Entérate

Tim Berners-Lee advierte sobre la crisis de valores presentes en la web en su 35° aniversario

Este 12 de marzo, Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, escribió una carta abierta con motivo del 35º aniversario de la web. En ella, expresó su preocupación por la erosión de los valores originales de la web, como la colaboración, la compasión y la creatividad, y cómo la centralización de plataformas y el mercado de datos personales han contribuido a ello.

 

El científico de computación destacó que el liderazgo, obstaculizado por la falta de diversidad, ha alejado a la web de ser una herramienta para el bien público, y que la gobernanza no ha corregido este problema. Además, señaló que las medidas regulatorias han sido superadas por el rápido desarrollo de la innovación, lo que ha llevado a una brecha cada vez mayor entre los avances tecnológicos y la supervisión efectiva.

 

Berners-Lee también mencionó la importancia de transformar el sistema actual y crear uno nuevo que sirva a los mejores intereses de la humanidad, por lo que propuso romper los silos de datos para fomentar la colaboración, crear condiciones de mercado en las que prospere una diversidad de opciones para impulsar la creatividad y alejarse del contenido polarizador hacia un entorno moldeado por una diversidad de voces y perspectivas que fomenten la empatía y la comprensión.

 

El inventor de la web también destacó el papel de las soluciones de mercado innovadoras y la necesidad de una legislación con visión de futuro de los gobiernos de todo el mundo para gestionar el sistema actual de manera más eficaz.

 

Para concluir, hizo un llamado a la acción para que todos nos comprometamos y exijamos estándares más altos y una mayor responsabilidad por nuestras experiencias en línea, y apoyemos el liderazgo moralmente valiente que está surgiendo para transformar el mundo en línea dictado por las ganancias en uno dictado por las necesidades de la humanidad.

 

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01