Entérate

Arístides Bastidas: pionero del periodismo científico y divulgador de la ciencia en Venezuela

Este 12 de marzo celebramos el centenario del nacimiento del venezolano Arístides Bastidas, periodista y militante comunista nacido en el estado Yaracuy, distinguido por su gran labor en la divulgación de la ciencia a través de su columna "La Ciencia Amena", publicada en el diario El Nacional desde 1971 hasta 1992.

 

Bastidas siempre fue autodidacta y apasionado por la ciencia, dedicando su vida a investigar, leer y escribir sobre avances científicos, con el fin de que la ciencia fuera accesible para todos los venezolanos.

 

Arístides Bastidas dio sus primeros pasos en el periodismo en el año 1945, tras desempeñar diversos oficios para sostener a su familia. Además, fue activista en la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y también fue defensor de los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación.

 

Fue pionero del periodismo científico moderno en Venezuela, fundando el Círculo de Periodismo Científico y cofundador de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico.

 

Su legado trasciende al haber formado generaciones de periodistas y comunicadores sociales en su oficina conocida como "La Brujoteca".

 

Por su parte, Gabriela Jiménez, ministra para Ciencias y Tecnología, señaló a través de su cuenta en X, que a pesar de no ser un científico, aportó grandemente a la ciencia:

 

"No era un científico, si nos atenemos a la estricta norma que indica que sólo las personas academizadas que hayan estudiado una carrera científica lo son. Pero su ejercicio del periodismo hizo que mucha gente del pueblo se interesara en los temas científicos. Su legado y proeza fue popularizar la ciencia, haciendo posible que fuera de todos y todas"

 

Su destacada labor en el desarrollo del periodismo científico fue honrado con el reconocimiento de los gobiernos de tanto de Venezuela como España. La UNESCO también lo reconoció con el Premio Kalinga en el año 1982, galardón internacional que resaltó aún más su contribución con la ciencia y el periodismo, consolidándose así como un referente en la divulgación del conocimiento científico a nivel mundial.

 

Información con Prensa Mincyt

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01