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Proyectos de investigación en Software Libre ganan Premios Concisa 2016

El primer lugar fue para estudiantes del CUC con un Sistema automatizado para el registro de historias médicas Con gran satisfacción por el trabajo realizado, fueron premiados los proyectos con mayor capacidad de transformación de sus realidades actuales

Convocados por el espíritu de intercambio de experiencias y reconocimiento a la creación que embarga la IV Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas; el jurado calificador del Primer Concurso Nacional de Proyectos Socio-Tecnológicos, organizado por la Sociedad Venezolana de Computación (SVC), entregó los tres primeros lugares de este galardón a estudiantes de pregrado que realizaron investigaciones usando Tecnologías de Información Libres.

El primer lugar fue para estudiantes de Informática del Colegio Universitario de Caracas (CUC), quienes desarrollaron un “Sistema automatizado para el registro de historias médicas de los pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Caracas”.Estudiantes de ingeniería en Informática del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo se llevaron el segundo lugar

Ana Molina, Humberto Navas, Orlando Triana, Álvaro Bermudes, Dariana García y Eber Caraballo, conforman el equipo que llevó adelante este proyecto de investigación que facilitará a la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Caracas la búsqueda de historias médicas de los miles de pacientes que reciben fisioterapia en este centro de salud.

El segundo lugar fue para la “Aplicación Web para la Coordinación de Operaciones del Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano de Maracaibo”, creada por un grupo de estudiantes de ingeniería en Informática del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.

“La realizamos usando la mejor tecnología, el Software Libre. Este sistema automatiza los procesos de nómina, compra y rutas de transporte que se realizan en este instituto adscrito a la Alcaldía del municipio San Francisco del estado Zulia”, explicó Gabriel Bastidas, quien recibió el premio en representación de sus compañeros de equipo: Lirwin Arias, Laura González, Osmel Insiarte y Yalimar Pérez.

Miguel Salazar, realizó un Software Libre para la evaluación de calidad de sistemas informáticos webDesde Carúpano viajó Miguel Salazar, futuro ingeniero informático de la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”, merecedor del tercer lugar por realizar un Software Libre para la evaluación de calidad de sistemas informáticos web. Su propuesta de desarrollo evaluó la calidad del producto software Sirah de la Asociación Cooperativa de Mantenimiento Civil Arismendi del municipio Andrés Mata de Paria (Sucre).

De igual forma, Ángel Charlot, Carlos Ibarra, Daniel Rivera y Gilberto Vargas, de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián”, recibieron una Mención Especial por la innovación que distinguió a su proyecto “Implantación del Sistema de Producción de Rubros en Casa de Cultivo bajo normas de calidad en un ambiente genérico”, en el que usaron Hardware y Software Libre para el control de riego de siembra.

 

 

 

Sobre el proceso de Selección

Mención Especial por la innovación que distinguió al proyecto Implantación del Sistema de Producción de RubrosEn este Primer Concurso Nacional de Proyectos Socio-Tecnológicos se recibieron 14 proyectos, de los cuales cuatro fueron descartados por presentar información incompleta. Participaron 11 instituciones educativas que desarrollan el PNFI (Programa Nacional de Formación en Informática) y cada propuesta fue evaluada por tres profesores de universidades distintas a la que postuló el proyecto.

Mildred Luces, del comité organizador de Concisa 2016, explicó que con el objetivo de incentivar a los estudiantes a presentar propuestas con impacto positivo en las comunidades, organizaciones e instituciones, se premió a los proyectos con mayor capacidad de intervenir para transformar realidades actuales.

Por último, la también coordinadora del Comité Interinstitucional del Programa Nacional de Formación en Informática del CUC, invitó a los estudiantes a asumir el desafío de emprender proyectos sociotecnológicos con inclusión, calidad y pertinencia en búsqueda de la innovación para el beneficio colectivo.

Érika Hernández/OG

Yasibit Reaño: La Máquina de Trámites facilitará a los ciudadanos la acción transparente con el Estado

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar una solución tecnológica que el CNTI ha denominado Máquina de Trámites En el marco del ciclo de reuniones técnicas de los proyectos del CNTI, Yasibit Reaño de la Gerencia de Tecnología de Operaciones presentó a las diferentes áreas de la institución, el Proyecto de Automatización de Trámites (PAT), sus antecedentes, proceso y modelo de implementación, así como los beneficios y logros alcanzados a la fecha

Reaño explicó que el proyecto se conceptualiza como "una plataforma integrada de atención en la solicitud de cualquier trámite ante el Estado venezolano a través de una ventanilla única, cuyo modelo de gestión es distribuido en el marco de las competencias de cada una de las instituciones públicas para dar respuestas a las necesidades particulares de los ciudadanos y ciudadanas".

El proyecto está conformado por siete componentes: Abordaje, Modelado, Máquina de Trámites, Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables (PNSIIO), Normas Técnicas, Gestión del Cambio y Formación; que a través de una metodología integral permite abordar a las instituciones susceptibles a ser automatizadas para documentar los trámites, modelarlos, automatizarlos y colocarlos a disposición de los ciudadanos y ciudadanas

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar una solución tecnológica que el CNTI ha denominado “Máquina de Trámites” que facilitará a los ciudadanos la interacción transparente con el Estado,  permitirá el monitoreo constante de los procesos de atención de cada una de las instituciones interconectadas a la plataforma y agilizará la gestión en el marco de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.

Reaño resaltó que la Máquina de Trámites exhibe un registro único de acceso donde los ciudadanos y ciudadanas podrán gestionar ante el Estado diversos trámites a partir de la creación de un usuario único, permitiendo así la interconexión con múltiples plataformas, entre ellas la Plataforma de Interoperabilidad, de manera tal que los datos transversales de carácter público de las personas naturales y jurídicas puedan ser consultados entre instituciones.

Cómo funciona la Máquina de Trámite

La Máquina de Trámite, también denominada Solución Integral de Automatización de Trámites, resuelve la conformación del expediente electrónico cuando se inicia un caso. Cada caso tiene un ID único y está asociado a un único usuario. Una vez conformado el expediente, éste llega a una bandeja y es entonces cuando el funcionario autorizado actúa sobre él. Cualquier funcionario bajo el rol de analista o supervisor puede actuar en el proceso. Una vez que los funcionarios terminan de actuar sobre el expediente, hay una respuesta definitiva positiva o negativa que está planteada por multicanalidad. "Actualmente se envía un correo y documentos electrónicos aunque está conceptualizado para agregar otros modelos de multicanalidad como SMS y Televisión Digital Abierta" afirmó Yasibit Reaño.

Explicó además que hasta los momentos se ha trabajado solamente a nivel conceptual en la incorporación de una capa de inteligencia de negocio que permite monitorear cada uno de los componentes que conforman la solución y obtener indicadores de operación,  "actualmente la versión 7 se encuentra finiquitando la fase de prueba, dicha versión recibió mejoras sobre las funcionalidades y la arquitectura, y estima ofrecerla próximamente a las instituciones del Estado" refirió.

Firma Electrónica

Reaño relató que cuando se desarrollo en el año 2014 el prototipo de máquina para la Vicepresidencia de la República se probó que las actuaciones fueran firmadas electrónicamente, "sin embargo, para las versiones 6 y 7 de la máquina no se incorporó dicha funcionalidad por razones diversas”, aclaró que fue probado y su funcionamiento es exitoso, por lo tanto, “es factible incorporarlo en el futuro inmediato sin ningún inconveniente".

Beneficios de la solución tecnológica para el ciudadano y las instituciones

La líder de Máquina de Trámites explicó que la solución aportará beneficios importantes tanto para las instituciones como para los ciudadanos, como el hecho de que es desarrollada por talento venezolano con Tecnologías Libres, no requiere inversión en moneda extranjera, es adaptable a las necesidades de cada institución, ofrece un portal de acceso único al ciudadano y una bandeja de atención para los funcionarios, está integrada a la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables (PNSIIO), permite consultar el histórico de las operaciones del trámite, así como la gestión de expedientes digitales, provee mecanismos de notificaciones automáticas y cumple con el marco legal venezolano en materia de Tecnologías de Información.

Además, Reaño señalo que los ciudadanos se ven beneficiados porque pueden iniciar sus trámites por las taquillas presenciales o virtuales, pueden conocer el estatus de estos en todo momento, mientras ahorran tiempo y dinero en la gestión de solicitud del trámite y reducen el consumo de papel, ya que pueden consignar los recaudos electrónicamente.

A su vez las instituciones también son beneficiadas con esta solución, ya que, el funcionario podrá atender de forma electrónica las solicitudes y respuestas de los trámites, impulsa la simplificación y automatización de los trámites del Estado, contribuye a reducir los tiempos de atención al ciudadano, promueve la cultura de la gestión del gobierno sin papel, facilita el seguimiento y control de las tareas o actividades necesarias para completar el flujo del trámite y apoya la gestión de indicadores en pro de impulsar la mejora continua de la prestación del servicio.

Como vemos una solución importante al tema de la gestión del Estado y los múltiples trámites administrativos intrínsecos a esta.


Vanessa Zambrano/

Canaima GNU/Linux nominado en los premios Portal Programas de Software Libre

 PortalProgramas, es un canal de descarga de software con más de 12 años de experiencia, que  apuesta a la promoción del Software Libre como una forma de ayudar a la sociedad

El proyecto de Software Libre venezolano Canaima GNU/Linux está nominado en todas las categorías de los Premios PortalProgramas al Software Libre en su 8va edición: Mejor Software Libre para Móvil, Mejor Blog de Software Libre, Software Libre más Revolucionario, Mayor Potencial de Crecimiento, Esencial para la Comunicación y Esencial para la Empresa.

Con la nominación a estos premios, PortalProgramas reconoce los aportes de los integrantes de la Comunidad y del equipo de desarrollo Canaima del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), institución del Gobierno Bolivariano de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), que dedican su tiempo, conocimiento y recursos para crear un sistema informático útil, seguro y de calidad como Canaima GNU/Linux.

Canaima es una distribución GNU/Linux basada en Debian. Su uso es frecuente en las escuelas y liceos públicos venezolanos, así como en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit) e Infocentros. Además, las portátiles del proyecto Canaima Educativo y las computadoras producidas por Venezolana de Industrias Tecnológica (VIT) funcionan con el sistema de operaciones Canaima GNU/Linux.

Es el momento de participar y convertirlo en ganador. Desde hoy y hasta el próximo 24 de octubre cada usuario podrá votar una única vez por categoría. Es muy fácil, haz clic en las imágenes que te dejamos a continuación o ingresa a través del enlace http://www.portalprogramas.com/software-libre/premios/proyecto/canaima-GNU  y selecciona Votar por Canaima GNU/Linux.


Mejor Blog de Software Libre Esencial para la Comunicación Mayor Potencial de Crecimiento
Más Revolucionario Mejor Software Libre para Móvil Esencial para la Empresa

 

Katherine Di Felice/ÉH

CNTI presente en Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas

El CNTI muestra en Concisa 2016 su oferta de servicios y ventajas del Software Libre Canaima GNU/LinuxDurante toda esta semana el CNTI dispondrá de un estand en Concisa en el que mostrará su oferta de servicios tecnológicos para la Administración Pública y el viernes participará en un foro sobre líneas de investigación

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) está presente en la cuarta edición de la Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (Consisa) 2016 que se celebra en el Colegio Universitario de Caracas (CUC) La Floresta, desde este lunes 24 y que se extenderá hasta este viernes 28 de octubre, con la participación de estudiantes y docentes de diferentes universidades del país.

Este viernes, Kenny Ossa, presidente del CNTI, participará en el foro "Investigaciones y producción científica en Ciencias de la Computación, Informática y Sistemas que demanda la sociedad venezolana", que tendrá lugar en el auditorio Hugo Chávez del CUC, de 8:00 a 9:30 de la mañana.

"Autoridades de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) y del Mppeuct integrarán junto con el presidente del CNTI este foro sobre las líneas de investigación que demanda el país", precisó Mildred Luces, coordinadora del Comité Interinstitucional del Programa Nacional de Formación en Informática del CUC.

Concisa 2016 ofrece 20 tutoriales dictados por profesores de diversas universidades nacionales sobre temas de informática y computaciónArelis Guzmán, presidenta del comité organizador de Concisa 2016, indicó que esta cuarta edición ofrece 20 tutoriales dictados por profesores de diversas universidades nacionales y 20 ponencias sobre trabajos de investigación de estudiantes de informática y computación.

 

Los temas abordados en este evento van desde la Ingeniería de software, Base de datos libres, Aplicaciones web, Móviles, Seguridad Informática, Arquitecturas de referencia, Sensores virtuales, Lenguaje C, Automatización de procesos, hasta Microservicios, Geoportales, entre otros.

Luces explicó que Concisa 2016 busca exponer a profesores y estudiantes la producción científica de las universidades venezolanas y coordinar el desarrollo de investigaciones en función de las necesidades del país.

Canaima GNU/Linux en área de exposición

El CNTI, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), cuenta con un estand en el área de exposición de Concisa que ha sido muy concurrido por los participantes del evento, quienes han solicitado información sobre los servicios del CNTI y el sistema de operaciones Canaima GNU/Linux.

Concisa es uno de los principales eventos de la Sociedad Venezolana de Computación, organizado por la Escuela Venezolana de Informática (EVI) y el CUC con el objetivo de intercambiar experiencias de investigación, académicas y tecnológicas para impulsar el desarrollo del área y crear lazos de cooperación nacional.

Érika Hernández/OG

 

Datos de interés

Ponencias Concisa 2016

Programa General Concisa 2016

Tutoriales EVI

 

Histórico: Primer videojuego indígena de Venezuela 100% en Software Libre

Histórico: Primer videojuego indígena de Venezuela 100% en Software LibreEl 12 de octubre fue la fecha seleccionada para liberar el video juego Iwariwë. Un hecho histórico por varias razones, entre ellas por ser el primer video juego desarrollado en Venezuela sobre aspectos de la cosmovisión e historias de los pueblos indígenas de Amazonas y por otra desarrollado 100% con Software Libre

La resistencia indígena no es un decreto, es una lucha que se viene librando desde hace más de 500 años; y para seguir con firmeza se usan todas las tecnologías y plataformas posibles que ayuden en la difusión y promoción de la cultura, de la cosmovisión del nuestros pueblos originarios. Tal es el caso del video juego Iwariwë, que en esta primera versión divulga gran parte de la simbología del pueblo Yanomami para que en el mundo entero sepa sobre su cultura e historia, mitos, usos y costumbres.

El origen del video juego Iwariwë

Nos narra el ingeniero Jaime Mora, Coordinador de Desarrollo Tecnológico de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, esos primeros pininos que hicieron que el equipo se enamorara de la idea: "en primer lugar fue escuchar de forma oral las diversas narraciones existentes sobre el mito de Iwariwë y posteriormente hacer el contraste con los materiales producidos anteriormente sobre este relato. Así mismo, se obtuvo información gracias a un taller dictado por el IDEA- (Instituto de Estudios Avanzados) con el cual también se recaudó información valiosa para el contraste".

Una vez, recabada toda la información, validada por pobladores del pueblo indígena Yanomami, se procedió  a la parte ilustrativa, allí entró Jarcelo Ochoa, tecnólogo e innovador de la Unidad territorial Fundacite Amazonas. ¨era importante verificar personajes, locaciones, cómo se iban a presentar… bajo esos criterios arrancamos el diseño gráfico, junto con la parte de diagramación de los escenarios, bocetos y de las localidades habitadas por los Yanomamis. Era ver la imagen de sus espacios, específicamente del  Alto Orinoco, de allí salió el paisajismo usado en el video juego¨

Importante destacar la participación del colaborador Yanomami, Enzo Pokoweya, estudiante de la Escuela Latinoaméricana de Medicina y compañeros adscrito a la Dirección de Salud Indígena de Amazonas a través del Plan de Salud Yanomami, quién realizó las traducciones y verificaciones al idioma Yanomami y es responsable dentro del proyecto de la documentación y aportes culturales de este pueblo ancestral.

¿Por qué Iwariwë?

En idioma Yanomami Iwariwë significa: ¨el dueño del fuego¨ que es, desde su cosmovisión, la historia que narra el orígen del fuego dentro de este pueblo indígena. Convirtiéndose en el elemento de mas fuerza dentro del primer nivel del proyecto, se decide colectivamente adoptarlo como nombre para el vídeo juego e incorporar dos niveles mas contextualizados en el Pueblo Yanomami y un cuarto nivel de bonificación para los usuarios.   Iwariwë busca sobre todo promocionar y divulgar su cultura, sus leyendas, los usos y costumbres de este pueblo guerrero y luchador. Mantener la memoria histórica del pueblo Yanomami y promocionarla en diversos idiomas para que traspase las fronteras y sirva de motor de aprendizaje para los jóvenes, para las niñas y los niños del mundo.

3 niveles de juego

El primer nivel relata el origen del fuego, según el pueblo Yanomami. El jugador va encontrando, leyendo y jugando con pistas que le llevan a entender varios aspectos de la cultura y lo representativo de este elemento, el fuego, para los Yanomamis.

El segundo nivel, es la historia de "Oronami", y tiene que ver con el cultivo del plátano, la importancia de esta musácea para el pueblo Yanomami, desde cuándo lo descubrió y empezaron a cultivar este alimento indispensable para su dieta actualmente.

Y el tercer nivel representa la integración de la medicina tradicional Yanomami con la medicina occidental, incluyendo firmemente la integración existente entre los médicos del pueblo Yanomami con sus costumbres ancestrales y los médicos occidentales con sus avances tecnológicos y dispuestos a aprender entre sí.

La resistencia continúa en Software Libre

Haciendo un llamado como ente perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología  y como bandera la Ley de Infogobierno pues no podría haber sido mejor hecho, si no con herramientas libres, con tecnología libre.

Profundizar su desarrollo, experimentar y aplicar como sucedió con la adopción del framework GoDot, herramienta que interfacea con Python y Blender, la cual permitió desarrollar el código fuente y gráficas de Iwariwë, junto a Gimp. K-ritas e Inskcape.

El equipo de Desarrollo

El equipo que integra el Proyecto ha estado conformado por Jaime Ernesto Mora como Líder de Proyecto, Jarcelo Ochoa encargado de la codificación y aspecto gráfico, Carlos Romero a cargo de los guiones y edición de audio, Enzo Pokoweya a cargo de las traducciones Yanomami y aportes de la historia, Ana María Tamayo aportando la confluencia de la medicina tradicional y occidental, y un grupo de traductores a diversos idiomas indígenas que de manera voluntaria y entusiasta se integraron al Proyecto (Mayra Yuave, Henrriqueta Ochoa, Martha Yavinape, Dilio Mirabal).

Yo quiero jugar ¿Dónde y cómo lo descargo?

Tienes varias opciones. Todas conducen al maravilloso video juego indígena educativo Iwariwë.

Si entras por página Web: www.fundacite-amazonas.gob.ve puedes seguir los siguientes pasos:

Vas a descargas y luego entras a juegos y allí encontrarás todos los enlaces para poder jugar Iwariwe

PARA DISPOSITIVOS ANDROID (Celulares, Tablets, eentre otros)

Ingrese al Play Store desde su dispositivo

En el área de búsqueda (lupa) escriba “Iwariwe” y pulse buscar

Selecciones “IWARIWE – Amazonas (Amazonas Apps)

Toque en el botón INSTALAR

Toque en el botón ACEPTAR

Una vez descargado puede iniciar el juego… Disfrútelo y recuerde comentarnos su experiencia a través del Foro en http//www.iwariwe.org.ve

IGUALMENTE SIGUE LOS SIGUIENTES ENLACES Y PODRÁS DRIFRUTAR DE IWARIWE

DESCARGA ALTERNATIVA PARA ANDROID DESDE:

https://mega.nz/#F!tYxVgQoT!QAt7EMYjG5Y3CXytpUug1w

DESCARGA PARA USUARIOS LINUX:

https://mega.nz/#F!sVQizabA!5HtZpKTTJHO0AMFx21wiLg

Arquitecturas de 32 bits (PC’s o Laptops con Procesador Celeron o inferior)

Arquitecturas de 64 bits (PC’s o Laptops con Procesador Core 2 Duo o superior)

DESCARGA PARA USUARIOS WINDOWS:

https://mega.nz/#F!1UwVjRZZ!-zsTc_hphKnRY_xutntDmw

Arquitecturas de 32 bits (PC’s o Laptops con Procesador Celeron o inferior)

Arquitecturas de 64 bits (PC’s o Laptops con Procesador Core 2 Duo o superior)

CODIGO FUENTE:

Descarga el Código Fuente del Proyecto desde https://github.com/jemora/iwariwe

COMUNIDAD G+ DE BETA TESTERS:

https://plus.google.com/communities/108966179149391586389

PORTAL Y FORO WEB DE IWARIWË:

http://www.iwariwe.org.ve  (pendiente por ser activado)

Finalmente, es valioso señalar que en todos los medios de comunicación del municipio Atures se reflejó el gran avance en el desarrollo de video juegos y declararon que es un hecho histórico que refleja la grandeza y riqueza de nuestros pueblos originarios.

El señor Víctor Rufo, uno de los padres que trajo a su hijo para que le instalaran el video juego manifestó: ¨esperamos de corazón, que esto no se quede aquí, la riqueza cultural de los demás pueblos indígenas también debe verse reflejada en más video juegos, esto es una maravilla, a ustedes, a su esfuerzo. Mil gracias", puntualizó.

Jefferson Camejo, Presidente de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas,  agradeció puntualmente a todos los presentes, a su apoyo a nivel comunicacional y sobre todo, a los tecnólogos y desarrolladores del juego por esa ardua e importante labor que enriquece sin duda alguna el acervo cultural-tecnológico de nuestro estado y a su vez expresó, "seguiremos en desarrollo, éste apenas es el inicio de más investigaciones, de más propuestas que estamos dispuestos a apoyar. El llamado es a los estudiantes universitarios a que traigan sus propuestas a que innovemos, solo así vamos a sacar a este país adelante, la fuerza creadora del pueblo, no es un eslogan, esta es la acción, estos son los hechos que hablan y ayudan a potenciar a nuestro pueblo". Finalizó.

Fuente: Mppeuct

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