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Inpsasel crea servicio para el intercambio de información laboral

Con estos servicios se le dará una respuesta oportuna a las empresas y a los trabajadoresEl CNTI realizó una serie de jornadas de capacitación con el equipo técnico del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales para el desarrollo de un servicio web que apoyará el proceso de automatización de la Solvencia Laboral de las empresas

Con el objetivo de impulsar el intercambio efectivo de datos, información y documentos, acorde a lo establecido en la Ley de Acceso e Intercambio Electrónico de Datos Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), culminó la Cayapa Técnica de Interoperabilidad (IO), dirigida a los desarrolladores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), el pasado miércoles 10 de julio.

Ehison Pérez, facilitador del taller por parte del CNTI, explicó que durante la cayapa se creó un servicio web para el desarrollo de aplicaciones en línea. “En una primera etapa, se mostrará un listado de empresas con datos como: nombre, dirección, Registro Único de Información Fiscal (RIF), el código del seguro social, teléfono, página web y si tiene o no la solvencia”.

En la segunda etapa, se desarrollará un servicio que agregará nuevas funcionalidades. Entre ellas, la posibilidad de consultar una empresa en específico. Asimismo, el equipo de Inpsasel deberá colocar este servicio al alcance de otras instituciones que requieran esta información. “La siguiente etapa le corresponde al CNTI y consiste en adaptar y montar esta información de sus servicios en la plataforma de interoperabilidad”, recalcó Pérez.

Por su parte, Jesús Tovar, director de la Oficina de Tecnología de Información del Inpsasel, destacó que la creación del servicio web permitirá el intercambio de información con organismos como el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

“En la actualidad, tenemos en nuestra base de datos 63 mil empresas; en un intercambio de información con el Minpptrass, observamos que esta institución tiene alrededor de 297 mil empresas registradas; lo que significa que tenemos un déficit de casi 230 mil empresas que no están registradas en Inpsasel”, subrayó Tovar.

Sobre la automatización de la Solvencia Laboral, Tovar señaló que es necesario este intercambio de información para la actualización del registro de empresas del Inpsasel y evaluar los mecanismos para la sanción o el ingreso de las que no se encuentran inscritas en el mismo.

De igual forma, Tovar apuntó que con estos nuevos servicios se le dará respuesta oportuna y efectiva a los trabajadores venezolanos, puesto que contribuyen a la simplificación de procesos administrativos.

“Esta Cayapa es una transferencia de conocimientos e información que el equipo no tenía. Esto es parte de lo que tiene que hacer el Gobierno Nacional, compartir y democratizar el conocimiento, especialmente, en el área de las tecnologías”, concluyó Tovar.

Liseth Vega/ÉH

CNTI presentó proyecto para impulsar Gobierno Electrónico venezolano

Más de 60 instituciones de la APN conformarán el Comité Consultivo de Gobierno ElectrónicoLos días lunes 22 y martes 23 de julio se realizarán las primeras mesas de trabajo para el levantamiento de información con las instituciones de la Administración Pública

El Gobierno Bolivariano, por medio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI)  presentaron a los directores de tecnologías de la Administración Pública Nacional (APN) el proyecto denominado “Estrategia de Gobierno Electrónico para la República Bolivariana de Venezuela”.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), como parte del convenio de cooperación técnica no reembolsable firmado el 3/12/2012, “y su objetivo es conocer hacia dónde debe orientar el Estado los esfuerzos para mejorar la prestación de servicios de Gobierno Electrónico”, explicó Celima Sánchez, jefa de la Oficina de Servicios Integrados al Estado del CNTI.

Durante la presentación del proyecto, realizada el 04/07/2013, en el piso 22 del Mppcti, Sánchez indicó que para poder realizar un diagnóstico del tema de Gobierno Electrónico en la AP venezolana, es importante conocer cómo están los indicadores en el área de Ciencia y Tecnología, cuáles son las expectativas de los servidores públicos y de los ciudadanos con respecto a la prestación de los servicios a la ciudadanía.

“Por ello convocamos a esta actividad a representantes de las diferentes instituciones del Estado, con quienes conformaremos el Grupo Consultivo de Gobierno Electrónico para la construcción de la estrategia de Gobierno Electrónico, a través de mesas de trabajo para el levantamiento de información por áreas temáticas”.

Los días lunes 22 y martes 23 de julio de este año se realizarán las primeras mesas de trabajo con las instituciones de la APN, de acuerdo a su área de competencia: Empoderamiento Ciudadano, Fortalecimiento e Impulso de la Actividad Económica, Mejora de la eficiencia de la APN, y Sostenibilidad del Gobierno Electrónico.

Posteriormente, la información será sistematizada y se presentarán los resultados iniciales, previos a la construcción de las estrategia de Gobierno Electrónico para la República Bolivariana de Venezuela.

Érika Hernández/MH

Gobierno Bolivariano inició plan piloto para utilizar plataforma de interoperabilidad

José Sosa, presidente del CNTI presentó el Proyecto Piloto para la Utilización de la Plataforma IOCon este proyecto se pretende agilizar los trámites de empresas que se realizan en las diferentes taquillas del sector productivo en el territorio nacional, y además, disponer de un catálogo de servicios de información interoperables en la Administración Pública

“Existe la posibilidad de contar con una plataforma de intercambio electrónico de datos entre las instituciones públicas. Nuestra expectativa es proveer y experimentar un proyecto de utilidad práctica que nos permita potenciar esta estructura para junio de 2014, fecha en la que entra en vigencia la Ley de Interoperabilidad”, explicó José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), durante la presentación del “Proyecto Piloto para utilizar la Plataforma de Interoperabilidad”, realizada el 1 de julio en el auditorio del piso 22, de la torre del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

El proyecto se viene desarrollando desde el CNTI, ente adscrito al Mppcti, tras la aprobación de la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado (Ley de Interoperabilidad) y tiene por objetivo implementar la consulta de la Solvencia Única, a través de mecanismos de interoperabilidad con las instituciones que generen documentos para poder obtener solvencias en el ámbito del sector productivo.

“Nos vamos a enfocar en el intercambio de información electrónica para facilitar trámites que se realizan en el sector productivo. Esperamos generar una alta motivación en el resto de las instituciones a conectarse a la plataforma para consumir la información. Apostamos a la simplificación de la gestión pública”. señaló Sosa.

Con la celebración de esta reunión técnica en la que participaron especialistas de 15 instituciones de la Administración Pública (AP), se inició el plan de trabajo para la ejecución de este proyecto piloto que hará más expedito el proceso de los trámites y además permitirá la puesta en producción de la Plataforma Nacional de Servicios Informacion Interopeables.

El cronograma de trabajo contempla, en la fase de levantamiento de información, una serie de reuniones con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), 15 de julio, el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), 17 de julio, Alcaldía de Libertador, el 19 de julio, Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), el 22 de julio y Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), el  25 de julio. Paralelamente, se harán talleres para el registro en el Repositorio Nacional de Servicios de Información Interoperables (RNSII) con personal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el SNC y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).

El RNSII estará conformado por los servicios de información interoperables implementados por las instituciones de la AP. Los usuarios -por medio de una interfaz web- podrán realizar consultas sobre las herramientas disponibles en el RNSII. Entre los meses de agosto y octubre de 2013 se tiene previsto el diseño del mapa de servicios, su  implementación y puesta en producción de la consulta en línea para  las instituciones de las taquillas del sector productivo en el territorio nacional.

Sosa destacó, que las instituciones no tendrán que invertir en su plataforma tecnológica para proveer estos servicios. "Se trata de propiciar la cooperación y la interelación entre instituciones, ya que los servicios de información estarán disponibles para consumo de quienes lo requieran”.

Katherine Di Felice/ÉH

Elizabeth Sierraalta: “La tecnología es un medio que habilita la eficiencia de una gestión”

El equipo de informática de la Fundación compartió con el CNTI su experiencia con la ejecución del Plan de MigraciónLa Fundación Casa del Artista recibió charla de sensibilización sobre el uso de Software Libre para impulsar el proceso de migración a Tecnologías de Información Libres que lleva adelante esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura

“La tecnología es un medio que habilita la eficiencia de una gestión. Por ello la migración a Software Libre en nuestras instituciones es una tarea que no se debe dejar para mañana, hay que comenzar hoy”, aseveró Elizabeth Sierraalta, gerente de Atención al Estado del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovacción (Mppcti).

Durante una charla de sensibilización sobre el uso de Software Libre, dictada a los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Casa del Artista, del Ministerio del Popular para la Cultura (MPPC), Sierraalta señaló que la tecnología debe emplearse para hacer cada vez más rápidos y transparentes los procesos en una organización y que la adopción de Tecnologías de Información (TI) Libres es esencial para alcanzar esta meta dentro de la Administración Pública Nacional.

María Martínez, coordinadora general de Gestión Estratégica de la Fundación Casa del Artista, dijo que la presentación les sirvió para entender que más allá de las normas aprobadas por el Ejecutivo para impulsar la migración a Software Libre (SL), “este proceso de adopción de Tecnologías Libres trae consigo beneficios para el trabajador, la institución y la gestión cultural. Ahora vamos a sensibilizar a los trabajadores sobre lo que es el SL y continuar con la migración”.

En este encuentro el equipo de informática de la Fundación, coordinado por Juan Martínez, compartió con los representantes del CNTI su experiencia con la ejecución del Plan de Migración. Ambas instituciones acordaron trabajar de forma más coordinada para lograr la adopción definitiva de TI Libres en la Fundación, sobre todo en las áreas administrativas y de edición audiovisual.

Érika Hernández/MH

Cenit promueve integración entre sector académico y público en la Feria Académica 2013

Feria Académica Cenit 2013 “Cultivando el Talento para el Desarrollo Nacional”La Feria Académica Cenit 2013 “Cultivando el Talento para el Desarrollo Nacional” se realizó, este 3 de julio,  en el salón de usos múltiples del piso 12, de la sede principal de la Unefa,  en Chuao

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), en articulación con la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit) realizó este miércoles 3 de Julio, la Feria Académica Cenit 2013 “Cultivando el Talento para el Desarrollo Nacional”, con la finalidad de construir un espacio de oportunidades e intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones públicas y las universidades, fortaleciendo el vínculo entre ellas y proporcionando información sobre los proyectos desarrollados en el sector académico, científico, tecnológico y de innovación.

La Feria Académica realizada en el salón de usos múltiples, de la sede principal de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), fue el espacio propicio para dar a conocer los servicios de tecnologías de información y conectividad que ofrece la Fundación Cenit, a través de la Red Académica Nacional (Reacciun) al sector universitario, de investigación y científico del país.


La feria contó con cinco áreas temáticas: apoyo institucional; vida digital; robótica; vídeojuegos y universidad adentro, dando la oportunidad al público asistente de conocer los proyectos que se están adelantando tanto en las universidades, como las acciones que llevan a cabo las instituciones públicas ligadas al sector de ciencia, tecnología e innovación. En este espacio instituciones públicas, estudiantes, científicos y tecnólogos populares mostraron sus proyectos y creaciones en materia de videojuegos, robótica, informática, uso de software libre y temas afines en 27 stands expositivos.


Estuvieron presentes la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae), la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI),  la Alcaldía de Caracas, la empresa Telecomunicaciones de Venezuela (Telecom) - Industrias Canaima, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), Fundayacucho, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), la Televisora Colombeia,  la Academia Nacional de Software Libre, la Televisión Digital Abierta (TDA), Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), CANTV – Movilnet y la Fundación Filantropía.

También participaron representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), de la Misión Sucre, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la Universidad Simón Bolívar (USB), de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad de los Andes (ULA), la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”(UNEXPO) y la Unefa, representada por sus núcleos Caracas, Lara y Zulia.


Durante la Feria el público en general pudo asistir a las ponencias pautadas en horario matutino, entre ellas el director general de Acceso y Uso de Tecnología de Información del MCTI y presidente de la Fundación Cenit, Lic. José Sosa, quien destacó las ventajas del uso de redes avanzadas, como Reacciun, la consolidación de grupos de investigación para potenciar el desarrollo tecnológico nacional.

Resaltó que es fundamental que las universidades promuevan el uso de estas redes para establecer vínculos con casas de estudios de la región, a través de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedClara), una plataforma para fomentar la vinculación con relevantes investigadores, presente en 13 países de América Latina.

Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit)

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