Entérate

Gobierno Nacional estimula talento de niños, niñas y jóvenes en final de las Olimpiadas Nacionales de Robótica

Caracas, 19/09/2023 (*Periodista: Sheila Bravo).- La ciencia, la creatividad y el ingenio se apoderaron de los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), durante la realización de las Olimpiadas Nacionales de Robótica.

 

Más de 290 niños, niñas y jóvenes, de 8 a 19 años, mostraron sus habilidades y talentos, con la presentación de proyectos que apuntan a brindar soluciones a distintos problemas de sus comunidades.

El evento, propiciado por el Gobierno Nacional, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Ministerio de Educación, gobernaciones, alcaldías, entre otras instituciones, demostró el gran potencial de los jóvenes venezolanos en materia de ciencia.

La exitosa feria brindó a los participantes la oportunidad de desarrollar sus potencialidades, compartir sus conocimientos, divertirse y obtener mayores aprendizajes.

Entre risas, juegos y alegrías, cada equipo realzó la calidad de sus trabajos desarrollados durante meses, con ayuda de sus maestros, profesores, padres y representantes.

Al final del evento, recibieron una computadora Canaima y un reconocimiento, por el esfuerzo y el trabajo realizado durante su preparación y participación.

Al respecto, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, envió sus felicitaciones “a todos los participantes que demostraron dominio y técnica durante la ejecución de las Olimpiadas realizadas en el IVIC”, desde su cuenta en la red social X.

Señaló que Venezuela se prepara para asistir, por primera vez, a la próxima Olimpiada de Mundial de Robótica, a efectuarse en Panamá, en el mes de noviembre.

“Vamos juntos a celebrar y participar el próximo mes de noviembre en la Ciudad de Panamá en el encuentro mundial de Robótica Juvenil” comentó.

Futuros científicos del país

Maximiliano Rodríguez, estudiante de 12 años de edad y participante del estado Anzoátegui, comentó que presentó como proyecto un sistema de medición de marea, que ayuda a mantener control de los mares venezolanos, mediante un método práctico.

Señaló que su trabajo mezcla la exactitud del sistema de ecosondas con el tiempo de meditación que aporta la carta náutica.

Manifestó que “en un futuro aspiro ser programador, ingeniero y creador de innovaciones, que puedan ayudar al desarrollo del mundo, con los objetivos que tiene la ONU”.

Mencionó que representar a su estado y poder participar en las olimpiadas fue muy divertido y agradable para él, porque tuvo la oportunidad de conocer y compartir con otros niños y niñas de los demás estados del país.

Asimismo, Valeria Moretti, estudiante de 17 años y representante de Distrito Capital en las olimpiadas, señaló que esta oportunidad es un incentivo para que los niños y jóvenes de todas las edades desarrollen el amor por la robótica.

Destacó sentirse muy agradecida porque “esta oportunidad me ha hecho ver que puedo tomar carreras que involucren la tecnología, ya que esto sería lo de ahora y lo del futuro”.

También invitó a las demás niñas y jóvenes a participar en estas iniciativas, “esta es una oportunidad que no la tiene cualquiera y el estudio de estas carreras no es solo para los hombres, nosotras las mujeres también podemos participar”.

Mediante estas políticas diseñadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, los niños, niñas y jóvenes venezolanos aprendieron a utilizar la robótica educativa como una herramienta de inclusión social muy poderosa, permitiéndoles crear sus propias soluciones a los problemas de su entorno.

Asimismo, la iniciativa contribuye con la consolidación de una nueva generación encargada de seguir potenciando y produciendo más desarrollos científicos, rumbo a la independencia tecnológica de Venezuela y el mundo.

*Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología 

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01