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Enseñar y aprender haciendo: El movimiento ‘maker’

Enseñar y aprender haciendo: El movimiento ‘maker’Desde siempre han existido personas aficionadas a “hacer” cosas, ya sea creando, modificando o reparando objetos de su interés. Por ejemplo, en la jerga habitual suele utilizarse el término “manitas” (tinkerer en inglés) para referirse a aquellos que se animan a arreglar equipos o dispositivos sin tener una formación específica. Les caracteriza su capacidad de aprender, ver cómo funcionan ciertos objetos y solucionar problemas. En general, son personas con alta destreza manual

Otro término coloquial relacionado es “cacharreo”, el cual denota una acción que tiene que ver con la reparación de algo sin que la persona que ejerce la acción sea necesariamente
un técnico o profesional.

Hoy las culturas del bricolaje, del hágalo usted mismo (DIY), del hacker y del inventor se funden y se renuevan con las tecnologías digitales. Así se generan colectivos propios de este tiempo, donde la tecnología digital tiene una alta presencia. Los garajes de otro tiempo, espacios privilegiados donde el inventor, manitas o artesano se recluía en sus proyectos, hoy dan paso a colectivos de personas que se vinculan y cooperan tanto en nuevos espacios físicos como en comunidades virtuales de aprendizaje.

El colectivo maker, en principio, puede verse como una extensión del movimiento DIY a principios del siglo XXI, inspirado en la amplia circulación en los distintos medios de prácticas de fabricación, herramientas y grupos de soporte. De alguna manera, los métodos y herramientas que tradicionalmente estaban restringidos a laboratorios de investigación y al desarrollo de empresas salen de ellos y son incorporados por la gente común, que los empieza a recrear en clubes o en los garajes de sus casas para su propio beneficio.

Desde su concepción el movimiento toma como insumo la energía creativa, la necesidad permanente de conocer y la imaginación de sus participantes. Los colectivos de makers, cuando evolucionan y se consolidan en una ciudad o zona, toman forma en espacios físicos. A estos se los consideran lugares donde la gente puede crear, construir o fabricar a partir de sus ideas individuales o grupales.

La dinámica particular que se da en tales espacios fomenta el juego y la exploración, propiciando prácticas enriquecedoras relacionadas con el aprender, el crear y el compartir. La introducción y adopción de nuevas tecnologías digitales, tales como la impresión 3D, Arduino y Raspberry Pi, estimularon el movimiento maker. También lo fortalecieron las nuevas oportunidades brindadas por el prototipado rápido y las herramientas de fabricación digitales de bajo coste y la participación creciente de todo tipo de personas en comunidades en red, reunidas por sus propios intereses y generalmente basadas en compartir metas comunes (Dougherty, 2013).

La democratización de ciertas herramientas y saberes de la mano de las tecnologías de fabricación digital abren la oportunidad para experimentar y planificar su integración con los sistemas educativos, dado que ya desde la teoría constructivista se ha indicado su potencial sobre los aprendizajes de los jóvenes. Estas condiciones materiales y sociales permiten una pedagogía fuertemente basada en la experiencia y en los procesos de desarrollo y materialización de ideas poderosas. En el libro Invent to Learn (2013), Martinez y Stager indican que actividades tales como fabricación, cacharreo e ingeniería representan formas de construir saberes que se deben adoptar en las aulas, donde la fabricación hace referencia a la importancia de los procesos de construcción en el aprendizaje.

En los ambientes maker no solo se enseñan a las personas cómo se crean y se hacen las cosas, sino que también se procura aumentar su aprecio por el mundo donde viven y cómo contribuir a su mejora mediante la búsqueda de soluciones creativas a ciertos problemas.

El movimiento maker procura que los estudiantes, en lugar de leer o recibir las respuestas, sean capaces de encontrarlas ellos mismos a través de procesos de creación.

Fuente: Oshl

Iceweasel volverá a ser Firefox

Iceweasel volverá a ser FirefoxTras 10 años, Iceweasel desaparece. La razón, es que volverá a ser llamado Mozilla Firefox

Hace muchos años, los responsables del proyecto Debian crearon el navegador Iceweasel como un producto derivado de Firefox, ya que hubo algunos problemas con Mozilla por temas de derechos de marca. Hoy se ha anunciado que Iceweasel desaparecerá como tal, llamándose Mozilla Firefox de nuevo al navegador del sistema operativo Debian.

Esto pone fin a un miniconflicto de 10 años entre Mozilla y el proyecto Debian, porque lo único que cambiaba en Iceweasel era el nombre, alguna marca registrada y poco más, siendo idéntico al navegador Firefox.

Ha pasado mucho tiempo desde que ocurrió el conflicto, ya que por aquel entonces Firefox sólo estaba en su versión 1.5, siendo ahora la versión estable la 44. Han sido 10 años en el cual han cambiado muchas cosas, como por ejemplo el hundimiento de Internet Explorer o el surgimiento de Google Chrome.

La razón de que se haya dejado de usar el nombre Iceweasel es que Mozilla ha dejado atrás sus antiguas pretensiones en cuanto a política de nombres y ha aceptado las condiciones de Debian. Además es más interesante para Mozilla no tener enemigos y tener aliados que le apoyen en su lucha por ser el navegador con más cuota de mercado del mundo.

Los usuarios de Debian no van a notar ninguna diferencia a la hora de navegar por Internet, ya que únicamente va a cambiar el nombre del navegador, siendo todo lo demás prácticamente igual que siempre.

Ahora que Mozilla se ha echado atrás en este tema, podría ocurrir lo mismo con el gestor de correos Icedove, el cual podría desaparecer en favor de Mozilla Thunderbird. Pero eso es simplemente una especulación, no hay ninguna noticia confirmada sobre Icedove.

Fuente: LinuxAdictos

Presentando gvSIG Online: la solución a las Infraestructuras de Datos Espaciales con Software Libre

gvSIG Online es una plataforma integral para la implantación de Infraestructuras de Datos Espaciales En las pasadas Jornadas Internacionales de gvSIG se presentó por primera vez un nuevo producto que se añade al catálogo de la Asociación gvSIG y que pensamos que va a ser muy bien recibido ya que viene a cubrir una necesidad cada vez mayor para disponer de una solución para implantar Infraestructuras de Datos Espaciales, utilizando Software Libre y reduciendo considerablemente los costes de implantación de las actuales alternativas del mercado

gvSIG Online es fruto de la experiencia acumulada por la Asociación gvSIG en la implantación de proyectos de Infraestructuras de Datos Espaciales de todo tipo y en cualquier ámbito, desde empresas petroleras a administraciones locales.

¿Pero qué es gvSIG Online? En unas pocas líneas podríamos presentar el producto como…

“gvSIG Online es una plataforma integral para la implantación de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), 100% con Software Libre. Una solución rápida y potente para poner en marcha la infraestructura necesaria para gestionar de la forma más eficiente los datos espaciales de una organización. Con gvSIG Online podrás fácilmente compartir tu información geográfica en la nube, generar mapas y aplicaciones gracias a las sencillas y potentes herramientas de administración del sistema. Bases de datos, geoportales, app móvil, SIG Desktop…todos los componentes en una solución integral, libre e interoperable.”

Fuente: Blog gvSIG

Disponible Samba 4.3.5

Disponible Samba 4.3.5Samba es un nombre conocido en el Mundo Gnu/Linux pero son pocos los que realmente saben o conocen su importancia y por ello seguramente son pocos los que actualicen su sistema a Samba 4.3.5, la nueva actualización de Samba

Samba es una tecnología que ayuda a nuestro sistema operativo a conectarse con otros equipos o sistemas operativos que no son como el nuestro. Así, permite conexiones con otras distribuciones Gnu/Linux y con equipos con sistemas operativos. Muchos diréis que no queréis conectaros con equipos con Microsoft, etc… pero gracias a Samba podremos conectar con equipos como servidores que nos muestre sus archivos, como páginas web. Actualmente Samba está en toda distribución Gnu/Linux y su actualización o cuidado es importante ya que se encarga de partes de las conexiones externas de nuestro sistema operativo.

Samba 4.3.5 corrige varios errores y bugs que contenía Samba Samba 4.3.5 no trae ninguna novedad importante dentro del sistema, pero sí que corrige muchos bugs y errores que han sido reportados, de ahí su importancia. Samba 4.3.5. corrige los errores que existen con el Kernel, con la expiación de la sesión, etc… diversos bugs y errores que pueden suponer un peligro para la Red que tengamos o para nuestro sistema operativo. De ahí que su actualización sea importante.

Seguramente muchas distribuciones ya están actualizando sus sistemas y ya tenéis la última versión. Si no es el caso, lo mejor es que vayas a la web oficial y descargues esta actualización para implementarla en tu sistema operativo. Lo cierto es que Samba es una aplicación importante y a no ser que sólo uses Linux como máquina de escribir, lo mejor es no deshabilitar este servicio, así como tampoco desinstalar el software.

Fuente: Somos Libres

Ivic organiza congreso sobre herramientas educativas especiales del Software Libre

Ivic organiza congreso sobre herramientas educativas especiales del Software LibreEl Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) realizará el 8 de marzo próximo un congreso para mostrar las herramientas educativas que, mediante las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ofrece el Software Libre Canaima a personas con discapacidad

La actividad contará con la participación de más de 100 personas, entre profesionales, docentes y comunidad en general, refiere una nota de prensa del instituto.

Quienes deseen reservar su cupo para asistir al congreso, denominado Las TIC enfocadas en personas con necesidades educativas especiales a través del Software Libre CANAIMA, pueden inscribirse en el sitio web http://paper.ivic.gob.ve/.

Este congreso es gratuito y ofrece certificado de asistencia una vez finalizada la actividad.

De acuerdo con el cronograma, el evento se iniciará a las ocho de la mañana del 8 de marzo y tendrá lugar en el auditorio Humberto Fernández Morán del Ivic, ubicado en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana, estado Miranda.

La primera ponencia, titulada El uso del Software Libre, estará a cargo del investigador de este instituto Arturo Acevedo.

En representación de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) estará Jimmy Sánchez, quien hablará del Proyecto CANAIMA: Un camino para abrazar la Tecnología; mientras que por la Universidad Monteávila estará Manuel Aramayo, con la exposición Las TIC en estudiantes con necesidades educativas especiales.

Seguirán las ponencias tituladas El idioma con el uso de la Canaima y el baile con ayuda del Cunaguaro, El lenguaje con el uso de la CANAIMA y ejercicios de agilidad mental con ayuda del Cunaguaro, Las ciencias naturales con el uso de la CANAIMA y una demostración con ayuda del Cunaguaro y La recreación con el uso de la Canaima y mediante una gimnasia rítmica con ayuda del Cunaguaro.

El congreso cerrará con las presentaciones denominadas La seguridad y salud en el ambiente laboral con el uso de la CANAIMA y vivencias con ayuda del Cunaguaro y La cultura con el uso de la Canaima y baile cultural con ayuda del Cunaguaro.

CANAIMA GNU/LINUX es un sistema operativo desarrollado en Venezuela desde hace varios años para ofrecer apropiación y promoción del conocimiento libre. Con este sistema operativo funcionan los equipos distribuidos como parte del Proyecto Educativo Canaima, que ha entregado computadoras y tabletas a más de 4 millones de estudiantes venezolanos.

Fuente: AVN

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