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El Software Libre español conquista Japón

El Software Libre español conquista JapónNos encontramos en tiempo de cambios, no es un secreto. Reducir costes se ha convertido en prioridad absoluta para cualquier persona con dos dedos de frente. Quizá, ese es el motivo principal por el que el Software Libre atraviesa uno de sus mejores momentos en España y se ha posicionado como una de las alternativas más utilizadas en los últimos tres años. Más del 76% de las empresas españolas utiliza aplicaciones basadas en el Software Libre, con altos niveles de satisfacción y sin ninguna intención de dejar de utilizarlas


Por su parte, las comunidades que sostienen el Software Libre colaboran de manera desinteresada, dando y tomando a partes iguales, y posibilitando que el resto de la humanidad, sin conocimientos en programación, pueda disfrutar de estos programas.

Para los partidarios de este movimiento altruista, el dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza. Sin embargo, esta nueva moral que nació desafiando a la ética protestante del trabajo, está generando, paradójicamente, nuevos modelos de negocio que, en época de vacas flacas, se podrían considerar una de las apuestas más rentables para que las empresas españolas desarrolladoras de software puedan mantenerse a flote y abrir nuevos canales de venta.

De usuario a distribuidor

Hace ya cuatro años que el japonés Mr. Sato se descargó uno de nuestros proyectos Open Source y se creó una cuenta de usuario en la comunidad. Sin comunicarnos en ningún momento que trabajaba para una empresa, probó la herramienta, accedió al código y lo modificó en función de sus necesidades. Se unieron a la comunidad, propusieron mejoras e informaron sobre bugs, ayudándonos a mejorar el producto. De está manera, se forjó lentamente una estrecha relación entre Mr. Sato y nuestro proyecto. Tras un estudio exhaustivo y un periodo de trabajo conjunto, se identificaron como una empresa del sector servicios de Tokio especializada en sistemas y redes y decidieron proponernos su participación como distribuidores oficiales de una de nuestras herramientas en Japón.

El trabajo con Pandora FMS Open Source constituyó un periodo de prueba crucial donde las dos empresas ganaron confianza y confirmaron que compartían la misma filosofía con respecto al software, por lo que la relación de negocios se produjo como paso natural tras la consolidación de las relaciones. A partir de ahí, comenzamos una relación muy fructífera que incluye la instalación de nuestro software en numerosas empresas japonesas, como Bandai, Casio y Rakuten.

Hoy en día, la labor de nuestros partners japoneses no se ciñe estrictamente al rol de distribuidor. Además de haber participado en la mejora del código, realizan sus propios arreglos de colaboración directa en función de las necesidades de cada cliente. De esta manera, los distribuidores tienen la certeza de que están vendiendo un producto de calidad y los fabricantes se aseguran del alto nivel de compromiso de sus partners.

En definitiva, las versiones de código abierto no sólo sirven para compartir el producto y para darlo a conocer, sino que ha abierto una nueva vía de comunicación que presenta un nuevo modelo de colaboración abierto basado en la filosofía Open Source, en el que los propios distribuidores pueden tocar el código y reparar bugs con la colaboración de los creadores.

Este es un nuevo modelo de negocio sinérgico en el que la relación se forja muy lentamente, donde el trabajo conjunto para ofrecer un buen producto se dispone como elemento principal de la relación. De esta manera, el distribuidor tiene un mayor nivel de implicación con el producto y realiza cambios beneficiosos para el software basándose en la experiencia directa adquirida mediante la relación con el cliente, y el fabricante consigue un distribuidor local que le facilita acuerdos con clientes que, de otra manera, no podrían realizarse.

Fuente: Baquia

Arequipa será sede de simposio y competencia latinoamericana de robótica

Arequipa se prepara para los eventos de robótica más grandes de LatinoaméricaLos eventos se realizarán simultáneamente del 21 al 27 de octubre de 2013

Arequipa se prepara para los eventos de robótica más grandes de Latinoamérica. Se trata del Latin American Robotics Symposium (LARS) y Latin American Competition (LARC) que se llevarán a cabo la última semana de octubre en la Ciudad Blanca, bajo la organización del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés), la asociación de profesionales en esos campos más grande del mundo, dedicada a contribuir con los avances en innovación y excelencia tecnológica para el beneficio de la humanidad.

El objetivo principal de LARS 2013 es promover un foro de discusión sobre los últimos desarrollos en robótica y temas relacionados: mecatrónica, biomedicina, data minera, material de ciencias, aplicaciones bajo el agua, aire, tierra, búsqueda y rescate, espacio militar, entre otros, tratando de identificar las áreas que han sido fortalecidas con la colaboración y los aportes de los investigadores de diferentes ciencias.

Este es el décimo simposio sobre la materia. Anteriormente se realizaron en países como Chile, Brasil, México y Colombia. En la presente edición se han presentado 89 trabajos sobre diversas materias relacionadas con la robótica y las ciencias afines,  quedando seleccionados 56 de ellos. La última edición se desarrolló en la ciudad de Fortaleza, Brasil, donde hubo una numerosa participación de interesados con ponencias y artículos de investigación; además se realizaron  talleres en robótica educacional que tuvieron una gran convocatoria.

En cuanto a la LARC, busca fomentar que estudiantes de pregrado y graduados presenten sus prototipos robóticos, de acuerdo a cada categoría, y compitan en resolver varias tareas asignadas,  del 21 al 27 de octubre. En ese sentido, los estudiantes podrán participar en  tres modalidades olímpicas: modalidad teórica, modalidad práctica y modalidad duatlón, en cualquiera de ellas  es permitido  la utilización de cualquier marca comercial del kit de robótica educacional.

En la modalidad teórica, niños de primaria deberán  rendir una prueba en locales establecidos para el caso; en la modalidad práctica hay dos categorías: de sumo de robots y open (robots resolviendo un problema local en la ciudad de origen de cada equipo); en la modalidad duatlón consiste en una prueba rendida en un local definido por la organización y luego una invitación a participar de un curso de una semana en el evento para luego participar de una competencia definida y divulgada por la organización durante la ejecución del evento. Para mayor información ingresar a: www.ucsp.edu.pe/lars2013.

Fuente: PerúEduca

Manifiesto del Software Libre en la Educación Superior

Manifiesto del Software Libre en la Educación SuperiorHoy en día es innegable la integración de las Tecnologías de Información y Comunicaciones al proceso curricular. La Universidad no puede estar ajena a los desafíos que impone la Sociedad de la Información para permanecer a la vanguardia de los avances tecnológicos, y vincularlos a una actividad académica de excelencia

El software se convierte en un elemento ubicuo, que digitaliza y virtualiza cada vez con más énfasis las actividades pedagógicas. El software, que nació Libre en la Universidad para representar el conocimiento, a lo largo del tiempo, se fue convirtiendo en una mercancía, contaminándose del egoísmo y ambición económica de empresas, al tiempo que se convertía en una caja negra, privada e inescrutable. Al punto que hoy, es un commodity en las economías mundiales, dentro de las cuales se desata una perpetua lucha de subsistencia.

Es impensable imaginar al Siglo XXI sin la existencia del software. Pero en el paradigma informático creado a medida de algunas empresas, el software, un elemento reproducible hasta el infinito, ha sido convertido artificialmente a la forma de producto escaso y vendible, lo cual contradice con el principio que versa: “El Conocimiento es el único bien que más crece cuando más se comparte”. En este paradigma, el conocimiento contenido en el software se privatizó bajo los preceptos del Copyright: “Todos los derechos reservados”, y “Queda expresamente prohibido …''.

El mercantilismo del software ha tergiversado el concepto de “producto”, a tal punto que se ha convencido a la sociedad que cuando alguien paga por un software determinado, asume que ha comprado algo haciéndolo propio, cuando en realidad está pagando sólo un permiso para usarlo, y aceptando voluntariamente un sinnúmero de restricciones que lo obligan a renunciar a su libertad de usarlo según su mejor criterio. Por eso este software “producto” se llama “privativo”.

Queda fuera de discusión el derecho que en el ejercicio de su libre albedrío, personas y empresas deseen pagar indefinidamente por un permiso para poder usar el mismo software y renunciar a sus libertades sobre él. Pero la Universidad, cuna del Conocimiento se enfrenta al dilema de usar y enseñar con un software que no puede estudiar ni compartir, o encontrar un camino de liberación en el que el software sea conocimiento y no una mercadería.

A ese dilema se enfrentó Richard Matthew Stallman, un investigador del Laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuando se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación (non-disclosure agreement) y llevará a cabo acciones que consideraba eran traicionar a sus principios. En 1983 Stallman anunció que iniciaba un proyecto para crear un sistema operativo para computadoras completamente libre, que sea una alternativa al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (léase Ñu) (GNU No es Unix). Esto lo llevó a escribir el “Manifiesto GNU”, el que se convirtió en la fuente filosófica de lo que hoy es el Movimiento del Software Libre.

Stallman planteó cuatro principios (libertades) fundamentales para reivindicar y preservar la libertad de los usuarios sobre los programas de computadora que utilizan, los que se resumen en:

Que el programa pueda ser ejecutado y usado de todas las formas y propósitos que el usuario quiera. Que se pueda estudiar, cambiar y publicar los cambios en el programa. Que se pueda copiar y distribuir libremente, con lo que se pueda ayudar al prójimo. Que se pueda mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que se beneficie toda la comunidad.

Estos principios son coherentes con el compromiso social y la esencia de la educación pública para diseminar el conocimiento universal. Pero además, existen razones fundamentales por las cuales la educación pública no puede (ni debe) hacerse con software que no respete las libertades del Software Libre.

Razón inclusiva: Los alumnos deben tener acceso a los mismos recursos pedagógicos que utiliza el docente. Plantear una estrategia de enseñanza con programas que los alumnos no podrán obtener gratuitamente y sin restricciones para poder estudiar, es discriminatorio.

Razón innovadora: Si los alumnos pueden ejecutar el programa de la manera en que ellos quieran, podrán utilizar todo su potencial creativo para explotar las posibilidades que ofrece y crear nuevo conocimiento.

Razón temporal: El Software Libre garantiza que el código fuente del programa siempre estará disponible para analizar, estudiar, modificar y distribuir. Esto asegura que el conocimiento incorporado al software es independiente de las empresas que lo mantienen, y aunque éstas desaparezcan, siempre habrá una comunidad disponible para mantenerlo. La obsolescencia artificial inducida por las empresas que producen software privativo, no tiene efecto sobre un software que siempre estará actualizado y accesible.

Razón moral: La educación debe ir mucho más allá de enseñar aplicaciones elegidas por su marca, por la simple razón que “es lo que se usa”. Los alumnos deben aprender los conceptos y fundamentos de funcionamiento de las herramientas que utilizan. La universidad debe enseñar las bases conceptuales más amplias, y no ser una creadora de futuros clientes de marcas de software “producto”, ni mucho menos inducir a la ilegalidad de la obtención de copias de software con licencia privativa.

Razón económica: La libertad de copiar Software Libre permite acceder y usar los programas sin la obligación de pagar por ellos. Las actualizaciones perpetuas del software están garantizadas, sin necesidad de volver a pagar por cada actualización. Asimismo, los fondos públicos que se destinan a pagar licencias de software privativo, podrán destinarse a otras necesidades más imperiosas, o a inversiones estratégicas que mejoren la calidad educativa. “El Software Libre no es gratis”. El hecho que se pueda acceder al software sin pagar una licencia de uso, no implica que no haya un modelo de negocio que lo sustente. Sucede que el modelo está centrado en los servicios de valor agregado, y no el el software como “producto”.

Razón social: La filosofía del Software Libre es coherente con los modelos de sustentabilidad social de la naturaleza. Es un modelo cooperativo-colaborativo basado en el mutualismo, cuyo fin superior es el bienestar y crecimiento de la comunidad.

Citando a Jorge Cabezas, Director de la Conferencia Internacional de Software Libre en Argentina: "Cada adelanto e innovación desarrollada en la historia es producto de la acumulación de conocimientos previos. Quien avanza un poco más los horizontes del conocimiento, en realidad, se sienta sobre los hombros de ese gigante que es el conocimiento producido previamente por otras generaciones".

Es claro que el único camino para la generación del conocimiento es el Software Libre, donde se pone en evidencia que el modelo económico del software privativo, al final, es un juego de suma cero.

En el contexto tecnológico actual, nos encontramos frente al dilema de encontrar la tecnología adecuada que dé soporte a las cátedras. Una decisión que tendrá profundos efectos en el desempeño académico de los alumnos y su futura actividad profesional.

Ante este escenario, hacemos un llamamiento a los docentes a tener una mirada crítica de las circunstancias en las que crearon su conocimiento, y atisbar un escenario donde liberar sus mentes y las de sus educandos.

Estamos ante un nuevo paradigma: Es legal. Es políticamente correcto. Es socialmente aceptable. Es Software Libre. "La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo." Richard Stallman

Fuente: SomosLibres

IU aboga por instalar Software Libre en los programas informáticos del Ayuntamiento

IU aboga por instalar Software Libre en los programas informáticos del AyuntamientoEsta iniciativa supondrá la reducción de la deuda municipal al ser programas gratuitos / Proponen solicitar información a otras administraciones inmersas en este campo

IU de León propone al equipo de Gobierno la adaptación de los programas informáticos utilizados en el Ayuntamiento a la tecnología del Software Libre. Una propuesta que ya recogieron en su programa electoral y que “no requiere el pago de licencias, con lo que esta medida podría reducir la factura anual y por tanto ayudar en la reducción de la deuda municipal”, puntualiza.

La formación asegura que esta propuesta está enmarcada dentro de la línea política de austeridad, “pero entendida desde la izquierda, es decir entendida de un modo diametralmente opuesto a los anuncios de privatización y recortes sociales avanzados por el Equipo de Gobierno del PP y anteriormente del PSOE”, critica.

En este sentido IU entiende que los recortes deben ceñirse a “lo superfluo, nunca sobre lo esencial, ya que la escasez del gasto público social, en contraste con el enorme gasto superfluo y baldío, es una de las principales razones causantes de la crudeza de esta crisis”.

La solicitud presentada por IU va referida igualmente a conocer el grado de desarrollo e implementación actual de las tecnologías de Software Libre en los equipos informáticos propiedad del Ayuntamiento, así como el coste total que en la actualidad supone el pago de licencias de programas informáticos no libres y conocer las intenciones del equipo de gobierno de aumentar la instauración de programas con soporte de Software Libre.

Un asunto novedoso “sobre el cual las administraciones locales en muchos casos se encuentran insuficientemente preparadas”, por ello proponen solicitar información y colaboración a otras administraciones públicas que ya se hayan inmersas en este campo como lo son los municipios adheridos a la Red de Municipios Digitales de Castilla y León, el Consejo Superior de Informática y el Consejo Superior de la Administración Electrónica.


Fuente:
Leonoticias

II Festival de Software Libre, con gran aceptación

II Festival de Software Libre OPEN SOFT 2013Decenas de estudiantes universitarios participaron en el II Festival de Software Libre OPEN SOFT 2013 "Instalando Libertad”, que se desarrolló ayer en la Escuela de Informática de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH)

A lo largo de la jornada, los asistentes recibieron charlas y participaron en talleres sobre diseño web con tecnologías multi-plataforma; Android con Software Libre; diseño gráfico con Gimp; alternativas libres para disminuir el ciber-espionaje y central telefónica con Software Libre.

Difundir los beneficios del Software Libre y promover su utilización son los objetivos primordiales de la iniciativa, manifestó la coordinadora del evento, Nancy Loja, docente del área de sistemas operativos de la escuela anfitriona, que cuenta con unos 300 alumnos.

La catedrática explicó que dichos software no requieren el pago por concepto de licencias, por lo que son totalmente gratuitos. Tienen una calidad similar y están dotados de las mismas herramientas que los de las marcas. Tras recordar que, de acuerdo con la normativa vigente, su uso es obligatorio en las instituciones públicas, indicó que se requiere una mayor difusión de sus características y beneficios, con el fin de superar la resistencia a su utilización.

“El Festival desarrollado por los estudiantes de Informática busca que el público pueda tener acceso a un sinnúmero de programas que se pueden usar gratuitamente en cualquier ámbito profesional”, manifestó la directora de la Escuela de Informática, Mariuxi Zea, en el acto que marcó la apertura del evento.

En la ceremonia inaugural también intervino el rector de la UTMACH, César Quezada, quien felicitó a los estudiantes por la iniciativa y les alentó a que, por medio de la investigación, desarrollen más software que puedan estar al alcance de la mayoría.

El Software Libre es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre el producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Fuente: Diario Opinión

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