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Las terminales de Medellín alistan su automatización

Las terminales de Medellín alistan su automatizaciónCon la automatización en las Terminales los procesos de operación ya no se realizarán de forma manual, sino a través de las tecnologías de la información y la computación. El actual modelo de registro de entrada y salida de vehículos será reemplazado por un sistema mucho más confiable

Por las terminales de transporte de Medellín (Norte y Sur) se mueven al año 26 millones de personas. Un significativo número de viajeros que busca encontrar en ellas buen servicio, comodidad y seguridad. La gerencia de dichas terminales tiene el firme compromiso de mejorar en esos tres campos como efectivamente lo ha venido haciendo. Los nuevos proyectos así lo demuestran.

El proyecto de automatización debe estar listo en el primer semestre de 2015. Representará un cambio total en el servicio.

Las cifras de Terminales Medellín son para asombrar: 26 millones de pasajeros al año, 240 destinos y alrededor de 80 empresas que viajan igual a los 125 municipios de Antioquia que a otras ciudades fuera de los límites departamentales, de norte a sur y de oriente a occidente, todos los días, a todas horas.

Es como si por las Terminales del Norte y del Sur pasaran, cerca de siete veces, todos los habitantes del Valle de Aburrá. Mantener en orden el flujo de personas que pasa por allí, ofrecerles comodidad y seguridad, ahí donde inician o terminan sus viajes, es tarea de Terminales Medellín.

La automatización es la respuesta: “Ya empezó ese proceso y va a ser un ícono muy importante para la empresa, que se estará entregando entre marzo y abril de 2015”, señala el gerente general de Terminales, Carlos Alberto Molina Gómez. Es un reto ambicioso que, en su primera etapa, contará con una inversión cercana a los 1.800 millones de pesos con lo que las convertirá (a la del Norte y la del Sur) en las primeras terminales de transporte del país en estar automatizadas.

Beneficios y retos

“Las empresas de transporte se han ido modernizando y las terminales no pueden quedarse atrás”, reconoce Molina Gómez y explica que con el proceso de automatización se buscan dos elementos fundamentales: seguridad y optimización de los recursos.

Habrá más certeza en la entrada y salida de buses, con sus horarios exactos y la cantidad de pasajeros que llevan, por ejemplo. “La automatización nos permitirá un dato oficial sobre la cantidad de gente que viajan pasando por las terminales. Hoy tenemos cifras aproximadas”, aclara el gerente.

Un elemento más del proceso será la carnetización, con tarjetas inteligentes. “Será un carné que deberá tener toda persona que trabaje en las terminales o que vaya a viajar, pero a futuro tendrá más aplicaciones, como que sea compatible con el sistema de transporte masivo de la ciudad, que esté integrada a toda la movilidad de la ciudad”, agrega el directivo.

La idea es que, antes de finalizar el año se inicie con la instalación de los primeros torniquetes. El proyecto tendrá una segunda etapa, que consiste en su fortalecimiento.

Fuente:
El Colombiano

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