaboración de países amigos, están ahora en manos de mujeres y hombres dedicados a la investigación científica. 

 

Del mismo modo, explicó que los microscopios son utilizados para diversas aplicaciones, una de ellas la detección de nuevas enfermedades; los especialistas pueden aprovechar esta tecnología para estudiar muestras biológicas y detectar patógenos con mayor precisión. Esto es especialmente relevante en el contexto de la salud pública nacional. 

 

Asimismo, dijo que los microscopios también se utilizan para analizar partículas atmosféricas y comprender mejor los cambios climáticos, información crucial para la toma de decisiones informadas. 

 

“Con el cambio climático estamos observando menos procesos de floración, menos disponibilidad de semillas; estamos evaluando también si la alteración es del polen. Al final, la microscopia electrónica es una técnica transversal para el desarrollo de muchos sectores productivos del país, de la agricultura, industria, electrónica, salud, minería”, comentó.

 

Desafíos Superados

 

La historia de los microscopios electrónicos es un testimonio de resiliencia. A pesar de las sanciones y los obstáculos, la adquisición de estos equipos permitirá modernizar instalaciones obsoletas, que son necesarias para impulsar la investigación y la educación nacional. 

 

Al respecto, la también ministra de Ciencia y Tecnología, destacó que pese al bloqueo, Venezuela ha demostrado su capacidad para mantenerse a la vanguardia en el campo de la microscopia electrónica. 

 

“Venezuela es cuna de la microscopia electrónica desde los aportes del doctor Humberto Fernández-Morán: el ultramicrotomo, la cuchilla de diamante y la identificación de las subpartículas mitocondriales (…) En el mundo, un indicador del desarrollo productivo de un país está vinculado al número de microscopios electrónicos instalados, que permiten hacer el análisis de los materiales y de las ultraestructuras”, apuntó.

 

En ese sentido, resaltó que “cuando tú coartas el sistema educativo, cuando tú atentas contra el sistema de ciencias, ¿qué le estás haciendo a un pueblo?… Le estás limitando sus posibilidades a desarrollar sus propias capacidades, su derecho al desarrollo. Si tienes una infraestructura científica que llega a un grado de obsolescencia, pero que además no puedes reinvertir ni modernizar, ¿cómo crees tú que los pueblos se hacen de las nuevas herramientas para enfrentar los desafíos de la actualidad?”. 

 

Asimismo, subrayó que a pesar de las dificultades presentadas, Venezuela hoy cuenta con dos de los microscopios “más modernos de toda América”, instalados en el Polo Tecnológico, en la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT), ubicado en Sartenejas, Baruta. 

 

“Los colocamos allí porque queremos potenciar las ingenierías del país para vincularlas al aparato productivo nacional. El desarrollo de la industria requiere mucha ingeniería y que estos microscopios estén al servicio de esto (…) En el Polo Tecnológico hay residencia para 52 científicos que quieran vivir allí. Nosotros podemos recibir entonces a estudiantes cada dos, tres meses para que se instalen allí, hagan las pasantías y se formen en microscopia”. 

 

Mencionó que entre las áreas priorizadas, destacan: salud, ambiente, agricultura, cambio climático, ingeniería (metalúrgica, química, industrial) y análisis de materiales. 

 

El objetivo es que con la formación de profesionales en esta área se pueda dar respuestas a las necesidades del pueblo.

 

La ciencia en Venezuela tiene rostro de mujer

 

Venezuela se ha posicionado como el primer país de Latinoamérica con la mayor participación femenina en ciencia y tecnología, marcando un hito en la inclusión y la igualdad de género en estos campos esenciales para el desarrollo.

 

A propósito de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, el Gobierno Nacional ha activado 210 proyectos científicos con un financiamiento total de $7.657.093.

 

La vicepresidenta sectorial indicó que en estos trabajos participan 821 mujeres, parte de las 25.877 investigadoras registradas en la misión, agregando que su contribución es fundamental para el avance científico y tecnológico de Venezuela.

 

“Con la convocatoria para debatir 7 Transformaciones (7T), las mujeres aportaron recomendaciones y nosotros asumimos que esas eran las líneas de la investigación científica en Venezuela. En las 63 mil asambleas; millones de personas respondieron cuáles eran los intereses en esa investigación. Entonces, eso lo asumimos como parte de las líneas de investigación en nuestro país, en donde el pueblo quería desarrollar sus conocimientos, sus capacidades, sus destrezas”, precisó.

 

Asimismo, resaltó que como resultado de estas asambleas populares se recibieron “un cúmulo de proyectos; el Comité Técnico aprobó 210 proyectos, seguimos recibiendo igual durante todo el año. A la fecha tenemos 333 proyectos con financiamiento”. 

 

Además, comentó que “esos 210 proyectos financiados son los proyectos más sentidos, más identificados con nuestras realidades, pensados y planificados para atender necesidades reales del pueblo venezolano. No son agendas importadas. Entonces, tienes mujeres que están estudiando el cáncer de cuello uterino en nuestras mujeres; otras, el cáncer de mama, en nuestras mujeres; otras están haciendo el estudio de pesquisa neonatal, que es la prueba del talón a los bebés al nacer y que están determinando si los niños tienen una condición genética que afecte su salud”. 

 

Refirió que las propuestas están diseñados para abordar problemas reales y urgentes que afectan a la población. 

 

Finalmente, recalcó que el 76% de estos proyectos financiados están siendo desarrollados por mujeres científicas comprometidas con el bienestar de la sociedad.

 

Información Prensa Mincyt

 

 

 

Subcategorías

Página 1 de 37

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01