CNTI

Software Libre, un camino para encontrar la independencia tecnológica

Gemelli Czarnik - Este miercoles 20 de marzo, en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se llevó a cabo un conversatorio sobre "tecnologías libres y resiliencia", con los compañeros de Canaima GNU/Linux y el equipo de Carabobo Libre, a propósito de las actividades que está realizando el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) por su 24° aniversario.

 

Al comienzo del conversatorio, el presidente del CNTI, Carlos Parra, agradeció a la UBV por prestar sus espacios, recordando la importancia de mantener convenios con las universidades del país.

 

De igual forma, señaló que para hablar sobre tecnologías libres, es necesario comprender todo su concepto. 

 

SAVE 20240321 095446 1

 

"La manera de hacer tecnologías libres, de hacer software libre, es compartiendo el conocimiento a través de la comunidad". 

 

César Ramírez, representante de Carabobo Libre, continuó con la charla explicando el nacimiento de este colectivo y de cómo ha participado en el proyecto Canaima desde sus inicios.

 

SAVE 20240321 095420

 

"Carabobo Libre nació desde dos aspectos: uno, en la organización de la comunidad de software libre, y dos, con el proyecto Canaima GNU/Linux. También hemos apoyado el proyecto de las Canaimitas, siempre hemos formado parte de estos proyectos, sobre todo en la parte de testeo" señaló Ramírez.

 

Por otro lado, David Ramírez, también integrante del colectivo de Carabobo Libre, comentó que el nacimiento de Canaima educativo en el año 2009 fue un cambio para todos.

 

SAVE 20240321 095258

 

"Quién iba a imaginar que nuestros niños de las zonas más rurales iban a tener una Canaimita, cuando llegó está tecnología empezamos a formarnos en software libre", señaló David. 

 

Asimismo, recordó que fue el comandante Hugo Chávez quien impulsó la idea de las tecnologías y software libre como un camino para encontrar la soberanía y con ello, fortalecer la formación de todos los estudiantes.

 

En tal sentido, declaró que fue en el año 2012 cuando a través de las Canaimas se generaron muchos contenidos educativos, entre ellos, el reconocimiento de las herramientas dentro de este dispositivo, así como sus aplicaciones.

 

"Durante el 2012 aprendimos sobre Canaima y su software, pero también empezamos a apropiarnos de su hardware, a desarmar y reparar los equipos y darle soporte a esos niños, por la misma resiliencia y por la misma necesidad de adaptarnos a los recursos que teníamos a pesar de las dificultades". 

 

Por su parte, el líder del proyecto Canaima GNU/Linux, Ángel Marrufo, reflexionó sobre el impacto de los desafíos que ha enfrentado Venezuela en el desarrollo continuo de Canaima GNU/Linux, ya que a pesar de la guerra económica, los bloqueos y las sanciones impuestas al país, el proyecto sigue evolucionando.

 

 

"La comunidad ha crecido, por supuesto, entendiendo y escuchando las críticas de los usuarios que son importantes para avanzar y simplificarles el uso de Canaima", destacó Marrufo.

 

En ese sentido, animó a las personas presentes, entre ellos estudiantes, docentes y tecnólogos, a formar parte del desarrollo de la versión beta de Canaima 8.0 que será la próxima en lanzarse.

 

Por último, la directora del Centro de Estudio de Comunicación Social y Tecnologías Libres de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Marinella Vargas, enfatizó la importancia de la comunidad y la libertad en la creación de fortalezas. 

 

SAVE 20240321 095243

 

En sus palabras, resaltó que al abordar el tema de las tecnologías desde una perspectiva comunitaria, se destaca la relevancia del compartir con otros. Este acto de compartir información no solo implica transmitir conocimientos, sino también inspirar y motivar a quienes reciben dicha información. La colaboración y el intercambio de ideas en un entorno de libertad son fundamentales para el desarrollo colectivo y el empoderamiento individual dentro de una comunidad.

 

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01