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Venezuela y Ecuador defienden valor transformador del conocimiento

Venezuela y Ecuador defienden valor transformador del conocimientoEl titular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela encabeza la delegación que vino al Ecuador a conocer sobre la educación básica en las Escuelas del Milenio y el proyecto Yachay Ciudad del Conocimiento, un parque tecnológico que reúne centros docentes, de investigación, de producción y de desarrollo industrial

Venezuela y Ecuador comparten la visión sobre el valor decisivo del conocimiento para transformar la realidad, aseveró hoy aquí el ministro venezolano para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández. Durante una visita a una Escuela del Milenio de esta capital, el titular expresó a Prensa Latina que el conocimiento tiene un lugar privilegiado como herramienta de cambio y palanca para transformar definitivamente una sociedad.

En consecuencia agregó, Quito y Caracas tienen muchas coincidencias en las políticas públicas en el ámbito de la educación a todos los niveles. El ministro señaló un segundo punto de vista común entre las dos naciones referido a que impulsar la innovación no se hace por decreto.

Para tener innovación es necesario crear las condiciones propicias que faciliten su surgimiento, explicó, y eso se hace con infraestructura, formación de talento humano, finaciamiento y aprendiendo de las experiencias de otros países.

"Queremos entender las concepciones que tiene aquí en ciencia y tecnología, y cómo las materializan con proyectos concretos", aseveró. Respecto a su país, afirmó que en estos momentos la educación superior tiene el reto de alinearse con la sociedad, pues, sucede frecuentemente que la academia forma profesionales y genera investigación sin tener en cuenta las necesidades del país.

"Estamos enfocados en alinear la docencia e investigación que se hace en las universidades con la sociedad y el tejido productivo, para de esa forma poder contribuir, de manera efectiva, al desarrollo", argumentó. Se refirió además al desafío permanente de elevar la calidad, una tarea imprescindible en un país que ha logrado democratizar y territorializar la educación universitaria.

En este sentido, recordó que en Venezuela el acceso se ha ampliado y actualmente el 83 por ciento de los jóvenes en edad de cursar estudios universitarios lo hace, en tanto las casas de altos estudios se han expandido y están por todo el país, lo cual facilita el acceso.

Fuente: MCTI

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