Suscerte alcanzó logros e ideas palpables en materia de Seguridad de la información, sin embargo, este nuevo año 2011 se presenta con muchas expectativas, retos y oportunidades para la favorecer la inclusión del soberano en los servicios de Gobierno Electrónico y fortalecer los sistemas de información de los órganos y entes del Poder Público Nacional
La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), es un servicio desconcentrado, perteneciente a la estructura orgánica del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, creado a través de la Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, en febrero de 2001 y que desde el 2006 tiene competencia en materia de Seguridad de la Información.
La superintendente Niurka Hernández González, se mostró satisfecha con respecto a los logros alcanzados durante el año 2010, en relación a los diversos proyectos ejecutados que apoyan los Lineamientos del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013, los cuales, a su vez, se articulan y coadyuvan con el Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
Hernández expresó que el 2010 ha sido un año de grandes logros para Suscerte. En Certificación Electrónica, se ha afianzado el uso de la firma electrónica en proyectos de gran trascendencia para el Gobierno; en tal sentido se emitió la providencia 004-2010, mediante la cual se exhorta a todos los órganos y entes de la Administración Pública al empleo de Certificación y Firma Electrónica provistos por PSC acreditados ante este Despacho. Se renovó la acreditación de los dos proveedores de servicios de certificados electrónicos: Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FII) y Proveedor de Certificados, C.A. (Procert).
En este orden de ideas, en cumplimiento con los mandatos de la Ley de Administración Pública, de Simplificación de Trámites y de la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas; se han automatizado diversos procesos ante la Administración Pública mediante el empleo de mecanismos tecnológicos y firma electrónica tales como emisión por parte del Ministerio de Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias de más de 2.000 Certificados de No Producción; firma de 511.400 Contratos de Donación de las computadoras Canaima Educativas, más de 500.000 declaraciones Juradas de Patrimonio en la Contraloría General de la República y emisión de más de 4.000.000 pasaportes electrónicos desde el 2007, entre otros.
En el Proyecto de Cédula Electrónica, se han realizado grandes esfuerzos de colaboración, direccionamiento estratégico y apoyo técnico para que nuestro documento de identidad cuente con firmas y certificados electrónicos para los ciudadanos y ciudadanas, que permitan apoyar un mayor desarrollo del Gobierno Electrónico, y la construcción de una infraestructura incluyente que nos enrumbe con mayor rapidez a la Suprema Felicidad Social.
Fortalecimiento de la seguridad de información
En materia de Gestión de Incidentes Telemáticos, a dos años del lanzamiento Oficial del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos, se ha alcanzado un conjunto de logros que van desde el monitoreo proactivo de más de 1.600 portales de la Administración Pública Nacional, publicación de 45 boletines de alertas y vulnerabilidades, la adhesión de 15 nuevos entes a la comunidad VenCERT y, finalmente, se ha alcanzado un incremento del 1.700% en la detección, reporte y solución de los incidentes telemáticos atendidos.
Asimismo, a lo largo del año se han invertido grandes esfuerzos y recursos para la formación de las comunidades organizadas, niños; niñas y adolescentes, servidores públicos, jueces y ciudadanos en general, logrando consolidar la campaña institucional la Seguridad de la Información comienza por TI, y capacitar más de 3.000 personas.
Se aprobó y publicó la Normativa para la Clasificación de la Información en la APN, según Providencia N° 009-2010 publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.578 del 21/10/2010.
Para finalizar, Niurka Hernández González expresó: “no se puede dejar de mencionar el inicio de funciones del Centro Nacional de Informática Forense, Cenif, en estrecha colaboración con el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El Cenif permitirá incorporar mejoras significativas en los tiempos de respuesta relacionados a las investigaciones criminalísticas en materia de evidencias digitales, mediante la utilización de herramientas tecnológicas de punta que permitirán agilizar su procesamiento y de esta forma dar respuestas oportunas a los ciudadanos y ciudadanas”.
Los principales retos que debe asumir Suscerte, es mantener su rol de ente rector del Sistema Nacional de Certificación Electrónica y de la Seguridad de la Información, para conjugar adecuadamente los aspectos normativos y técnicos para la efectividad de éstos en su instrumentación.
Fuente: Prensa MCTI/Suscerte