Entérate

[Cultura Geek] Conoce al padre del CyberPunk

Nacido en Conway, Carolina del Sur, el 17 de marzo de 1948, William Ford Gibson se convertiría en uno los escritores mas reconocidos del género de la Ciencia Ficción; de hecho, es popularmente conocido como el “padre del CyberPunk.

Durante su juventud vivió en distintas ciudades, tras el fallecimiento accidentado de su padre tendría que mudarse una vez más con su madre quien, por el mal rendimiento escolar de Gibson, lo amenazó con llevarlo a un internado, cuestión que asombrosamente lo entusiasmó.

Debido a la muerte de su madre abandonó sus estudios a los 18 años, por lo que no llegó a graduarse, pero se convirtió en un aficionado a la literatura, en especial de ciencia ficción. En 1968, para no ser reclutado para la guerra de Vietnam, se fue a Canadá, concretamente a Toronto, en donde ejerció diversos trabajos.

william Gibson

Su primera novela El Neuromante, la cual sería su obra mas influyente, vio luz en 1984. Allí acuñó el término “Ciberespacio”, para hacer referencia a la cantidad de información, recursos y su flujo en internet.

Gibson se convirtió en una figura de referencia para la ciencia ficción gracias a su mirada visionaria sobre la red antes de que se convirtiera en un fenómeno de masas e introdujo ideas con matiz profético en su obra como la de “realidad virtual”.

Gibson recibió la distinción de Gran Maestro del Damon Knight Memorial que concede la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA). También en los 80 fue galardonado con el Premio Hugo a la mejor novela.

El genero del Cyberpunk tomó forma con sus ideas. Un mundo lleno de visiones distópicas del futuro en las que se combinan la tecnología avanzada, la informática y la cibernética con paradigmas sociales o culturales, estrechamente relacionados. Este género influiría a muchos otros autores e incluso llegaría al cine con obras como Akira, Matrix, Robocop, Terminator y muchas otras más.

¡Feliz cumpleaños, William!

Página 1 de 25

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01