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Mppcti impulsa masificación del uso de las Tecnologías Libres en Venezuela

Mppcti impulsa masificación del uso de las Tecnologías Libres en VenezuelaPara el Estado venezolano es política prioritaria reconocer a las Tecnologías de Información Libre como mecanismos para incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo

El uso del Software Libre en Venezuela ha venido creciendo vertiginosamente en los recientes años, gracias al empeño del Gobierno Nacional por promover una tecnología que permita hacer uso de equipos electrónicos como la computadora de forma segura, garantizando la independencia y soberanía en el acceso a las TIC.

El Decreto 3.390, publicado en Gaceta Oficial número 38.095, el 28 de diciembre de 2004, que establece quela Administración Pública Nacional (APN) empleará prioritariamente el Software Libre (SL) desarrollado con Estándares Abiertos, en sus Sistemas, Proyectos y Servicios Informáticos, marcó el inicio de un proceso de adaptación no solo en la Administración Pública Nacional, también lo marcó en la población.

Para el Estado venezolano es política prioritaria reconocer a las Tecnologías de Información Libre como mecanismos para incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo, socializar el conocimiento, garantizar el acceso igualitario a las tecnologías y aumentar la capacidad nacional en el sector.

El Comandante Eterno, Hugo Chávez, en el Plan de la Patria fue más contundente al establecer que el Estado debe desarrollar aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales, así como garantizar la creación y apropiación del conocimiento para el desarrollo, producción y buen uso de las telecomunicaciones y tecnologías de información.

En este sentido, El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, viene realizando grandes esfuerzos en la masificación de tecnologías a través de la Academia de Software Libre que tiene por objeto la promoción, capacitación y certificación en el área de Software Libre y el Aula Virtual, el cual es un espacio para la administración de cursos en Internet, al alcance de todos los usuarios interesados en el aprendizaje de temas de Tecnologías de Información Libre

La Academia de Software Libre (ASL), busca apoyar a los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, principalmente en el proceso de migración de todos los sistemas, proyectos y servicios informáticos a Software Libre basado en Estándares Abiertos en concordancia con el Decreto 3.390, y lo establecido en el Plan Nacional de Migración, elaborado por Mppcti en consenso con el Comité Tecnológico.

Por otra parte, el aula virtual es un servicio educativo gratuito, que presta el Centro Nacional de Tecnología de Información (Cnti) a través de la plataforma Moodle, con el fin de propiciar procesos educativos en línea. El aula virtual es distinguida por fomentar la democratización de las Tecnologías de Información Libre, incentivando la participación colectiva e intercambio de saberes en relación al uso de tales tecnologías.

Para solicitar los cursos o módulos que dicta de forma gratuita la ASL deben comunicarse con el CNTI por medio de la Oficina de Atención al Usuario de esta institución, a través de la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el número máster 0500-CNTI-000.

Fuente: Mppcti

Venezuela duplicó aporte de las telecomunicaciones al PIB durante Revolución Bolivariana

El ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel FernándezEl ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, destacó este jueves que en 14 años de Revolución Bolivariana, el sector de telecomunicaciones duplicó su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), el cual se elevó de cuatro puntos, en 1999, a cerca de los ocho puntos en la actualidad

Puntualizó que el crecimiento de la incidencia de este sector en la economía se evidencia especialmente luego de la nacionalización de las telefónicas Cantv y Movilnet, tras lo cual de 600 mil suscriptores de Internet que había en el país se llegó a 2,1 millones.

Asimismo, de 3,6 millones de líneas fijas se ascendió en la actualidad a 7,2 millones; lo mismo ocurrió con el uso de teléfonos móviles, cuya cifra de usuarios remontó de 20 millones de usuarios a 32 millones.

En el programa Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión, enfatizó que estos logros responden a la visión del líder de la Revolución, Hugo Chávez, quien a sólo seis meses de tomar posesión de la presidencia, creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, consciente de la importancia de esta área en su proyecto de hacer de Venezuela una nación potencia en el socialismo.

Además, destacó el valor de las Redes Socialistas de Innovación Productiva, donde el pueblo organizado recibe apoyo financiero del Estado para generar propuestas tecnológicas, generalmente asociadas al sector agrícola, de extracción primaria y de procesamiento. "El pueblo se ha apropiado del concepto científico-tecnológico, de su utilidad e impacto en la vida diaria", enfatizó Fernández.

Satélites, computadoras y TV digital

En materia de ciencia y tecnología, Venezuela ha desarrollado tres grandes proyectos emblemáticos, gracias a las alianzas de cooperación internacional impulsadas por Chávez. En primer término, los satélites Simón Bolívar y Miranda, con apoyo de China.

Ya hay en el país 2 mil 100 venezolanos formados en esta área, lo que da cuenta de la efectiva transferencia de conocimiento. El satélite Miranda, lanzado al espacio en septiembre de 2012, ha captado más de 7 mil imágenes del territorio, que son utilizadas por centenares de instituciones públicas. Mientras, el Simón Bolívar, en el espacio desde octubre de 2008, permite que más de 360 mil hogares tengan televisión directa y a través de las casi 8 mil remotas instaladas, provee de Internet a cinco millones de personas.

Asimismo, con Portugal se impulsa la distribución de las computadoras portátiles Canaima a estudiantes de manera gratuita. Hoy en día, tres millones de niños han recibido este equipo para apoyar su educación. El Ministro precisó que en dos años la ensambladora de estas computadoras, ubicada en Caracas, ha fabricado más de 600 mil unidades, y en 2014 está previsto producir en el país la circuitería electrónica y el montaje de sus componentes internos.

Con Argentina se impulsa el proyecto de la Televisión Digital Abierta (TDA), a través del cual se han desplegado las primeras 13 estaciones, que cubren 50% del territorio, y está en proceso de instalación la fábrica para ensamblar los decodificadores en Venezuela. Además, comentó Fernández actualmente avanza el proceso de diseño de las nuevas estaciones que cubrirán las ciudades más pequeñas.

Fuente:
AVN

100 venezolanos recibirán formación científica y espacial en China en 2014

100 venezolanos recibirán formación científica y espacialUn total de 100 becarios venezolanos cursarán estudios en China el primer semestre de 2014 mediante el Programa de Intercambio Bianual contemplado entre Venezuela y el país asiático

De acuerdo con un boletín de prensa, estos beneficiarios se sumarían a los ya existentes que se capacitan en formación científica y espacial, además son becados desde la embajada venezolana.

El director general de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio para la Educación Universitaria, Deiby Colmenares, quien formó parte de la delegación venezolana que viajó a la República Popular China para participar en la reunión, expresó: Este encuentro permitió concretar el establecimiento en Venezuela de una sede del Instituto Confucio, con el fin de implementar la enseñanza del idioma chino-mandarín para el primer semestre del año 2014, a través del Ministerio de Educación Universitaria.

“Con esto se ratifica el proceso de consolidación de las relaciones entre ambas naciones (…) avanzamos en una nueva etapa que profundiza y avanza en el marco del desarrollo de las actividades de cooperación internacional”, agregó. La delegación nacional estuvo conformada además por el viceministro de la Cultura, Javier Sarabia y la directora general de Cooperación Internacional de ese despacho, Katiuska Rodríguez.

Fuente: AVN

Inaugurado y transferido Infocentro Cabure en el estado Falcón

Transferido al Poder Popular Infocentro Cabure en el estado FalcónEl Infocentro de Cabure será administrado por el Consejo Comunal “La Redoma”, cuya transferencia fue firmada por sus voceros y voceras

El Gobierno Bolivariano inauguró el Infocentro número 52 en el estado Falcón, este espacio cuenta con diez equipos para acceder gratuitamente a internet y servirá para que el poder popular organizado  tenga un espacio de encuentro comunitario de participación donde se promueva la creatividad de todos los usuarios. Asimismo, estos centros de apropiación del conocimiento son una trinchera comunicacional y un espacio para la voz del pueblo.

Estos centros contribuyen al fortalecimiento del Poder Popular, a la organización comunitaria, además de garantizar la alfabetización tecnológica, la incorporación de niños, niñas, adolescentes en los planes de formación en Tecnologías de Información y Comunicación, inclusión de adultos mayores, articulación y asociación de iniciativas organizativas de la actividad local que están orientadas a la transformación del sistema económico comunal y socialista, articulando las iniciativas de proyectos socioproductivos.

El presidente de Infocentro, David Parra, destacó que la Fundación “ha venido trabajando con mucho esfuerzo junto a la Unidad Territorial y las alcaldías de la revolución, promoviendo la democratización que impulsó el Comandante Supremo Hugo Chávez”.

Poder Popular y autogestión  

El estado Falcón cuenta con 52 Infocentros, de los 861 que existen en Venezuela, de los cuales 133 han sido transferidos al poder popular. “éste es de los mas bonitos que tiene el país, sin lugar a duda por su arquitectura, su tradición, su historia y tenemos la certeza que lo van a cuidar y lo van a saber administrar muy bien”, expresó Rafael López, alcalde del municipio Petit del estado Falcón.

El infocentro de Cabure será administrado por el Consejo Comunal “La Redoma”, cuya transferencia fue firmada por los voceros de la comunidad, quienes expresaron su complacencia por esta buena noticia para los estudiantes, docentes y comunidad en general.

Prensa Mppcti

Canaimitas y Colección Bicentenario, los más esperados por estudiantes zulianos

Los niños se han ido sumando a este proyecto en la entidad zulianaDesde hace unos tres años fueron varios los ausentes en los salones de las escuelas estadales del estado Zulia, ni las Canaimitas ni la Colección Bicentenario tenían acceso a las aulas de esta región, no podían porque eran herramientas revolucionarias y no comulgaban con la gestión del Gobierno de turno. A pesar que los textos sólo fomentan los valores nacionales, no eran bien recibidos y les negaron la entrada

El período escolar 2013-2014 cuenta con otro matiz en esta entidad. No sólo este dúo tiene el permiso de circular dentro de todas las aulas de clases y compartir con más de un millón de alumnos con los que cuenta el estado, sino que son los consentidos de directores, profesores y alumnos, un derecho que se han ganado sin sufrir resentimientos de ningún miembro de la comunidad estudiantil

"Fueron muchos años de lucha para que nuestros alumnos pudieran recibir estos materiales. Es la primera vez que iniciamos un año escolar así, con el material adecuado para los niños que estudian en las escuelas estadales. Todavía nos preguntamos qué daño hubiera podido causar una canaimita o esta colección de libros teniendo de gobernador a una persona que no seguía las ideas revolucionarias, creo que ninguno. No tenía sentido. Pero el tiempo de Dios es justo y perfecto y el momento llegó", manifestó Flor Cristalino, subsecretaria de Educación en la entidad.

Y estos particulares siguen llegando a diario en contenedores que vienen de Caracas. "Pueden llegar hasta dos camiones diarios que no nos permite terminar de contabilizar todo por la cantidad de libros que nos llegan. Nosotros hemos estado contagiándonos de la alegría de estos niños que reciben en los 21 municipios del Zulia este material, porque no se los esperaban. Aunque a principios de año ya habíamos empezado a dotar a algunas escuelas, ha sido este nuevo período el que ha corrido con la suerte de iniciar con la dotación completa".

¿Canaima? ¡Presente!

"Ya yo sé manejarla porque mi prima tiene una y ya sé cómo son: azules con blanco. Todo el sistema es fácil porque la máquina es rápida y es igual que otra computadora con entradas incluso de USB, la diferencia es que estas las hizo Chávez, bueno, Chávez no, la gente que trabaja para él y ahora para el presidente Maduro", atinó a decir María Alejandra Bravo, una pequeña de 8 años de edad de la Escuela Básica Estadal Marxionila Florido, mientras esperaba su computadora.

Los niños se han ido sumando a este proyecto en la entidad zuliana sin ningún tipo de inconvenientes, pues estas herramientas educativas no sólo son valiosas por el material de aprendizaje, sino por la economía que le permite a los padres y representantes disminuir los gastos propios del inicio escolar. Antonio Castejón, secretario de Educación de Zulia, resaltó que tanto los textos escolares como las computadoras cubren las necesidades de los niños, niñas y adolescentes a través de una alta educación moral y ética, en la que se resaltan los valores, los derechos y los deberes de los venezolanos.

"Son materiales adaptados a nuestra realidad, a nuestra verdadera historia. El Gobierno Bolivariano busca educar para la excelencia, no estamos entregando textos sin valor. El Estado ha hecho una gran inversión en materia educativa porque sabe que esta es la base de todo un país. El Zulia ahora cuenta con aliados, con un gobernador que sí se preocupa porque todas las escuelas reciban sus materiales y que no quede un solo niño sin ser incluido en todos estos hermosos proyectos", destacó.

Fuente: AVN

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