08-01-2024 (Gemelli Czarnik).- En el transcurso de 2023, el equipo de la Gerencia de Tecnología y Operaciones (GTO) del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) desarrolló diversos proyectos con el objetivo de modernizar y automatizar la gestión pública nacional a través de las Tecnologías de Información Libres, beneficiando así a toda la población en general.
Durante este lapso, se llevaron a cabo dos procedimientos denominados sistema de asistencia y control de acceso al comedor del Polo Científico Tecnológico y el sistema de registro ofídico(primera fase) del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
El Sistema de asistencia y control de acceso al comedor del Polo Científico Tecnológico permite el acceso al servicio de comedor de las tres comidas (desayuno, almuerzo y cena) al personal que labora en el Polo Científico Tecnológico mediante la conexión de un lector biométrico de huella dactilar. Asimismo, permite llevar un inventario en relación a unidades y valor económico de los productos alimenticios con el fin de establecer costos de comidas o insumos necesarios para la elaboración de cada menú. Adicionalmente, genera reportes de comidas servidas por horarios, por tiempos determinados y comensales.
Este sistema también dispone de un módulo que permite registrar la asistencia laboral del personal mediante lectores biométricos de huellas dactilares ubicados en los edificios de las distintas áreas de trabajo, así como la generación de sus respectivos reportes.
Por su parte, la primera fase del sistema nacional de registro ofídico del Ministerio del Poder Popular para la Salud(MPPS), está diseñado para automatizar los instrumentos y procesos para la notificación, el seguimiento y la atención de pacientes con mordeduras de serpientes venenosas. Este sistema gestiona información oportuna, válida y confiable, por lo que se espera que sean incluidos progresivamente otros módulos como un repositorio digital de investigaciones, un banco digital de proyectos y la georeferenciación de centros de atención.
A su vez, el equipo de GTO contribuyó con el Programa Nacional Semilleros Científicos a través de cuatro juegos o aplicativos virtuales en Tecnologías de Información Libres denominados Encuentra el Tesoro (Rompecabezas), Tecno Esequibo (Juego de resolución de anagramas), Esequibo en Acción (Memoria) y Triviayana (Trivia) con el fin de ofrecer nuevas herramientas metodológicas de aprendizaje con información relacionada a la Guayana Esequiba y su importancia en la actualidad.