Internacionales

¿Qué es la firma electrónica avanzada?

La Firma Digital es un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje

Luego de llegar a su décimo aniversario, el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación -RPSC-, del Ministerio de Economía –MINECO-, se prepara para difundir en los próximos años el uso de la firma electrónica avanzada entre los sectores empresarial y público, como el vehículo que impulsará el Gobierno Electrónico, y que a largo plazo se convertirá en la llave para desarrollar la economía digital de Guatemala.

Desde 2012, cuando se inscribió la Firma-e de Cámara de Comercio de Guatemala -CCG– como el primer Prestador de Servicios de Certificación, se han registrado 22 casos de éxito de entidades privadas e instituciones públicas que ya la utilizan en trámites en línea, además de esto se han sumado dos prestadores de servicios de certificación posteriores a estos (Registro Digital Prisma S.A. y Transacciones y Transferencia S.A. 5B).

La Firma Digital es un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.

La firma digital de un documento es el resultado de aplicar cierto algoritmo matemático, denominado función hash, a su contenido y, seguidamente, aplicar el algoritmo de firma (en el que se emplea una clave privada) al resultado de la operación anterior, generando la firma electrónica o digital. El software de firma digital debe además efectuar varias validaciones, entre las cuales se pueden mencionar:

· Vigencia del certificado digital del firmante,

· Revocación del certificado digital del firmante (puede ser por OCSP o CRL),

· Inclusión de sello de tiempo.

MÁS CASOS DE ÉXITO

Durante la actual gestión del Ministro de Economía, Acisclo Valladres, destaca la implementación de esta importante herramienta en el Registro Mercantil del Ministerio de Economía; Ministerio de Trabajo, en los procesos del libro electrónico de salarios y contratos laborales; y recientemente en el Registro General de Adquisiciones del Estado -RGAE-.

Entre los casos de éxito se suma la Corte de Constitucionalidad, en el tema de expedientes electrónicos y la firma de sentencias a través de los magistrados de dicha corte, así como la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, con el traspaso de vehículos y la factura electrónica. La Corte Suprema de Justicia también ha avanzado en sus procesos de resoluciones a nivel interno, gracias al uso de la firma electrónica avanzada. Destaca también el caso éxito de la Universidad de San Carlos, que ha maximizado en un 60 por ciento sus procesos en la entrega de títulos universitarios a nivel República.

MÁS DE 10 MIL CAPACITACIONES
Además, el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación ha brindado más de 10 mil capacitaciones tanto en el ámbito privado como en el público, con el fin de dar a conocer en qué consiste y cómo funciona la firma electrónica avanzada. Asimismo, el RPSC ha prestado apoyo técnico y jurídico tanto a entidades privadas, instituciones públicas, profesionales, estudiantes y personas individuales.

Fuente: Red Gealc

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01