Más de 1,6 millones de andaluces, el 25,9 % de la población de entre 16 y 74 años, han utilizado Internet como canal de compra en los últimos 12 meses, lo que convierte a la región en la tercera comunidad autónoma tras Madrid y Cataluña, según un estudio realizado por la Junta de Andalucía
Se trata de la "Encuesta sobre equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares" de 2013 de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que analiza los datos del INE y los amplía en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
En concreto, son los servicios de vacaciones y viajes (58,7 %) lo que más compran los andaluces en la red, seguido de la ropa y material deportivo el 43,8 %, un 27,6 % compra bienes relacionados con el hogar, un 25,1 % a software de ordenador y equipo informático, un 23,6 % solicita equipamiento electrónico y un 21,6 % libros y revistas.
Las tres razones principales que motivan a los andaluces a realizar sus compras por internet son la comodidad (88,5 %), los precios y ofertas (75,3 %) y el ahorro de tiempo (71,4 %). Respecto al equipamiento tecnológico, el 71,2 % de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador y el 66,5 % de las viviendas de Andalucía dispone de internet. Este último dato supone un avance de 3,2 puntos con respecto a 2012 y un incremento igual al observado en el conjunto nacional.
La presencia de hijos se presenta como un acicate importante para disponer de un ordenador e internet en casa. El ordenador está presente en el 89,4 % de los hogares andaluces donde conviven una pareja con hijo e internet en el 85,9 %. Sin embargo, en aquellos donde la pareja convive sin hijos estos porcentajes solo llegan 59,3 % y al 54,2 % respectivamente.
En ambos casos, la diferencia supera los 30 puntos porcentuales. El 67 % de la población entre 16 a 74 años dice haber utilizado el ordenador e internet en los últimos tres meses y prácticamente tres de cada cuatro personas afirman haber usado ambas tecnologías alguna vez. Entre la población que ha utilizado internet en los últimos 3 meses, el 90,7 % se conecta en su propio hogar, el 45,1 % también lo utiliza en la vivienda de algún familiar o conocido y el 36,2 % en el trabajo. El 69,6 % se conecta con el teléfono móvil, mientras que el 34,5 % lo hace a través de una tableta o un ordenador portátil y sólo el 8,1 % se conecta desde una videoconsola o una PDA.
Fuente: CIBERSUR
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