Entérate

Destacan importancia de la ciencia y la tecnología para el futuro de la Patria

El pasado martes, más de 500 personas entre científicos, científicas, investigadores, investigadoras, académicos, innovadores, estudiantes, jóvenes del Semillero Científico de todo el país, participaron en la jornada de Debates y Aportes desde la Ciencia y la tecnología por la Independencia Plena, que se realizó en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). 

 

La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en compañía de su equipo de viceministros y presidentes de los diferentes entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt). 

 

Durante la jornada, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, envió un mensaje de reconocimiento a los profesionales de la ciencia y la tecnología. 

 

«Ustedes están llamados a traer el futuro. Son ustedes la fuerza impulsora del futuro para la verdadera independencia de Venezuela, en todos los sentidos, (…) el futuro existe si hay ciencia y tecnología, y estoy seguro que hay futuro para nuestra Patria», dijo el Jefe de Estado. 

 

En ese sentido, la vicepresidenta sectorial manifestó que los científicos, científicas y profesionales de la nación están llamados a construir una ciencia que responda a la racionalidad de la vida. 

 

“Nosotros desde nuestros espacios abogamos por la integridad del ser humano, su espiritualidad, física, bioquímica, anatómica, sentimental”, apuntó. 

 

Destacó, entonces, que lo más importante para el Gobierno Bolivariano es formar a los nuevos profesionales de forma ética. “Es lo que requerimos antes que todos y con la formación de la gente hacemos todo lo demás: las semillas, bioinsumos, ciberseguridad, la agenda descolonial”. 

 

Asimismo, señaló que tras la formación de los nuevos profesionales del país, desde la ética,  se podrán resolver las debilidades y alcanzar la soberanía nacional. 

 

“Tenemos que garantizar que para el 2030 tengamos esas facultades de ciencia llenas de muchachos. Y lo que tengamos que cambiar, lo cambiamos;  corregir las metódicas académicas y construir nuevos modelos, transformar los viejos para que no se pierdan. Estoy convencida que podemos hacerlos”, manifestó. 

 

Además, llamó al rescate de la ética, los principios, identidad y cultura de los venezolanos. 

 

“No podemos pensar alguna agenda de investigación si tenemos debilidades en los principios leales que nos orienten, si tenemos dudas de quienes somos porque por ahí comienzan las contradicciones”, puntualizó. 

 

En el encuentro, los hombres, mujeres y jóvenes identificaron, en unidad, los nudos críticos y las potencialidades, a fin de crear propuestas que servirán para consolidar la soberanía científica y tecnológica de Venezuela. 

 

Entre las iniciativas presentadas se encuentran: la protección de la biodiversidad venezolana, desarrollo de políticas de ciberseguridad, fortalecimiento del Sistema de Educación Nacional, fortalecimiento de los conocimientos y saberes ancestrales en todos los niveles de educación, uso consciente de las Tecnología de la Información y la Comunicación, entre otros. 

 

Gran Misión Ciencia

 

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la pronta creación de una Gran Misión Ciencia en honor al centenario del doctor Humberto Fernández-Morán Villalobos, para elevar al máximo nivel la capacidad académica e intelectual de los científicos y científicas del país.

 

Al respecto, la vicepresidenta sectorial destacó que este programa social debe ser la bandera de la ciencia venezolana para que “otras y otros” la tengan como referencia. 

 

“Nuestra ciencia debe tener la cara de todos nosotros, nuestro tumbao, nuestro estilo, nuestro humor, nuestra poesía”, puntualizó. 

 

La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología acotó que esta nueva misión debe rendir honor al doctor Humberto Fernández,  practicando sus principios de lealtad a la Patria. 

 

“Tenemos que hacer esa ciencia, la ciencia de quien siempre vuelve a su tierra, piensa en su tierra y piensa en sus parroquias, en sus espacios, en su clima, y ahí todo lo que podamos descubrir y demostrar a nuestro pueblo”, expresó. 

 

Además, resaltó que se debe construir una agenda comunicacional para que el pueblo venezolano conozca los grandes aportes que este insigne venezolano dio a la Patria. 

 

Durante el inicio del 2024, el presidente Nicolás Maduro invitó a una “gran jornada de consulta, debate y elaboración” de los parámetros y redacción de las 7 Transformaciones (7T), para alcanzar la prosperidad nacional.

 

Desde entonces, en todo el país se han estado debatiendo las 7 Transformaciones a fin de revisar las ideas y líneas enfocadas en la estabilidad, la paz y la recuperación plena del pueblo venezolano.

 

Información Prensa Mincyt

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01