Entérate

Día de Ada Lovelace: la primera programadora informática de la historia

Caracas, 10/10/2023 (Gemelli Czarnik).- Desde el año 2009, cada segundo martes del mes de octubre se celebra el día de Ada Lovelace; una fecha que busca conmemorar los logros de esta y todas las mujeres dedicadas a la ciencia, a la tecnología, las matemáticas o la ingeniería.

Ada Lovelace nació en Londres en 1815, hija del famoso y controvertido poeta británico Lord Byron y de la baronesa Anna Isabella Milbanke, una apasionada de las matemáticas y de la astronomía.

Lovelace era una mujer de alta sociedad, pero no siempre tuvo suerte. Cuando era niña pasó muchas temporadas en cama por varias enfermedades, pero debido a eso descubrió que sus pasiones eran la lectura y el estudio. Con apoyo de su mamá desarrolló su interés por las matemáticas, algo inusual para la época victoriana, ya que las mujeres solo podían casarse y tener hijos.

A los 18 años comenzó a asistir a las fiestas de los intelectuales; en una de ellas conoció al matemático e inventor Charles Babbage, diseñador de una máquina que sumaba y restaba automáticamente. Este inventor quedó impresionado por la inteligencia de la joven y la entusiasmó para que trabajara a su lado.

Tras una buena y larga amistad, Lovelace abandonó sus estudios con Babbage al casarse y tener hijos, sin embargo, al poco tiempo regresó para proseguir su camino de investigación. Ada realizó su único trabajo profesional para la revista Scientific Memoirs, que le encargó la traducción de un artículo escrito en francés por el ingeniero militar italiano Luigi Menabrea, dicho documento describía la máquina analítica de Babbage. Lovelace no sólo tradujo el documento, sino que también le fue añadiendo notas explicativas que ampliaron su extensión a casi el doble del original. Las notas, firmadas tan sólo con las iniciales AAL para ocultar su verdadera identidad, no serían publicadas con su verdadero nombre hasta 1953.

Las extensas notas terminaron siendo más famosas que la propia traducción del artículo, pues la joven matemática introdujo algunas ideas sobre programación muy avanzadas para la época. Entre ellas, un sistema de tarjetas perforadas que serían esenciales para programar los primeros ordenadores a mediados del siglo XX. Estas aportaciones supusieron la creación del primer algoritmo informático.

De hecho, fue Ada Lovelace la que introdujo aquel algoritmo en la máquina de Babbage, creando un concepto informático que actualmente es conocido como "bucle": un grupo de instrucciones que se ejecutan varias veces, o "subrutina", parte de un programa que puede ser requerido en cualquier momento.

Aunque no se puede afirmar categóricamente que Ada Lovelace desarrollara el primer programa informático de la historia, a diferencia de Babbage, sí fue capaz de ver sus consecuencias prácticas. Lovelace siempre trató de ofrecer una visión que iba mucho más allá de esta idea y fue eso precisamente la que le llevó a desarrollar y definir innovadores conceptos que, al día de hoy, están considerados como los primeros pasos en el campo de la programación informática y la computación.

Tras el rechazo del gobierno británico hacia Babbage de financiar la construcción de su máquina y dar un salto tecnológico que sin duda hubiera cambiado el siglo XIX, Ada Lovelace ya no volvió a trabajar. Falleció el 27 de noviembre de 1852 a causa de las sangrías provocadas por los médicos de la época en un intento de curar el cáncer de útero que padecía.

Este día nos recuerda que, a lo largo de la historia, son muchos los reconocidos nombres de científicos que con sus inventos y descubrimientos han permitido el avance de la sociedad hacia el progreso. Pero, si damos un repaso a algunos de estos nombres, nos daremos cuenta de que las mujeres también han aportado a la sociedad a través de los diferentes ámbitos científicos y tecnológicos, pero debido a la enorme desigualdad que existe en la ciencia, se ha hecho un forzoso silencio de estos logros.

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01