CNTI

CNTI: 24 años promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de las Tecnologías de Información Libres y Liberadoras

Gemelli Czarnik - Este 22 de marzo, en el marco de 24° aniversario del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), se llevó a cabo el conversatorio “Una mirada al CNTI: Logros y nuevos retos para la transformación digital del Estado", liderado por el presidente del CNTI Carlos Parra. 

 

IMG 20240325 175313 195

 

Durante la actividad, Parra destacó que la coherencia estratégica de todas las acciones del CNTI en la promoción de la transformación digital del estado. En ese sentido, señaló que para lograr la automatización soberana de los trámites mediante los cuales el Estado satisface las necesidades de los ciudadanos, es fundamental emplear tecnologías libres que permitan una apropiación efectiva. Por esta razón, el CNTI prioriza el uso de tecnologías de información, software y hardware libres. 

 

 Hitos destacables en estos 24 años de servicio

 

Carlos Parra continuó la actividad destacando los hitos más sobresalientes en estos 24 años, empezando por la implementación pionera del proyecto "Gobierno en Línea", un proyecto que no solo impulsó la automatización de los trámites estatales, sino que también los hizo accesibles a los venezolanos a través de portales web, disponibles desde cualquier lugar con conexión a internet. 

 

 Como resultado de esta iniciativa, surgieron otras propuestas innovadoras como el proyecto "Alcaldía Digital", el cual se enfocó en dotar a todas las alcaldías nacionales con portales web desarrollados  en software libre. 

 

 Otro hito mencionado por el presidente, fue la creación de la Fundación Infocentro, un espacio fundamental para promover el avance cultural, científico y tecnológico en todo el territorio nacional.  

 

 Asimismo, resaltó la importancia de Canaima GNU/Linux, el primer sistema operativo de código abierto de Venezuela, como uno de los proyectos más significativos de la institución. También se refirió al impacto del proyecto Canaima educativo y de cómo se implementó en las primeras computadoras portátiles para garantizar su uso en todas las escuelas y beneficiar a todos los niños. 

 

IMG 20240325 175321 027 1

 

El diseño del proyecto de Datos Abiertos, iniciado en 2009, también marca un hito significativo para el CNTI. De acuerdo con Parra, este año 2024, el proyecto de Datos Abiertos está experimentando un renovado impulso gracias a la colaboración de instituciones científicas y ministerios, un impulso que se ha visto fortalecido desde que la UNESCO introdujo el modelo de Ciencia Abierta con el fin de liberar el conocimiento científico para que sirva como base para investigaciones científicas futuras. 

 

En los últimos años, también se han fortalecido las alianzas con varias universidades del país. Estos convenios permiten la implementación del sistema operativo Canaima en cada institución universitaria, facilitar la incorporación de pasantes universitarios en el CNTI, entre otros beneficios. 

 

Polo Científico Tecnológico Venezolano

 

Otro de los hitos más destacables fue la fundación del Polo Científico Tecnológico Venezolano, dirigido por la viceministra Gloria Carvalho. El CNTI desempeña un papel crucial como el componente tecnológico en tecnologías de la información dentro de este Polo Científico, brindando un soporte fundamental a todas las instituciones que lo integran.  

 

Impacto de la gestión del CNTI 

 

El presidente del CNTI detalló que hasta enero de 2024, se brindó atención a 55 instituciones, incluyendo PDVSA-AIT, INCES, Mincyt y el TSJ. Se ofrecieron un total de 109 servicios, distribuidos en 51 Servicios del Centro de Datos, 17 Servicios Técnicos (Asesoría, Soporte, Migración), 14 Servicios de Desarrollo y 27 Servicios de Formación. 

 

Igualmente, resaltó que durante el año 2023 se brindaron servicios a un total de 70 instituciones. De entre los 26 sectores evaluados, los más prominentes en términos cuantitativos fueron educación, con 19 instituciones, e investigación, también con 19 instituciones. Estos sectores, por su esencia, mantienen una estrecha afinidad con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Centro Nacional de Tecnologías de Información. 

 

 IMG 20240325 175256 756

 

En el encuentro, también estuvieron presentes los gerentes sustantivos de la institución, siendo la primera en intervenir la gerente de formación, Isabel Cassino. En su intervención, destacó que la transformación digital representa un desafío para la institución, y como responsable de la formación, ha identificado áreas prioritarias para abordar este desafío. Uno de estos enfoques es el eje sociopolítico, que promueve el uso de Tecnologías libres y liberadoras, subrayando la relevancia de estos procesos formativos en la vida cotidiana, con contenidos accesibles y fácilmente comprensibles, orientados hacia la soberanía. 

 

IMG 20240325 181513 035

 

 El siguiente en intervenir fue Heiser Díaz, gerente de tecnología de operaciones, quien abordó los desafíos a los que el CNTI se enfrenta, destacando la importancia de la promoción del uso de software libre entre los venezolanos. Asimismo, resaltó la necesidad de fortalecer el talento humano, fomentando que los jóvenes mantengan y amplíen su conocimiento en diversas áreas en las que estén involucrados. 

 

IMG 20240325 175354 315

 

Por su parte, Mary Pili Vargas, gerente de gestión de proyectos, expresó su gratitud al equipo del CNTI y especialmente a su propio equipo por su compromiso con el aprendizaje continuo, fundamental para el éxito en la gestión de proyectos. Durante la actividad, anunció que para el año 2024 se espera una transformación en su gerencia, enfocada en la investigación, formulación y prospectiva tecnológica. Esta iniciativa, que antes se realizaba de manera informal, ahora se llevará a cabo de forma más estructurada, siendo el desafío adoptar nuevas prácticas que permitan fortalecer estas tres áreas de conocimiento.

 

IMG 20240325 175357 789

 

Por último, la gerente de atención al Estado, Ana Karina García, reflexionó sobre la trayectoria del CNTI, destacando la superación de diversos desafíos y la constante adquisición de nuevos conocimientos. En particular, resaltó la importancia de gestionar los ingresos propios a través de la venta de servicios, subrayando la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos continuos. 

 

IMG 20240325 175411 027

 

En ese sentido, enfatizó la evolución hacia una gerencia de comercialización de servicios, incorporando estrategias de marketing y fortaleciendo las capacidades para expandir la oferta a otras instituciones.

 IMG 20240325 175341 759

 

Durante estos 24 años, el CNTI se ha consolidado como un referente en el impulso de la soberanía tecnológica y el acceso a las herramientas digitales. Su trayectoria de logros y su enfoque en la evolución constante reflejan un compromiso sólido con el progreso tecnológico y la mejora continua en beneficio de la sociedad venezolana.

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01