SIGMA

SIGMA

SIGMA, es gestión multiplataforma del Aprendizaje

El Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje (SIGMA) está fundamentado en complementaridad de distintas herramientas tecnológicas y metodologías para la sistematización, organización y presentación de contenidos, cuya integración permite el desarrollo de diferentes momentos formativos, donde los facilitadores y participantes, acceden a distintos espacios de construcción colectiva del conocimiento, desde una perspectiva colaborativa y crítico-reflexiva, independientemente de su ubicación geográfica.

 

Elementos funcionales para la gestión multiplataforma del aprendizaje en SIGMA

Esfera Tecnológica: Selección de herramientas tecnológicas complementarias desde una visión prospectiva que oriente los procesos de instalación y configuración aplicaciones para optimizar el aprendizaje.

Esfera Curricular: Implementación de modelos metodológicos de diseño instruccional ágil y tratamiento didáctico.

Esfera Recursos Educativos Abiertos: Generación de recursos educativos con licencia abierta, en diversos formatos: audios, audiovisuales, imágenes .

Esfera Gestión Documental: Implementación de metodologías de codificación, respaldo, actualización y gestión de archivos, recursos y documentos.

Esfera Gestión De Formación: Desarrollo de procesos para el despliegue, seguimiento, evaluación y prosecución de actividades formativas y/o divulgativas.

 

Nuestros Servicios

Servicios de Formación en Tecnologías de Información Libres

1.- Formación en Tecnologías de Información Libres

Despliegue de procesos (cursos, talleres, inducciones, entre otros), mediante diversas herramientas tecnológicas y modalidades, fundamentados en el modelo pedagógico del Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje (SIGMA), el cual permite el acceso de forma libre, abierta, sincrónica y asincrónica, a todos los contenidos y recursos educativos disponibles (audio, texto, video, animación) y está dirigido a todos los participantes cuyo interés se enfoque en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información Libres (TIL), considerando los principios del aprendizaje colaborativo y estrategias adaptativas de comprobación de saberes, habilidades y competencias.

Especificidad del alcance del servicio:

  • Flexibilidad evaluativa: implementación de diferentes políticas de permanencia y calificación, para la aprobación de los procesos formativos.
  • Modalidades diversas: desde los pedagógico se contempla la modalidad híbrida o aprendizaje multiplataforma, con integración de herramientas tecnológicas complementarias
  • Certificación digital: posibilidad de certificación por aprobación, participación o asistencia, respaldada con firma electrónica
     

2.- Elaboración de Paquetes Formativos para el Aprendizaje Multiplataforma

Aplicación de metodologías ágiles e instrumentos de diseño instruccional para la elaboración y construcción de procesos formativos en el ámbito de las Tecnologías de Información Libres (TIL), soportados en la modalidad híbrida y constituidos por la integración de contenidos y recursos educativos abiertos, dispuestos en secuencia y orden lógico en función de objetivos de aprendizaje con perspectiva de construcción colectiva de conocimiento, mediante la interacción e intercambio de experiencias de los participantes en comunidades de aprendizaje.

Especificidad del alcance del servicio:

  • Recursos educativos portables: uso de formatos estándares para la elaboración de Recursos Educativos Abiertos, que permitan y garanticen la portabilidad de los mismos
  • Diseño instruccional ágil: planificación acciones formativas que incluyen estrategias didácticas dinámicas y adaptativas
  • Herramientas tecnológicas complementarias: generación de escenarios y experiencias de aprendizaje únicos, adaptadas a las posibilidades tecnológicas y necesidades del talento humano
     

3.- Virtualización de Contenidos para el Aprendizaje Ubicuo

Producción y diseño de Recursos Educativos Abiertos (REA) en múltiples formatos portables libres (audio, imagen, texto, video, animación), como resultado del tratamiento y procesamiento didáctico, convirtiéndolos en elementos atractivos, motivadores y cuya orientación se fundamente en un aprendizaje activo, participativo, autónomo y permanente. Implica la incorporación de tecnologías del aprendizaje para la transformación de texto o contenido, en elementos gráficos y/o multimedia, diseñados para el desarrollo de procesos formativos híbridos.

Especificidad del alcance del servicio:

  • Recursos Educativos Abiertos (REA): construcción de cápsulas de conocimiento con perspectiva modular y multiformato, enfocados en el microaprendizaje.
  • Tecnología del Aprendizaje: aplicación de metodologías y estándares instruccionales para potenciar experiencias de aprendizaje inclusivo y accesible por parte de los usuarios.
  • Estandarización de contenidos: optimización de procesos de producción y diseño de Recursos Educativos Abiertos (REA), mediante formatos libres y portables.
     

4.- Gestión de Aulas Virtuales

Integración de metodologías, procedimientos y técnicas necesarias para el despliegue de procesos formativos en aulas virtuales, donde las herramientas de colaboración, comunicación y evaluación, en coordinación con procesos de registro, acompañamiento, soporte técnico y certificación electrónica, que permiten al docente o facilitador, desarrollar una actividad formativa previamente diseñada y con sus respectivos Recursos Educativos Abiertos (REA), independientemente de la ubicación geográfica y el manejo del tiempo, fundamentada en una perspectiva pedagógica colaborativa, con opciones de implementación de estrategias evaluativas automatizas y retroalimentación inmediata.

Especificidad del alcance del servicio:

  • Herramientas de colaboración, comunicación y evaluación: disposición y combinación de herramientas que permiten la interacción y retroalimentación en experiencias únicas de aprendizaje.
  • Aula virtual: ambiente educativo desarrollado en un sistema tecnológico que permite la intervención del docente o facilitador en múltiples formas.
  • Certificación electrónica: emisión de certificados con firma electrónica que avalan los saberes, según los condicionantes evaluativos o participativos.
     

5.- Diseño de Rutas de Aprendizaje

Construcción de itinerarios o rutas particulares de formación considerando metodologías y modelos para la gestión multiplataforma del aprendizaje, a partir del diagnóstico de necesidades formativas imprescindibles para el desempeño óptimo de la práctica profesional en las instituciones u organizaciones, donde el talento humano, mediante el aprendizaje, complejización y especialización de sus habilidades y competencias modulares, posibilitan el funcionamiento eficaz y eficiente de la organización.

Especificidad del alcance del servicio:

  • Rutas de aprendizaje: secuencias de actividades y procesos formativos sumativos o complementarios, que permiten desarrollar en los participantes, competencias y habilidades específicas.
  • Modelo multiplataforma de aprendizaje: integración de distintas herramientas tecnológicas con carácter complementario, así como metodologías para la sistematización, organización y presentación de contenidos para ambientes de aprendizaje híbrido.
  • Conocimientos modulares: habilidades y competencias adaptativas, con cualidades integradoras, necesarias para el desempeño de prácticas profesionales específicas.
     

Rutas de Aprendizaje

1.- Uso y aplicación de Tecnologías de Información Libres

Habilidades y competencias para la aplicación de tecnologías de información libres requeridas para el usuario final y para el soporte técnico del Sistema Operativo, como pilares para la migración a Software Libre.

2.- Desarrollo en Tecnologías de Información Libres

Habilidades y competencias para la aplicación de diversos lenguajes de programación, manejadores de base de datos y desarrollo web.

3.- Gobierno Digital

Habilidades, competencias y conocimientos para la apropiación de tecnologías de información libres que permitan la consolidación de un gobierno integrado, efectivo y abierto.

4.- Aprendizaje No Presencial

Habilidades y competencias para el desarrollo e implementación de estrategias y procesos formativos no presenciales mediante la aplicación de diversas herramientas tecnológicas.

 

SIGMA

Metodologías ágiles y modelos flexibles de diseño instruccional, generación de Recursos Educativos Abiertos e integración de herramientas tecnológicas complementarias.

 

Caracterización de la facilitadora o facilitadora

Es un orientador, tutor y motivador del estudiante o participante, mientras que en paralelo, se convierte en un co-aprendiz y acompañante del proceso formativo.

Un facilitador o mediador es alguien que tiene las habilidades y destrezas para utilizar y aprovechar las distintas opciones tecnológicas disponibles, con la finalidad de optimizar el accionar en el proceso de enseñanza – aprendizaje más allá de las fronteras espacio-temporales, y al mismo tiempo desarrollar estrategias que le permitan evaluar y monitorear los resultados de dicho proceso.

 

Aprendizaje Autogestionado

El autoaprendizaje o aprendizaje autogestionado un modelo pedagógico que responde a los contextos y realidades globales, donde las tecnologías de información se consolidan como el medio en el cual, la responsabilidad de la construcción del conocimiento y la administración del tiempo son, en gran medida, intrínsecas al estudiante o participante.

 

Aprendizaje mediado o con intervención de un facilitadora

El aprendizaje mediado se fundamenta en la intervención orientadora de un facilitador o mediador, cuya función esté enfocada a la gestión del proceso de aprendizaje desde una perspectiva colaborativa, fomentando espacios y momentos para el pensamiento crítico - reflexivo.

 

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