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Debaten sobre Tecnologías Libres para la generación de divisas durante la IX Jornastec

Se abordaron las posibilidades de desarrollar productos y servicios tecnológicos que puedan ser exportadosLas Jornastec son organizadas por el Colectivo TeleTriunfador con el apoyo de organizaciones regionales y nacionales vinculadas con la educación y el Software Libre, con el objetivo de difundir las ventajas de las Tecnologías de Información Libres

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) participó en las IX Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica (Jornastec-2016), realizadas este sábado 14 de mayo, en los espacios de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos - Cecilio Acosta (Uptamca).

Jarol Albornoz Torrealba, rector de la Uptamca, dio inicio a la actividad y destacó “para nosotros es un honor ser sede de esta importantísima jornada nacional que apuesta a la soberanía y persigue promocionar los sistemas de información libres, nada mejor para promover este esfuerzo conjunto que hacerlo desde un recinto universitario”.

Por su parte, Elias Cisneros, organizador de las Jornastec, señaló, "a lo largo de 9 ediciones hemos organizado más de 15 sedes en todo el país, pero por primera vez, el evento se realiza en Miranda bajo la consigna, desarrollo productivo con tecnologías para reducir la dependencia monoproductiva petrolera. Nosotros los venezolanos podemos darnos a conocer más allá de nuestras fronteras gracias a los avances en materia tecnológica”.

La dinámica contó con un panel integrado por Juan Cisneros, moderador e integrante del Colectivo Teletriunfador, María Ruíz, presidenta de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), Teresa Lozada, vicerrectora de la Uptamca, Kenny Ossa, presidente del CNTI y Jhon Lora, representante de la Cámara Venezolana de Industria Tecnológica (Caveintec),para el desarrollo del foro: ¿Cómo generar divisas a través de las Tecnologías de Información Libres? Visiones desde la Comunidad, laUniversidad y el Estado.

Se abordaron las posibilidades de desarrollar productos y servicios tecnológicos que puedan ser exportados con el objetivo de obtener divisas para la nación. Juan Cisneros, como representante de la comunidad a través del Colectivo Teletriunfador, afirmó "creemos que es una tríada (Comunidad, Universidad y Estado) indispensable para alcanzar el objetivo que nos estamos trazando, se trata de pasar de ser consumidores a ser productores de tecnología, basados en la sociedad del conocimiento”.

La vicerrectora de la Uptamca, Teresa Lozada, expresó, "estamos en un proceso de transformación, en el que es necesario que consideremos la nueva Universidad, que debe emerger dentro del plan de la patria para generarlas transformaciones necesarias para consolidar el socialismo y lograr la soberanía tecnológica".

Como representantes del Estado, María Ruíz, presidenta de la Conati,hizo un paneo cronológico sobre la legislación venezolana en el ámbito científico-tecnológico, desde el año 2000 con el Decreto de Uso de Internet, hasta el 2013 con la aprobación de la Ley de Infogobierno y enfatizó, “el marco legal, no nos permite por ahora generar divisas, pero si podemos ahorrarle al Estado divisas con la adquisición de licencias sustituyéndolo con producción nacional de TI Libres, podremos hacer desarrollo de calidad con nuestro talento”.

Por su parte el presidente del CNTI, Kenny Ossa, afirmó, “es un tema para el debate permanente y sin duda, el talento y el conocimiento son elementos primordiales para la generación de esas tecnologías”.

El programa de actividades contó con un área de exhibición para diversos proyectos basados en TILIndicó que desde las mesas del Motor de Telecomunicaciones e Informática han surgido varias propuestas para el desarrollo del ecosistema productivo tecnológico, una de ellas es un portal para exponer las soluciones tecnológicas, no solo nacional sino internacionalmente. “La estrategia es disminuir al máximo las importaciones y maximizar nuestras capacidades productivas de alta tecnología”.

Finalmente el representante de la Caveintec, Jhon Lora, expresó, “el reto es grande, se trata de impulsar una transformación real para hacer crecer la industria tecnológica".

Añadió que para el mes de junio, Caveintec dispondrá de una página denominada Plataforma Colaborativa de Conocimiento, que estará accesible para todas y todos, "los invito a que ingresen a la página y así crear juntos una fuerza inagotable de producción tecnológica".

El programa de actividades abarcó unas 30 ponencias y contó con un área de exhibición para diversos proyectos basados en Tecnologías de Información Libres (TIL), entre ellos la Metadistribución Canaima GNU/Linux.

Las IX Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica, continuarán su recorrido por los estados Lara (21/05), Trujillo (28/05),Aragua (11/06), Bolívar (02/07) y el Distrito Capital (08/10).

Katherine Di Felice/MH

Kenny Ossa: “Canaima Educativo es un logro, un legado, un sueño de esta y futuras generaciones”

El presidente del CNTI destacó que el proyecto Canaima Educativo forma parte de un proceso de construcción colectivaEl presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información indicó que una de  las características fundamentales del proyecto Canaima Educativo es que se basa en contenidos y tecnologías liberadoras, lo cual lo distingue de sus similares en el mundo

“El proyecto Canaima Educativo es un logro, un legado, un sueño de esta y futuras generaciones. El sistema operativo CANAIMA GNU/LINUX es una creación nuestra, un producto soberano al que cada día mejoramos e innovamos”, expresó kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), durante su participación en el 1er Seminario de Canaima Educativo, más allá de la máquina, que se realizó en la Casa de Bello, este jueves para celebrar el 7mo aniversario del Proyecto Canaima Educativo.

Ossa explicó que una de las características fundamentales del proyecto Canaima Educativo es que se basa en contenidos y Tecnologías Libres y Liberadoras. “Eso es posible gracias a que trabajamos con Software Libre. No pudiésemos decir lo mismo si hubiésemos heredado este proyecto con un sistema privativo. La diferencia que existe entre el proyecto educativo venezolano y sus similares en otras latitudes, es que éstos últimos han seguido comprando software y no tienen la soberanía que caracteriza a Canaima Educativo”.

El presidente del CNTI destacó que el proyecto Canaima Educativo forma parte de un proceso de construcción colectiva, en el que participan venezolanos y venezolanas compartiendo experiencias de cómo debería ser ese sistema operativo, los contenidos, la tecnología, “que más allá de ser un hardware o equipo, se trata de tener un proyecto nacional en el que se vean reflejadas esas particularidades, necesidades, y que cada niño, niña, joven, que acceda a la canaimita tenga la certeza de que fue desarrollada por un compatriota suyo, por una persona que nació en este país, que le duele lo que se vive en este proceso de emancipación”.Joaquín Muñoz, del CNTI, presentó seis ideas para mejorar el proceso de producción de aplicaciones

Ossa integró el panel “Tejido Institucional de la Canaima” y en su intervención dio detalles sobre el rol del CNTI en el proceso de producción de la canaimita: “En el caso del CNTI, nos encargamos de  recibir los contenidos educativos que produce el Ministerio de Educación y con eso generamos el Catálogo de Contenidos que luego acoplamos al sistema operativo CANAIMA GNU/LINUX del computador y finalmente generamos la Semilla -un archivo comprimido con todo el sistema- que se pasa a Industrias Canaima para que sea instalado en el momento del ensamblaje de los equipos”.

De igual forma, Ossa precisó que el reto actual del proyecto -desde el área tecnológica- es  replantear la forma para darle mayor accesibilidad y usabilidad a las y los usuarios. “Crecer en esto es avanzar en soberanía e independencia”. Este mismo punto fue ampliado en el tercer panel “Uso Educativo de la Canaima” por Joaquín Muñoz, jefe del equipo de Desarrollo de CANAIMA GNU/LINUX del CNTI, quien propuso crear aplicaciones educativas orientadas a las niñas, niños, adolescentes y facilitadores, que sean accesibles, impulsen la crítica, estén orientadas a la gestión comunitaria, que faciliten la incorporación del desarrollador en su producción y que sean divertidas.


7 años de Canaima Educativo y más de 4 millones 600 mil canaimitas

Personas con discapacidad visual compartieron su experiencia con el uso de la canaimita con el Vicepresidente para el Desarrollo SocialEn este 1er Seminario para celebrar los 7 años del proyecto Canaima Educativo participaron docentes y estudiantes venezolanos, así como autoridades del sector educativo y tecnológico relacionado con el proceso de producción de las canaimitas, además contó con la presencia de Jorge Arreaza, vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones y ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Arreaza indicó que hasta ahora el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha entregado 3 millones 886 mil 490 canaimitas a estudiantes de educación básica y 803 mil 088 tabletas a jóvenes universitarios del país. “Más importante que los números es la sonrisa y alegría de las niñas y niños de la patria que han sido protagonistas de la experiencia de tener una Canaima no solo en la Escuela, el liceo, la universidad, sino en el hogar a disposición de los hermanos, la madre, el padre, la abuela, el abuelo, es decir la familia (…) La Canaima ha sido utilizada más allá de una herramienta pedagógica”, expresó.

En el Seminario se presentaron cuatro paneles, el primero “Tejido Institucional de la Canaima” moderado por MariEstudiantes presentaron sus desarrollos y proyectos en Software Libre gracias al uso de la Canaimatza Velazco y como ponentes Mariana Ojeda, coordinadora de la Sala Canaima Educativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, kenny Ossa, presidente del CNTI; y Jhon Monrroy, presidente de Industrias Canaima. El segundo panel, “El Software Libre y su vinculación con el proceso educativo venezolano”, moderado por David Ramírez e integrado por Rogelio Morales con el proyecto de Robótica, el colectivo Carabobo Libre con el proyecto Cometa liderado por estudiantes de Valencia, y el colectivo Caciquitxs con su proyecto de educación en Tecnologías Libres para comunidades, niños y niñas.

El tercer panel "Uso Pedagógico de la Canaima", lo integraron Joaquín Muñoz, jefe del equipo de Desarrollo de CANAIMA GNU/LINUX del CNTI, quien estuvo acompañado por la profesora Aurora La Cueva y Humberto González, viceministro de Educación. Mientras el cuarto panel “Experiencias significativas a partir del uso de la Canaima” lo conformaron Ender Morón (Radio Web), Jackeline Valbuena (Robótica), Ernesto Cabrera (Tiflotecnología) y Francisco Botifoll (Electrónica).

Érika Hernández/MH

Canaima Educativo cumple 7 años junto al Pueblo

Este programa ha beneficiado a millones de niños y jóvenesCon el apoyo de nuevas tecnologías llegó este programa que desde su lanzamiento ha beneficiado a millones de niños y jóvenes

En el año 2009 el Comandante Hugo Chávez, encabezó el lanzamiento del Proyecto Canaima Educativo, una iniciativa del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños mediante la dotación de una computadora portátil con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

Durante la primera etapa del proyecto (año escolar 2009-2010) 350 mil equipos fueron traídos, a través de un convenio con Portugal. Actualmente, 7 años después, Venezuela cuenta con una planta para la fabricación de estas computadoras y del Software Libre, lo que ha permitido que el programa se extienda a estudiantes de educación media, llegando a distribuir hasta el momento más de 2 millones 300 mil equipos.

Como parte del nuevo modelo educativo y de soberanía tecnológica para la formación integral de los niñas y niños venezolanos, a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las nuevas tecnologías, llegó este programa que desde su lanzamiento ha beneficiado a millones de jóvenes.

Prensa Mppeuct con información VTV

Congreso de Tecnologías Libres promueve el Conocimiento Libre en nuestro país

El CTL tiene como finalidad fomentar el desarrollo soberano e independiente del uso de esta ciencia en el país“Sin duda Chávez fue un  gran visionario. Con mucha ética podemos tomar las riendas de nuestro país y en el siglo XXI con el uso de las tecnologías”, así lo aseguró Oscar Zambrano, director nacional del Congreso de Tecnologías Libres en el programa matutino El Desayuno, transmitido por la señal de VTV

Con respecto a los avances del Gobierno Nacional en materia de Tecnologías Libres señaló que, “hemos alcanzado diferentes leyes en ciencia y tecnología, desde el Decreto N° 3390 cuando Chávez ordenó que la Administración Pública Nacional migrara a Software Libre hasta la ley de Infogobierno ”.

“El desarrollo de nuestro propio sistema operativo, el Canaima GNU/Linux nos permite el control, saber cómo funciona, cómo mejorarlo y cómo corregir los errores”, aseguró Zambrano.

El director instó la extensión de estas organizaciones a las escuelas, universidades y a las comunidades. “Involúcrense dentro de las Comunidades de Software Libre existente en todos los rincones de Venezuela, consulten los tutoriales, videos, participen, crean en las tecnologías libres”.


“El CTL es el evento más largo de Tecnologías Libres en Latinoamérica, que recorre durante 3 meses distintos rincones de Venezuela “, refirió Zambrano.

En esta oportunidad visitará 13 ciudades. Ya fue realizado en Lara, Yaracuy, Caracas y Anzoátegui. En las próximas semanas estará en Monagas (13 y 14 de mayo), Delta Amacuro (20 y 21 de mayo), Apure (27 y 28 de mayo), Bolívar (3 y 4 de junio), Carabobo (10 y 11 de junio), Falcón (17 y 18 de junio), Mérida (1 y 2 de julio), Aragua (8 y 9 de julio) y Zulia (15 y 16 de julio).

 
Prensa Mppeuct / Karla Cotoret

IX Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica inician este 14 de mayo

El objetivo de las Jornastec es difundir las ventajas de las Tecnologías de Información LibresLas IX Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica (Jornastec) inician su recorrido por seis estados del país este sábado 14 de mayo en la ciudad de Los Teques (Miranda) en la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta

 

Las Jornastec son organizadas por el Colectivo TeleTriunfador. Se realizan con el apoyo de organizaciones regionales y nacionales vinculadas con la educación y el Sofftware Libre.

 

El objetivo de las Jornastec es difundir las ventajas de las Tecnologías de Información Libres, contribuir a la formación de la mujer y el hombre nuevo y la construcción de un modelo socioproductivo sustentable, solidario e incluyente.

 

 Las Jornastec 2016 se realizarán en 6 estados del país:


14/05 – Los Teques – Edo. Miranda – Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta.


21/05 – Barquisimeto – Edo. Lara – Sede de Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco.


28/05 – Valera – Edo. Trujillo – Foro Bolivariano.


11/06 – Cagua – Edo. Aragua – Aldea Universitaria “Gran Mariscal de Ayacucho”.


02/07 – Puerto Ordaz – Edo. Bolívar – Aldea Universitaria “Villa Asia”.


08/10 – Caracas – Distrito Capital – Colegio Universitario de Caracas.

 

El equipo organizador de las Jornastec invita a participar con sus investigaciones, experiencias y proyectos en las distintas actividades de las Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica. Se espera que estas sesiones de trabajo se constituyan como espacios para la construcción colectiva del conocimiento, así como para la integración entre las universidades y las comunidades organizadas.


Fuente: Jornastec

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