Entérate

Día Mundial de la Informática: Un recorrido por la evolución de las máquinas

Gemelli Czarnik.- Este 9 de diciembre celebramos el Día Mundial de la Informática, una fecha que recuerda la importancia de unas de las herramientas más valiosas para nuestra humanidad y nos hace reflexionar sobre todos los avances que ha tenido esta disciplina a través de los años.

 

La primera generación de computadoras surgió en los años 1940-1950, una década marcada por máquinas de gran tamaño. Estos dispositivos eran del tamaño de una habitación y dependían de tubos de vacío para su procesamiento. Entre las máquinas más destacadas de esta era se encuentra el Electronic Numerical Integrator and Computer (ENIAC), diseñada para realizar cálculos de balística muy complejos en solo dos horas, un cálculo que hubiese tomado dos años. Estas computadoras se caracterizaban por tener un alto consumo de energía, la generación de calor y la necesidad de un mantenimiento constante. A pesar de estás limitaciones, fueron estas máquinas las que sentaron las bases para innovaciones futuras.

 

 

El surgimiento de la segunda generación de computadoras fue a finales de los 1950 y duró hasta principios de 1960. Esta era registró un cambio significativo de los tubos de vacío a los transistores. Los transistores eran más pequeños, más duraderos y generaban menos calor, contribuyendo con el desarrollo de máquinas informáticas mucho más potentes y compactas.Una de las máquinas más importantes de esta época el IBM 1401, una versátil computadora empresarial que se adoptó ampliamente para diversas funciones. A su vez, se introducían lenguajes de programación de alto nivel, como Fortran y COBOL, hecho que facilitó la interacción de los programadores con estos dispositivos.

 

 

A medida que la informática continuaba evolucionando a través de las primeras y segundas generaciones de computadoras, su impacto en la humanidad crecía cada vez más. Estos avances tecnológicos revolucionaron la ciencia, las investigaciones, hasta llegar a los negocios y las finanzas. La capacidad para procesar datos de forma rápida abrió espacio para la innovación en áreas como la medicina y las telecomunicaciones.

 

 

En el Día Mundial de la Informática, celebramos el trabajo de aquellos que a través del ingenio construyeron esta era digital en la que vivimos hoy en día, esperando que continúen las contribuciones de la informática en nuestra sociedad para seguir avanzando en materia tecnológica.

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01