Internacionales

Software Libre y sociedad

Software Libre y sociedadUna de las voces de mayor relevancia para la era moderna estará la semana entrante en Barranquilla. Ojalá su conferencia no sea ignorada por el público general por pensar que se trata de un tema técnico, de interés sólo para programadores y gente del mundo de la computación

Porque aunque es cierto que Richard Stallman es considerado uno de los grandes programadores de nuestro tiempo y que software desarrollado por él hace parte de los sistemas que utilizamos a diario, especialmente de los servidores que conforman la infraestructura del Internet, es probable que en el largo plazo su legado principal sean sus ideas acerca de la propiedad intelectual de los productos informáticos: algoritmos, componentes de software, y programas para empresas y para uso personal. Por esas ideas la Fundación MacArthur le otorgó en 1990 una de sus prestigiosas becas, lo más cercano que existe a un título oficial de ‘genio’.

Con una larga cabellera entrecana y una barba que más hacen pensar en un gurú hindú que en un programador de computadores, Stallman es el defensor más ruidoso del llamado "Software Libre", el que permite que su código informático se pueda reproducir y compartir sin tener que pagar costos de licencias, patentes o derechos de autor. (Hay que aclarar que en este contexto "libre" no necesariamente quiere decir "gratis"; hay muchos modelos de negocio montados sobre Software Libre).

Aparte de aspectos técnicos que no cabría discutir aquí, la libertad de los algoritmos informáticos es importante por dos razones. La primera es que las sociedades están en gran parte determinadas por las herramientas tecnológicas con las que cuentan. Esas herramientas tienen consecuencias más allá de la mera eficiencia, consecuencias sociales, políticas y hasta psicológicas. No es lo mismo la sociedad de la Edad de Hierro que la de la era de la imprenta que la de la Revolución Industrial. La máquina de vapor transformó al mundo, como lo hicieran después la energía eléctrica, la televisión y las redes de computación.

Esos cambios profundos resultan de la difusión masiva de esas innovaciones, pero el software comercial de naturaleza cerrada le pone fin a esa transferencia de tecnología que ha existido a lo largo de la historia. Cualquiera puede desarmar un motor de combustión interna para entender cómo funciona; nadie sabe cómo funcionan herramientas ofimática privativas, dispositivos móviles,  o la mayoría de los productos informáticos que usamos todos los días.

El segundo motivo es que el Software Libre puede convertirse en un factor de desarrollo. Por eso es importante que nuestros líderes políticos entiendan del tema. Ya naciones como España, Brasil y la India lo han aprovechado para masificar el uso de computadores en las escuelas y para proveer a las instituciones públicas de tecnología de punta a bajo costo.

En Colombia –donde nos ha ido pésimo con los sistemas de información del Estado– seríamos tontos de no seguir su ejemplo. Y no sólo en el sector público. En estos tiempos de globalización total, el Software Libre es la única forma en que las empresas locales –sobre todo las Pymes– pueden nivelarse tecnológicamente con sus competidores de países más desarrollados.

De todo eso hablará Stallman el miércoles, por eso vale la pena ir a escucharlo.


Fuente: El Heraldo

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01