CNTI

La Colaboración es la esencia del Software Libre

Los principios de la cooperación y la solidaridad están bien implantados dentro de la Comunidad Canaima GNU/Linux“La única manera de que el país sea independiente en materia tecnológica es que masivamente, en las instituciones públicas y comunidades, adopten y apoyen las Tecnologías de Información Libres”

El desarrollo de sistemas informáticos -sobre todo los más complejos- tiene detrás a un grupo de personas, cada una cumpliendo roles diferentes. Esto puede ocurrir de manera abierta o cerrada. “El Software Libre apuesta por la primera opción, porque la colaboración es su esencia. Liberar el código es un llamado a la participación, abre la posibilidad de que puedan conocerlo, modificarlo, detectar errores y hacerlo crecer”, expresa Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

En el caso del sistema de operaciones Canaima GNU/Linux, el desarrollo de su primera versión se produjo inicialmente con el esfuerzo del CNTI; luego comenzó a nutrirse del conocimiento y experiencia de todo el talento que se congrega en la Comunidad Nacional de Software Libre, que ahora es fundamental en el desarrollo y evolución continua de este proyecto colaborativo.

En todo momento Canaima GNU/Linux ha sido libre, debido a que toma a Debian como proyecto madre y selecciona algunos de sus paquetes para adaptarlos a las necesidades de la Administración Pública Nacional. Posteriormente, pasa de ser una remasterización de Debian a una metadistribución de la cual pueden derivarse otras distribuciones ajustadas a entornos particulares -ejemplo de ello es Canaima Educativo- y además convoca a todas las comunidades y colectivos a que hagan aportes al proyecto, tanto en lo conceptual, como en la forma de hacerlo.  
 
Los principios de la cooperación y la solidaridad están bien implantados dentro de la Comunidad Canaima GNU/Linux; el crecimiento y la optimización de cada nueva versión del sistema es muestra de ello. “Todas y todos trabajamos a distancia en este proyecto que más allá de ser una distri-bución, es una comunidad donde vivimos y nos ayudamos unos a otros para madurar y optimizar el sistema”, señala Jesús Contreras, del proyecto GNU de Venezuela.  
 
Por su parte, Víctor Romero, líder regional de la comunidad Canaima Universatario en Cumaná, considera que para tener una verdadera independencia tecnológica -que salga de las bases- es necesario que además del Gobierno y Comunidad Nacional de Software Libre, todo el país en general, el Pueblo, sea partícipe de este modelo tecnológico alternativo.
 
Canaima GNU/Linux y todos los proyectos que se derivan de este sistema de operación son ejemplos visibles de cons-trucción colectiva, enfocada en las Tecnologías de Informa-ción (TI) Libres; ese “cómo hacer” en mancomunidad, que viene gestándose en proyectos internacionales de Software Libre desde décadas atrás, se va replicando en otras iniciativas y proyectos que apuntan hacia el ejercicio de la soberanía en Venezuela.

El Repositorio Nacional de Aplicaciones, algunos de sus proyectos estables y otros en desarrollo; la migración de bases de datos de algunas instituciones a PostgreSQL; el Marco de Interoperabilidad (MIO) sustentado en TI Libres y las Normas Técnicas en el área de TI emitidas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) son ejemplos de esa construcción tecnológica colectiva.

“La colaboración  tiene la virtud de que es el mecanismo de apropiación más efectivo que existe. Una persona se involu-cra en una idea o proyecto al momento que realiza un aporte y este es escuchado e incorporado; eso es lo que visualizamos para Venezuela: que las TI Libres por un lado permitan la evolución profesional de servidoras y servidores públicos y por otro, que sean ellos quienes se apropien e impulsen de proyectos importantes para sus instituciones”.

 

                             

 

Herramientas colaborativas

El CNTI este año presenta un nuevo diseño del portal www.softwarelibre.gob.ve orientado a congregar en un mismo sitio web las herramientas colaborativas para impulsar aplicaciones y proyectos fundamentados en las Tecnologías de Información Libres. Ahora el Repositorio Nacional de Aplicaciones, Colabora (comunidades virtuales) y la base de datos de unidades productivas y especialistas independientes denominada Industria Venezolana de Software Libre (Invelsol) confluirán en este espacio virtual para facilitar la participación del mayor número de personas.

El Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA)
 
Fue concebido para organizar, gestionar, preservar y ofrecer acceso a las soluciones informáticas en Software Libre (SL) desarrolladas con estándares abiertos. El RNA está al servicio de cualquier comunidad organizada, institución, empresa o persona interesada en la búsqueda de aplicaciones en SL.  
 
Bajo las premisas de desarrollo endógeno, impulso de la soberanía e independencia tecnológica, esta herramienta coadyuva a una rápida y efectiva adopción de las Tecno-logías de Información Libres y automatización de los procesos de las instituciones del Estado venezolano. Hasta agosto de 2011 cuenta con más de 30 proyectos estables y unos 70 en desarrollo.   
 
Las aplicaciones con mayor descarga son:

- Leonux PYME, Sistema Administrativo Integrado para Pequeñas y Medianas Empresas.
- Sistema Integrado de Gestión (Sigesp).  
- Servicios, Sistema de Gestión Financiera de Recursos Humanos (Sigefirrhh).
- Sistema Unificado de Gestión Administrativa Universitaria (Sugau).
- PingüinoVE.   
- Sistema de Gestión Archivos Históricos.
- Registro de Historias Clínicas.
- Sistema de Control de Acceso (SCA).

Colabora: Comunidades Virtuales
 
Permite el desarrollo de Comunidades y el trabajo colabora-tivo en línea en torno a distintos proyectos, productos y servicios impulsados por el Gobierno Bolivariano y comunida-des organizadas, además de usuarias y usuarios.  Es un punto de encuentro para la socialización y apropiación del conocimiento en materia de TI Libres; coloca a dispo-sición de todas y todos los participantes, contenidos, soporte y otros recursos surgidos del trabajo colaborativo.
 
Entre las aplicaciones que posee esta herramienta web destacan: wikis, foros, álbumes de imágenes, archivos de audio, registro de eventos, noticias, entre otras.
 
Entre las comunidades existentes para el tercer trimestre de este año se encuentran:  

- Canaima GNU/Linux.
- Canaima Educativo.
- Sistema Integrado de Gestión (Sigesp).  
- Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA).
- Gobierno en Línea.  
- Infraestructura de Datos Espaciales de Venezuela (Ideven).
- Aula Virtual.
- Sistema Integrado de Gestión de Fábricas Socialistas (Sigfas).

Invesol: Industria Venezolana de Software Libre
 
Este servicio en línea puede gestionar contenidos que propician el fortalecimiento del sector productivo de las Tecnologías de Información Libres, mediante la publicación de ofertas de productos y servicios desarrollados en TI Libres por partes de unidades productivas, así como los requeri-mientos de instituciones del Estado en el área informática.
 
Esta herramienta está orientada a:

 

- Unidades Productivas (UP): Cooperativas, Empresas de Producción Social, PYMES, personas naturales, especia-listas, entre otros.

- Instituciones del Estado con requerimientos de productos o servicios informáticos, que pueden ser atendidos por las UP registradas.

- Personas naturales (estudiantes, especialis-tas, expertos técnicos, entre otros) que manifiesten su voluntad en participar en el proceso de generación de productos y servicios de TI Libres.

 

Haz clic aquí para conocer la nueva edición de la revista LaTItud.

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01