Internacionales

ONU adopta el programa de la Universidad de Lérida para radiografiar ciudades

Universidad Lérida, de EspañaLa Cátedra Unesco en Ciutats Intermèdies Urbanisme i Desenvolupament de la Universitat de Lleida ha desarrollado un Software Libre al que ha denominado Plan Base pensado para facilitar la planificación urbanística. Según parece, las principales beneficiarias de esta iniciativa serán las ciudades medias de menos de un millón de habitantes que se encuentran en países en vías de desarrollo. Por el momento ya se han analizado medio centenar de ciudades para perfeccionar la metodología

Conseguir una herramienta para democratizar el urbanismo. Éste es uno de los objetivos que persigue la Càtedra Unesco en Ciutats Intermèdies Urbanisme i Desenvolupament de la Universitat de Lleida al desarrollar el Plan Base, un Software Libre y de fácil manejo pensado para facilitar la planificación urbanística de las ciudades intermedias.

Después de la presentación de esta nueva metodología de trabajo en el seminario internacional sobre Planes Base que tuvo lugar en Lleida la semana pasada, ahora el proyecto supera otro paso para conseguir implantarse a nivel internacional: la Agencia Hábitat de las Naciones Unidas ha aceptado adoptar este programa para facilitar su internacionalización.

Así se acordó en la reunión que mantuvieron el director de la cátedra de la UdL, Josep Maria Llop, y el director de la Agencia Hábitat, Joan Clos. A raíz del acuerdo, la Agencia Hábitat, un organismo adscrito a la ONU, adoptará este sistema que permite, de una forma muy visual y ordenada, sentar las bases para planificar las ciudades en crecimiento.

De hecho, explica Llop, la metodología de trabajo se basa en unos estándares de urbanismo comunes y necesarios para la raza humana. “Independientemente del país en el que vivamos, todos necesitamos unas áreas para vivir, un lugar para movernos y desplazarnos, unos lugares comunes para los equipamientos y espacios para expandir la ciudad”, indica el profesor de la UdL, para resaltar el hecho de que la metodología de trabajo desarrollada desde la cátedra sirve para cualquier ciudad de cualquier punto del planeta.

No obstante, las principales beneficiarias serán las ciudades medias (de menos de un millón de habitantes) que se encuentren en países en vía de desarrollo, apunta Llop. De hecho, recuerda el arquitecto, hay 150.000 ciudades de unos 10.000 habitantes y 9.000 ciudades de unos 50.000, lo que indica el gran potencial que puede llegar a tener el sistema ideado desde la cátedra.

Este sistema, explica Llop, se basa en una simplificación del urbanismo actual a unos puntos muy concretos (en la imagen aparecen en la parte izquierda del plano). La segunda parte es un plano muy visual donde se puede distinguir las principales zonas que componen la ciudad y su posible expansión. Finalmente, en la parte derecha aparece un listado con los proyectos básicos a desarrollar en el futuro, para que, en un mismo plano, se relacione la situación actual con la futura planificación estratégica de la ciudad a 10 años vista. Con este sistema, remarca el profesor de la UdL, se consigue un plan base, que servirá como guía para posteriormente desarrollar la planificación estratégica.

Fuente: Lamañana.es

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01