CNTI

Canaima para todos

La entrevista a Carlos Figueira, presidente del CNTI, fue realizada por el periódico La RedEl 14 de marzo de 2011 se publicó en gaceta oficial N° 39.633 las normas técnicas que establecen el uso de Canaima GNU/Linux en las estaciones de trabajo de toda la administración pública venezolana, reforzando el Decreto 3390, que da sustento jurídico a esta ambiciosa migración del Estado hacia tecnologías libres. No obstante, algunos consideran que más allá de normas y decretos esta guerra por borrar el software privativo de la administración pública se ganará enamorando al usuario

Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), sostiene que nadie dijo que sería fácil ganar esta batalla a las grandes corporaciones del software privativo, sin embargo, se muestra orgulloso por algunas conquistas, y el Programa Canaima Educativo, que lleva computadoras basadas en Software Libre a niños de escuelas públicas, es el que más le inspira.

¿Cuál es la importancia de las normas técnicas recientemente aprobadas?
El artículo 7 del Decreto 3390 sostiene que el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias proveerá una distribución desarrollada con Software Libre y estándares abiertos para la administración pública nacional, por lo que se emitió una norma que establece que Canaima GNU/Linux es esa distribución. Canaima es un proyecto completo colaborativo, no es un proyecto del CNTI exclusivamente, abarca más, ya que también participa la comunidad de Software Libre, y funcionarios de diferentes instituciones públicas. Pero la norma acaba con la diatriba de cuál es la distribución que debe usar cada institución, pero esta no es su principal ventaja, ya que ahora sí vamos a estar todos alineados, sumando esfuerzos bajo una misma distribución. Todos vamos a capacitarnos en Canaima, todos vamos a trabajar en mejorar Canaima, y ello apoya la interoperabilidad. Esto va a facilitar la conexión de los sistemas tecnológicos del Estado, ya que serán sistemas afines. Otra de las normas técnicas establece las características de los portales web de la administración pública nacional para que puedan ser navegados por personas con discapacidad visual.

Muchas páginas de la administración pública te obligan a usar Internet Explorer, ¿eso es acorde con el Decreto 3390? ¿Se puede resolver con las normas técnicas aprobadas?

Eso se resuelve usando estándares abiertos. Obviamente empresas como Microsoft, a quien le han hecho incluso juicios en Europa, tratan de asociar sus productos con su navegador. Eso no es aceptable a nivel de gobierno y las normas existentes, aunadas a las aprobadas recientemente, están configurando un marco jurídico que propiciará la migración hacia formatos libres.

¿Hacia donde va Canaima GNU/Linux?
El proyecto Canaima GNU/Linux se ha propuesto lanzar dos versiones anuales, por lo que estamos en víspera de la versión 3.0. Se trata de un cambio mayor. Y en el transcurso del año liberaremos la 3.1.

¿Cuáles son las mejoras de la versión 3.0?

Tiene un núcleo más reciente que funciona correctamente en los nuevos procesadores, y esa es una de las razones por la que constantemente estamos sacando nuevas versiones.

¿Las nuevas normas técnicas suponen que todas las computadoras que vende Cantv tienen que ser compatibles con Canaima GNU/Linux?

No necesariamente, ya que ellas sólo aplican para los equipos que usa la administración pública nacional. Los particulares pueden optar por el sistema operativo que deseen. Pero la norma sí establece que los equipos que se le venden al gobierno deben tener instalado únicamente Canaima GNU/Linux, en los casos que sea posible, ya que esta norma esta casada con el Decreto 3390, el cual contempla ciertas excepciones.

¿Cómo analiza el hecho de que en algunas gobernaciones de la oposición se estén implementando programas de entregar computadoras en las escuelas pero basadas en Windows?

Eso me parece terrible y merece todo nuestro repudio, ya que están haciendo acuerdos que van a perjudicar los intereses de la población y por tanto están hipotecando el futuro de esos niños. Figueira -incluso- comenta que el modelo privativo estimula la corrupción ya que los beneficios para las empresas son enormes, frente al gran daño que se le hace a la población, porque al hacerse supuestas campañas benévolas para “tecnoalfabetizar”, o cuando entregan máquinas gratuitas con un sistema operativo privativo, lo que se logra es hacerlos dependientes de unas aplicaciones y sistemas que hoy son gratis pero mañana no. En los Infocentros y otros centros públicos de acceso a Internet del gobierno central, en cambio, se enseñan herramientas libres y gratuitas, sin nada oculto, sin letra chiquita, en beneficio de la independencia, promoviendo el verdadero desarrollo del pueblo. Pero bajo el modelo privativo, se educa en la dependencia de un sistema que no es auditable. Entonces las personas quedan enjauladas, presumiendo la buena voluntad de las empresas, ya que se trata de un sistema operativo que te hace cautivo, por lo que debemos rechazar esa presunta filantropía de esas empresas de software privativo. Entonces cita la metáfora que hace el gran gurú del Software Libre, Richard Stallman, cuando compara al software privativo en las escuelas con repartir droga, ya que la primera dosis es gratis, mientras que las demás se pagan caras.

Todavía hay muchos escritorios con Windows en la administración pública ¿La migración avanza a buen ritmo?
Recientemente países como Ecuador y Rusia, han iniciado un proceso de migración masiva. Rusia, un país con una gran cultura en la planificación centralizada, se ha propuesto migrar en 5 años, lo que es menos ambicioso que el Decreto 3390 que se lo propuso en dos años. Ambos casos son muy optimistas, ya que esto no es una vía libre. Tenemos un montón de obstáculos, y un enemigo que también pone sus armas en esta batalla. Ellos no quieren perder sus cuotas de mercado. Esto es una guerra. Y parte de sus armas son los supuestos regalos, que no son tales. Yo no creo que nuestra migración sea lenta, aunque nunca es tan rápida como lo deseamos, pero es que los procesos humanos y masivos tienen su tiempo, aún en la revolución, con un gobierno decidido a lograr el uso de tecnologías libres, en su lucha por la soberanía y la independencia. Estamos hablando de transformar todo un patrón cultural muy complejo, hay que vencer la resistencia al cambio, más cuando gran parte de la administración pública en sus distintos niveles fue construida bajo el modelo privativo. Y el esfuerzo que se requiere para que todas esas aplicaciones migren, en algunos casos van muy rápido, ya que nos estamos apoyando en una comunidad mundial, por lo que hay mucha gente colaborando, incluso empresas. Eso nos permite subir un escalón, pero cuando tocamos nichos donde no existe una masa crítica detrás para generar esas aplicaciones libres, vamos más lento. Incluso, algunos focos que van muy lento, son capaces de retardar la migración de una institución. Pero yo creo que caminamos con paso firme, como lo demuestra la publicación de las nuevas normas. Y este es un impulso para el siguiente salto.

¿Cómo ha sido la experiencia con la computadoras portatiles escolares del proyecto Canaima Educativo?
Yo creo todos hemos visto por televisión la emoción de los niños y de los padres cuando se les entrega su portatil escolar. Cuando en un acto público hay niños, lo primero que le piden al presidente es su computadora. El entusiasmo es muy grande, y este programa va a transformar a este país. Eso definitivamente va a romper con el yugo del software privativo, ya que la iniciación de los niños será con tecnologías libres.


Se dice que este programa ha motivado un gran voluntariado...
Hay un gran voluntariado detrás de este proyecto. Los maestros, miembros de la comunidad de Software Libre, están ayudando a crear aplicaciones. Este proyecto nos está uniendo, en la alegría de llevar computadoras a los niños que nunca habían tenido esta oportunidad. Y es indudable la importancia que ese computador con Software Libre tendrá en su desarrollo como ser humano, ya que le permitirá mejorar su proceso de aprendizaje. Este es el proyecto más bonito, por lo menos para aquellos que somos padres, ya que está dirigido a la felicidad de los niños.

¿Existe otro proyecto similar?
Por lo menos, en la dimensión en que existe en Venezuela y con Software Libre, es único en el mundo.

¿Cómo se podría lograr que los venezolanos se sientan orgullosos de usar Canaima GNU/Linux e incluso contribuir a su desarrollo? ¿Cuándo lograremos la masificación de nuestro sistema operativo libre?
Yo creo que el Programa Internet Equipado de Cantv es uno de los mecanismos más importantes para llevar Canaima GNU/Linux al hogar de muchos venezolanos, ya que Cantv se ha transformado en una empresa que no sólo vende servicios, sino que apalanca el desarrollo y la transformación del país, y en este momento está propiciando la masificación de las tecnologías de la información a través de software libre. Ese es un mecanismos poderoso, pero más poderoso aún es el Programa Canaima Educativo, ya que supone una ruptura con la cultura propietaria. Se trata de toda una generación que se está iniciando con tecnologías libres. Estamos rompiendo el yugo establecido por un mercado, y nos permitirá evolucionar hacia la adopción masiva de Canaima GNU/Linux, que no es más que Software Libre desarrollado por venezolanos para venezolanos.

Fuente: La Red / Verónica Díaz Hung

Version web aquí

 

Noticias relacionadas

Construyendo Patria

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01