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Conformado Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia

Conformado Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la CienciaRepresentantes del Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia (Frebin), realizaron este viernes en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el lanzamiento de su organización. La actividad contó con la participación de Fernando Soto Rojas presidente de la AN, el Ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Ricardo Menéndez y el Viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico Jorge Arreaza

La actividad, que contó con la participación de Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) Ricardo Menéndez y el vice-ministro de Ciencia y Tecnología Jorge Arreaza, nace como una respuesta de investigadores, innovadores y trabajadores de la ciencia, para defender la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y al Programa de Estimulo a la Investigación PEI.

El Frebin tiene por objetivo concienciar a los sectores populares en la defensa de la independencia científica, “parte del tema de la ciencia es los desafíos profundos que se demandan de ella para la solución de los problemas, pero también para nuestro crecimiento como humanidad, nuestro crecimiento en el caso específico de la sociedad” apuntó el ministro Menéndez.

Asi mismo Menéndez, destacó que los venezolanos y venezolanas revolucionarios son profundamente objetivos, analíticos, científicos en el estudio de los problemas de la sociedad y que parte del debate de la ciencia es romper con los esquemas de neutralidad, es por eso que se dieron cita en la UBV, un importante número de científicos, trabajadores, innovadores y tecnólogos, quienes se han venido organizando y han constituido este frente patriótico. “Este es un Frente que recibe todo el aplauso y estímulo de un pueblo que sabe que requiere de eficiencia y de la construcción de una nueva ciencia, precisamente para caminar por una revolución que permitan el buen vivir. Señaló.

Los integrantes del frente se han planteado como una de sus principales metas contribuir con la democratización y socialización de la innovación, la ciencia y la tecnología a través del intercambio de saberes populares, ancestrales, étnicos, culturales, científicos, y tecnológicos; con la finalidad de crear, diseñar, formular y ejecutar proyectos de inventiva e investigación para la atención y beneficio del pueblo.

Finalmente, este debate concluyó con la conformación de los comités promotores del Frebin para la región Capital, Miranda y Vargas, con el propósito de mantener los principios y estrategias para asegurar su permanencia y funcionamiento.

Fuente: Prensa MCTI/ Yessica Higuera

Ministra Hanson: Contenidos de las computadoras Canaima son hechos por venezolanas y venezolanos

Ministra Hanson: Contenidos de las computadoras Canaima son hechos por venezolanas y venezolanos Antes de llegar a las aulas, el software de los computadores pasa por siete anillos de validación en los que participan profesionales, madres, padres, la comunidad, las niñas y los niños, confirmó la titular del Poder Popular para la Educación

5 Mayo 2011 - La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, ratificó que los contenidos del Proyecto Canaima Educativo son realizados por docentes venezolanos y venezolanas. Así lo sostuvo ayer durante la emisión de su programa radial “Diálogo de saberes” el cual se emite todos los miércoles a partir de las 8:00 am por la Radio Educativa 1050 AM

“Algunos voceros de la oposición, que no creen que en este país haya talento nacional, están diciendo que es mentira que los contenidos son elaborados por expertos venezolanos. Pero nosotros tenemos en Venezuela maestras y maestros que tiene mucho que decir y las competencias necesarias par la acción docente y la elaboración de contenidos”, enfatizó.

Subrayó que a diferencia de épocas anteriores, el currículo de educación básica que se está desarrollando no es estático ni “impuesto desde arriba”: “En este momento estamos renovando los contenidos en forma permanente con este gran Proyecto Canaima”.

Recordó que en la confección de ese currículo participan actualmente todas y todos los actores claves del proceso educativo (docentes, padres, madres, comunidad), lo cual “sólo posible en socialismo”.

Mil docentes y 24 centros


La producción de contenidos en el Proyecto Canaima inició en agosto de 2009. Más de mil docentes han trabajado en esa tarea por dos años, lo que ha dado como resultado la creación de 24 Centros de Desarrollo de Producción Nacional adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

Así lo informó en su intervención en el programa “Diálogo de saberes” la directora general de Currículo del MPPE, Maigualida Pinto, quien detalló que se han producido 189 contenidos para primer grado, 266 para segundo, 330 para tercero y la misma cantidad para cuarto.

El temario está clasificado en diversas áreas curriculares en las que se abarca lenguaje y comunicación, ciencias naturales, ciencias sociales e historia, cultura, actividad física, deporte y recreación, explicó.

“Los docentes en Venezuela se han empoderado de la construcción de conocimiento y desde la práctica pedagógica trabajan en conjunto con la comunidad incluyendo todas aquellas cosas que la realidad social emana”, resaltó Pinto.

A juicio de la directora general de Currículo del MPPE, el Proyecto Canaima es el programa bandera que lleva adelante actualmente esa cartera, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias.

“Es un proyecto fundamentalmente de impacto social en el cual se trabajan cumpliendo con lo que establece la Ley Orgánica de Educación: integración escuela-padres-comunidad. Además lleva adelante la democratización de las tecnologías de la información y la comunicación incorporándolas para el aprendizaje”, declaró.

En tanto, la coordinadora operativa del Proyecto por el MPPE, Elizabeth Bracho aseguró que hasta el momento, en las dos versiones del programa – Canaima va a la escuela, para primer grado, y Canaima va a la casa, para segundo – “la experiencia ha sido muy satisfactoria”.

“Las niñas y niños han estimulado mucho el espíritu de colaboración, de solidaridad porque en primer grado la computadora pasa de aula en aula y se profundiza más cada día en el bien común, en el compartir, y en cuidar los bienes de todos y todas”, sostuvo.

Anillos de validación

Durante la segunda emisión del programa radial “Diálogo de saberes” moderado por la ministra Hanson, la integrante de la Comisión de Contenidos del MPPE, Jennifer Rivero, informó que los contenidos del Proyecto Canaima pasan por siete anillos de validación antes de llegar a las aulas.

“Primero lo validan los docentes que lo desarrollan. Seguidamente se proyecta en el Centros de Desarrollo de Producción y se hace una visualización de todos los integrantes y luego lo validan los responsables de esa sala”, detalló.

El proceso continúa -luego de que se realizan las adecuaciones y revisiones según las observaciones realizadas – con el anillo de validación interministerial: “Se pasa el material a los diferentes Ministerios según el contenido: ambiente, petróleo, cultura, salud, nutrición, historia, etc”, explicó.

Luego, se realiza una visualización del material con niñas, niños y docentes y pasa posteriormente a la validación con el personal de la Comisión de Contenidos del MPPE.

“Los últimos anillos son la Ministra y luego el Centro Nacional de Tecnologías para la Información que son quienes empaquetan los contenidos. Por último, el contenido completo y modificado según las observaciones se visualiza con la comunidad para saber su aceptación”, especificó Rivero.

Fuente: Aporrea


Puesto en servicio Nodo al Sur del Lago

Puesto en servicio Nodo al Sur del LagoLa activación del Nodo Los Naranjos, ubicado el la población del mismo nombre, situada sobre la línea limítrofe de los estados Mérida y Zulia, representa un logro de singular trascendencia para los habitantes de esta localidad de la zona Sur del Lago de Maracaibo

El acto de inauguración y activación del Nodo, se desarrolló en la vía principal de la población platanera, bajo un ambiente festivo y de celebración. Contó con la presencia del alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, del estado Zulia, Luis Ruda, representantes de la alcaldía del municipio Alberto Adriani y la Gobernación del estado Mérida, miembros de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones de Los Naranjos, dirigentes comunitarios y habitantes del sector.


El alcalde de Francisco Javier Pulgar, señaló que en el pasado los servicios básicos no llegaban a la población: “Ahora, el Gobierno Revolucionario de nuestro Presidente Hugo Chávez, hace posible estos logros en materia de telecomunicaciones”.

Luis Ruda, precisó: “Este Nodo de alta tecnología, contribuirá con el progreso y desarrollo de esta zona, emporio platanero del país, con la formación y crecimiento intelectual, cultural, tecnológico y social de nuestra gente”. La activación del Nodo trae grandes beneficios para esta comunidad foránea, que no contaba con servicios de telecomunicaciones. El Nodo instalado, cuenta con 640 puertos para abonados y la misma cantidad de puertos ADSL para prestar el servicio ABA.

Dicho logro, deriva del esfuerzo conjunto de varias unidades de Cantv y de la organización comunitaria que hizo posible el empoderamiento popular para hacer realidad este proyecto.
Esta obra del Gobierno Bolivariano tiene un gran impacto social. No sólo democratiza el servicio y potencia el Poder Popular, sino que además, contribuye con el bienestar de los habitantes de la zona Sur del Lago, altamente afectados en los últimos meses por los embates de la naturaleza.

Gracias a la acción colectiva de los pobladores de Los Naranjos y al esfuerzo de Cantv, las telecomunicaciones para el buen vivir han sido puestas al servicio de los habitantes de esta localidad, situada entre las poblaciones de El Vigía, estado Mérida, y Santa Bárbara, estado Zulia.Los pobladores se mostraron contentos por la activación del Nodo de alta tecnología. Manifestaron que durante años lucharon por este servicio; que ahora gracias a la democratización de las telecomunicaciones por parte del Gobierno Nacional, se ha hecho realidad.

El acto de inauguración fue engalanado con la presentación de obras culturales y piezas musicales, las cuales estuvieron a cargo de la Dirección de Acervo Histórico, Educación, Cultura y Turismo de la alcaldía del municipio Francisco Javier Pulgar, la Fundación Banda Escuela “Ciudad del Oro Verde”, así como por el departamento de cultura del Liceo Bolivariano Arquitecto Claudio Corredor Müller, de Los Naranjos; quienes deleitaron a los presentes con sus expresiones de canto y lo mejor de la danza nacionalista de la zona occidental del país.

Fuente: CANTV

Indesoft junto a Foro Rebelde impulsan el Proyecto Pequeños Libertadores

Indesoft junto a Foro Rebelde impulsan el Proyecto Pequeños LibertadoresLos talleres conoce tu canaima llevados acabo por la fundación indesoft en conjunto con la fundación foro rebelde, evolucionaron de una manera sorprendente para dar paso al proyecto educativo denominado  “Pequeños Libertadores” , el cual viene enfocado en la educación a distancia utilizando tecnologías y conocimiento libre

Resumen del Proyecto

Nuestro proyecto consiste en la creación de una plataforma de formación, destinada  a  impartir  conocimientos   en Software  Libre  a  niños, niñas y adolescentes. Pretendemos fundamentalmente brindarles la libertad informática y romper con los paradigmas errados y costumbres de la sociedad en temas informáticos. Mantenemos la enorme aspiración de evitar que los primeros conocimientos de informática de nuestros niños y niñas sean en software privativo.

El proyecto está constituido por  tres componentes esenciales:  Plataforma de Formación,  Facilitadores y Colaboradores, Talento Aprendiz.

Plataforma de formación: Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). (Tomado de la wikipedia).

Facilitadores y colaboradores: Son miembros de la fundación INDESOFT y Foro Rebelde y cualquier miembro de la comunidad de software libre que esté interesado en aportar un granito de arena para la formación de los niños y para el mantenimiento de la Comunidad Pequeños Libertadores.

Talento aprendiz: Son los niños, niñas y adolescentes que se formarán en la Comunidad como Pequeños Libertadores.

Pretendemos llevar a cabo la formación de niños, niñas y adolescentes en Software Libre y también la realización de actividades complementarias y recreativas, como la difusión de documentales educativos que fortalezcan los conocimientos y valores de los participantes.

Objetivo General:
Lograr la innovación de prácticas informáticas “libres” en la sociedad infantil como resultado de la integración comunitaria y social.

Metodología para los cursos: Para que los consejos comunales puedan solicitar desde su vocería de educación, tienen que registrase en el siguiente portal http://comunal.indesoft.com.ve/ solicitar el curso pequeños libertadores, buscar en su comunidad niños, niñas y jóvenes que tengan las siguiente edades, de 7-9, de 9-12, 12 en adelante postularlos para que se conviertan en los pequeños libertadores del Software Libre, y luego desde el consejo comunal asistirán 1 o 2 voceros a un taller en las instalaciones de indesoft que el consejo comunal designe a un taller sobre el uso de la herramienta Moodle y todo el material  necesario para ser facilitador comunal.

Las escuelas o colegios que quieran, participar con este proyecto pueden solicitarlos por el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., también pueden estar en contacto por las redes sociales @indesoft, @fororebelde, @canaima_comunal.

Tenemos también el agrado de comenzar con el piloto de este proyecto gracias a la ayuda del compañero Rafael Torrealba  y su consejo comunal  Comunal “El Avila”,

http://consejocomunalelavila.org.ve

Fuente: Prensa INDESOFT

7 nuevos infocentros se unen a más de 740 que hay en todo el territorio nacional

7 nuevos infocentros se unen a más de 740 que hay en todo el territorio nacionalGracias a la organización de la comunidad se verán beneficiadas las zonas de El Guapo, Mamporal, San Fernando, Río Chico, Zapico y Las Cumbres; y en Petare: San Blas

El pasado sábado 7 de mayo, comunidades de varias zonas del estado Miranda, celebraron desde cada uno de sus espacios los nuevos 7 infocentros que ya están al servicio del pueblo, siendo estos el resultado de la organización comunitaria.

Estas comunidades se encuentran ubicadas, en la zona de Barlovento: El Guapo, Mamporal, San Fernando, Río Chico, Zapico y Las Cumbres; y en Petare: San Blas. Todas dieron muestra de cómo a través de la organización comunitaria pudieron obtener estos espacios sociotecnológicos, de la mano con el Gobierno Bolivariano, a través del Proyecto Infocentro.

En todos estos infocentros las comunidades podrán realizar diversas actividades, como aprender a usar el computador y sus distintas aplicaciones, crear su periódico comunitario con el generador "KOINA", crear y consultar sus correos electrónicos, aprender a usar las redes sociales como facebook y twitter, hacer contacto con gente de otros países, p promocionar el turismo local con el generador "GENTUR", incentivar el intercambio solidario con el generador "OIKAUA", así como realizar trámites del gobierno en línea como Seniat, Cadivi, IVSS, CNE, entre otros.

Con la alegría de las y los habitantes de estos sectores, voceras y voceros de los distintos Consejos Comunales que allí hacen vida, se sumaron al corte de cinta para dar inició a la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional, con cantos, bailes y actos culturales. estos 7 espacios sociotecnológicos al igual que el resto estarán disponibles no sólo para alfabetizar tecnológicamente sino para que los mismos sirvan de organización y articulación comunal, destacando esto como un logro del Poder Popular, gracias al trabajo mancomunado con las instituciones del Estado.

Fuente: Prensa MCTI / Infocentro

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