05-01-2024 (Gemelli Czarnik).- A lo largo del año 2023, el equipo de la Gerencia de Atención al Estado (GAE) del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) brindó 57 asesorías y asistencias técnicas a diversas instituciones y organismos del Estado, sobre los productos y servicios que ofrece el CNTI, esto con el objetivo de facilitar soluciones efectivas que satisfagan sus necesidades tecnológicas y con ello seguir impulsando el uso de las Tecnologías de Información Libres en el país.
Instituciones como el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT), Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Procuraduría General de la República Bolivariana de Venezuela, Alcaldía de San Cristóbal Misión Nevado y Misión Ribas; son algunos de los organismos que fueron atendidos durante el 2023 para que adoptaran Tecnologías de Información Libres y así continuar con el despliegue de procesos de migración, ampliación y optimización de la infraestructura tecnológica, la implementación de aplicativos y herramientas libres.
En ese sentido, las 15 asistencias técnicas en Tecnologías de Información Libres y adecuación del Sistema Operativo Debian 11 que se llevaron a cabo durante este período, tuvo como fin brindar soluciones tecnológicas y prestar un mejor servicio de atención mediante actividades de soporte técnico en recursos tecnológicos de gestión administrativa y procesamiento de datos.
Asimismo, instituciones como la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), Planetario Humboldt, Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti, y el Polo Científico Tecnológico recibieron asesoría para la migración en Software Libre, permitiendo así iniciar con la adopción y apropiación del conocimiento de las Tecnologías de Información Libres.
También realizaron 35 evaluaciones funcionales, de calidad, factibilidad y gestión de requerimientos de Sistemas Informáticos, para brindar atención mediante el despliegue de actividades de evaluación para el buen funcionamiento organizacional de sistemas informáticos y estratégicos.
Además, ejecutaron 12 servicios de interconexión de redes, migración física, servicio de telecomunicaciones, servicio de mantenimiento y servidor de correos, con la finalidad de atender a instituciones y organismos del Estado, mediante acciones de optimización y mejoras tecnológicas de equipamiento e infraestructura a nivel nacional.
Esperamos que para este nuevo año 2024, la Gerencia de Atención al Estado perteneciente al CNTI, continúe desarrollando proyecto y detectando las necesidades tecnológicas de la Administración Pública Nacional a través de asesorías en herramientas libres para el desarrollo de páginas web, desarrollo de sistemas y gestión de solicitudes.