Internacionales

Eligen Canarias para implantar la receta electrónica interregional

La receta electrónica se implantó en el Archipiélago en 2009Pese a que el sistema sanitario canario está muy por debajo de los estándares deseables, hay aspectos en los que el Archipiélago se ha convertido en un referente para el conjunto del Estado

 

Es el caso de la implantación y desarrollo de la receta electrónica, que se puso en marcha en las Islas hace ahora cinco años. Desde entonces, se han emitido ya más de 200 millones de recetas electrónicas en Canarias, lo que ha hecho que el propio Ministerio de Sanidad escoja el sistema isleño para probar la interoperatividad de estas recetas en todo el territorio nacional.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del departamento que dirige Ana Mato se ha fijado el 1 de enero de 2015 como la fecha límite prevista para la plena implantación de la receta electrónica interoperable para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, las primeras pruebas de conectividad se llevarán a cabo a partir del 1 de agosto en Canarias y Extremadura, y a ellas se irán sumando progresivamente Baleares, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia cuando manifiesten su total disponibilidad.

En la primera fase del pilotaje se establecerá la conectividad entre comunidades y se medirá la calidad del sistema, aunque las funcionalidades a probar serán muy limitadas (solo medicamentos financiados dispensables en oficinas de farmacia, excluyendo estupefacientes). Durante este año, el Ministerio tiene previsto además definir los procesos, realizar la adaptación a ellos por parte de las regiones, así como la construcción y aplicación de la interoperabilidad.

Según explica a este periódico Francisco Miranda, tesorero y coordinador de la receta electrónica del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, “el modelo canario es un ejemplo de buen funcionamiento; por eso ha sido escogido por el Ministerio, porque es un sistema que permite racionalizar y controlar mejor la dispensación y el gasto”.

“Ya no será un problema viajar con una patología a cuestas”, recalca Francisco Miranda, quien asegura que, tras validar las primeras pruebas teóricas, en septiembre se probará ya con pacientes reales, canarios y extremeños, que podrán viajar con su prescripción y les dispensarán el medicamento que necesiten en la comunidad a la que se desplacen. “Se trata de unificar y eliminar fronteras médicas”, subraya el tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, quien denota que “se trata de un sistema básico para los pacientes con patologías crónicas”.


“En Canarias tenemos un largo camino recorrido en este tema, y ello a pesar de las dificultades que presenta la insularidad”, arguye Francisco Miranda, quien deja claro que “incluso en el botiquín que existe en la isla de La Graciosa se pueden dispensar fármacos a partir de recetas electrónicas”.

Una única red para toda Europa

El Ministerio de Sanidad calcula que el alcance de esta iniciativa beneficiará a 43,6 millones de beneficiarios del SNS, 35 mil médicos de Primaria, 60 mil de Especializada y 21 mil 500 oficinas de farmacia. El sistema, que se probará desde agosto entre Canarias y Extremadura, se ampliará a partir de 2016 a todo el continente europeo, dentro del proyecto epSOS para la implantación de la e-sanidad en la Unión Europea. “Estamos trabajando con algunas pruebas que se están haciendo en países como Suiza, al objeto de que todos los ciudadanos europeos puedan adquirir los fármacos para sus tratamientos en cualquier farmacia del continente”, explican desde el colegio tinerfeño.

Fuente:
Diario de Avisos

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01