Internacionales

Comienza nueva etapa trabajo de la sonda lunar china Chang’e-3

El robot chino, Yutu, terminó la recogida de muestra lunar y está listo para una nueva etapa de trabajoTras despertar de la siesta lunar, el primer robot de exploración chino en la Luna, Yutu, recorrió nuevamente el satélite para comenzar una nueva etapa de trabajo que se extenderá durante los próximos meses. El equipo encargado de manejar los aparatos trabajará turnos de 15 días continuos cada mes

El Centro de Control Aeroespacial de Beijing (CCAB), informó que el robot chino Yutu terminó la primera recogida de muestras del suelo lunar esta semana y comenzó una nueva etapa de trabajo que se extenderá durante los próximos meses.

El CCAB señaló que después de despertar de la noche lunar, que en términos terrestres significan 14 días, el aparato fue sacado de una inactividad inducida para recibir órdenes de las diversas tareas que realizará en lo adelante.

La primera de ellas fue recoger muestras de la superficie de la luna con el uso -por primera vez- de su brazo mecánico, una tarea que realizó el pasado martes. El jefe del equipo que controla las operaciones del Chang’e-3, Cui Yan, informó que esta es la primera ocasión en que China operará una sonda lunar durante todo un año, por lo cual su durabilidad será probada mientras se adelantan el muestreo de la superficie lunar.

Reducción del equipo técnico


Esta semana el equipo a cargo del Chang’e-3 fue reducido a unos 20 especialistas que se responsabilizarán con su labor -durante un año- del respaldo de todas las estaciones de control espacial establecidas en China, y darán las órdenes de las misiones que deberán realizar tanto el módulo como el robot.

Una de las misiones fundamentales del equipo técnico será poner en descanso al Chang’e-3 y a Yutu durante la noche lunar, un período con temperaturas de menos 180 grados celsius y total oscuridad, por lo que ambos aparatos no pueden operar, ya que dependen de la energía solar para hacerlo.

Los expertos dijeron que el grupo encargado, que trabajará turnos de 15 días continuos cada mes, controlará las operaciones científicas que realicen Chang’e-3 y Yutu, que pueden extenderse por varios meses, y probarán la capacidad de ambos de trabajar por largos períodos. De acuerdo con un vocero del CCAB, con estos ajustes terminó la primera fase de exploración y misiones científicas de esta nave, que fue lanzada a la luna el 2 de diciembre y que alcanzó el único satélite natural de la tierra el 14 de diciembre.

Yutu continuará el muestreo de la estructura geológica de la luna y su superficie y buscará recursos naturales, mientras el módulo explorará el lugar de su alunizaje durante su tiempo de vida, que según los voceros del CCSB son tres meses para Yutu y un año para el Chang’e-3.


Fuente:
TeleSUR

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01