Internacionales

LACNIC anuncia que el programa FRIDA financiará proyectos de internet

La organización de nombres de dominio para América Latina confirmó también que el evento LACNIC 33 se realizará en línea

 
LACNIC introdujo nuevas oportunidades de financiamiento para proyectos técnicos a través de su programa FRIDA. El programa apoyará proyectos orientados al fortalecimiento de internet en América Latina y el Caribe, con énfasis en la estabilidad y seguridad de internet, así como estrategias alternativas para facilitar la conectividad de poblaciones desatendidas.
 
Algunas de las categorías que recibirán apoyo por el programa FRIDA incluyen:
 
Estabilidad y seguridad. Bajo este eje temático LACNIC apoyará proyectos sobre ciberseguridad, resiliencia, interconexión e innovación en operación de redes.
 
Las iniciativas podrán ser sobre protección de nombres de dominio (DNS), seguridad de ruteo, proyectos de medición sobre el despliegue e impacto de tecnologías de seguridad, confidencialidad de las comunicaciones, seguridad e integridad de datos, alternativas para mejorar la seguridad a nivel de los dispositivos de usuario final y desarrollo de capacidades sobre ciberseguridad.
 
Resiliencia. Se apoyará el desarrollo de nuevas tecnologías y despliegue de esfuerzos colaborativos para que internet sea más resistente a las vulnerabilidades inherentes de su infraestructura y las actividades maliciosas que busquen desestabilizar su funcionamiento. Se tendrán en cuenta proyectos que prevengan ataques por denegación de servicio distribuidos (DDoS), despliegues de servidores raíz del DNS, mecanismos de monitoreo y mitigación de anomalías o incidentes y colaboraciones con proyectos de medición global.
 
Interconexión.Se busca financiar propuestas que fomenten Puntos de Intercambio de Tráfico (IXPs), iniciativas para estudiar el estado de interconexión en los países de la región, monitorear tráfico en IXPs, diseñar herramientas sobre gestión de tráfico, y desarrollar de capacidades sobre interconexión.
 
Operación de Redes. El programa considerará herramientas para la administración automatizada de redes, proyectos de capacitación e investigación para fomentar la automatización en la configuración y gestión de BGP o en DNS, sistemas para la visualización y actualización de estados de red, y también innovaciones en arquitectura de red.
 
Acceso a internet.En esta categoría se financiarán cuatro temas: modelos alternativos de acceso (proyectos que busquen llevar conectividad o acceso a contenidos a comunidades desatendidas), interconexión entre pequeños proveedores de internet tales como WISPS, pequeños y medianos ISPs, intranets y redes comunitarias; tecnologías para la conectividad (hardware de bajo costo y software libre) y energía para la conectividad (soluciones innovadoras sobre cómo abastecer de electricidad la infraestructura de internet en áreas remotas o durante desastres naturales).
 
El proceso de postulación estará abierto hasta el 22 de mayo. De acuerdo con un comunicado de LACNIC, a través de FRIDA se distribuirán subvenciones por montos de entre $10.000 y $40.000 dólares para completar proyectos de hasta 12 meses de ejecución. Se entregarán asimismo premios de $10,000 dólares para iniciativas ejemplares de la región. “En total se prevén entregar $170.000 dólares en financiamiento a iniciativas que contribuyan a crear una internet abierta, estable y segura en América Latina y el Caribe”, dice el comunicado.
 
El evento LACNIC 33 se realizará en formato online
La organización también dio a conocer que LACNIC 33 se llevará a cabo de forma online en la misma fecha definida para el evento presencial, del 4 al 8 de mayo, en un horario más reducido al habitual.
 
La agenda mantiene el espíritu de la reunión presencial, incluyendo los tutoriales sobre IPv6, Seguridad de Ruteo y el de Administración de recursos numéricos, el Foro Técnico de LACNIC y el Foro Público de Políticas. También se conservará la reunión regional de centros de incidentes de seguridad (LAC-CSIRTs). 
 
Fuente: Tech Target
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01