Estudiantes de Villa María y Villa Nueva aprenden, en seis clases, a programar un minirobot para que resuelva distintos desafíos y movimientos. Del total de participantes, 600 asisten antes de las vacaciones de julio y el resto tras el receso escolar
Este año, la Tecnoteca repetirá su taller de Robótica Educativa con una exitosa convocatoria de alumnos de nivel primario y secundario de Villa María y Villa Nueva. La propuesta, destinada originalmente a estudiantes de sexto grado y primer año, contabiliza en total mil 590 inscritos que, al finalizar el ciclo lectivo, desfilarán por las instalaciones ubicadas dentro del predio ferrourbanístico.
El coordinador de la iniciativa, Gustavo Cierra, comentó que "al recorrer las escuelas para acercarles las características del taller encontramos una buena respuesta por parte de los directivos y en especial de los docentes de Educación Tecnológica. Así que, en casi todos los establecimientos educativos aceptaron participar".
Durante cada semana asisten entre 500 y 600 alumnos que a su vez se subdividen en siete u ocho grupos de 25 a 30 alumnos por clase. Los horarios están estipulados a las 8:00 am y a las 5:00 pm (los lunes y miércoles durante seis clases de una hora).
Programando al robot
Según comentó Cierra, quien supervisa junto a Marcelo Ghezzi y Emanuel Alassia, el taller se orienta a la programación del robot: "Los chicos aprenden primero un lenguaje específico. Arman un 'tribot', un robot con tres ruedas y luego aprenden a darle órdenes y a coordinar movimientos. Empiezan a trabajar con los motores del aparato y después con los sensores (de luz, de tacto, ultrasónico y de audio), para finalmente ponerlos en práctica en distintos desafíos. La idea es que cada robot actúe y resuelva de forma autónoma, de acuerdo a lo programado anteriormente".
La Tecnoteca ofrece otros talleres en el aula multiuso, como Informática Libre e Internet Libre (ambos para adultos), Robótica Virtual, Taller de Wayra y Software Libre (para niños y adolescentes de 10 a 16 años). Próximamente se incorporarán: Robótica de Lucha Sumo, Programación para Aprender (técnicas de Scratch) y Herramientas TIC para el aula. Todos son libres y gratuitos.
Fuente: El Diario CBA