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Uruguay: comunicado de la comunidad sobre Ley de Software Libre y formatos abiertos

La aplicación de esta ley propiciará un ecosistema que fortalecerá a las pequeñas y medianas empresas innovadorasLas comunidades de Software Libre del Uruguay expresamos nuestra satisfacción ante la perspectiva de contar con una Ley que dispone la utilización de formatos abiertos y promueve la adopción de Software Libre en ámbitos del Estado

Saludamos con entusiasmo este avance en el camino hacia una sociedad más libre realizado por la Cámara de Representantes, al otorgar media sanción parlamentaria al Proyecto de Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado, y manifestamos nuestro deseo de su pronta aprobación en la Cámara de Senadores. A la vez, ofrecemos nuestra colaboración para responder consultas o establecer un diálogo entorno a dicho proyecto; así como en todo lo relativo a su futura reglamentación

Particularmente, en el contexto del Estado, el Software Libre y los formatos abiertos son la forma de garantizar libertad, soberanía e independencia tecnológica. Esta ley es condición necesaria para la preservación y el acceso futuro a la información pública, favoreciendo un control genuino en que la autoridad del Estado no esté limitada por los vaivenes del mercado o por las condiciones restrictivas de ciertos licenciamientos. Además, beneficia a todos los ciudadanos, permitiendo el acceso igualitario a la información de la administración pública, sin obligarles a instalar en sus computadoras software que no desean, ni imponer gastos evitables para acceder a la información. Por último, favorece a la transparencia necesaria e imprescindible a otras tareas pendientes, como la Reforma del Estado.

Un Software es libre si puede ser ejecutado con cualquier propósito, estudiado, modificado y compartido, sin restricción alguna. Esto favorece la libertad y el dominio de la tecnología por las personas, tanto a nivel individual como colectivo. Software Libre no se refiere a una tecnología en particular, sino que es una forma de licenciar el software.

El uso de Software Libre en el Estado proporciona independencia de los proveedores al liberarse de la dependencia generada por el software privativo y/o los formatos cerrados, lo cual además le protege de tener que realizar permanentemente costosas actualizaciones. Posibilitando además, el intercambio y la reutilización de todo o parte del código fuente y la colaboración en el desarrollo del mismo, con lo cual su producción se hace más eficiente, optimizando los recursos humanos y materiales del Estado.

Cabe destacar que este proyecto de ley habla de “...Software Libre en el Estado...”. Sin embargo, la paulatina implantación de Software Libre por parte del Estado uruguayo traerá aparejados también, cambios a nivel del sector de las tecnologías de la información que hoy brindan este servicio al Estado. Por lo cual, es normal la incertidumbre manifiesta por alguna parte del sector privado. No obstante, este cambio será beneficioso para el Estado y la industria por varias razones:

* Buena parte del dinero que actualmente se va del país en el pago de licencias de software privativo, se invertirá en desarrollo y mantenimiento de software a nivel local.

* Se empleará más mano de obra calificada y sus beneficios quedarán en el país, diversificando así la matriz productiva.

* Mejorará la distribución de la riqueza, estimulando a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, y a los equipos de trabajo estatales.

* Generará un proceso de apropiación tecnológica, alcanzando una masa crítica de profesionales capaces de estimular un desarrollo tecnológico autosustentable a nivel nacional.

La aplicación de esta ley propiciará un ecosistema que fortalecerá a las pequeñas y medianas empresas innovadoras y competitivas, de fuerte valor agregado, dándoles mejores posibilidades de competir con productos que pueden modificar y adaptar a las necesidades del organismo estatal contratante.

En el ámbito educativo, el proyecto encuentra su justificación en la propia Ley de Educación, cuando sostiene que “el educando debe ser sujeto activo en el proceso educativo para apropiarse en forma crítica, responsable y creativa de los saberes”, o cuando promueve “la comprensión y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico para su democratización”. El Software Libre claramente apunta a cumplir con estos planteamientos, al dejar todas las puertas abiertas para profundizar y apropiarse del conocimiento; el software privativo, por el contrario, genera una situación de dependencia de quien usa el software con la empresa que monopoliza su desarrollo.

La educación debe formar ciudadanas y ciudadanos libres, capaces de ejercer sus derechos y de participar, en democracia, en la vida social y económica. Por otro lado, en un sector tan dinámico como el de las tecnologías de la información, el mercado laboral que conocerá un estudiante a lo largo de su vida activa será muy cambiante y diferente al de hoy. Por todo lo expuesto, con Software Libre se puede lograr, como establece la Ley de Educación, “que las personas adquieran aprendizajes que les permitan un desarrollo integral relacionado con aprender a ser, aprender a aprender (...)” y “[alcanzar] una real igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro de los aprendizajes”.

Por lo expuesto, entendemos que en la situación actual donde las tecnologías de la información y comunicación son tan importantes para la sociedad, el uso de Software Libre en el Estado es lo único que le garantiza soberanía e independencia tecnológica, eficacia y eficiencia en el cumplimiento de sus cometidos. Exhortamos a Senadoras y Senadores a atender estos principios fundamentales y aprobar la Ley de Software Libre Y Formatos Abiertos en el Estado.

El Software Libre es Socialmente justo, Técnicamente viable y Económicamente sostenible.

Fuente: SomosLibres

La Comunidad de Software Libre Ecuatoriana se moviliza contra la traición al Presidente Correa

La comunidad de Software Libre de Ecuador se ha unido para traer conciencia entre todos los ciudadanosAnte lo que parece un importante ejemplo de traición a la Revolución Ciudadana del Presidente Correa y el incumplimiento sistemático de los burócratas, la Comunidad ecuatoriana se moviliza a favor de la soberanía tecnológica, la generación del conocimiento, la creación de empleo y riqueza local


Tras la denuncia pública del flagrante incumplimiento del Decreto Ejecutivo número 1014, emitido el 10 de Abril de 2008 (que dispone el uso de Software Libre en los sistemas y equipamientos informáticos de la Administración Pública de Ecuador), la no respuesta a nuestros intentos de conocer que estaba ocurriendo y si todo podrían ser malos entendidos, y el desconocimento de cuanto dinero está saliendo del país en pago de royalties a transnacionales norteamericanas, se ha lanzado una nueva campaña: Auditoría sobre desperdicio de dineros del Estado en software no-libre.

La comunidad de Software Libre de Ecuador se ha unido para traer conciencia entre todos los ciudadanos de Ecuador y de otros países del Mundo que, las gastos que se pierden año a año en enviar dinero al exterior por medio de la entrega de recursos públicos a corporaciones multinacionales que no devuelven mayor conocimiento a los ciudadanos, puede invertirse en el desarrollo tecnológico local y crear a la vez una sociedad más libre. Con esta consigna, hemos convocado a los ciudadanos a revelar los casos de dineros desperdiciados en software no-libre.

Lo que muchos considerábamos un ejemplo de apuesta por su ciudadanía, por el progreso basado en una sociedad del conocimiento y en lucha contra la nueva colonización que están sufriendo muchos países, se haya convertido en un nuevo bluff, más ahora que una de las grandes figuras del movimiento a favor de la soberanía tecnológica nos dejó precipitadamente.

Según el documento que se está generando de forma colaborativa, son muchos los millones de dólares de dinero público que se está entregando a transnacionales en detrimento de los intereses de la ciudadanía. ¿Dónde quedaron aquellas actuaciones que nos maravillaron a todos: Ecuador paraliza una compra de software privativo mediante Mandato Presidencial; Más de 15 millones de dólares en menos de un año: “el acceso sin restricciones al código fuente de los programas es fundamental, sobre todo para las entidades gubernamentales.”

Fuente: Rebelión

Alumnos y profesionales se reúnen para impulsar proyectos de Software Libre en Granada

Los equipos se formarán para colaborar con los participantes granadinos en el VII Concurso Universitario de Software LibreDecenas de alumnos y profesionales de la informática se reúnen desde este viernes y hasta el lunes para colaborar en el desarrollo de una serie de proyectos de Software Libre en el marco del V Hackathón de la Universidad de Granada (UGR)


Un hackathón es un maratón de desarrollo de aplicaciones informáticas en el que, de forma presencial o colaborando a través de Internet, una serie de personas se reúnen para colaborar voluntariamente en una aplicación de su elección, de entre las seis que se presentan en esta edición.

En esta ocasión los equipos se formarán para colaborar con los participantes granadinos en el VII Concurso Universitario de Software Libre, seis proyectos que van desde un programa para calcular rutas de la compra lo más eficientes posibles hasta una web para ayudar a la enseñanza de los idiomas, pasando por juegos para el móvil o el navegador.

El viernes y el lunes las actividades se desarrollarán en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicaciones, mientras que durante el fin de semana se trasladarán a Cocorocó Coworking, que patrocina esta edición del Hackathon de la UGR de Software Libre. Los hackathones y éste en particular, siguen el espíritu del Software Libre, con un desarrollo abierto y colaborativo que permite compartir conocimiento entre los participantes en el mismo.

Cualquier persona puede colaborar inscribiéndose gratuitamente en la dirección electrónica http://sl.ugr.es/5hackathon. Por eso permite acercar a alumnos de la UGR y a toda persona interesada en la informática y perteneciente a cualquier carrera al desarrollo de una aplicación informática.

Para crear una aplicación los informáticos son imprescindibles, pero también es necesario que se documente, se pruebe, se traduzca, desarrolle un plan de negocio y diseñe la apariencia que va a percibir el usuario. Por eso, de las 30 personas ya inscritas hay tanto informáticos como estudiantes de Traducción e Interpretación o de Sociología.


Fuente: AndaluciaInformación

Software Libre se instala en el centro

El Hackathon es una reunión anual para mejorar los proyectos participantes en el Concurso Universitario de Software LibreAntonio Castillo y Alejandro Martín, estudiantes de Informática en la Universidad de Granada, están perfeccionando su aplicación móvil. Se llamará Truco, que es el acrónimo de Trazados de Rutas de Compras, aunque no quieren aclarar qué se les ocurrió primero, el nombre o las siglas


La mecánica será sencilla: le dices al móvil la lista de la compra, dónde estás y a dónde quieres llegar, y te traza una ruta por las tiendas de esas zona donde puedes comprar cada artículo más barato. La idea es que esté abierto su acceso en internet, y los pequeños comerciantes, que siempre tienen más problemas para publicitarse, puedan subir sus listas de precios y sus ofertas de manera gratuita, en una sinergía que beneficie tanto a vendedores como a compradores.

Antonio y Alejandro son dos de los participantes del V ‘Hackathon’ de la Universidad de Granada, una reunión anual para mejorar los proyectos participantes en el Concurso Universitario de Software Libre. Esta edición, por primera vez, se celebra con sede fija, la sede del espacio de trabajo compartido, o coworking, Cocorocó, en la calle Tejeiro, paralela de Recogidas. La mecánica del ‘Hackathon’, que ha durado todo el fin de semana, es sencilla: cada programador presenta su proyecto ante los participantes, que son voluntarios, y estos se le unen durante 48 horas para intentar mejorar y desarrollar al máximo cada nueva aplicación de software libre.

Algunos de estos proyectos nacen ya con vocación internacional. Un ejemplo es el de José Laínez, también estudiante de informática, que desarrolla una idea de su amigo Alejandro Ávila, físico de CERN en Ginebra. Se trata del Particle Quest, un videjuego de diseño arcaido cuyo objetivo es enseñar física de partículas, en la que cada elemento atómico tiene unas características estilo ‘Pokemon’ y que está previsto que se incorpore a la web del propio CERN.

Durante este fin de semana, utilizando el moto de otro juego en software libre y con la ayuda de varios compañeros de Facultad, José ha podido añadirle su propia estética a las diferentes partículas, en un juego que tiene como protagonista a un científico a la caza del ‘Bosón de Higgs’. De momento los textos están en inglés, pero durante el Hackathon se les ha unido un estudiante de Traducción e Interpretación que se encargará de pasarlo a otros idiomas.

Algo para lo que quizás le pueda ser útil el Daf-Collage, un proyecto de innovación docente que comanda la profesora del Departamento de Filología de Inglesa y Alemana, Ruth Burbat, junto a tres becarios de investigación de Informática premiados: Javier Rodríguez, Serafina Molina y Simeón Ruiz. Daf-Collage es una futura herramienta para los profesores y estudiantes de alemán, que les crea un ‘escritorio virtual’ como apoyo a los cursos. Ya está previsto que tenga versión en inglés, español y ruso como Lingua-Collage

Más curioso, sobre todo para el lego en informática, es OSGIliath, el proyecto de Pablo García, otro becario de investigación de informática, que intenta aplicar el centro de su tésis doctoral, los algoritmos evolutivos –funciones informáticas que se seleccionan entre sí como si fuesen animales, reproduciéndose y ‘sobreviviendo’ las más óptimas– a las Bellas Artes. La idea es desarrollar un programa que sea capaz de seleccionar, entre imágenes caóticas, las consideradas más “bonitas”, aunque el principal reto son los criterios a aplicar. Pablo explica que “esperaba que se apuntase alguien de Bellas Artes, porque todo los años viene alguno, pero no ha sido así. Lo que quiero es ver qué sale de aplicar algo tan técnico como estos algoritmos a un área tan subjetiva como el Arte“.

Javier Asensio, profesor de informática, se mueve también en el campo de lo específico con Code-Reimagined, en el que intenta que los códigos de programación “sean más atractivos visualmente”, y ha creado uno que interactúa con los gráficos de SuperMario Bros, aunque tras comprobar que estos estaban protegidos por copyright, aplicará una versión “libre de derechos” del fontanero de los videojuegos. La idea es que cuando el programador esté trasteando en su código, sea el mismo ‘Mario’ o cualquier otro personaje lo que vea desenvolverse en la pantalla, sin perder la funcionalidad del programa.

En el área de los videojuegos, o más bien de los ‘audiojuegos’, se mueve también Zoomblind, el proyecto de Antonio Fernández. Es un futuro juego de móvil de matar zombies… para ciegos. La idea es que funcione sólo con el ruido que haga cada zombie y las vibraciones que el propio móvil, como un mando de la Wii, indiquen al jugador. Aunque aún tiene detalles que pulir, su objetivo es permitir que el motor del juego sea de libre acceso en la red y se pueda aplicar a cualquier otro diseño de juego.

Uno de estos proyectos podría ser el próximo del Concurso Universitario de Software Libre (CUSL), como lo fue en 2011, en la categoría de accesibilidad, Geo Remind Me, un localizador para el móvil que te avisaba cuando estabas cerca de tu destino.

Fuente:
Granada imedia

Invitan al Festival del Software Libre en La Laguna

El objetivo del FLISOL es promover el uso del Software LibrePromueven en La Laguna el uso del Software Libre el 27 de abril en Plaza Cuatro Caminos. El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica, el cual se realiza desde 2005, y en 2008 se adoptó su realización el cuarto sábado de abril de cada año

El objetivo del FLISOL es promover el uso del Software Libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo; y para llevar esto a cabo se instala, de manera gratuita y totalmente legal, Software Libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

De acuerdo a información proporcionada por el Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Laguna (GULAG) se informó que en años anteriores, los asistentes al FLISOL podrán disfrutar de un ameno ambiente con conferencias y con gente especializada en enseñar lo que se puede hacer con GNU/Linux y con el Software Libre. El evento se celebrará el 27 de abril a las 10:30 am en la entrada principal de la Plaza Cuatro Caminos.

El Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Laguna (GULAG) en paralelo con otros Grupos de Usuarios de GNU/Linux (GUL) de Latinoamérica organizan el evento en su localidad, en caso del GULAG tendrá como sede este año la entrada principal de Plaza Cuatro Caminos, en Torreón, Coahuila y se contará con el apoyo de Universidades como lo son Universidad Autónoma de La Laguna, Universidad Autónoma del Noreste y la Universidad Tecnológica de Torreón

El FLISOL es un evento libre y gratuito dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun a personas que no poseen mucho conocimiento informático. Los asistentes tendrán el apoyo y la oportunidad de instalar Software Libre y legal en el equipo de cómputo que lleven, y podrán apreciar qué es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de software.

El Software que se usa en el GULAG y que se instalará en el FLISOL, como su nombre lo indica: es libre. Es software que está hecho por muchos entusiastas alrededor del mundo y donde, sin usar licencias restrictivas, cualquier persona puede descargarlo y usarlo libremente, sin entrar en ese problema llamado piratería.

Fuente: El Siglo de Torreón

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