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Disponible versión Beta 2 de Canaima GNU/Linux 4.0

Disponible Canaima GNU/Linux 4.0 Beta 2Cada vez nos acercamos más al lanzamiento de la versión estable de Canaima GNU/Linux 4.0. En esta oportunidad, Luego de siete semanas de trabajo después del lanzamiento de su versión 4.0~Beta1, tenemos el agrado de informar que ya se encuentra disponible la segunda versión Beta (para pruebas) de Canaima

Esta segunda versión beta incorpora gran cantidad de mejoras que se han realizado gracias a los reportes y propuestas enviadas a través de las plataformas oficiales por la comunidad de colaboradores de Canaima, quienes se mantuvieron probando las versiones anteriores durante la fase de desarrollo (Alfa 1) y la primera fase de pruebas (Beta 1).

La lista completa de los reportes de errores y mejoras, realizadas por los usuarios y desarrolladores de Canaima se puede visualizar en este enlace: http://trac.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima/query?status=closed&group=resolution&milestone=Canaima+Popular+4.0~b2.

Es importante resaltar que, como toda versión Beta, ésta continúa siendo una versión de prueba, por lo que es muy valioso contar con la participación de todos en el reporte de los errores que puedan encontrar al instalar y hacer uso de ella, así lograremos un Canaima GNU/Linux 4.0 totalmente funcional y estable en el menor tiempo posible.

Agradecemos enormemente a quienes enviaron sus reportes a través del Sistema de Gestión de Errores y Mejoras; y a quienes no han comenzado hacerlo los invitamos a participar activamente en el desarrollo de Canaima GNU/Linux. Si deseas hacerlo te indicamos los siguientes pasos:

 

- Descarga Canaima GNU/Linux 4.0 Beta 2
- Instala Canaima en tu Computadora
- Regístrate en la Plataforma en Línea
- Participa enviando Reportes de Errores o Mejoras

Si aún no estás convencido de instalar Canaima GNU/Linux 4.0, echa un vistazo a esta visita guiada. Puedes hacer llegar tus comentarios a través de nuestra lista de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y nuestra cuenta en Twitter @CanaimaGNULinux.

Equipo Técnico de Canaima GNU/Linux

Guido Ochoa: Ley de Infogobierno nos permite tener la plena soberanía tecnológica y científica del país

Guido Ochoa presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e InnovaciónEl diputado merideño detalló que todos los organismos del Estado, están obligados a pasar del sistema privativo al Software Libre, y que  tienen el lapso de un año para utilizarlo  

El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Guido Ochoa (PSUV-Mérida), hizo mención a las bondades que ofrece la Ley de Infogobierno; instrumento legal aprobado durante el inicio del segundo período de sesiones de la Asamblea Nacional.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Ochoa informó que todos los organismos del Estado deben empezar trabajar con el Software Libre y los instó a que, “tienen el lapso de un año para implementarlo y ponerse a derecho”.  

El parlamentario detalló que este instrumento legal tendrá un impacto positivo en la población, donde los ciudadanos desde sus casas podrán tener documentos personales “una partida de nacimiento por ejemplo, o cualquier otro documento, agilizando los procesos”. En este sentido, señaló que la Ley forma parte de los objetivos del Plan de la Patria ya que garantiza la plena soberanía tecnológica y científica del país.

La Ley en su carácter contralor, según Ochoa, permitirá atacar directamente la corrupción y blindará a Venezuela del espionaje  “La ley tiene un control prácticamente absoluto de todas las acciones que tiene entre sus competencias el Estado venezolano (…), con un Software Libre nadie te va a tomar tu pensamiento porque tú sabes lo que está en esa caja negra, ni siquiera el Estado venezolano”, dijo.

Habilitante

En cuanto a la Ley Habilitante propuesta por el presidente Nicolás Maduro, el parlamentario consideró que no existe problemas para aprobar la Ley Habilitante, ”Porque cuando uno habla con los parlamentarios de oposición de manera personal, ellos manifiestan que están de acuerdo con este instrumento jurídico, pero las organizaciones políticas a las que ellos pertenecen están presionándolos para no aprobarla”, señaló.

Prensa AN

Comenzó Plan Piloto de Formación de Facilitadores Comunitario en TI Libres

Un primer grupo de 29 participantes de los estados Anzoátegui y Falcón fueron formadosEl programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades y la apropiación tecnológica desde las comunidades para que desempeñen el rol de facilitadores comunitarios

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través de la  gerencia de Formación Tecnológica y de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), inició el Plan Piloto de Formación de Facilitadores Comunitario en Tecnologías de Información (TI) Libres.

Un primer grupo de 29 participantes de los estados Anzoátegui y Falcón fueron formados en el área político tecnológica; manejo de herramientas didácticas y aplicaciones ofimáticas basadas en Software Libre. Además, recibieron la transferencia de conocimientos para dar soporte técnico a Canaima GNU/Linux y Canaima Educativo.

Esta tarea contó con el apoyo y la articulación de varias instituciones del Estado venezolano: Alcaldía de Guanta (Anzoátegui), Infocentro de Guanta, Venezolana de Telecomunicaciones CA (Vtelca) y Venezolana de Industria Tecnológica (VIT). El programa de formación tiene como objetivo fortalecer las capacidades y la apropiación tecnológica desde las comunidades organizadas y colectivos del Software Libre para que los actores del poder popular desempeñen el rol de Facilitadores Comunitarios.

Una vez concluidos los cursos, se tomará en cuenta a quienes posean competencias para conducir procesos de aprendizaje e iniciar la segunda fase de formación en la que estos  facilitadores comunitarios de Anzoátegui y Falcón replicarán el conocimiento recibido en diferentes comunidades de los estados Guárico, Táchira y Lara; acorde con la logística diseñada y garantizada por el CNTI. El próximo grupo de facilitadores comunitarios se formará en el estado Miranda y el Distrito Capital.

Para completar este proceso se tiene prevista la certificación como Facilitadores Comunitarios En Tecnologías de Información Libres a los participantes que obtengan la aprobación del curso con una calificación superior al 80% y que además realicen la réplica de dos talleres con un mínimo de 15 participantes cada uno.

Katherine Di Felice/ÉH

Presentan proyectos interinstitucionales en Interoperabilidad

Presentación de proyectos interinstitucionales en InteroperabilidadEntre las propuestas presentadas se cuenta los modelos de gestión interoperables para la Gobernación de Carabobo, instituciones del Estado, Universidades venezolanas y entes científicos

Representantes de instituciones de educación superior y de la Administración Pública Nacional (APN) presentaron cinco proyectos interinstitucionales en Interoperabilidad (IO) en los que aplicarán las herramientas interoperables a nivel organizacional, informacional y técnico, de acuerdo a los conocimientos recibidos durante la última etapa de la formación en línea del curso introductorio de IO.

“Se trata de la primera edición del curso tras su rediseño. Los 12 participantes trabajaron en la nueva plataforma del Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje (Sigma), Moodle 2.4 y otras herramientas asociadas, usando material y contenido educativo como: vídeos, audio, gráficos, entre otros, para generar una experiencia más interactiva. Cada grupo de tres personas contó con un facilitador y un tutor externo para la revisión de los avances del proyecto”, explicó Lilia Sierra, jefe de la Oficina de Tecnología Curricular del CNTI.

Los participantes pertenecen al programa Formador de Formadores en Interoperabilidad y Curso de Mediación Pedagógica, en los que aprendieron a ser facilitadores virtuales, “por lo que el próximo paso para su certificación definitiva como Formadores en Interoperabilidad  es que realicen sus prácticas pedagógicas o profesionales con grupos pequeños bajo la plataforma Sigma”.

Este curso se dictó durante ocho semanas y en una segunda fase se prevé realizar un intercambio piloto con algunas de las instituciones de educación superior y de la APN participantes.

Proyectos

Para dar inició a la jornada, Kenia Martínez de la Gobernación de Carabobo y Jhoan Sánchez de la Academia de Software Libre - Táchira, presentaron un Modelo de Gestión Interoperable para la Gobernación de Carabobo con las instituciones del Estado venezolano.

Seguidamente, Dinarle Ortega y Xaviera Vargas de la Universidad de Carabobo (UC) junto a Rosmeurys Aguilera del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) expusieron un Modelo de Gestión Interoperable entre las universidades venezolanas, el Fonacit y el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), el cual contribuirá a la actualización y validación de datos de los investigadores venezolanos.

El bloque de presentaciones matutinas cerró con la demostración de un Modelo de Desarrollo de InvestigacionesSe prevé realizar un intercambio piloto con algunas de las instituciones de educación superior y de la APN participantes y convenios para optimizar la IO entre el Centro de Documentación del Fonacit y la Biblioteca Virtual en Salud del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), por Guillermo Arcano y Pedro Martínez, como representantes de las dos instituciones involucradas.

Continuando con la actividad, en horas de la tarde Esteban De Freitas del Fonacit, Daniel Geremia de la Universidad de Oriente (UDO) y Miguel Padrón de Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg) presentaron el Diseño de la Plataforma Interoperable que apoye el proceso de formalización de inscripción de los egresados de pregrado de la UDO, núcleo Sucre, en el área de postgrado de la Unerg, y que permitirá el intercambio de información con el Fonacit para el patrocinio de proyectos de investigación científica de los estudiantes de 4to nivel.

Finalmente, Eder Buitrago de la Unerg, Nakalis Gil del  Fonacit  y Mary Carmen Milano de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (Enahp) mostraron un sistema de Interoperabilidad Fonacit-Enahp-Unerg para los Servicios de Rendición Administrativa de Proyectos de Investigación.

 

Katherine Di Felice/ÉH

Servidores públicos son sensibilizados  para adopción y uso de Base de Datos Libres

Alrededor de 100 técnicos y especialistas participaron en la jornadaEstas acciones apuntan a la conformación de una Red de Trabajo Colaborativo o Comunidad de Base de Datos Libres, que incluye al sector académico, la Administración Pública y diversas comunidades tecnológicas del país

Como parte de las acciones estratégicas para la implementación del proyecto sobre "Impulso de la Adopción de Bases de Datos (BD) Libres en la Administración Pública Nacional, Sector Académico, Productivo y Comunidades Tecnológicas Organizadas", el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), realizó una jornada de sensibilización para la adopción y uso de BD Libres, en el auditorio del Instituto Nacional de Capacitación y  Educación Socialista (Inces) en la avenida Nueva Granada, Caracas.

Degli Pino de la Oficina de Consultoría al Estado (OCE) del CNTI explicó, "de la mano con nuestro  ente rector continuamos buscando y fortaleciendo las políticas que nos lleven a la Independencia Tecnológica, en esta primera fase del proyecto de adopción de Bases de Datos Libres realizaremos  sensibilizaciones, taller de alto nivel y cayapas para que conozcan las herramientas que facilitan el uso de BD Libres y de esta manera impulsar la conformación de una Red de Trabajo Colaborativo, una Comunidad de Base de Datos Libres, que incluya al sector académico, la AP y diversas comunidades tecnológicas del país”.

Alrededor de 100 técnicos y especialistas de diversos órganos y entes de la Administración Pública (AP) participaron en la jornada donde además de conocer los detalles del proyecto de impulso de  Adopción de BD Libres, se presentaron charlas sobre: soluciones para la persistencia de datos, tecnologías ACID y BASE, tips para la selección tecnológica adecuada y BigData por Carlos Ruíz, además de la ponencia, Jugando con PostgresSQL 9.X a cargo de Lennin Caro.

Para destacar el apoyo interinstitucional, Kenny Ossa, gerente general de Informática del Inces,expresó, “las Bases de Datos son un elemento pendiente por ser medular en la migración a Software Libre en las instituciones y en ese sentido el CNTI ha hecho un esfuerzo importante, este evento es parte de eso y nos convoca, nos ocupa apoyar este tipo de iniciativa colocando a disposición nuestros espacios para promover el uso de las TI en la Administración Pública, tomando en cuenta que cada actividad contribuye de forma contundente para ir preparando el terreno para lo que viene, que es la entrada en vigencia de la Ley de Infogobierno”.

El proyecto sobre el “Impulso de la Adopción de Bases de Datos (BD) Libres en la Administración Pública Nacional, Sector Académico, Productivo y Comunidades Tecnológicas Organizadas”, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), cuenta con 22 meses para su implementación, contribuye a la conformación de la mencionada Red de Trabajo Colaborativo Venezolana en materia de BD Libres y a la implementación de la plataforma tecnológica basada en Tecnologías de Información Libres, para el intercambio entre entes del Estado.

Katherine Di Felice/MH

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