Infraestructura

Infraestructura

Proyecto Conectividad
Con el firme propósito de llevar servicios de voz y acceso a internet a cada rincón del territorio nacional, haciendo espacial énfasis en sectores estratégicos para el desarrollo del país y el bienestar del Pueblo como Educación, Salud, Alimentación, Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional, Agropecuaria y Centros de Conexión Social, Cantv  despliega el proyecto Conectividad.

Hasta mayo de 2013, el proyecto había instalado servicios de Voz Alámbrica e Inalámbrica, ABA (Internet) Alámbrico e Inalámbrico, Internet vía Metroethernet y ABA Satelital, en más de 4 mil localidades del sector Salud y más de 13 mil en el sector Educación.

Laboratorio para implementación de TI Libres para la Televisión Digital Abierta
Una de las bondades que ofrecerá la Televisión Digital Abierta (TDA) es la interactividad entre el Estado y los ciudadanos; para lograr esa reciprocidad en la plataforma instalada es necesaria la implementación de sistemas seguros, estables y accesibles como aplicativos mediadores entre usuarias/usuarios e instituciones.

Este laboratorio es un espacio disponible para el desarrollo de esta capa de software intermedia y asociados, donde se garantizará el licenciamiento libre, bajo estándares abiertos. El Gobierno Bolivariano trabaja para que la TDA facilite las consultas de servicios públicos y acceso a Internet desde la Televisión, con el óptimo funcionamiento del equipamiento dispuesto para este proyecto.

Modernización de la Plataforma Tecnológica del estado Apure
Proyecto ejecutado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información orientado al diseño, adquisición, instalación, certificación, automatización y soporte de la plataforma tecnológica (y de comunicaciones) que permite a los entes gubernamentales regionales del llano venezolano, ejercer una Gestión Pública efectiva, que impacta en el Vivir Bien de ciudadanas y ciudadanos.

Esta iniciativa incluyó a la Gobernación del estado Apure sus ocho Alcaldías y entes adscritos, como base fundamental para apoyar la ejecución de las políticas gubernamentales orientadas a brindar servicios a las comunidades de la región.

Repositorio Nacional de Aplicaciones
El Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA) fue concebido para organizar, gestionar, preservar y ofrecer acceso a las soluciones informáticas en Software Libre (SL) desarrolladas con estándares abiertos, probadas y certificadas previamente. Es una plataforma en línea disponible para cualquier comunidad organizada, institución, empresa o usuario interesado. 

Bajo las premisas de desarrollo endógeno, impulso de la soberanía e independencia tecnológica, el RNA coadyuva a una efectiva adopción de las Tecnologías de Información Libres y automatización de los procesos de las instituciones del Estado venezolano.

Esta plataforma cuenta con diversos de beneficios orientados a la descarga, publicación y desarrollo colaborativo de aplicaciones. Facilita el seguimiento de proyectos, el acceso de manera centralizada a las aplicaciones disponibles, e incentiva la gestión colectiva del conocimiento.

Más información: http://repositorio.softwarelibre.gob.ve

Infraestructura de Datos Espaciales de Venezuela
La Administración Pública, Comunidades Organizadas, unidades productivas, instituciones universitarias, ciudadanas y ciudadanos tienen a disposición la Infraestructura de Datos Espaciales de Venezuela (IDEVEN) para consultar, acceder, compartir y registrar datos, metadatos y servicios geográficos normalizados.    

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) desarrolló una plataforma que integra y permite la interoperabilidad de información geoespacial, conjuntamente con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), organismos nacionales y regionales generadores de data cartográfica. Como parte de este proyecto se creó el "Geoportal Nacional Simón Bolívar" para el acceso y consulta remota de este tipo de información; es un instrumento para la publicación de la información política, social, económica y ambiental.    

De esta plataforma se derivaron otros Geoportales: para la Gestión y Ordenación del Territorio http://sigot.geoportalsb.gob.ve/GEOPORTAL y para la gestión integral de zonas costeras http://desarrollo.geoportalsb.gob.ve/MPPAMB/DVOAA/ZC/geoportal.

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01