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CNTI y Corporación Andina de Fomento firmaron convenio para apoyar desarrollo del proyecto Gobierno Electrónico en Venezuela

El convenio apoyará la ejecución del proyecto “Estrategia de Gobierno Electrónico de Venezuela”Durante el 2013 el Gobierno Bolivariano implementará una serie de acciones para ofrecer a la ciudadanía nuevos y mejores servicios en línea

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) -adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI)- y la Corporación Andina de Fomento (CAF), firmaron un convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable, para apoyar la ejecución del proyecto “Estrategia de Gobierno Electrónico de la República Bolivariana de Venezuela”, con el objetivo de formular una estrategia de Gobierno Electrónico que impulse una gestión pública al servicio de la sociedad venezolana.

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF y José Sosa, presidente del CNTI, formalizaron el acuerdo y en doce meses ambas instituciones trabajarán para determinar el estado actual del  Gobierno Electrónico en el país, identificarán brechas y oportunidades de intervención prioritarias en la Administración Pública (AP), asociadas con los servicios en línea del Estado venezolano dirigidos a la ciudadanía.

Las oportunidades de inversión derivadas durante el cumplimiento de este convenio se implementarán a corto, mediano y largo plazo. Además esta alianza permitirá construir una herramienta que defina las líneas estratégicas, áreas de acción, objetivos, metas, responsables y su plan de implementación para un despliegue amplio del potencial de las Tecnologías de Información (TI) Libres.

El Estado venezolano por medio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) ha realizado varias investigaciones asociadas con el Gobierno Electrónico. En el 2012 el CNTI publicó el texto Gobierno Electrónico en la Administración Pública Nacional. El  15/06/2012 se aprobó la “Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado”, para la adopción de la Interoperabilidad en las instituciones públicas, condición indispensable para el desarrollo del Gobierno Electrónico.

Descarga PDF del convenio aquí.

Katherine Di Felice/ÉH

Finalizó 4ta edición del curso de formadores en Aplicación del Marco de Interoperabilidad

Esta formación se efectuó en dos fases, una en línea y otra presencialDe acuerdo con las metas establecidas en el Plan de Acción 2012 en materia de Interoperabilidad se cumplió con lo previsto mediante la formación de los profesores universitarios del país

Incentivando el proceso de capacitación de profesores universitarios del Plan Nacional de Formación en Informática (PNFI) -pertenecientes a diversos Institutos Tecnológicos delo territorio nacional- para la aplicación del Marco de Inteoperabilidad (MIO) venezolano, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e  Innovación (MCTI) a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), dictó el curso Formador  de Formadores del MIO en su 4ta edición.

 

Esta dinámica se realizó en dos fases, una en línea y otra presencial, del 04 al 06 de diciembre, bajo la tutoría de Mildred Luces, coordinadora del Comité Interinstitucional del PNFI, Misión Alma Mater del Colegio Universitario de Caracas (CUC), en la que se dictaron ponencias sobre: Propuesta de Especialización en Interoperabilidad (IO); Presentación de la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado; Interoperabilidad Organizacional; Web Semántica; Interoperabilidad Técnica; Organización Pública para la IO.

De igual forma se presentaron algunos proyectos en este ámbito: Sistema interoperable para la certificación de información académica de la Universidad Nacional Abierta; Control migratorio y  Sistema de interoperabilidad para la gestión del permiso de viaje para menores de edad en el municipio Heres, estado Bolívar.

En esta edición se reafirma el compromiso suscrito en los encuentros anteriores, en los que se  estableció la participación activa de los docentes en la construcción de la especialización de Interoperabilidad (IO) para el Programa Nacional de Informática Avanzada, así como la formulación de propuestas que puedan ser ejecutadas dentro de sus universidades.

Se tiene previsto dar continuidad al proceso de formación en interoperabilidad, implementación de propuestas hechas por los participantes para mejoras en el Aula Virtual para el curso en línea, además de brindar la asesoría para posibles proyectos que puedan ser financiados por  la Ley Orgánica  de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), de acuerdo a las necesidades de IO.

Hay que destacar que el CNTI cumplió con lo acordado en el Plan de Acción 2012 mediante la realización del I Seminario de Interoperabilidad  en Venezuela, generación de experiencias con casos pilotos en el tema de la IO y formación en esta materia.

Katherine Di Felice/ÉH

Interoperan sistemas para cargar en línea Presupuesto Nacional 2013

Entre los beneficios de la nueva aplicación están la reducción del tiempo en la carga del presupuesto nacionalLa nueva plataforma se desarrolló en una arquitectura orientada a servicios con conexión a la base de datos del Sistema Presupuestario de la Oficina Nacional de Presupuesto

Este año el presupuesto de la nación para el año 2013 se cargará de forma automática gracias a la “Plataforma Integrada para la Carga de Presupuesto Nacional”, basada en Software Libre, que interconecta dos sistemas críticos de la administración financiera: el Sistema Presupuestario (Sispre) de la Oficina Nacional de Presupuesto y el Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (Sigecof).

La nueva plataforma se desarrolló en una arquitectura orientada a servicios con conexión a la base de datos del Sispre de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para realizar la carga en línea del presupuesto nacional al Sigecof, administrado por la  Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop).

“La aplicación está desarrollada con Tecnologías de Información Libres, bajo estándares abiertos y se trabajó en todas las capas de la Interoperabilidad (IO):  Organizacional, Técnica, Legal y de Gestión para garantizar que el flujo de información fuera lo más confiable posible”, explicó Fernando Zerpa, director general de Tecnologías de Información y Comunicación de la Oncop.

Zerpa indicó que cuando el presupuesto 2013 sea publicado en Gaceta Oficial realizarán la carga en línea desde el Sispre al Sigecof para que los órganos de la Administración Pública Nacional puedan comenzar a verificar su presupuesto y posteriormente inicien su ejecucion.

El desarrollo de este sistema estuvo a cargo de los técnicos de la Oncop y de la OnapreEntre los beneficios de la nueva aplicación están la reducción del tiempo en la carga del presupuesto nacional al Sigecop que anteriormente se llevaba tres semanas y ahora  se realiza en cuatro minutos. “Además de eficiencia, mayor transparencia, evitar errores en la carga del presupuesto y los órganos podrán certificar su presupuesto mucho antes de lo que lo hacían anteriormente”, destacó Zerpa.

El desarrollo de este sistema estuvo a cargo de los técnicos de la Oncop y de la Onapre. Se llevó cuatro meses (desde Agosto a Diciembre) y cubrió las etapas de levantamiento de requerimiento, análisis y diseño, desarrollo, calidad y prueba y la puesta en producción.

Los técnicos de la Oncop dieron detalles de las acciones emprendidas para el desarrollo de esta plataforma: Roberto Requena, realizó el diseño de web service, la interfaz gráfica y la arquitectura de sistema. Jorge Rodríguez se encargó del diseño de procedimientos y del paquete de Base de Datos para la ejecución de los procedimientos. Lorena Corrales del levantamiento de información y Jesús Oliveros verificó que la carga de presupuesto se haya realizado correctamente.

Érika Hernández/MH

Administración Pública Nacional afianza su formación en Canaima GNU/Linux

Más de 70 profesionales de diferentes instituciones del Estado han sido capacitadosMás de 70 profesionales de diferentes instituciones del Estado han sido capacitados en soporte técnico básico de nivelación y avanzado en Canaima GNU/Linux

Con el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento del proceso de adopción de Software Libre con base en el Decreto N° 3.390, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), realizó la 2da mesa técnica para la conformación de la Red de Soporte Técnico Canaima GNU/Linux en la Administración Pública Nacional (APN), desde las instalaciones del Banco Central de Venezuela.

La actividad contó con la participación de especialistas del área Informática de distintas instituciones: Presidencia de la República, Vicepresidencia, Asamblea Nacional, Ministerio Público (MP), Contraloría General (CGR), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y otros entes del Estado.

José Zerpa, jefe de la Oficina de Consultoría al Estado del CNTI, expresó que este segundo encuentro fue propicio para exponer los avances y establecer un plan de acción de migración a Canaima GNU/Linux para el 2013. “Más de 25 instituciones han sido capacitadas en el uso de la distribución veenzolana. En dos meses se han formado más de 20 especialistas en talleres de soporte técnico básico de nivelación y 50 profesionales en un nivel más avanzado”.

En el encuentro se acordó continuar la formación de dos especialistas por institución, en marco al plan de acción. “Nuestro compromiso no es solo homologar el conocimiento técnico sino también especializar -a todos los servidores públicos- en el tema de Canaima GNU/Linux, de modo que puedan dar soporte a su institución”, expresó la gerente de Atención al Estado del CNTI, Elizabeth Sierraalta.


Karem Chinchilla/ÉH

Activan mini cayapa Canaima para planificar desarrollo de versión 4.0

La mini cayapa se realiza en la sala Orinoco del CNTI y es transmitida por videoconferenciaEl encuentro es transmitido por videoconferencia y está dirigido a los activistas de la Comunidad Canaima, dedicados al área de desarrollo

El equipo de desarrollo de la distribución venezolana Canaima GNU/Linux del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), junto a algunos integrantes de la comunidad Canaima,  inició este lunes 10 de diciembre una mini cayapa para discutir el ciclo de desarrollo de la próxima versión 4.0 de Canaima GNU/Linux, que estiman tener lista durante el primer semestre de 2013.

La información la dio Carlos Parra, jefe de la oficina de Operaciones Canaima del CNTI -institución  adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI)- quien señaló que en esta oportunidad convocaron a los activistas de la comunidad Canaima dedicados al área de desarrollo y que  en esta jornada también evaluarán la metodología de trabajo a implementar para fortalecer la colaboración de usuarios y usuarias en el desarrollo de la nueva edición.

Esta mini cayapa tiene lugar en la sala Orinoco del CNTI y es transmitida por videoconferencia en el canal http://envivo.canaima.softwarelibre.gob.ve/, por medio del cual se han conectado usuarios desde los estados Barinas, Lara y el Distrito Capital. La jornada se extenderá hasta mañana martes 11 de diciembre y para entonces esperan tener definido el ciclo de desarrollo de la 4.0.

Sobre la 3.1, actual versión estable de Canaima GNU/Linux, Parra dijo que hasta la fecha no se han presentado quejas de fallas, “el instalador está funcionando perfectamente y las instituciones de la Administración Pública Nacional han dado reportes positivos, al igual que los integrantes de las comunidades de Software Libre”.

Érika Hernández/MH

 

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